{"id":1608,"date":"2021-03-22T14:18:02","date_gmt":"2021-03-22T20:18:02","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=1608"},"modified":"2021-03-22T14:18:02","modified_gmt":"2021-03-22T20:18:02","slug":"pandemia-imprevision-e-improvisacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/pandemia-imprevision-e-improvisacion\/","title":{"rendered":"Pandemia, imprevisi\u00f3n e improvisaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"\n

Nadie, con un m\u00ednimo de seriedad, puede negar que el gobierno mexicano act\u00faa con demora, lentitud y evidente ineficacia en la gesti\u00f3n de la pandemia de COVID-19. Desde el inicio as\u00ed se ha observado. S\u00f3lo un necio puede sostener lo contrario. Quien sobre este asunto haya seguido las noticias se habr\u00e1 quedado con la impresi\u00f3n que desde el principio el gobierno minimiz\u00f3 el problema y luego no supo qu\u00e9 hacer. Peor a\u00fan: sistem\u00e1ticamente se ha negado a reconocer sus errores y a corregir el rumbo. Como s\u00ed lo hicieron Suecia e Inglaterra, por ejemplo. Un punto tan elemental como lo es el simple uso del cubrebocas ilustra esta cadena de pifias, mentiras y enga\u00f1os. Que ya ha costado la vida a cientos de miles de mexicanos.<\/p>\n\n\n\n

Como prueba de lo anterior est\u00e1 el se\u00f1alamiento p\u00fablico, en realidad un vergonzoso rega\u00f1o ante todo el planeta, que el director general de la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo a nuestro pa\u00eds a principios de diciembre del a\u00f1o pasado por el creciente n\u00famero de contagios y decesos por COVID-19, al declarar: \u00abCuando ambos indicadores se duplican, creo \u2014dijo\u2014 que es un problema bastante grave. Le pedimos a M\u00e9xico que sea m\u00e1s serio\u00bb. \u00a1T\u00f3mala!<\/p>\n\n\n\n

Un mes antes, en noviembre de 2020, el llamado \u00edndice de resiliencia COVID, estudio elaborado y publicado por Bloomberg, coloc\u00f3 a M\u00e9xico en el \u00faltimo lugar, es decir, como el pa\u00eds menos exitoso, el que ha tenido el peor desempe\u00f1o en el manejo de la pandemia. Seguramente nadie dudar\u00e1 que esta posici\u00f3n corresponde a la dura y terca realidad que, quien m\u00e1s quien menos, todos hemos visto.<\/p>\n\n\n\n

Fiel a su pobre estrategia de culpar siempre a terceros o al pasado de sus propios errores, que es la estrategia seguida por el actual gobierno, ha de preguntarse a \u00e9ste por qu\u00e9 raz\u00f3n tard\u00f3 tanto en reaccionar ante la pandemia y cuando lo hizo fue de manera err\u00e1tica y torpe, si justo gobiernos anteriores le hab\u00edan dejado pauta y  programa precisos para hacer frente a una pandemia.<\/p>\n\n\n\n

En efecto, en el Diario Oficial de la Federaci\u00f3n del 19 de julio de 2006 aparece publicado el \u00abAcuerdo por el que se establecen las actividades de preparaci\u00f3n y respuesta ante una pandemia de influenza\u00bb, dictado el d\u00eda 4 del mencionado mes de julio de 2006 por el Consejo de Salubridad General (CSG) presidido entonces por el secretario de Salud Julio Frenk, en cuyo numeral Sexto se ordena: \u00abNotif\u00edquese al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para efectos de lo dispuesto en el art\u00edculo 181 de la Ley General de Salud\u00bb. Vale la pena remarcarlo, dice: Notif\u00edquese al Presidente, porque as\u00ed lo acuerda el CSG.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfSe imagina, amable lector, al actual secretario de Salud, de cuyo nombre nadie quiere acordarse, sencillamente porque nadie logra siquiera retenerlo, procediendo como lo hizo Julio Frenk hace tres lustros, con fundamento en lo establecido por la fracci\u00f3n XVI del art\u00edculo 73 constitucional?<\/p>\n\n\n\n

El acuerdo dictado por el CSG desde 2006 dispone la instrumentaci\u00f3n de un \u00abPlan Nacional de Preparaci\u00f3n y Respuesta ante una Pandemia de Influenza\u00bb, cuya ejecuci\u00f3n ser\u00e1 coordinada por el Comit\u00e9 Nacional para la Seguridad en Salud, presidido por el secretario del ramo.<\/p>\n\n\n\n

El Plan se estructura en seis apartados, los cuales incluyen 33 acciones espec\u00edficas perfectamente determinadas. Esos seis apartados o cap\u00edtulos son: Difusi\u00f3n y Movilizaci\u00f3n Social; Coordinaci\u00f3n; Vigilancia Epidemiol\u00f3gica; Atenci\u00f3n M\u00e9dica; Reserva Estrat\u00e9gica, e Investigaci\u00f3n y Desarrollo.<\/p>\n\n\n\n

Imposible mencionar aqu\u00ed cada una de esas 33 acciones espec\u00edficas, pero vale la pena dar cuenta de al menos un par de ellas. En el cap\u00edtulo de Difusi\u00f3n y Movilizaci\u00f3n Social, una de \u00e9stas consiste en: \u00abDesarrollar una estrategia de difusi\u00f3n y orientaci\u00f3n a la poblaci\u00f3n, que contemplen, entre otros: Reducci\u00f3n del contacto social, limitaci\u00f3n de movimiento de personas y bienes, medidas b\u00e1sicas de higiene como lavado de manos, uso de cubrebocas, etc.\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Y en los apartados de Vigilancia Epidemiol\u00f3gica y Reserva Estrat\u00e9gica se contempla, respectivamente, contar con \u00absuficiencia de reactivos para el diagn\u00f3stico e insumos para laboratorio\u00bb y \u00abla adquisici\u00f3n de manera inmediata para integrar una reserva estrat\u00e9gica que permita instrumentar (al menos) la respuesta inicial\u00bb. \u00bfQue no hay dinero? Al efecto, con las facultades ampl\u00edsimas que la Constituci\u00f3n confiere al CSG, \u00e9ste ordena en el numeral Quinto del Acuerdo que \u00abse deber\u00e1n otorgar los recursos necesarios a las instituciones \u2014que espec\u00edficamente se se\u00f1alan\u2014 responsables de llevar a cabo las acciones\u00bb. Y punto, porque con la salud de la poblaci\u00f3n cuando corre riesgos graves no se juega ni es dable pensar en falsos o mal entendidos ahorros.<\/p>\n\n\n\n

No faltar\u00e1 quien diga: \u00abAh, pero ese programa fue elaborado en previsi\u00f3n de una pandemia de influenza y no de COVID-19, como ahora es el caso\u00bb. Bueno, pues a reserva de abordar el punto en un siguiente art\u00edculo, procede se\u00f1alar, por lo pronto, que aqu\u00e9l fue dise\u00f1ado \u00abde acuerdo con los modelos matem\u00e1ticos y las estimaciones calculadas\u00bb, considerando que en tal pandemia podr\u00eda enfermarse en nuestro pa\u00eds entre un 15% y 35% de su poblaci\u00f3n, es decir, entre 14 y 34 millones de personas hace quince a\u00f1os.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Nadie, con un m\u00ednimo de seriedad, puede negar que el gobierno mexicano act\u00faa con demora, lentitud y evidente ineficacia en la gesti\u00f3n de \n [...]<\/a>","protected":false},"author":23,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1608"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/23"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1608"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1608\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1609,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1608\/revisions\/1609"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1608"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1608"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1608"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}