{"id":1875,"date":"2021-04-17T18:17:27","date_gmt":"2021-04-17T23:17:27","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=1875"},"modified":"2021-05-01T20:53:51","modified_gmt":"2021-05-02T01:53:51","slug":"lucro-el-posible-trasfondo-en-incendios-forestales-fiscalia-de-justicia-investiga","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/lucro-el-posible-trasfondo-en-incendios-forestales-fiscalia-de-justicia-investiga\/","title":{"rendered":"Lucro, el posible trasfondo en incendios forestales; Fiscal\u00eda de Justicia investiga"},"content":{"rendered":"\n

Con apenas un 0.09% del Presupuesto de Egresos de 2021, la Secretar\u00eda del Medio Ambiente es la dependencia con menos apoyo del Estado para cumplir su funci\u00f3n. Sin recursos para protegerlo, no es de extra\u00f1ar que la fragilidad del ecosistema silv\u00edcola se acent\u00fae a\u00f1o tras a\u00f1o, dicen analistas<\/p>\n\n\n\n

El Fonden no desapareci\u00f3, cambi\u00f3 formato<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Bajo un contexto mercantilista, es totalmente racional tomar en cuenta que, en predios forestales, todo aquello que se considera modernidad podr\u00eda obtenerse si se planifica el cambio de uso de suelo meramente ecol\u00f3gico o \u00absilv\u00edcola ocioso\u00bb por otro \u00abrentable\u00bb \u2014inmobiliario, industrial, agr\u00edcola o pecuario\u2014; el problema es evitar que, para forzar o acelerar ese cambio, los particulares se vean tentados a recurrir a incendios arbitrarios que se descontrolan y arrasan extensiones imprevistas.<\/p>\n\n\n\n

En Coahuila, saber que la autoridad judicial incluy\u00f3 entre sus l\u00edneas de investigaci\u00f3n la posibilidad del \u00abdolo\u00bb o \u00abintencionalidad criminal con fines econ\u00f3micos\u00bb, entre las causas que dieron origen al incendio forestal en La Pinalosa, de Arteaga, despierta suspicacias: \u00bfcu\u00e1n posible es que eso sea cierto?; \u00bfson los incendios forestales dolosos un mecanismo recurrente \u2014por ejemplo, en el sector inmobiliario\u2014 para acceder a predios protegidos como reserva ecol\u00f3gica?<\/p>\n\n\n\n

Seg\u00fan analistas, eso podr\u00eda no estar lejos de la realidad. \u00abAunque parece absurdo pensar que alguien en su sano juicio atente contra aquello que nos es necesario para vivir \u2014como los bosques que son pulmones de la naturaleza\u2014, en t\u00e9rminos de mercado es \u201caceptable\u201d\u00bb, se\u00f1ala Luis Ignacio Rom\u00e1n Morales, analista del Tecnol\u00f3gico de Monterrey (El Diario NTR<\/em>, 05.04.21).<\/p>\n\n\n\n

La fragilidad de la supervivencia de un ecosistema silv\u00edcola aumenta \u2014plantea Rom\u00e1n Morales\u2014 cuando enfrenta presiones inmobiliarias y corrupci\u00f3n que propicia un crecimiento urbano ca\u00f3tico, cuando escasea el recurso p\u00fablico para proteger al medio ambiente, cuando hay irresponsabilidad social, descuidos y abandono frente a un mercado que considera \u00abeficiente\u00bb el uso intensivo del suelo y recursos naturales cuando deja ganancias econ\u00f3micas, aunque solo sean para unos cuantos.<\/p>\n\n\n\n

De hecho, que autoridades regionales participen en presuntas corruptelas para encubrir o acelerar tr\u00e1mites de cambio de uso de suelo forestal no es tema desconocido. En una publicaci\u00f3n, el periodista Luis Carlos Plata se\u00f1ala que \u00aben plena pandemia, el Ayuntamiento de Arteaga convirti\u00f3 760 hect\u00e1reas en la sierra adquiridas a bajo costo y, mediante tr\u00e1mites expr\u00e9s, incrementaron la plusval\u00eda de sus terrenos para convertirlos en parques industriales y desarrollos inmobiliarios\u00bb (Z\u00f3calo Saltillo,<\/em> 26.07.20).<\/p>\n\n\n\n

En los detalles sobre reuniones del cabildo presidido por el alcalde Everardo Dur\u00e1n Flores, Plata describe c\u00f3mo desde mayo de 2020 se inici\u00f3 la certificaci\u00f3n apresurada \u00abdel cambio de uso de suelo de agropecuario a industria ligera sobre un predio de 75 mil 522 metros cuadrados, en un terreno inspeccionado f\u00edsicamente por el director de Desarrollo Urbano, Alejandro Trevi\u00f1o Medrano\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En su publicaci\u00f3n, el periodista considera de llamar la atenci\u00f3n, adem\u00e1s, la ausencia en actas de ingresos municipales vinculables a esos tr\u00e1mites y cuestiona: \u00bfd\u00f3nde qued\u00f3 la ganancia?, \u00bfqui\u00e9n fue el beneficiado con la aceleraci\u00f3n de tr\u00e1mites?<\/p>\n\n\n\n

Por otro lado, de acuerdo con versiones del periodista Pl\u00e1cido Garza, la Fiscal\u00eda de Coahuila investiga la posibilidad de que el incendio en la sierra de Arteaga haya sido provocado para abaratar el costo de hect\u00e1reas colindantes a La Pinalosa.<\/p>\n\n\n\n

En su sitio de noticias Detona.com<\/em>, Garza se\u00f1ala que \u00abel asunto est\u00e1 muy enrarecido, porque hay una propiedad de 20 hect\u00e1reas que colinda con La Pinalosa en donde uno de los colonos ha manifestado inter\u00e9s por comprarlo desde hace mucho tiempo, y la deducci\u00f3n que se obtiene de todo esto es: si 20 hect\u00e1reas verdes te cuestan 10 millones de pesos, \u00bfcu\u00e1nto te cuestan 20 hect\u00e1reas despu\u00e9s de un incendio?\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Garza public\u00f3 el 17 de marzo que el siniestro empez\u00f3 en una caba\u00f1a en el paraje La Pinalosa, del ca\u00f1\u00f3n de Los Lirios, propiedad de un regiomontano y que fue provocado por brasas de carb\u00f3n usado para una carne asada, informaci\u00f3n que confirm\u00f3 la Fiscal\u00eda General de Coahuila.<\/p>\n\n\n\n

\u00abAunque podr\u00eda parecer que fue un accidente y se les podr\u00eda acusar de negligencia criminal y cerrar el caso con las sanciones correspondientes, me consta que est\u00e1n investigando la l\u00ednea de incendio intencional y, de comprobarse, modificar\u00eda las acciones de tipo penal\u00bb, precis\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Como una manera de pasar de conjeturas a afirmaciones, los especialistas sugieren analizar la tendencia espacio-temporal del cambio de cobertura del suelo periurbano y contrastarlo con la ocurrencia de incendios forestales a trav\u00e9s de cruces de im\u00e1genes satelitales, as\u00ed se podr\u00eda establecer si hay o no un v\u00ednculo entre periodos de incendios forestales y los de desarrollos habitacionales o industriales en las regiones, eso permitir\u00eda ubicar posibles zonas que demuestren el uso del fuego como agente informal de planificaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Mientras tanto, de cara a las recientes \u00e1reas siniestradas, se sugiere legislar de inmediato para evitar que los cabildos locales autoricen inadecuados cambios radicales de uso de suelo sobre esas \u00e1reas y que, por el contrario, se promueva la recuperaci\u00f3n con planes intensivos de reforestaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Presupuesto f\u00fatil<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En t\u00e9rminos generales, una manera de determinar el nivel de importancia que las autoridades dan a las secretar\u00edas que conforman una estructura de gobierno es el presupuesto que les asignan. En Coahuila, la Secretar\u00eda de Medio Ambiente, con Eglantina Canales en su tercer sexenio como titular, claramente no est\u00e1 entre las principales.<\/p>\n\n\n\n

Para el ejercicio 2021 a esta dependencia se le asign\u00f3 el tercer presupuesto m\u00e1s bajo del Estado (51 millones de pesos; 4.6 millones menos que en 2020), apenas por encima de la Secretar\u00eda de Fiscalizaci\u00f3n y Rendici\u00f3n de Cuentas (47 millones) y de la de Vivienda y Ordenamiento Territorial (45 millones).<\/p>\n\n\n\n

A decir de Rom\u00e1n Morales, \u00abcon frecuencia se se\u00f1ala en medios empresariales que los egresos p\u00fablicos deber\u00edan orientarse m\u00e1s a la inversi\u00f3n y menos al gasto corriente; postura contraria a la del \u00e1mbito acad\u00e9mico, que plantea que destinar gasto a protecci\u00f3n ambiental deber\u00eda considerarse tan beneficioso como el recurso que se canaliza a las dependencias prioritarias, aunque eso a los gobernantes no parece importarles\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Frente al total anual de Presupuesto de Egresos Programado para 2021 en Coahuila, que asciende a 52 mil 676 millones de pesos, mientras la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n es la que absorbe m\u00e1s gasto (21 mil 281 millones de pesos o 40%), los 51 millones asignados a la Secretar\u00eda de Medio Ambiente representan un \u00ednfimo 0.09%, lo cual explica la incapacidad de respuesta estatal expedita, por ejemplo, a las contingencias forestales.<\/p>\n\n\n\n

Un c\u00e1lculo no oficial apunta que los costos de ese incendio en el ca\u00f1\u00f3n de Los Lirios, en la sierra de Arteaga, super\u00f3 con facilidad los 51 millones de pesos programados como gasto para esa secretar\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

De un total de 18 d\u00edas que se tardaron en sofocar el incendio al 100%, tan solo en los primeros seis el gasto ascendi\u00f3 a 27 millones de pesos, seg\u00fan informe de la Secretar\u00eda del Medio Ambiente, y si a eso se le suma el costo de un mill\u00f3n de d\u00f3lares (20 mdp) erogado para la contrataci\u00f3n del avi\u00f3n DC 10 Air Tanker con que finalmente se aniquil\u00f3 el siniestro, la cifra ya es considerable, aunque parte del gasto lo absorbi\u00f3 la federaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Respecto al lento y tortuoso control del incendio iniciado en La Pinalosa, el gobernador Miguel \u00c1ngel Riquelme hizo un comparativo para dimensionar la magnitud, que al final qued\u00f3 en que las 3 mil 660 hect\u00e1reas que arras\u00f3 este siniestro equivalen al 63% del total de hect\u00e1reas forestales afectadas por incendios durante todo el a\u00f1o pasado (5 mil 800) en Coahuila, seg\u00fan los \u00faltimos datos.<\/p>\n\n\n\n

Lo preocupante es que la conflagraci\u00f3n en La Pinalosa abarc\u00f3 una gran proporci\u00f3n de \u00e1rboles adultos, mientras el total de \u00e1rea siniestrada durante 2020 incluye una gran proporci\u00f3n de matorral y pastos secos.<\/p>\n\n\n\n

Pesquisa y m\u00e1s incendios<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En un informe en el que la Fiscal\u00eda de Coahuila manifest\u00f3 que los ocupantes de la caba\u00f1a donde se origin\u00f3 el incendio en la Sierra de Arteaga est\u00e1n identificados, el fiscal Gerardo M\u00e1rquez Guevara dijo que a\u00fan trabajan en la consolidaci\u00f3n de la carpeta de investigaci\u00f3n en tanto los presuntos responsables atienden al llamamiento ante la ley, para lo cual han solicitado el apoyo de las autoridades de Nuevo Le\u00f3n, por tratarse de ciudadanos de esa entidad.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEl hecho de que los indiciados sean de Nuevo Le\u00f3n no los exime de los cargos en Coahuila\u00bb, precis\u00f3 el fiscal y dijo que, aunque la evidencia ubica vestigios de fuego en tres viviendas de la zona cero, solo una de ellas fue determinada como el lugar en que iniciaron las llamas, de acuerdo con entrevistas realizadas a vecinos del lugar, quienes intentaron sin \u00e9xito contener el incendio.<\/p>\n\n\n\n

Mientras se determina si hubo dolo o no \u2014detalle que agravar\u00eda la sentencia\u2014 la imputaci\u00f3n de culpabilidad por acci\u00f3n negligente podr\u00eda significar entre 3 y 15 a\u00f1os de c\u00e1rcel para los responsables.<\/p>\n\n\n\n

Por otro lado, mientras la Fiscal\u00eda resguarda detalles de los presuntos culpables y el caso no se ha cumplimentado, ya se han registrado otros incendios regionales, uno m\u00e1s en Arteaga y dos en Saltillo.<\/p>\n\n\n\n

En Arteaga, seg\u00fan testigos, la tarde del s\u00e1bado 10 de abril explot\u00f3 un transformador de la Comisi\u00f3n Federal de Electricidad ubicado en el complejo tur\u00edstico Monterreal.<\/p>\n\n\n\n

Al tratarse de un predio urbanizado y con vigilancia, el combate al fuego inici\u00f3 m\u00e1s r\u00e1pido. A\u00fan as\u00ed, su extinci\u00f3n tard\u00f3 m\u00e1s de tres d\u00edas. La Secretar\u00eda del Medios Ambiente report\u00f3 afectaci\u00f3n de al menos tres hect\u00e1reas de arbolado adulto y matorral submontano.<\/p>\n\n\n\n

Por otro lado, el 12 de abril, en Saltillo se reportaron dos incendios en zonas de los ejidos Carneros y El Recreo; en ambos la vegetaci\u00f3n afectada es matorral roset\u00f3filo, pastizal y, en menor consideraci\u00f3n, arbolado adulto.<\/p>\n\n\n\n

Si bien el ejido El Recreo se encuentra en una parte monta\u00f1osa, donde existen pastizales y flora del desierto o matorrales, en sus cercan\u00edas hay arbolado adulto en los ejidos boscosos Jag\u00fcey de Ferniza y Cuauht\u00e9moc, hacia donde se evit\u00f3 que el siniestro se extendiera.<\/p>\n\n\n\n

Por la ubicaci\u00f3n geogr\u00e1fica de Coahuila y su clima, los incendios forestales ocurren en la primera mitad del a\u00f1o, principalmente de marzo a junio. De acuerdo con la Secretar\u00eda de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un 90% son causados por influencia de personas y el acercamiento de asentamientos habitacionales a zonas silvestres. Debido a eso, las campa\u00f1as permanentes de prevenci\u00f3n son la estrategia obligatoria, como dicta el Programa Estatal de Protecci\u00f3n Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Coahuila, implementado desde 2018 y cuya inoperancia no beneficia a nadie, as\u00ed como tampoco es ben\u00e9fico que lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo sobre este tema sea letra muerta. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Total Estatal<\/th>S. del medio Ambiente<\/th><\/tr><\/thead>
2020<\/td>Asignados<\/td><\/tr>
$49,746<\/td>$56=0.11%<\/td><\/tr>
2021<\/td>Asignados<\/td><\/tr>
$52,676<\/td>$51=0.09%<\/td><\/tr><\/tbody><\/table>
Presupuesto de Egresos, Gobierno de Coahuila (mdp)<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\n

Por monto asignado para el ejercicio 2021, el presupuesto de la Secretar\u00eda de Medio Ambiente (SMA) de Coahuila es el tercero m\u00e1s bajo entre las secretar\u00edas de Estado. El mayor monto se asigna a Educaci\u00f3n, con 21 mil 281 millones de pesos que equivalen al 40% del presupuesto anual total.<\/p>\n\n\n\n

N\u00famero de incendios forestales registrados por a\u00f1o en Coahuila…<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\n
A\u00f1o<\/th>Cantidad<\/th><\/tr><\/thead>
2011<\/td>162<\/td><\/tr>
2012<\/td>90<\/td><\/tr>
2013<\/td>20<\/td><\/tr>
2014<\/td>55<\/td><\/tr>
2015<\/td>32<\/td><\/tr>
2016<\/td>99<\/td><\/tr>
2017<\/td>110<\/td><\/tr>
2018<\/td>88<\/td><\/tr>
2019<\/td>68<\/td><\/tr>
2020<\/td>73<\/td><\/tr>
2021<\/td>12*<\/td><\/tr><\/tbody><\/table>
Fuente: Comisi\u00f3n Nacional Forestal.
*Datos ene-mzo.<\/figcaption><\/figure>\n<\/div><\/div>\n\n\n\n
\n\n\n\n

El Fonden no desapareci\u00f3, cambi\u00f3 formato<\/p>\n\n\n\n

Contrario a lo que se\u00f1alan algunos editorialistas, en el sentido de que se ha extinguido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que eso deja sin apoyo federal a los estados y municipios ante emergencias asociadas a contingencias y fen\u00f3menos de la naturaleza, como el reciente incendio en las sierras de los estados de Coahuila y Nuevo Le\u00f3n, lo cierto es que solo se extingui\u00f3 el fideicomiso, pero no el propio fondo.<\/p>\n\n\n\n

A decir del analista Marco P\u00e9rez Valtier, \u00abde hecho, adem\u00e1s del Fonden, hay otro fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federaci\u00f3n, dedicado a la prevenci\u00f3n de desastres naturales, el Foreden, que a\u00fan opera normalmente\u00bb, y para 2021, les fueron asignados 8 mil 727.3 millones de pesos, y 200 millones de pesos respectivamente, consignados en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Econ\u00f3micas.<\/p>\n\n\n\n

Para entender bien esta situaci\u00f3n, dice el especialista, es conveniente explicar la mec\u00e1nica operativa de los recursos asignados presupuestalmente, y el papel de los fideicomisos en este contexto, ya que por disposici\u00f3n presupuestal, si no llega a devengarse parte de lo asignado a un objeto de gasto, dicho recurso se cancela, y si ya se les hubieran transferido a las unidades administrativas, estas deben reintegrar tal fondo a la Tesorer\u00eda de la Federaci\u00f3n (Tesofe).<\/p>\n\n\n\n

\u00abAdem\u00e1s del Fonden, hay otro fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federaci\u00f3n, dedicado a la prevenci\u00f3n de desastres naturales, el Foreden, que a\u00fan opera normalmente\u00bb.<\/p>Marco P\u00e9rez Valtier, especialista<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Por dicha raz\u00f3n, afirma P\u00e9rez Valtier, la figura del fideicomiso se hizo muy popular, como un mecanismo que evitaba que se \u00abperdieran\u00bb recursos presupuestales no gastados, pues con el solo hecho de transferirlos a un fideicomiso se consideran \u00abdevengados\u00bb y, consecuentemente, no se desechan, quedan disponibles para ser erogados a\u00fan en otro ejercicio fiscal.<\/p>\n\n\n\n

Por la naturaleza de los apoyos del Fonden, los cuales solo se erogan si ocurren siniestros que da\u00f1en la infraestructura f\u00edsica en Estados y municipios, este mecanismo es id\u00f3neo, incluso, para constituir una reserva que abone a los gastos superiores a los presupuestados en un a\u00f1o.<\/p>\n\n\n\n

De ese modo, si en un a\u00f1o no se registran siniestros a los cuales asignar el presupuesto de Fonden, los recursos no gastados se transfieren al Fideicomiso Fonden (constituido en 1999) y se hace un ahorro para poder enfrentar emergencias en a\u00f1os futuros, las cuales podr\u00edan superar el monto de recursos aprobados para ese per\u00edodo.<\/p>\n\n\n\n

A fines de 2020, seg\u00fan el reporte correspondiente a los fideicomisos p\u00fablicos, incluido en el informe de las finanzas p\u00fablicas al cuarto trimestre de ese a\u00f1o, los recursos remanentes en el Fideicomiso Fonden eran 27 mil 602.2 millones de pesos, y esos recursos regresar\u00edan al gobierno federal al extinguirse dicho fideicomiso.<\/p>\n\n\n\n

Ciertamente, los estados y municipios perder\u00edan el acceso a esos fondos federales \u00abahorrados\u00bb en caso de presentarse emergencias de desastres naturales, pero la cobertura contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federaci\u00f3n, de casi 9 mil millones de pesos para este a\u00f1o 2021, sigue disponible, explica el especialista.<\/p>\n\n\n\n

Queda de manifiesto que al eliminarse el Fideicomiso Fonden, ya no habr\u00eda un mecanismo de \u00abahorro\u00bb para conservar los recursos presupuestales no gastados, en un ejercicio en particular, y necesariamente tendr\u00edan que ser reintegrados a la Tesorer\u00eda de la Federaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Recomendaciones<\/strong><\/p>\n\n\n\n

De acuerdo con P\u00e9rez Valtier, se debe proponer a la Secretar\u00eda de Hacienda que modifique las actuales reglas de operaci\u00f3n del Fonden para evitar la p\u00e9rdida de estos recursos en caso de subejercicios. En diciembre de cada a\u00f1o se podr\u00eda distribuir el remanente entre las entidades federativas, bajo cierto criterio a\u00fan por definir, y evitar que se regresen a la Tesorer\u00eda de la Federaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Otra alternativa ser\u00eda que con tales recursos se paguen los seguros de da\u00f1os catastr\u00f3ficos. As\u00ed se amortigua el impacto en las finanzas locales, ocasionado por desastres naturales. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Con apenas un 0.09% del Presupuesto de Egresos de 2021, la Secretar\u00eda del Medio Ambiente es la dependencia con menos apoyo del Estado para cumplir su funci\u00f3n. Sin recursos para protegerlo, no es de extra\u00f1ar que la fragilidad del ecosistema silv\u00edcola se acent\u00fae a\u00f1o tras a\u00f1o, dicen analistas\n [...]<\/a>","protected":false},"author":5,"featured_media":1797,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2021\/04\/08-La-Pinalosa-311.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1875"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/5"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1875"}],"version-history":[{"count":6,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1875\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1881,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1875\/revisions\/1881"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1797"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1875"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1875"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1875"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}