Pausa mortal y de pérdidas millonarias

En pausa sigue la posibilidad de que el Gobierno federal autorice los más de mil 500 millones de pesos que se requieren para la corrección del tramo de Los Chorros en la Carretera 57 en el municipio de Arteaga, tramo en el que los traileros siguen provocando accidentes que cuestan la vida de personas y que bloquean la carretera mínimo 4 horas por percance.

Ya hay un proyecto ejecutivo listo, incluso para licitar la obra y seguramente con candidatos para ejecutarla, pero la decisión continúa en la incertidumbre y ni diputados federales o senadores toman la decisión final de aprobación, pues requieren de la señal presidencial para destinar los recursos.

Mientras eso sucede, ya inició el mes de diciembre y las condiciones meteorológicas serán también un factor adicional para que se registren más y nuevos accidentes que seguramente costarán la vida de personas o las que sobrevivan quedarán lesionadas, pero además seguramente empresas, comercios y fábricas en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas deberán prevenir pérdidas millonarias por la demora en la entrega de productos e insumos por el cierre de la vía federal.

Apostar a las acciones de prevención con la presencia de elementos de seguridad de cualquier nivel de gobierno no es suficiente pues los accidentes continúan y no hay capacidad operativa para mantener presencia policial las 24 horas los siete días de la semana.

La experiencia y los datos de años pasados permiten suponer que bajo condiciones de alta presencia de neblina, bajas temperaturas y humedad, los choques aumentarán sobre todo los provocados por traileros.

La estadísticas locales y estatales que se combinan con las federales coinciden en al menos 100 accidentes al año en promedio que cobran la vida de al menos una decena de personas y que significan perdidas económicas anuales por cientos de millones de pesos.

El ayuntamiento de Arteaga gasta cerca de 2.5 millones de pesos anuales para atender siniestros y abanderar zonas con apoyo a las autoridades federales cuando se registran accidentes.

En contraparte el presupuesto federal ya aseguró un techo financiero para el tren Maya y el nuevo proyecto ferroviario para el norte de México, que incluye a Coahuila con Tamaulipas, vía que ya cuenta con una ruta de transporte de carga, pero se pretende ahora sea de pasajeros.

No hay duda que el proyecto es importante y podría generar beneficios para el traslado de pasajeros para mejorar la economía en la movilidad de personas y servicios, además de detonar una nueva alternativa turística.

La urgencia de Los Chorros en la Carretera 57 en el municipio de Arteaga es apremiante, primero para salvar vidas, segundo para evitar accidentes y perdidas millonarias y tercero para consolidar una carretera troncal en la economía de México con el noreste y la frontera con Estados Unidos.

La pausa y la incertidumbre continúan y hay que esperar la decisión de los legisladores con la esperanza de que mientras tanto no pierdan la vida más personas y disminuyan los accidentes y bloqueos de esta importante vía federal.

Autor invitado.

Deja un comentario