El acuerdo entre el fundador de WikiLeaks y la justicia de EE. UU. genera reacciones encontradas. Mientras algunos lo consideran un espaldarazo al derecho a la información, otros lo tildan de traición a la seguridad nacional
Tras una batalla legal de 14 años, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido liberado de la prisión de Belmarsh en el Reino Unido. El 24 de junio, el australiano abandonó el recinto después de acordar un trato de culpabilidad con Estados Unidos, lo que le permitirá regresar a su hogar en Australia.
«La libertad de Julián es nuestra libertad»
WikiLeaks
El programador abordó un vuelo hacia Australia, donde se reunió con su esposa Stella Assange y sus dos hijos, quienes solo lo han conocido en su calidad de reo. «Julian es libre!!!!», escribió Stella en su cuenta de X, agradeciendo a todos los que han apoyado su causa a lo largo de los años.
«Hoy el mundo es un poco mejor y menos injusto. La liberación de Julian Assange representa una victoria para la democracia y la lucha por la libertad de prensa».
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Assange se presentó dos días después en un tribunal de Saipán, en las Islas Marianas del Norte, para declararse culpable de un cargo de espionaje. Este acuerdo, que le permitió ser liberado tras su prolongada detención, generó reacciones mixtas a nivel mundial. Mientras algunos celebran su liberación como un triunfo para la libertad de prensa, otros critican el acuerdo, argumentando que sus acciones pusieron en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
En el primer grupo se encuentra el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien congratuló el suceso: «Independientemente de las opiniones que la gente tenga sobre las actividades del señor Assange, el caso ha durado demasiado. No hay nada que ganar con su encarcelamiento continuo y queremos que regrese a Australia». Así también se alegró el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en una de sus mañaneras, expresó: «Estamos muy contentos. Era como tener en prisión la libertad y, en especial, la libertad de expresión».
En el otro bando están quienes consideran que Assange no era periodista, sino hacker. Y que no había cumplido los estándares del periodismo con sus filtraciones de WikiLeaks. Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos declaró que «las acciones de Julian Assange pusieron en peligro la vida de nuestras tropas en tiempo de guerra y debería haber sido procesado en toda la extensión de la ley».
A pesar de su liberación, el futuro del australiano sigue siendo incierto. Su esposa ha expresado que buscarán un indulto y que lo más importante ahora es que fortalezca su salud. «La prioridad ahora es que Julian se recupere, ha estado en un estado terrible», dijo, añadiendo que planean pasar tiempo en contacto con la naturaleza y comenzar un nuevo capítulo.
México en el radar
México también fue objeto de escrutinio por parte de WikiLeaks. El sitio web hizo públicos casi 2 mil 300 cables diplomáticos —mil 281 no clasificados, 660 para uso oficial, 295 confidenciales, 23 confidenciales y sin acceso a extranjeros, 14 secretos y 12 secretos sin acceso a extranjeros— a través de los cuales se revela la percepción de Estados Unidos sobre la seguridad en nuestro país.
Gran parte de los documentos filtrados se centran en el interés de la Casa Blanca sobre el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su lucha contra el narcotráfico. Uno de los primeros revela el operativo Rápido y Furioso, organizado por el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, con el objetivo de rastrear armas que ingresaron a México entre 2006 y 2011. Estas armas, equipadas con chips, se adquirieron para demostrar que los cárteles mexicanos estaban comprándolas.
Además, el cable 231890 de WikiLeaks revela que Guillermo Galván Galván, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, intentó apelar al artículo 29 de la Constitución para decretar el estado de excepción en varias regiones del país. Sin embargo, Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, detuvo esta iniciativa argumentando que los beneficios legales de invocar el estado de excepción eran inciertos y el costo político sería alto.
Mas no solo se trató de Calderón Hinojosa, WikiLeaks también dio a conocer la preocupación de Washington por la cobertura mediática que Televisa brindó a Enrique Peña Nieto antes de su elección como presidente de la República en julio de 2012. E4
Cronología
- En 2006, Assange funda WikiLeaks.
- En 2010, gana notoriedad al publicar documentos y videos clasificados sobre acciones controvertidas de Estados Unidos.
- Washington presenta 18 cargos penales contra Assange por la difusión de material clasificado. Se enfrenta a una condena de hasta 175 años.
- En 2012, busca asilo en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.
- En abril de 2019, es arrestado por la policía británica después de que Ecuador revocara su asilo.
- En 2020, comienza el juicio de extradición a Estados Unidos. Se argumenta que su extradición pondría en peligro su salud y que enfrentaría un proceso injusto.
- En 2024, Assange se declara culpable de un solo delito grave por obtener y revelar ilegalmente material de seguridad nacional a cambio de su liberación.