{"id":1343,"date":"2021-02-09T09:02:16","date_gmt":"2021-02-09T15:02:16","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=1343"},"modified":"2021-02-19T13:11:56","modified_gmt":"2021-02-19T19:11:56","slug":"levantan-veda-a-mujeres-para-ser-gobernadoras-solo-hay-dos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/levantan-veda-a-mujeres-para-ser-gobernadoras-solo-hay-dos\/","title":{"rendered":"Levantan veda a mujeres para ser gobernadoras; solo hay dos"},"content":{"rendered":"\n

Forzados por el INE, los partidos deber\u00e1n postular candidatas para contender en siete de los 15 estados que renovar\u00e1n el cargo el 6 de junio. La lista nominal de electores tiene mayor\u00eda femenina, pero en una sociedad conservadora se vota m\u00e1s por los hombres, dice analista<\/p>\n\n\n\n

Presupuesto con sentido de g\u00e9nero<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

En un pa\u00eds con m\u00e1s de 126 millones de habitantes, de mayor\u00eda femenina (51.2%) y 32 estados, solo dos mujeres son gobernadoras. Para hacer efectiva la paridad de g\u00e9nero, el Instituto Nacional Electoral (INE) oblig\u00f3 a los partidos a postular a siete mujeres para los comicios del 6 de junio en los cuales se renovar\u00e1n, entre otros cargos, 15 gubernaturas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\u00f3n (TEPJF) hab\u00eda revocado el acuerdo del INE, pero termin\u00f3 por validarlo.<\/p>\n\n\n\n

El paso es significativo, pues la f\u00f3rmula se aplicaba solo para alcald\u00edas y diputaciones \u2014locales y federales y senadur\u00edas\u2014. El principio cuestiona la l\u00f3gica androc\u00e9ntrica en la participaci\u00f3n pol\u00edtica y pone a debate la necesidad de que el ejercicio del poder sea practicado democr\u00e1ticamente por mujeres y hombres en condiciones de igualdad.<\/p>\n\n\n\n

La lucha por la equidad y paridad de g\u00e9nero es a\u00f1eja. En 1917, una de sus precursoras, Hermila Galindo (Lerdo, Durango, 1886-1954), secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, envi\u00f3 al Constituyente un documento para abogar por \u00ablos derechos pol\u00edticos de las mujeres\u00bb. Consideraba de estricta justicia que la mujer tuviera voto en la elecci\u00f3n de autoridades, \u00abporque si tenemos las mismas obligaciones que el var\u00f3n ante la sociedad, razonable es que tambi\u00e9n tengamos los mismos derechos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Han pasado m\u00e1s de 100 a\u00f1os desde entonces. En ese lapso, arduo y fatigoso, no solo se consigui\u00f3 el voto femenino, sino tambi\u00e9n que las mujeres pudieran postularse a cargos p\u00fablicos. Galindo fue la primera en competir por una diputaci\u00f3n; no gan\u00f3, pero despu\u00e9s de ella habr\u00eda legisladoras, alcaldesas y unas cuantas gobernadoras. Y aunque no se ha conseguido la alternancia de g\u00e9nero en la presidencia, seis mujeres han sido candidatas.<\/p>\n\n\n\n

Haza\u00f1a pendiente<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Una encuesta de De las Heras Demotecnia sobre las elecciones del 6 de junio refleja el contexto machista en nuestro pa\u00eds. Aunque el 45% de la muestra considera conveniente que las mujeres tengan mayor participaci\u00f3n en la pol\u00edtica, s\u00f3lo el 11% acepta que sea en cargos importantes.<\/p>\n\n\n\n

La empresa se\u00f1ala que, si bien para el 60% la participaci\u00f3n femenil en campos como la ciencia es \u00fatil y necesaria, la mayor\u00eda (94%) considera que su prioridad debe ser la atenci\u00f3n a la familia y el cuidado del hogar.<\/p>\n\n\n\n

Tal mentalidad tambi\u00e9n permea en las urnas. El 6 de junio pr\u00f3ximo se elegir\u00e1n 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos locales y cerca de dos mil alcald\u00edas. En todos los casos habr\u00e1 mayor presencia femenina en las boletas. Al 22 de enero, de los 94 millones de posibles votantes, 48.5 millones son mujeres (52%).<\/p>\n\n\n\n

Si se toman en cuenta las elecciones presidenciales, \u00bfpor qu\u00e9 no ganan las mujeres? \u00abVale la pena preguntarnos si los resultados se deben simplemente al hecho de que las candidatas son mujeres o hay otros factores que determinan el resultado… con las cifras vigentes, si fuera una cuesti\u00f3n exclusivamente de g\u00e9nero, tal vez ya se hubiera logrado la haza\u00f1a\u00bb, coment\u00f3 la analista X\u00f3chitl Pimienta Franco (Forbes<\/em>, 25.04.18).<\/p>\n\n\n\n

\u00abCon las cifras vigentes, si (elegir a una mujer presidenta) fuera una cuesti\u00f3n exclusivamente de g\u00e9nero, tal vez ya se hubiera logrado la haza\u00f1a\u00bb.<\/p>X\u00f3chitl Pimienta Franco<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Este a\u00f1o, igual que en 2018, con el 52% de mujeres en la lista nominal, ser\u00e1 posible ratificar o rectificar la preferencia por quienes aspiran a un cargo de elecci\u00f3n popular. Sin embargo, los lastres pol\u00edticos influyen y no distinguen g\u00e9nero. Pimienta deduce que nuestra sociedad \u00abes a\u00fan conservadora, llena de miedos, de vicios y prejuicios por los cuales la causa feminista es muchas veces despreciada por las mismas mujeres\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Llama la atenci\u00f3n la diferencia entre las dos gobernadoras en el pa\u00eds: Claudia Sheinbaum (Morena) en Ciudad de M\u00e9xico y Claudia Pavlovich (PRI) en Sonora. Mientras la primera tiene m\u00e1s mujeres (11) en su gabinete que hombres (9), la segunda margina a su g\u00e9nero, pues las 14 secretar\u00edas o su equivalente las ocupan hombres. La \u00fanica mujer es su jefa de oficina.<\/p>\n\n\n\n

La misma t\u00f3nica se observa en la mayor\u00eda de los estados, sin importar el signo del partido gobernante. En el gabinete del gobernador Miguel Riquelme (PRI), la proporci\u00f3n es de dos a uno. En Jalisco (Movimiento Ciudadano), 19 secretar\u00edas las ostentan hombres, y siete, mujeres; en Chihuahua la brecha se ahonda: 12\/4, pero en Nuevo Le\u00f3n es mayor de seis a uno (13\/2).<\/p>\n\n\n\n

En cambio, el gabinete del presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador es el primero donde las mujeres tienen un papel relevante. No solo por su n\u00famero \u2014nueve secretarias de Estado, apenas una menos que los hombres\u2014, sino por la responsabilidad: Gobernaci\u00f3n, Educaci\u00f3n, Seguridad, Energ\u00eda, Econom\u00eda, Trabajo, Funci\u00f3n P\u00fablica, Medio Ambiente y Cultura.<\/p>\n\n\n\n

Padrinazgos pol\u00edticos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

M\u00e9xico eligi\u00f3 en 2018 un Congreso paritario, lo cual se consider\u00f3 un hito. El hecho es resultado de una serie de reformas que permiten postular a un mayor n\u00famero de mujeres. Se trata de una corriente mundial para imponer un cambio en el mapa pol\u00edtico y acercarse cada vez m\u00e1s a la igualdad de g\u00e9nero.<\/p>\n\n\n\n

En general, casi todos los pa\u00edses han registrado un incremento en el n\u00famero de parlamentarias desde 1997, cuando la Uni\u00f3n Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en ingl\u00e9s) empez\u00f3 a llevar registro. En Estados Unidos, un a\u00f1o despu\u00e9s de la derrota de Hillary Clinton frente a Trump, en 2016, hubo m\u00e1s mujeres en competencia por puestos en el gobierno.<\/p>\n\n\n\n

Salvo excepciones, la mayor\u00eda de los pa\u00edses nunca han sido gobernados por una mujer. En M\u00e9xico seis candidatas \u2014una de ellas en dos ocasiones\u2014 han buscado la presidencia sin conseguirla desde hace m\u00e1s de 30 a\u00f1os.<\/p>\n\n\n\n

La primera en postularse para la presidencia, en 1982, fue Rosario Ibarra de Piedra, abanderada del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Solo consigui\u00f3 el 1.7% de los sufragios frente al priista Miguel de la Madrid Hurtado, quien obtuvo el 71%. En 1988 repiti\u00f3 el intento por el mismo partido, pero no complet\u00f3 ni el 1%. Tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, ella se sum\u00f3 a las acusaciones de fraude.<\/p>\n\n\n\n

\u00abHay d\u00e9cadas y d\u00e9cadas de evidencia de que a menos que tengan que hacerlo, los partidos no eligen candidatas mujeres o no la cantidad que nos gustar\u00eda\u00bb.<\/p>Susan Franceschet<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Cecilia Soto Gonz\u00e1lez (PT) y Marcela Lombardo Otero (PPS) compitieron en 1994. Captaron el 2.7% y el 0.47% de votos respectivamente, frente al 48% de Ernesto Zedillo (PRI). En 2006, Patricia Mercado (PAS) recibi\u00f3 el 2.7% de la votaci\u00f3n frente al 35.9% de Felipe Calder\u00f3n (PAN). En 2012, Josefina V\u00e1zquez Mota (PAN), quien ten\u00eda posibilidades de ganar, qued\u00f3 en tercer lugar con 25.6% de votos, lejos de Pe\u00f1a Nieto (38.2%, PRI). Margarita Zavala (independiente) no lleg\u00f3 a la elecci\u00f3n de 2018, pues renunci\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

De acuerdo con el Centro de Investigaci\u00f3n Pew, en 2017, 56 de 146 pa\u00edses estudiados por el Foro Econ\u00f3mico Mundial tuvieron una jefa de gobierno o de Estado por lo menos un a\u00f1o en la \u00faltima mitad de siglo. En 31 de estos casos, las mujeres se mantuvieron en el cargo por cinco a\u00f1os o menos; y en 10, solo uno.<\/p>\n\n\n\n

Angela Merkel es actualmente la jefa de gobierno que m\u00e1s tiempo ha estado en el cargo. La canciller alemana dirige las riendas de su pa\u00eds desde 2005, pero no se presentar\u00e1 para las elecciones de este a\u00f1o.<\/p>\n\n\n\n

Susan Franceschet, directora de Ciencias Pol\u00edticas de la Universidad de Calgary, en Canad\u00e1, cree que hay \u00abd\u00e9cadas y d\u00e9cadas de evidencia de que a menos que tengan que hacerlo, los partidos no eligen candidatas mujeres o no la cantidad de mujeres que nos gustar\u00eda\u00bb. Las cuotas tienen, seg\u00fan Franceschet, un \u00abefecto contagio\u00bb, porque si un partido lo hace los otros se sienten obligados a hacer lo mismo para no verse rezagados.<\/p>\n\n\n\n

Mientras una mujer asume la presidencia por la v\u00eda del voto, su acercamiento indirecto como secretaria de Gobernaci\u00f3n, en el caso de Olga S\u00e1nchez Cordero, en M\u00e9xico, o vicepresidenta, Kamala Harris en Estados Unidos \u2014ambas las primeras en ocupar ese cargo\u2014, abre una gran oportunidad para que el electorado se familiarice con una figura femenina a ese nivel y considere la posibilidad de votar por una mujer, apunta. \u00abA ello contribuir\u00e1 lo muy bueno o malo de su desempe\u00f1o. Aun as\u00ed, luce dif\u00edcil que una candidata gane la presidencia en estos pa\u00edses sin \u201cpadrinos pol\u00edticos\u201d o sin el trabajo permanente de las organizaciones de mujeres\u00bb, concluye.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfPol\u00edtica feminista?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El mayor avance consiste en haber conseguido que la actual legislatura federal (LXIV) sea la m\u00e1s paritaria de la historia. El 49.2% de la C\u00e1mara de Diputados est\u00e1 compuesto por mujeres. En el Senado, la proporci\u00f3n es de 51\/49% en favor de ellas. En otros \u00e1mbitos tambi\u00e9n hay progresos.<\/p>\n\n\n\n

Marcelo Ebrard Casaub\u00f3n, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), declara que M\u00e9xico se encuentra a la cabeza en la participaci\u00f3n de la mujer en pol\u00edtica. El canciller comparti\u00f3 en su cuenta de Twitter una gr\u00e1fica sobre el porcentaje de mujeres legisladoras y ministras en los pa\u00edses de la Organizaci\u00f3n para la Cooperaci\u00f3n y el Desarrollo Econ\u00f3micos (OCDE). La imagen la acompa\u00f1\u00f3 con la leyenda: \u00abPol\u00edtica feminista, M\u00e9xico es el n\u00famero uno\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En la clasificaci\u00f3n de la OCDE, Suecia, Finlandia, Espa\u00f1a, Noruega y Alemania superan el promedio. Australia, Israel, Polonia, Estonia, Canad\u00e1 y Estados Unidos est\u00e1n por debajo. La publicaci\u00f3n de Ebrard no pas\u00f3 desapercibida. Usuarios de Twitter replicaron que la participaci\u00f3n de la mujer en cargos p\u00fablicos no es suficiente para garantizar sus derechos.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEl n\u00famero de mujeres en pol\u00edtica no equivale al alcance de conquistas feministas. Lo dice una mexicana feminista que vive en Finlandia\u00bb, contest\u00f3 la usuaria @nadianava12<\/em> al canciller. \u00abLa estad\u00edstica se refiere al n\u00famero de mujeres parlamentarias y en ministerios, lo cual no tiene una relaci\u00f3n directa con pol\u00edticas y pr\u00e1cticas de equidad de g\u00e9nero\u00bb, agreg\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Cristina Salmer\u00f3n, colaboradora en ONU Mujeres, se\u00f1al\u00f3 que casos como el de la senadora Lilly T\u00e9llez, tr\u00e1nsfuga de Morena y ahora militante del PAN, no aportan al objetivo y suponen un retroceso para el feminismo en M\u00e9xico. \u00abEs bueno que haya m\u00e1s mujeres en la pol\u00edtica, pero mejor ser\u00eda que actuaran con perspectiva de g\u00e9nero. Con legisladoras como Lilly T\u00e9llez se pierden derechos y hay retroceso en las batallas ganadas\u00bb, escribi\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Camila Mart\u00ednez, cuyo video sobre las casas de campa\u00f1a del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) vac\u00edas en el Z\u00f3calo se hizo viral, considera que, si bien la participaci\u00f3n de las mujeres en pol\u00edtica es un logro importante, el esfuerzo no es suficiente. \u00abEs necesario entender que llegar a un cargo p\u00fablico no debe ser para beneficio personal, sino para el de las y los votantes; no es para quejarse, sino para actuar contra lo que todas nos quejamos\u00bb. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


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El 6 de junio se eligir\u00e1n:<\/strong><\/p>\n\n\n\n