—¿Qué es una muxe? —La abuela no supo qué contestar, lo sabía perfectamente, lo que no sabía era si resultaba el momento para explicar ese tipo de cosas a su nieto. ¿Y sí lo pervertía?, ¿y sí lo confundía más? Sin darse cuenta, el silencio que hizo comunicó más que cualquier tipo de explicación, lamentablemente para mal. Comunicaba a su nieto que algo estaba mal atrás de esa palabra. No consideró que el silencio dice a veces más que cualquier discurso.
Cada vez que ocultamos una parte de nosotros para sentirnos seguros, porque sabemos que mostrarnos tal como somos podría hacernos vulnerables, algo dentro de nosotros se oprime, y duele. Es entonces cuando comprendemos el poder de la visibilidad. El valor y en muchas ocasiones el privilegio que significa poder llegar a tenerla y la responsabilidad que implica hacia los otros serlo.
Por ejemplo, la cantidad de series y películas nuevas que están llegando de la mano de plataformas como Netflix, en las que hay una gran presencia de personas LGTB+, es una forma genial de dar visibilidad al colectivo, hoy en día gran parte de la población es consumidora de las series y películas que ofrece el catálogo de la plataforma de la gran N. Por consiguiente, esta cantidad de personas tendrá mayor contacto con la realidad del colectivo, y la conocerá más de cerca, pudiendo llegar así mucho más fácilmente a ver a la comunidad con total naturalidad. Atrás quedaron las búsquedas por horas y horas en internet tratando de hallar alguna película o serie. (Sí, antes se batallaba a montones)
Pero no solamente se habla de visibilizar a la comunidad LGBT, también se visibilizan los cambios sociales, los roles de género, por ejemplo, el avance que ha tenido la mujer con relación a sus derechos, retos y logros. Atrás quedaron las películas de Disney con un rol de indefensa, mientras que ya existen historias como Joy.
La serie de ocho episodios producida por Netflix, El secreto del río, protagonizada por Diego Calva y Trinidad González, está creada por Alberto Barrera (Nada personal), la serie ha sido codirigida por Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma), Alba Gil (Tríptico) y Alex Zuno (Tengo que morir todas las noches).
En El secreto del río, hay un elemento clave protagonizado por el término «muxe», que hace referencia al género que define a una persona de sexo masculino que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.
Este grupo cultural y social pertenece a la comunidad zapoteca, originaria de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, se les considera como un «tercer género», ya que no se identifican completamente como hombres o mujeres, aunque generalmente nacen con sexo masculino.
La identidad muxe está profundamente enraizada en la cultura indígena de la región, asumen roles de género que pueden ser tanto masculinos como femeninos. Pueden vestir ropa tradicional de mujer, adoptar comportamientos considerados femeninos y desempeñar funciones que a menudo se asocian con el género femenino en su cultura.
Se debe señalar que esto no significa que sean simplemente hombres que se visten como mujeres. Su identidad es compleja. En la cultura zapoteca, los muxes son generalmente aceptados y respetados. A menudo, ocupan un lugar importante en la sociedad, actuando como mediadores en conflictos y participando en ceremonias religiosas y eventos familiares.
Es importante no confundir la identidad muxe con conceptos occidentales de género, como el de personas transgénero o no binarios. Aunque hay similitudes, la identidad muxe tiene un significado cultural y social que es específico a la comunidad zapoteca. Aplaudo que esto también se toque en la serie, al igual que un debate sobre cómo en ocasiones ciertos términos se quedan congelados en el tiempo.