{"id":1310,"date":"2021-02-06T17:48:59","date_gmt":"2021-02-06T23:48:59","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=1310"},"modified":"2021-02-06T17:48:59","modified_gmt":"2021-02-06T23:48:59","slug":"propaganda-electoral-ataque-masivo-en-medios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/propaganda-electoral-ataque-masivo-en-medios\/","title":{"rendered":"Propaganda electoral: ataque masivo en medios"},"content":{"rendered":"\n

Autoridades electorales mexicanas denominaron a las elecciones de este a\u00f1o 2021 como las m\u00e1s grandes y ambiciosas en la historia de la pol\u00edtica mexicana por el n\u00famero de puestos de elecci\u00f3n popular en juego y en consecuencia establecieron 41.5 millones de comerciales de publicidad electoral desde el primero de febrero y hasta el 5 de junio del a\u00f1o en curso para convertirse en los comicios tambi\u00e9n m\u00e1s publicitados en radio y televisi\u00f3n de la historia nacional.<\/p>\n\n\n\n

En t\u00e9rminos reales los mexicanos que acceden a la programaci\u00f3n de 2 mil 60 estaciones de radio y mil 371 canales de televisi\u00f3n del pa\u00eds, estar\u00e1n expuestos a 96 mensajes diarios en cada medio de comunicaci\u00f3n que se repartir\u00e1n entre partidos pol\u00edticos y sus candidatos adem\u00e1s de autoridades electorales federales y estatales con sus respectivos tribunales y fiscal\u00edas especializadas.<\/p>\n\n\n\n

La cantidad de mensajes se antoja \u00fanica en comparaci\u00f3n con pa\u00edses del mundo donde no se privilegia la repetici\u00f3n desmedida y donde se prioriza el hecho de no fastidiar, hartar y molestar a los ciudadanos con campa\u00f1as sin creatividad y constantes ataques entre pol\u00edticos, aspirantes y gobernantes.<\/p>\n\n\n\n

Para algunos analistas la cantidad es correcta y la distribuci\u00f3n para partidos y autoridades electorales es justa y equitativa de acuerdo a los resultados de los \u00faltimos comicios federales y estatales.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s para las autoridades y los partidos que participan en los comicios, seg\u00fan su aprobaci\u00f3n a la \u00faltima ley electoral que regular\u00e1 las elecciones de este a\u00f1o, son estrategias que convienen para los participantes y que motivan la participaci\u00f3n ciudadana.<\/p>\n\n\n\n

En los an\u00e1lisis y evaluaciones de la ley, poco o nada se toma en cuenta a los medios de comunicaci\u00f3n y a quienes miden el impacto que se registra en la audiencia con cada mensaje publicitario y con el posicionamiento de horarios y barras de los mismos en las programaciones diarias.<\/p>\n\n\n\n

M\u00e1s all\u00e1 de la cantidad desmedida para el humilde escribiente, hay algunos aspectos a cuestionar en la estrategia que lejos de enriquecer la democracia nacional, alejan cada vez m\u00e1s a los votantes y los inundan de un sentimiento de reprobaci\u00f3n y rechazo a campa\u00f1as que en la mayor\u00eda de los casos, al menos en los impactos electr\u00f3nicos, no cumplen con el objetivo de presentar propuestas, de compromisos de gobernanza y de conocimiento de candidatos que cada vez m\u00e1s decepcionan a los electores.<\/p>\n\n\n\n

El primer punto cuestionable es la falta de creatividad y originalidad de campa\u00f1as que busquen verdaderamente posicionar y dejar en la mente de los electores que un partido o candidato pueden ser la mejor opci\u00f3n para los electores.<\/p>\n\n\n\n

La segunda, es una programaci\u00f3n deficiente que proyecta spots de candidatos y partidos que en ocasiones no corresponden a la zona demogr\u00e1fica de los participantes en el proceso; es f\u00e1cil ver en la programaci\u00f3n de un canal de televisi\u00f3n o una radiodifusora, por ejemplo en Saltillo, spots de candidatos de la comarca lagunera o el norte del estado.<\/p>\n\n\n\n

El tercero es la cantidad de candidatos que participan, en el caso de Coahuila, por alcald\u00edas y diputaciones federales, son demasiados como para conocerlos por lo menos, a trav\u00e9s de un spot publicitario, mucho menos sus propuestas y compromisos.<\/p>\n\n\n\n

El humilde escribiente entiende bien, que la estrategia de los comerciales electorales en radio y televisi\u00f3n, no es la campa\u00f1a completa de partidos y candidatos, pero tambi\u00e9n comprende, que es una estrategia deficiente y no concuerda, pues se apuesta a la desmedida repetici\u00f3n sin una programaci\u00f3n adecuada, con poca efectividad, que termina por provocar que los televidentes y radioescuchas cambien de estaci\u00f3n o apaguen los transmisores para no seguir escuchando m\u00e1s de lo mismo.<\/p>\n\n\n\n

A prepararse y \u00abaguantar vara\u00bb como dicen en el Tunal, porque ser\u00e1n 96 diarios durante los pr\u00f3ximos 180 d\u00edas para medios como la radio y la televisi\u00f3n ser\u00e1n junto a los ciudadanos para elegir a m\u00e1s de 3 mil funcionarios que a\u00fan no se sabe si responder\u00e1n a las expectativas de cambio verdadero que requiere nuestro pa\u00eds.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Autoridades electorales mexicanas denominaron a las elecciones de este a\u00f1o 2021 como las m\u00e1s grandes y ambiciosas en la historia de la pol\u00edtica \n [...]<\/a>","protected":false},"author":21,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1310"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/21"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1310"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1310\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1311,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1310\/revisions\/1311"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1310"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1310"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1310"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}