{"id":1596,"date":"2021-03-22T13:18:36","date_gmt":"2021-03-22T19:18:36","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=1596"},"modified":"2021-03-22T13:18:36","modified_gmt":"2021-03-22T19:18:36","slug":"sospechoso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/sospechoso\/","title":{"rendered":"Sospechoso"},"content":{"rendered":"\n

Hoy por hoy pareciera que \u00abtener una cultura general\u00bb es una extravagancia y una rareza. Para muchos, \u00absaber algo de muchas cosas\u00bb es una inutilidad. A pesar de eso hay quienes tienen una cultura general muy bien fundada. \u00bfQu\u00e9 han hecho, quienes est\u00e1n en esa condici\u00f3n, para poseer una cultura general? La respuesta es simple: leer, solo eso. Leer de  todo lo que por consenso o avalado por especialistas se considera excelente o decoroso.<\/p>\n\n\n\n

La observaci\u00f3n hace pertinentes algunas preguntas. \u00bfSabemos lo que significa capacidad lectora? \u00bfSabemos qu\u00e9 aborda la filosof\u00eda? \u00bfSabr\u00e1 alguien que existe una correlaci\u00f3n muy fuerte entre sociolog\u00eda y biolog\u00eda; entre antropolog\u00eda y econom\u00eda? \u00bfSabremos lo que es pasar de un saber a otro? \u00bfPodemos transitar de una disciplina a otra?<\/p>\n\n\n\n

Hablar de pertenencia a un espacio y solo cumplir con las exigencias m\u00ednimas para conservar el estatus es  irresponsable. En un espacio social donde  el cine \u2014terror, ciencia ficci\u00f3n, thrillers<\/em>, comedias\u2014 se divorcia de los problemas nacionales; donde las cadenas de televisi\u00f3n gozan de una penosa frivolidad; donde un porcentaje significativo usa las redes sociales como entretenimiento y no como v\u00eda para el conocimiento; en condiciones as\u00ed, es evidente que aquel que puede hacer el tr\u00e1nsito entre la diversidad de saberes, es m\u00e1s capaz de comprender el mundo de hoy, tan complejo, escenario donde el hombre debe cumplir su desarrollo.<\/p>\n\n\n\n

Res publica res populi<\/em>, dec\u00eda Cicer\u00f3n. S\u00ed, en efecto, el m\u00e1s cl\u00e1sico significado de rep\u00fablica es este dado por Cicer\u00f3n, entendi\u00e9ndola como aquello que pertenece a todos.<\/p>\n\n\n\n

No obstante, una distinci\u00f3n, tambi\u00e9n prefigurada por Cicer\u00f3n. La definici\u00f3n se refiere, m\u00e1s bien, a una sociedad organizada que se fundamenta en el cumplimiento de la justicia y la comunidad de intereses en iguales condiciones.<\/p>\n\n\n\n

Pues bien, los que saben de pol\u00edtica en el sentido m\u00e1s riguroso del t\u00e9rmino, afirman que la rep\u00fablica es la forma de Estado m\u00e1s perfecta basada en la virtud de los ciudadanos hacia el acto solidario m\u00e1s puro con la patria.<\/p>\n\n\n\n

La construcci\u00f3n m\u00e1s importante de una sociedad es una rep\u00fablica por voluntad civil de hombres y mujeres que aspiran a vivir con dignidad y que, sabiendo que no cabe vida digna en una comunidad que se distinga por corrupta, hacen todo lo posible por servir a los deseos libertarios comunes.<\/p>\n\n\n\n

Una sociedad de virtudes civiles es aquella donde sus integrantes desarrollan hasta el l\u00edmite su profesi\u00f3n, bajo la conciencia m\u00e1s clara y comprometida que frene la tentaci\u00f3n de obtener ventajas ileg\u00edtimas ni sacar provecho de la necesidad o debilidad de los otros; donde sus miembros viven la vida familiar fincada en el respeto rec\u00edproco, de tal modo que su hogar es la r\u00e9plica exacta de una peque\u00f1a rep\u00fablica, donde se asumen los deberes c\u00edvicos sin que medie el m\u00e1s m\u00ednimo asomo de docilidad.<\/p>\n\n\n\n

En una sociedad de virtudes civiles, cada ciudadano es capaz de movilizarse, por ejemplo, para impedir que se apruebe una ley que no beneficia a todos, o para presionar a un gobierno a que afronte los problemas fundamentales ateni\u00e9ndose al inter\u00e9s com\u00fan y no a los de \u00edndole privado que tanto pervierten a la democracia.<\/p>\n\n\n\n

En una sociedad de virtudes civiles, sus miembros son muy activos en organizaciones, asociaciones y grupos de trabajo, atentos a las vicisitudes del quehacer pol\u00edtico, para aprender, conocer, discutir y reflexionar sobre la memoria hist\u00f3rica de la rep\u00fablica que han forjado.<\/p>\n\n\n\n

El mundo acad\u00e9mico \u2014el cr\u00edtico\u2014 sostiene que una sociedad de virtudes civiles se mueve gracias al compromiso, mismo que le viene de un sentido moral de rectitud inquebrantable y rechazo contundente de la discriminaci\u00f3n, corrupci\u00f3n y autocomplacencia que llama a la indolencia.<\/p>\n\n\n\n

En una sociedad de virtudes civiles, prevalece un sentido de decencia y decoro a toda prueba en los que le dan vida porque son seres movidos por intereses leg\u00edtimos dispersos en cada evento cotidiano: calles seguras, parques de acogedora calidez, plazas p\u00fablicas en perfecto estado de conservaci\u00f3n, monumentos respetados, escuelas convertidas en espacios del saber, verdaderos hospitales donde el paciente no pierda su cualidad de gente y polic\u00edas con un sentido de la rectitud incontrovertible.<\/p>\n\n\n\n

Bueno, todo esto no es una virtud civil de realidad imposible de concretar en la vida ordinaria. De hecho, cualquier ciudadano es capaz de citar el nombre de muchas personas que se corresponden con esta descripci\u00f3n porque est\u00e1n dotados de un formidable sentido de la responsabilidad civil traducido en bienes para la comunidad.<\/p>\n\n\n\n

Y destacar estas virtudes civiles resulta de verdadera val\u00eda para salirle al paso a la indiferencia y apat\u00eda pol\u00edtica que hoy dominan en todas partes, a fin de que podamos encontrar la formulaci\u00f3n de una idea de rep\u00fablica, entendida en su justa dimensi\u00f3n como comunidad libre, de ciudadanos que viven bajo el amparo de un gobierno que se fortalece con las leyes que cumple y hace cumplir.<\/p>\n\n\n\n

Pero para que eso se cumpla en cada uno de sus t\u00e9rminos, se requiere que haya ciudadanos militantes en las virtudes civiles, porque s\u00f3lo ese sujeto es capaz de analizar cr\u00edticamente conceptos y problemas, obtener lecciones de ello e incitar a los conciudadanos a la acci\u00f3n, irritar, conmover y exhortar a la resistencia.<\/p>\n\n\n\n

Eso es importante porque una sociedad de virtudes civiles jam\u00e1s habr\u00eda permitido que, en el \u00fanico planeta que tenemos para vivir, se lleven a cabo pr\u00e1cticas depredadoras con tal voracidad, irresponsabilidad y odio por la vida; tampoco hubiera permitido la creaci\u00f3n de un escenario donde uno de sus inquilinos m\u00e1s extraordinarios sea explotado, humillado, vejado impidiendo su pleno desarrollo. Me refiero al ser humano, claro.<\/p>\n\n\n\n

El bien com\u00fan \u2014prop\u00f3sito fundamental de un Estado en pleno ejercicio de sus responsabilidades\u2014 consiste en propiciar el bien de aquellos que quieren vivir en com\u00fan, sin dominar a nadie, pero tambi\u00e9n sin permitir ser dominados.<\/p>\n\n\n\n

El mundo sigue lejos de esa realidad. Nuestra sociedad civil es a\u00fan peque\u00f1a, fr\u00e1gil y de extrema vulnerabilidad. A pesar de eso, mantengo mi confianza en que, un d\u00eda, madure al punto de ser en verdad una sociedad de virtudes civiles en pleno ejerci\u00f3 de sus derechos y responsabilidades para permitirle al mexicano de hoy alcanzar su pleno desarrollo en un presente que lo prepare para arribar al futuro.<\/p>\n\n\n\n

Despu\u00e9s de todo ese rodeo, s\u00f3lo quiero decir que me considero un ciudadano de cultura general; mi saber es interdisciplinario y me gustar\u00eda vivir en una sociedad de virtudes civiles. Esa es mi aspiraci\u00f3n porque una sociedad de virtudes civiles tendr\u00eda que sospechar de ese baj\u00f3n en las cifras de la pandemia en M\u00e9xico, tan favorables y oportunas para las fechas electorales que est\u00e1n por llegar.<\/p>\n\n\n\n

Como dec\u00eda mi t\u00eda Beba, la sabia, se me hace muy picudo pa\u2019 paloma.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Hoy por hoy pareciera que \u00abtener una cultura general\u00bb es una extravagancia y una rareza. Para muchos, \u00absaber algo de muchas cosas\u00bb es \n [...]<\/a>","protected":false},"author":20,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1596"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/20"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1596"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1596\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1597,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1596\/revisions\/1597"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1596"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1596"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1596"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}