La igualdad de género, tiene que ser una realidad viva
Michelle Bachelet
Excluidas, silenciadas y sometidas, así viven cientos de mujeres obligadas a renunciar a sus candidaturas, a consecuencia de presiones de hombres reticentes a que las mujeres asuman cargos con importancia, donde se tienen que tomar decisiones de gran calado.
Carla Humphrey consejera del INE, denuncia —para el caso en concreto Zacatecas— que 217 mujeres renunciaron a candidaturas; por medio a represalias o a someterse al ojo público, argumentaron la gran mayoría, cuestiones personales, principalmente de salud.
La realidad también refleja otra cosa. Mujeres amenazadas con atentar a sus vidas (asesinato de dos candidatas) y violencia al no autorizárseles presupuesto para sus campañas. Lo anterior para el Estado de Zacatecas, fue una nota que no cayó nada bien.
Chiapas es otra entidad que se suma a la alerta nacional, debido a las 515 renuncias en el pasado proceso electoral, de las cuales, se estima que a 280 mujeres se les atribuyen causas similares a las de Zacatecas.
Lo anterior es evidente que es resultado de un sistema de violencia política en razón de género. Otro motivo oculto es la inseguridad, ya que muchas renuncias se presentan a consecuencia de desplazamientos forzados.
Finalmente, la mayor preocupación se encuentra en los estados donde no se registraron casos, porque quiere decir que se encuentran amenazadas para no denunciar o la difusión sobre los medios para interponer denuncia es precaria.