La infraestructura, la formación docente y el entorno político determinarán el rumbo de la educación. Mientras el Gobierno defiende un enfoque humanista, los críticos insisten sobre el riesgo de promover la «obediencia»
Gobierno feminista inicia con reformas por el género
En su transición a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum enfrenta el reto monumental de consolidar la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un proyecto educativo que busca reformar el sistema tradicional para responder mejor a las necesidades del país. Este modelo, impulsado inicialmente bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pone un fuerte énfasis en la formación integral, la igualdad de oportunidades, y el desarrollo de valores cívicos. Sin embargo, el camino hacia su implementación y sostenimiento está lleno de desafíos estructurales, sociales y políticos que pondrán a prueba el liderazgo de Sheinbaum en uno de los sectores más críticos del país: la educación.
Uno de los mayores obstáculos para la nueva mandataria será abordar la desigualdad que caracteriza al sistema educativo mexicano, especialmente entre áreas urbanas y rurales. Si bien la NEM busca la igualdad de acceso, la realidad es que muchas regiones carecen de infraestructura básica. En zonas rurales, el acceso a tecnologías, internet y herramientas pedagógicas es limitado, lo que dificulta la aplicación de los nuevos contenidos y metodologías. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 25% de los hogares mexicanos no tiene acceso a internet, una cifra mucho mayor en comunidades rurales. En las escuelas, acorde a los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las estadísticas no son mucho más alentadoras pues el 29% de las instituciones docentes sufren de la misma carencia. La falta de infraestructura adecuada no solo afecta la experiencia de aprendizaje, sino también la implementación de las nuevas directrices de la NEM, que dependen de ambientes escolares dignos y equipados.
Asimismo, la distribución desigual de los recursos afecta a la capacitación docente y la implementación de programas que forman parte del nuevo modelo educativo. Sheinbaum tendrá que asegurarse de que los estados y municipios cuenten con los recursos suficientes para adaptar sus sistemas educativos al enfoque integral y participativo de la NEM y así evitar que se agraven aún más las desigualdades ya existentes.
Otro desafío es la formación de los maestros, quienes juegan un papel central en el éxito de la NEM. Si bien la reforma propone un enfoque basado en competencias, muchos docentes no han recibido suficiente capacitación para adaptarse a estos cambios. La resistencia entre algunos sectores del magisterio, especialmente en los sindicatos más fuertes, podría dificultar la implementación fluida de la reforma. Por un lado, existe la necesidad de capacitar a los maestros en las nuevas pedagogías; por otro, es necesario hacerlo de manera que ellos se conciban parte del proceso, evitando que se sientan desbordados o desmotivados. La creación de espacios de diálogo y formación continua será crucial para garantizar una implementación eficaz del modelo.
Adaptación curricular y política
La NEM propone un cambio radical en los planes de estudio, priorizando temas como la cultura, los valores cívicos y el desarrollo de habilidades socioemocionales, dejando de lado la educación basada en la memorización. Sin embargo, este cambio no está exento de controversia. Las críticas públicas, principalmente de sectores más conservadores, argumentan que la nueva estructura curricular es demasiado teórica o carece de un enfoque en habilidades duras que consideran fundamentales, como las matemáticas y las ciencias. Sheinbaum deberá equilibrar estas demandas mientras garantiza que los nuevos programas mantengan su enfoque en la formación integral, todo mientras enfrenta posibles presiones políticas por parte de opositores que utilizan la educación como un tema de batalla electoral.
Súmese a ello la continuidad financiera del proyecto. La Nueva Escuela Mexicana requiere una inversión considerable en infraestructura, capacitación y recursos pedagógicos, algo que podría estar en riesgo ante posibles ajustes fiscales o políticas de austeridad. Además, la presidenta deberá enfrentar los ciclos electorales y los intereses políticos de los distintos niveles de Gobierno, donde los cambios en la dirección pueden llevar a la desarticulación de proyectos que requieren continuidad para ser efectivos.
La educación en México ha sido tradicionalmente un tema altamente politizado. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son actores clave con los que el Gobierno tendrá que dialogar para asegurar la adhesión al modelo de la NEM. Cualquier fricción o desacuerdo podría complicar la implementación de las reformas. Mantener el apoyo político a largo plazo será esencial para que la NEM no se quede a medio camino.
Inclusión y diversidad
Por otro lado, las tensiones sociales y las crecientes demandas por una educación inclusiva y equitativa presionan aún más al Gobierno para que entregue resultados tangibles rápidamente. México es un país multicultural y plurilingüe, donde existen poblaciones indígenas, migrantes y estudiantes con necesidades especiales que requieren un enfoque diferenciado en su educación. Aunque la NEM promueve la equidad, la implementación real de políticas inclusivas ha sido históricamente lenta y desigual.
Para mantener la legitimidad del proyecto, Sheinbaum deberá implementar medidas que promuevan una educación accesible para todos, especialmente para comunidades marginadas. Una de las principales acciones es fortalecer la educación intercultural y bilingüe para las comunidades indígenas, asegurando que los programas de estudio incluyan y respeten las lenguas y tradiciones locales. Además, es necesario aumentar el acceso a tecnologías digitales en zonas rurales para cerrar la brecha digital, proporcionando dispositivos electrónicos y mejorando la infraestructura de internet en áreas desfavorecidas.
Otro punto clave será implementar medidas que promuevan la equidad de género en las aulas, como la prevención del acoso escolar y el fomento de la participación de niñas en campos STEM. También deberá trabajar en la protección de los derechos de estudiantes con discapacidades, mejorando la accesibilidad de las escuelas e introduciendo tecnología asistiva. Todo esto deberá estar acompañado por programas de educación socioemocional que aseguren un entorno escolar inclusivo y respetuoso para todos.
Finalmente, es esencial que se garantice el financiamiento adecuado para estas reformas, especialmente en las regiones más necesitadas. Sheinbaum deberá asegurar que los recursos se distribuyan equitativamente entre estados y municipios, permitiendo que las escuelas tengan la autonomía necesaria para adaptar programas educativos a las necesidades locales. Con estas acciones, la presidenta puede consolidar un sistema educativo que responda a las demandas de inclusión y equidad, alineándose con los principios de la NEM.
Denuncian retroceso
Organizaciones civiles, especialistas y exfuncionarios de la SEP —como su extitular, Aurelio Nuño Mayer— aseguran que, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la educación en México enfrentó retrocesos significativos. Exponen que la matrícula escolar se redujo en más de 1.6 millones de estudiantes, y los niveles de aprendizaje retrocedieron dos décadas. Además, la inversión en el sector educativo disminuyó, pasando del 3.2% al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó una reducción de entre 150 y 175 mil millones de pesos.
La pandemia de COVID-19 exacerbó los problemas educativos. Las escuelas en el país estuvieron cerradas por más de 250 días, el doble del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto resultó en la pérdida de casi dos ciclos escolares completos, y la Secretaría de Educación Pública no implementó estrategias para recuperar los conocimientos perdidos. Otro golpe al sistema fue la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a 3.6 millones de estudiantes de sectores vulnerables, proporcionándoles alimentos y una jornada escolar ampliada.
«En 2018, había más de 25 mil escuelas de tiempo completo, hoy ya no queda ninguna, y está demostrado que esos planteles ayudan particularmente a los niños de las familias más marginadas a mejorar sus conocimientos, porque ahí reciben alimentación y porque tienen más horas de estudio, además los maestros estaban más motivados porque ganaban más», argumenta Aurelio Nuño Mayer.
Los detractores de la NEM advierten que esta busca generar ciudadanos obedientes y sumisos en lugar de fomentar la libertad de pensamiento. Plantean, además, que la desaparición de evaluaciones clave, como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y estudios promovidos por la OCDE, ha impedido medir de manera efectiva los avances educativos. Según ellos, dichas acciones, junto con la falta de una educación de calidad, han generado una crisis educativa que afecta directamente el desarrollo de los mexicanos. E4
Principios de la Nueva Escuela Mexicana
Base | Descripción |
---|---|
Educación integral | Promueve el desarrollo de competencias cognitivas, socioemocionales y físicas, buscando formar ciudadanos críticos, responsables y con valores cívicos y éticos. |
Inclusión y equidad | Garantiza que todos los niños y jóvenes, sin importar su origen étnico, género, discapacidad o contexto socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad. |
Interculturalidad | Fomenta el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural, con especial atención en la educación bilingüe e intercultural para pueblos indígenas y comunidades rurales. |
Aprendizajes clave | Enfoca los programas educativos en aprendizajes esenciales que los estudiantes deben adquirir para enfrentar los desafíos del mundo actual, incluyendo ciencia y tecnología. |
Autonomía escolar | Otorga mayor libertad a las escuelas para tomar decisiones en cuanto a la gestión educativa, permitiendo a directores y maestros adaptar estrategias pedagógicas a su contexto. |
Excelencia educativa | Busca asegurar que la educación que se ofrece sea de la más alta calidad, con profesores capacitados y un currículo actualizado que responda a las necesidades del país. |
Educación socioemocional | Se enfatiza el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía, el autocontrol y la resolución pacífica de conflictos, para mejorar el bienestar escolar. |
Sustentabilidad | Impulsa la formación de estudiantes con conciencia ambiental, fomentando la responsabilidad ecológica y el desarrollo sostenible en los programas educativos. |
Participación comunitaria | Promueve la colaboración entre maestros, estudiantes, padres y la comunidad para fortalecer el vínculo entre la escuela y su entorno social. |
Enfoque humanista | Coloca al estudiante en el centro del proceso educativo, valorando su dignidad y derechos humanos, y fomentando el respeto, la inclusión y la convivencia democrática. |
Desafíos para la educación en México
- 3.7 millones de niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema escolar.
- México ocupa el puesto 57 entre los países participantes en la prueba PISA (realizada por la OCDE), por debajo del promedio de los países participantes.
- En el ciclo escolar 2021-2022, la cobertura en educación básica fue del 95.7%. La educación media superior alcanzó una cobertura del 79.6%, mientras que la educación superior tuvo una tasa de cobertura del 42.9%.
- En educación media superior, la tasa de deserción fue del 13.3% en el ciclo 2020-2021.
- En la educación superior, alrededor del 9.6% de los estudiantes abandonaron sus estudios.
- El 20% de las escuelas en México carecen de acceso a agua potable.
- Cerca del 19.4% de la población mexicana mayor de 15 años se encuentra en situación de rezago educativo (sin completar la educación básica).
- El 29% de las escuelas no tiene conexión a internet, lo que afecta la implementación de tecnologías educativas.
Fuente: SEP, INEGI, INEE, OCDE PISA, ONG Educación con Rumbo y Datos abiertos del Gobierno de México
Gobierno feminista inicia con reformas por el género
Las iniciativas pretenden garantizar igualdad sustantiva, salarios equitativos y medidas de protección para evitar la violencia contra las mujeres
En su segundo día de mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum marcó un hito al presentar una ambiciosa serie de reformas orientadas a garantizar y fortalecer los derechos de las mujeres en México. Estas iniciativas buscan no solo avanzar hacia la igualdad sustantiva y salarial entre hombres y mujeres, sino también asegurar una paridad de género en toda la administración pública, abarcando tanto los estados como los municipios.
«Como me comprometí en campaña y en el Zócalo el primero, todas las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y leyes son para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres».
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Entre las propuestas más destacadas, se encuentra el fortalecimiento de las medidas contra la violencia digital y la violencia vicaria, así como la creación de un Registro Nacional de medidas de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños. Estas innovaciones, que pretenden elevar a rango constitucional el derecho a una vida libre de violencia, subrayan el compromiso de Sheinbaum con la equidad de género y la seguridad de las féminas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
La reforma para las mujeres contempla:
- Igualdad sustantiva.
- Igualdad salarial entre hombres y mujeres.
- Paridad de género en la Administración Pública, incluidos estados y municipios.
- Fortalecer medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital.
- Leyes para garantizar que el agresor salga de casa.
- Más protección a mujeres ante la violencia vicaria (amenazas, condicionamiento y agresiones a través de las y los hijos).
- Fiscales de investigación de delitos por razón de género en los estados.
- Perspectiva de género en instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
- Llevar a la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
- Garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
- Autoridades federales podrán conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por género.
- Se crea el Registro Nacional de medidas de protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños. E4