{"id":1777,"date":"2021-04-01T22:13:26","date_gmt":"2021-04-02T04:13:26","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=1777"},"modified":"2021-04-17T18:47:58","modified_gmt":"2021-04-17T23:47:58","slug":"regresion-autoritaria-en-los-estados-prensa-regional-sometida-al-poder","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/regresion-autoritaria-en-los-estados-prensa-regional-sometida-al-poder\/","title":{"rendered":"Regresi\u00f3n autoritaria en los estados; prensa regional, sometida al poder"},"content":{"rendered":"\n

Entre la primera d\u00e9cada posalternancia y el momento actual, la situaci\u00f3n pol\u00edtica en las entidades no ha cambiado: los gobernadores acumulan mayor poder y, en casos como Coahuila, el partido dominante (PRI) controla las elecciones. La diferencia es que ahora lidian con un presidente dispuesto a acotarlos<\/p>\n\n\n\n

Las APP, el \u00faltimo salvavidas\u2026 con deuda<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La UIF pone a Cabeza de Vaca contra las cuerdas<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Las transiciones democr\u00e1ticas nacionales han fortalecido \u00ablos autoritarismos\u00bb en los estados, de acuerdo con el art\u00edculo Gobernadores sin contrapesos. El control de los medios de comunicaci\u00f3n locales<\/em>, publicado por SciELO (Biblioteca Cient\u00edfica Electr\u00f3nica en L\u00ednea) en septiembre de 2016, cuando el gobierno de Enrique Pe\u00f1a Nieto hab\u00eda entrado en barrena y los ejecutivos locales ostentaban mayor poder. El estudio se enfoca en Quer\u00e9taro, bajo la gesti\u00f3n de Jos\u00e9 Calzada Roviroza (PRI), pero aplica a la mayor\u00eda de las entidades, de las cuales solo en cinco (Campeche, Coahuila, Colima, Estado de M\u00e9xico e Hidalgo) no ha habido alternancia.<\/p>\n\n\n\n

El texto de Germ\u00e1n Espino S\u00e1nchez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Pol\u00edticas y Sociales de la Universidad Aut\u00f3noma de Quer\u00e9taro, muestra \u00abc\u00f3mo el gobernador (\u2026) domina al resto de los poderes e instituciones p\u00fablicas locales, con \u00e9nfasis en su control sobre los medios de comunicaci\u00f3n\u00bb. El mismo modelo \u2014advierte\u2014 se observa en otros estados. \u00abEn M\u00e9xico la democracia se ha instalado en el nivel federal, sin embargo, esto no ha sucedido exitosamente en el plano subnacional (\u2026) los mandatarios estatales han logrado ganar poder en la esfera nacional, pero han perdido contrapesos en el nivel local durante el periodo de la transici\u00f3n pol\u00edtica\u00bb*<\/strong>, concluye.<\/p>\n\n\n\n

En los estados se desarrollan \u00abreg\u00edmenes que tienen caracter\u00edsticas de democracia, pero tambi\u00e9n de autoritarismo\u00bb, cita el estudio. Esta dualidad choca con las teor\u00edas tradicionales, admite, pero se basa en m\u00faltiples y profundas investigaciones. A los gobiernos subnacionales con estas caracter\u00edsticas se los denomina \u00abreg\u00edmenes h\u00edbridos\u00bb, \u00absemidemocracias\u00bb o m\u00e1s generalmente \u00abautoritarismos subnacionales\u00bb. Entre las contradicciones conceptuales para llegar a una conclusi\u00f3n satisfactoria sobre el tema, se mencionan:<\/p>\n\n\n\n

\u00ab1) Es dif\u00edcil afirmar que un Gobierno subnacional puede ser autoritario en el contexto de una democracia nacional; 2) en las entidades se realizan elecciones libres y a veces competitivas, pero, a menudo, estas elecciones est\u00e1n controladas por un partido, por lo que este partido gana muy frecuentemente, o siempre, y a veces con victorias aplastantes que rondan el 80% en los casos m\u00e1s extremos; 3) los gobernadores de estas entidades, a pesar de ser electos democr\u00e1ticamente, no desarrollan una poliarqu\u00eda (poder ejercido por muchos) como forma de gobierno, sino que someten al resto de los poderes p\u00fablicos y, en ocasiones, transgreden el marco constitucional de manera impune, lo cual los acerca m\u00e1s a un Gobierno de corte autoritario que a uno democr\u00e1tico\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00abLa acumulaci\u00f3n de poder en manos de los gobernadores (\u2026) ha sido uno de los cambios m\u00e1s significativos del sistema pol\u00edtico mexicano\u00bb.<\/p>Germ\u00e1n Espino S\u00e1nchez, investigador de la Facultad de Ciencias Pol\u00edticas y Sociales de la Universidad Aut\u00f3noma de Quer\u00e9taro<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

En los estados sin alternancia en el poder ejecutivo es dif\u00edcil \u00abhablar de elecciones competitivas porque estos registran m\u00e1s de ochenta y cinco a\u00f1os con Gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); no obstante, los reportes hablan de que en estas entidades s\u00ed se celebran elecciones libres. (\u2026) Los investigadores latinoamericanos coinciden en que este tipo de reg\u00edmenes caer\u00eda en la clasificaci\u00f3n de sistemas de partido hegem\u00f3nico<\/em> (\u2026), reg\u00edmenes no democr\u00e1ticos, debido a que tienen una larga historia de elecciones controladas por un partido y, por ello, poco competitivas\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Espino admite que \u00abla regla general es que los gobernadores en M\u00e9xico surgen de procesos electorales legales y de elecciones m\u00e1s o menos libres\u00bb. Sin embargo, el problema de fondo es \u00abque en la mayor\u00eda de los estados de la rep\u00fablica a\u00fan se vive una concentraci\u00f3n de poder en la figura del Ejecutivo local. Este \u201cgran actor\u201d subordina al resto de los poderes del estado: legislatura, Poder Judicial, medios de comunicaci\u00f3n y grupos empresariales, etc.\u00bb. El patr\u00f3n se repite en la mayor\u00eda de los estados, donde el gobernador \u00abconcentra el poder y domina el espacio p\u00fablico\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Contra ese monopolio apunta el presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador, pero los gobernadores no est\u00e1n dispuestos a perderlo. Menos en los estados que todav\u00eda no conocen la alternancia. En las elecciones del 6 de junio podr\u00eda haberla en Campeche y Colima.<\/p>\n\n\n\n

Gobiernos sin contrapesos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u00abLa acumulaci\u00f3n de poder en manos de los gobernadores (\u2026) ha sido uno de los cambios m\u00e1s significativos del sistema pol\u00edtico mexicano\u00bb en la primera d\u00e9cada de este siglo, advierte Germ\u00e1n Espino S\u00e1nchez en el texto difundido por SciELO. La acumulaci\u00f3n excede incluso a \u00abla que ten\u00edan durante el r\u00e9gimen autoritario\u00bb. El investigador de la Facultad de Ciencias Pol\u00edticas y Sociales de la Universidad Aut\u00f3noma de Quer\u00e9taro cita el caso de Francisco Garrido, quien repetidamente le disput\u00f3 al presidente Felipe Calder\u00f3n el control del PAN, la mayor\u00eda de las veces con \u00e9xito.<\/p>\n\n\n\n

En el mismo periodo, comprendido entre los sexenios de Vicente Fox y Calder\u00f3n (PAN), \u00ablos gobernadores procuraban que en las elecciones locales se consolidara una mayor\u00eda legislativa de su partido, o negociaban con la oposici\u00f3n el control (del Congreso). Con esta mayor\u00eda (\u2026) les era posible controlar la elecci\u00f3n de los magistrados del Poder Judicial\u00bb. Tambi\u00e9n nombraban consejeros electorales y a los presidentes de la Comisi\u00f3n Estatal de Derechos Humanos y de la Comisi\u00f3n Estatal de Acceso a la Informaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Espino se\u00f1ala que, \u00abclaramente, los gobernadores dominaban a su partido en el nivel local, e incluso designaban a su sucesor durante esta primera d\u00e9cada\u00bb. En Coahuila, Humberto Moreira lleg\u00f3 al extremo de imponer a su hermano Rub\u00e9n. La situaci\u00f3n empeor\u00f3 en la segunda d\u00e9cada del siglo, pues Enrique Pe\u00f1a Nieto, en deuda con los gobernadores del PRI por haber apadrinado y financiado su campa\u00f1a, toler\u00f3 todo tipo de abusos. La corrupci\u00f3n se dispar\u00f3 a escala federal y estatal.<\/p>\n\n\n\n

El escenario analizado por Espino \u2014primera d\u00e9cada del siglo XXI\u2014, cuando los gobernadores de turno controlaban \u00aba los principales actores del espacio p\u00fablico (\u2026), entre los que destacaban los grupos empresariales y los medios de comunicaci\u00f3n locales\u00bb, tampoco se ha modificado. La prensa depend\u00eda \u00abecon\u00f3micamente de la publicidad que pagaba el Gobierno del estado, as\u00ed como de la informaci\u00f3n oficial generada por las dependencias estatales. (\u2026) El mandatario (\u2026) lograba cooptar a la mayor\u00eda de los medios de comunicaci\u00f3n para que funcionaran dentro de la estrategia de propaganda gubernamental\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Entre 2004 y 2008, el ejecutivo de Quer\u00e9taro, Francisco Garrido Patr\u00f3n, gast\u00f3 casi 50 millones de d\u00f3lares en publicidad oficial, dice Espino en el art\u00edculo \u00abGobernadores sin contrapesos. El control de los medios de comunicaci\u00f3n locales\u00bb. Enrique Pe\u00f1a Nieto (Estado de M\u00e9xico), otro mandatario de la \u00e9poca, tambi\u00e9n estuvo en el ojo del hurac\u00e1n por los contratos exorbitantes celebrados con grupos nacionales y locales. Como presidente, el mexiquense destin\u00f3 un promedio de 5 mil millones de pesos anuales en anuncios e imagen, sin incluir el pago a columnistas.<\/p>\n\n\n\n

La disputa entre Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador y los gobernadores se da en los medios de comunicaci\u00f3n. Sin embargo, el presidente sabe, por experiencia propia, que el gasto elevado y desequilibrado en una prensa complaciente y acr\u00edtica, es la peor inversi\u00f3n. Pe\u00f1a Nieto llen\u00f3 de dinero los bolsillos de sus aliados medi\u00e1ticos, apadrin\u00f3 grupos \u2014uno de ellos, Capital Media, de Estado de M\u00e9xico, con renovada presencia en Coahuila (Espacio 4<\/em>, 646)\u2014, castig\u00f3 a las publicaciones y espacios radiof\u00f3nicos independientes, y al final su partido perdi\u00f3 la presidencia. El ganador fue AMLO, y en la circunstancia actual tambi\u00e9n lo es. As\u00ed lo dicen las encuestas y la intenci\u00f3n de voto para las elecciones del 6 de junio.<\/p>\n\n\n\n

Corrupci\u00f3n e impunidad<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Entre los gobernadores a quienes la excesiva concentraci\u00f3n<\/em> de poder<\/em> les permiti\u00f3 tomar \u00abdecisiones arbitrarias, e incluso que (\u2026) muchos actos ilegales quedaran impunes\u00bb, aparece Humberto Moreira Vald\u00e9s, de Coahuila. El estudio Gobernadores sin contrapesos. El control de los medios de comunicaci\u00f3n locales\u2026 <\/em>cita, entre los mayores esc\u00e1ndalos de la primera d\u00e9cada del siglo: \u00ab1) las excesivas deudas que contrajeron estados y municipios; 2) las flagrantes violaciones a los derechos humanos; y 3) los casos de enriquecimiento inexplicable y actos de corrupci\u00f3n de gobernadores, as\u00ed como de su gabinete o de su familia\u00bb (SciELO, 2016).<\/p>\n\n\n\n

La Revista Cient\u00edfica Electr\u00f3nica<\/em> en L\u00ednea, en cuya red participan 12 pa\u00edses, entre ellos Brasil, Chile, Espa\u00f1a, Sud\u00e1frica y M\u00e9xico, pone de relieve los casos de Humberto Moreira (Coahuila), Andr\u00e9s Granier (Tabasco), Mario Mar\u00edn (Puebla), Fausto Vallejo (Michoac\u00e1n), Eugenio Hern\u00e1ndez (Tamualipas) y Luis Armando Reynoso (Aguascalientes). Los cinco primeros militaban en el PRI y el \u00faltimo en el PAN. Granier y Moreira ocupan los lugares cinco y siete de \u00abLos 10 mexicanos m\u00e1s corruptos de 2013\u00bb de la revista Forbes<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

Coahuila encabeza la lista de los 14 estados con mayor deuda adquirida en el periodo 2008-2012 (cuatro correspondientes al gobierno de Humberto Moreira y uno al de su hermano Rub\u00e9n), por encima de Veracruz, Nuevo Le\u00f3n y Jalisco. Sin embargo, ninguno de los tres \u00faltimos contrat\u00f3 cr\u00e9ditos con documentos y decretos falsos y sin la autorizaci\u00f3n del Congreso como lo hizo Coahuila. Hasta la fecha se ignora el destino de 18 mil millones de pesos, equivalente a la mitad del pasivo registrado en 2011. Las demandas para investigar el \u00abmoreirazo\u00bb han sido sistem\u00e1ticamente bloqueadas por los diputados del PRI, entre ellos \u00c1lvaro Moreira, integrante de la actual legislatura.<\/p>\n\n\n\n

En el tema de derechos humanos, las masacres en Allende y Piedras Negras, las desapariciones forzadas y otros abusos denunciados en los sexenios de Humberto y Rub\u00e9n Moreira, tampoco ha habido justicia. La Corte Penal Internacional tiene dos denuncias al respecto. La primera la present\u00f3 el empresario Armando Guadiana (senador con licencia y candidato de Morena a la alcald\u00eda de Saltillo), el 13 de julio de 2016; y la segunda, el obispo de Saltillo, Ra\u00fal Vera L\u00f3pez, en la comunicaci\u00f3n \u00abM\u00e9xico: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen cr\u00edmenes de lesa humanidad\u00bb, el 6 de julio de 2017.<\/p>\n\n\n\n

Sobre los desafueros y la corrupci\u00f3n impunes en estados como Coahuila, el estudio de Germ\u00e1n Espino S\u00e1nchez se\u00f1ala: \u00abDesde el sexenio del presidente Zedillo hasta el de Felipe Calder\u00f3n, ni los presidentes ni la Legislatura federal, ni siquiera la Suprema Corte, han podido destituir a un gobernador que incurra en flagrantres actos de corrupci\u00f3n, ni siquiera en los casos m\u00e1s s\u00f3rdidos\u2026\u00bb. Lo anterior lo explican varios factores: a) la fuerza de los gobernadores en las c\u00e1maras de Diputados y de Senadores; b) la debilidad de los presidentes en la etapa comprendida entre Zedillo y Pe\u00f1a Nieto; y c) el control f\u00e9rreo de los ejecutivos locales sobre los congresos y tribunales de justicia. Pero el m\u00e1s determinante es la prensa.<\/p>\n\n\n\n

Mientras los estados registran una \u00abregresi\u00f3n autoritaria\u00bb, a escala federal \u00abse estableci\u00f3 una democracia m\u00e1s o menos funcional\u00bb. Espino describe \u00abc\u00f3mo en el nivel nacional se ha desarrollado un sistema plural de medios, mientras que en el nivel subnacional (estados) sobrevive un sistema de medios sometidos al gobernador\u00bb. Con base en estudios de an\u00e1lisis, contenido y entrevistas, el investigador de la Facultad de Ciencias Pol\u00edticas y Sociales de la Universidad Aut\u00f3noma de Quer\u00e9taro muestra \u00abc\u00f3mo los gobernadores controlan los medios regionales, tal como se hac\u00eda en tiempos del autoritarismo priista\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El poder de los ejecutivos locales se exacerb\u00f3 en el sexenio de Pe\u00f1a Nieto. La lucha del presidente L\u00f3pez Obrador para acotarlos apenas empieza. El primer paso lo dio con la cancelaci\u00f3n de fondos federales a los estados, los cuales eran manejados discrecionalmente. Regresar al Congreso la facultad para desaforar a gobernadores acusados de corrupci\u00f3n y otros delitos (caso Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas) apunta en la misma direcci\u00f3n. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Fuente: Espino S\u00e1nchez, Germ\u00e1n. (2016).<\/a><\/p>\n\n\n\n


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Las APP, el \u00faltimo salvavidas\u2026 con deuda<\/p>\n\n\n\n

El Gobierno admite presiones financieras por el moreirazo.<\/em><\/strong> Proyectos desarrollados por particulares los pagar\u00e1 el Estado o la poblaci\u00f3n<\/p>\n\n\n\n

La aplanadora del PRI en el Congreso aprob\u00f3, sin cambiar una coma, las reformas a las leyes: 1) Org\u00e1nica de la Administraci\u00f3n P\u00fablica; y 2) de Asociaciones P\u00fablico Privadas para el Estado de Coahuila, propuestas por el gobernador Miguel Riquelme. En ese marco naci\u00f3 la orwelliana Secretar\u00eda de Inversi\u00f3n P\u00fablica Productiva (SIPP), cuyo titular ser\u00e1 el lagunero Gerardo Berlanga Got\u00e9s, actual titular de Infraestructura. Los proyectos se desarrollar\u00e1n \u00absin incurrir en deuda p\u00fablica adicional\u00bb, dice el dictamen de las comisiones de Gobernaci\u00f3n y Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobado en la sesi\u00f3n del 16 de marzo con 18 votos a favor (16 del PRI, uno del Partido Verde y otro de UDC) y siete en contra (cuatro de Morena y tres del PAN).<\/p>\n\n\n\n

La exposici\u00f3n de motivos remite al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, seg\u00fan el cual el \u00abcrecimiento sostenido de la econom\u00eda (\u2026) permitir\u00e1 generar los empleos productivos (\u2026) el mejor medio para erradicar la pobreza\u00bb. Frente al riesgo de \u00abun amplio estancamiento\u00bb en la inversi\u00f3n p\u00fablica productiva, un escenario de \u00abcrisis financiera\u00bb nacional causada de los \u00abacontecimientos en materia de salud\u00bb y la baja en la distribuci\u00f3n de recursos federales participables, la respuesta son las Asociaciones de Inversi\u00f3n P\u00fablico Privadas (APP) y la SIPP.<\/p>\n\n\n\n

\u00abLa provisi\u00f3n tradicional de infraestructura y servicios p\u00fablicos se enfrenta a m\u00faltiples retos:
(\u2026)
\u2022 Disponibilidad limitada de recursos presupuestarios.
\u2022 M\u00faltiples presiones a las finanzas p\u00fablicas, principalmente por el endeudamiento\u00bb.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Sin embargo, la crisis financiera estatal y la falta de inversi\u00f3n preceden a la pandemia de COVID-19 y su origen es el mismo: el \u00abmoreirazo\u00bb por 36 mil millones de pesos. Entre 2012 y 2021, m\u00e1s de 38 mil millones de pesos pudieron invertirse en infraestructura, obras y servicios, pero se dedicaron mayormente al pago de intereses, a pesar de lo cual la deuda ronda todav\u00eda los 40 mil millones de pesos. El propio Gobierno admite, entre sus consideraciones: \u00abLa provisi\u00f3n tradicional de infraestructura y servicios p\u00fablicos\u00bb es insuficiente, entre otros factores, por las \u00abm\u00faltiples presiones a las finanzas p\u00fablicas, \u201cprincipalmente por el endeudamiento\u201d\u00bb (\u00e9nfasis del reportero).<\/p>\n\n\n\n

La salida son las APP, cuyo objeto es \u00abla inversi\u00f3n en el desarrollo de obra p\u00fablica, infraestructura, provisi\u00f3n de equipamiento\u2026 o la prestaci\u00f3n de servicios p\u00fablicos, \u201ca un plazo no menor a cinco a\u00f1os y no mayor a cincuenta\u201d, en virtud de lo cual el sector privado aporta la inversi\u00f3n o infraestructura de manera parcial o total y la entidad p\u00fablica \u201cpaga una contraprestaci\u00f3n con los recursos que correspondan\u201d (\u00eddem)\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El gobierno de Miguel Riquelme transita su cuarto a\u00f1o, todav\u00eda sin grandes obras ni realizaciones. La deuda lo maniata y la reducci\u00f3n de fondos federales asfixia a\u00fan m\u00e1s las finanzas. La propuesta del auditor superior del estado, Armando Plata, para reimplantar el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Veh\u00edculos y reformar la Ley Federal de Juegos y Sorteos para crear loter\u00edas estatales, como una forma de allegarle recursos a las finanzas locales, la descart\u00f3 el gobernador.<\/p>\n\n\n\n

Sin embargo, contra la versi\u00f3n oficial, las APP aumentar\u00e1n el endeudamiento por otras v\u00edas; sobre todo a largo plazo e incluso m\u00e1s oneroso que el bancario, pues los inversionistas, cuyo prop\u00f3sito es la utilidad, pagan intereses m\u00e1s elevados. Y, como siempre, los riesgos los correr\u00e1 el estado. Coahuila no recurre a la banca por razones pol\u00edticas y porque agot\u00f3 su capacidad de cr\u00e9dito. Las reestructuras tampoco le dieron ox\u00edgeno suficiente. Los pasivos futuros podr\u00e1n no reflejarse en los estados financieros ni transparentarse, mas no por ello dejar\u00e1n de ser una carga para los coahuilenses. Habr\u00e1 obras y servicios que el estado terminar\u00e1 de pagar en el transcurso del pr\u00f3ximo medio siglo. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


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La UIF pone a Cabeza de Vaca contra las cuerdas<\/p>\n\n\n\n

El gobernador panista de Tamaulipas, lastre para la coalici\u00f3n Va por M\u00e9xico y el sindicato de ejecutivos locales anti L\u00f3pez Obrador<\/p>\n\n\n\n

Ochenta y siete a\u00f1os tard\u00f3 el PAN en ser gobierno en Tamaulipas y en solo seis podr\u00eda perderlo. No tanto por anodino, incapaz o por acosar a medios de comunicaci\u00f3n cr\u00edticos como El Ma\u00f1ana<\/em>, sino por haberse echado en brazos del flagelo que denunci\u00f3 por d\u00e9cadas \u2014la corrupci\u00f3n\u2014 con ansias de recuperar el tiempo perdido. El gobernador Francisco Javier Garc\u00eda Cabeza de Vaca sigue atrapado en su propio estercolero, mientras en la C\u00e1mara de Diputados avanza el proceso para retirarle la inmunidad y someterlo a juicio.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEl \u201ccaso Cabeza de Vaca\u201d amenaza con abrir las primeras grietas en el bloque opositor. La investigaci\u00f3n por corrupci\u00f3n y delincuencia organizada contra el gobernador panista de Tamaulipas ilustra los precarios equilibrios de la alianza Va por M\u00e9xico\u00bb (El Pa\u00eds<\/em>, 09.03.21). Los tumbos de la coalici\u00f3n reducen las posibilidades del PRI-PAN-PRD para la elecci\u00f3n del 6 de junio, la de mayor cobertura y complejidad. La alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde, tampoco navega a velamen desplegado, pero su posici\u00f3n en las encuestas le augura mejores resultados.<\/p>\n\n\n\n

El patrimonio de Cabeza de Vaca excede en 900 millones de pesos el declarado al inicio de su gesti\u00f3n, en 2016. Sin embargo, entre los ranchos, negocios, cuentas bancarias y propiedades en Reynosa y McAllen, Texas, el hallazgo de un departamento en Bosques Santa Fe, Ciudad de M\u00e9xico, adquirido por m\u00e1s de 42 millones de pesos, agrava la situaci\u00f3n del gobernador, pues la operaci\u00f3n se realiz\u00f3 a trav\u00e9s de una sociedad vinculada a organizaciones dedicadas al tr\u00e1fico de drogas.<\/p>\n\n\n\n

Seg\u00fan el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar\u00eda de Hacienda, Santiago Nieto, la Sociedad Financiera de Objeto M\u00faltiple (Sofom) \u00abrecibi\u00f3 recursos de dos empresas fachada identificadas como parte de siete entidades mercantiles relacionadas con el cartel de Sinaloa. Tambi\u00e9n forman parte de un esquema de empresas dedicadas a la venta de facturas ap\u00f3crifas generadas con el objeto de lavar activos para el cartel de Sinaloa y el cartel de Colombia\u00bb, dijo en una conferencia de la secci\u00f3n instructora de la C\u00e1mara de Diputados transmitida el 19 de marzo por YouTube.<\/p>\n\n\n\n

Cabeza de Vaca no solo pone en aprietos a la coalici\u00f3n Va por M\u00e9xico, sino tambi\u00e9n al bloque de gobernadores que ha plantado cara al presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador, todav\u00eda sin \u00e9xito. El fiscal general de la Rep\u00fablica, Alejandro Gertz, y Santiago Nieto lo tienen contra las cuerdas. La PGR y la UIF se dedicaron en los gobiernos precedentes a cubrir las apariencias. El a\u00f1o pasado, una investigaci\u00f3n de Aristegui Noticias, denominada Operaci\u00f3n Hermes, revel\u00f3 que poco antes de las elecciones de 2018, el entonces titular de la UIF, Orlando Su\u00e1rez L\u00f3pez, liber\u00f3 alrededor de mil 100 millones de pesos y 18 millones de d\u00f3lares a personas y empresas ligadas a los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generaci\u00f3n y a otras organizaciones delincuenciales.<\/p>\n\n\n\n

El ejecutivo de Tamaulipas afrontar\u00e1 el juicio de las urnas antes que el de los tribunales. El 6 de junio, el estado elegir\u00e1, en medio del esc\u00e1ndalo, nueve diputados federales, 36 locales y 43 ayuntamientos. Si el PAN pierde el Congreso y las alcald\u00edas m\u00e1s importantes, tambi\u00e9n podr\u00e1 despedirse de la gubernatura. Cabeza de Vaca la obtuvo en 2016 al derrotar al priista Baltazar Hinojosa, apadrinado por Luis Videgaray, a la saz\u00f3n secretario de Hacienda. Pero en vista de los acontecimientos y de la alianza PRI-PAN para sacar adelante la reforma energ\u00e9tica de Pe\u00f1a Nieto, no extra\u00f1ar\u00eda que el triunfo del panista haya sido producto de una negociaci\u00f3n. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Entre la primera d\u00e9cada posalternancia y el momento actual, la situaci\u00f3n pol\u00edtica en las entidades no ha cambiado: los gobernadores acumulan mayor poder y, en casos como Coahuila, el partido dominante (PRI) controla las elecciones. La diferencia es que ahora lidian con un presidente dispuesto a acotarlos\n [...]<\/a>","protected":false},"author":3,"featured_media":1673,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2021\/04\/16-conago-2019.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1777"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1777"}],"version-history":[{"count":6,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1777\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1783,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1777\/revisions\/1783"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1673"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1777"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1777"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1777"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}