Creadores del Boyatón buscan mejorar el reparto modal del transporte y avanzar hacia un desarrollo urbano más sustentable; autoridades tardan, pero responden
El impulso ciudadano en Saltillo ha sido clave para que las autoridades locales finalmente tomen medidas concretas hacia un desarrollo más sustentable, donde la bicicleta emerge como un elemento central. Durante años, colectivos ciclistas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente presionaron para que la movilidad en la ciudad no solo se enfocara en el transporte motorizado, sino también en opciones más ecológicas y accesibles. Las demandas de estos grupos no solo lograron visibilidad en el ámbito público, sino que también encendieron el debate sobre la necesidad de transformar las infraestructuras urbanas para facilitar el uso de la bicicleta.
Este esfuerzo sostenido ha dado frutos, ya que las autoridades, influenciadas por la presión ciudadana, han comenzado a implementar cambios significativos en la red de movilidad de Saltillo. El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) ha diseñado un ambicioso proyecto que ampliará la red ciclista de la ciudad, mejorando la cobertura y la conectividad entre las principales zonas urbanas. Este avance no solo responde a la creciente demanda de una movilidad más verde, sino que también marca un cambio de paradigma en la manera en que se planifica el transporte en Saltillo, con la bicicleta tomando un papel protagónico en la estrategia de desarrollo sustentable.
Mal en «Reparto modal»
El reporte sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Saltillo destaca un desempeño bajo en el «Reparto modal» del transporte, con una puntuación de dos sobre ocho en una escala del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta métrica refleja la necesidad de priorizar el transporte público y no motorizado. Actualmente, el 32% de los viajes se realizan en transporte público, pero se debe fomentar un mayor uso de bicicletas y caminar.
En cuanto a la movilidad ciclista, la red de ciclovías de Saltillo cubre solo el 22% del área urbana, sirviendo a aproximadamente 140 mil personas. Sin embargo, solo el 1% de los viajes en la ciudad se realiza en bicicleta, lo que equivale a 11 mil 200 viajes diarios, de los cuales apenas el 19% se encuentra dentro del rango de servicio de las ciclovías existentes. Esto indica una necesidad urgente de ampliar la red ciclista para hacerla más atractiva y accesible, con el objetivo de aumentar el uso de la bicicleta.
Las ciclovías actuales enfrentan desafíos significativos, especialmente debido a la topografía de Saltillo. Algunas rutas, como las ubicadas en Otilio González y el Periférico Luis Echeverría, presentan pendientes de hasta 5.7%, lo que dificulta su uso. Estas pendientes limitan la viabilidad de las ciclovías en ciertas zonas, haciendo que sean menos utilizadas.
El IMPLAN propone un plan de ampliación de la red ciclista en dos fases: una red prioritaria de 60 kilómetros que cubriría hasta 370 mil habitantes, y una red complementaria de 144 kilómetros que podría servir a 455 mil personas. Este proyecto busca incrementar el reparto modal de viajes en bicicleta del 1% al 7%. Se estima una inversión inicial de 1.5 millones de pesos por kilómetro, con un incremento anual del 5% en mantenimiento e inflación. Esta expansión mejoraría significativamente la movilidad sostenible en Saltillo, fomentando un uso más amplio de la bicicleta como medio de transporte.
Nuevas directrices
La Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible advierte, en su propuesta de acciones, que el crecimiento urbano y poblacional ha sido muy acelerado en las últimas décadas, así también al incremento del parque vehicular y el desarrollo de infraestructura vial, teniendo como resultado que el reparto modal se ha decantado por el automóvil como el principal medio de transporte. Por lo que es importante que las estrategias de movilidad urbana se desarrollen de acuerdo con las siguientes directrices:
Promover una forma de movilidad integral, es decir, tener un abanico de opciones viables de movilidad a través de la ciudad y no sólo a través de medios de transporte motorizado.
Promover los medios de transporte no motorizados, es decir la bicicleta y el andar a pie, a través de infraestructura adecuada que propicie facilidad de uso para estas alternativas de movilidad.
El transporte público debe brindar un servicio de calidad para fomentar la disminución del uso del automóvil particular, que tiene como consecuencia la disminución de contaminantes y la congestión vial.
Gestionar y regular el espacio público utilizable en las vías para su uso como estacionamiento público.
Destaca el informe, además, que dentro de las estrategias planteadas se consideraron todos los estudios y principalmente las propuestas relacionadas a la movilidad urbana dentro de Saltillo, y que han sido realizados por el IMPLAN. E4
Propuestas de cuatro rutas de transporte masivo tipo BRT*
- Sur-norte. Desde el Blvd Antonio Cárdenas y Antonio Narro hasta Mariano Abasolo llegando a Francisco Coss Pte. Cárdenas, hacia el poniente para incorporarse a Isidro López Zertruche, y a través de esta última con dirección hacia el norte arribar hasta el límite con Ramos Arizpe.
- Periférico Luis Echeverría que circulará a través del anillo periférico.
- Poniente-Oriente desde el extremo norte de Saltillo 200, recorrerá un tramo de periférico para arribar a Francisco I. Madero y utilizar el par vial Francisco Coss Pte. Cárdenas para continuar sobre Blvd Los Fundadores hasta el límite oriente con el municipio de Arteaga.
- V. Carranza. Se propone una ruta que recorra el Blvd Venustiano Carranza, desde el límite de Saltillo y Ramos Arizpe, hasta la zona centro de Saltillo, para interconectarse con la ruta poniente-oriente y sur-norte.
BRT*: Autobús de Tránsito Rápido