Podían durar años o solamente una reproducción, de acuerdo al trato que se le daba o de un desafortunado descuido.
En la década de los 60 a los 80, los discos de vinilo dominaban el mercado de la música, pero a principios de los 90 los CD los empezaron a desplazar y unos años después se dejaron, los fueron retirando de la industria y del mercado.
Las generaciones actuales no los conocieron, pero la fidelidad de esos discos era muy alta y se disfrutaba de forma casi orgásmica escuchar la música.
Había dos tipos de discos, los grandes median 12 pulgadas con cinco o más canciones por cada lado y el de siete pulgadas que eran los discos sencillos con solo dos canciones, una en lado A y otra en el lado B se tenían que reproducir a través de un tocadiscos o consola.
Si usted no los conoció, Jorge Soto, coleccionista de discos de vinilo, nos permitió conocer su tocadiscos y su colección, escucharlos fue una experiencia retro.
El DJ aficionado tiene en su colección más de 100 discos de Barry White, Billy Ocean, José José, Juan Gabriel, Steve Wonder, la Sonora Dinamita, Michael Jackson, Ray Conif y muchos artistas que marcaron época.
«Hace unos años vi en casa de mis abuelos una vieja consola y varios discos dentro de sus estuches de cartón llenos de polvo. Le pedí a mi abuelo que me mostrara cómo funcionaba su reliquia, lo encendió, colocó con mucho cuidado un disco de Ray Charles, la canción era “Georgia on my mind” grabada en 1930».
Dice que fue una experiencia auditiva y visual formidable y desde ese momento se hizo fan de los tocadiscos y los vinilos.
A partir de esa fecha, tres años aproximadamente, empezó a coleccionar ese tipo de discos y su colección está creciendo.
Los discos de vinilo necesitaban un cuidado y manejo especial puesto que se rayaban con gran facilidad y con el calor se deformaban y había que deshacerse de ellos.
Con el paso del tiempo, los CD también empezaron a ser obsoletos con la llegada de las memorias USB y tarjetas, a partir de 2020 plataformas como Spotify vino a cambiar la industria de la música.
Hoy, nuevamente, y quizá por la nostalgia que produce ver un disco de vinilo, la industria de la música y artistas están grabando en ese formato. E4