{"id":2729,"date":"2021-08-20T21:27:12","date_gmt":"2021-08-21T02:27:12","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=2729"},"modified":"2021-09-05T15:02:10","modified_gmt":"2021-09-05T20:02:10","slug":"el-cacareado-metrobus-laguna-convertido-en-elefante-blanco","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/el-cacareado-metrobus-laguna-convertido-en-elefante-blanco\/","title":{"rendered":"El cacareado Metrob\u00fas Laguna, convertido en elefante blanco"},"content":{"rendered":"\n

Una investigaci\u00f3n de Border Hub, publicada por la revista Newsweek<\/em>, confirma los vicios de un proyecto cuya ejecuci\u00f3n ha resultado irregular y ca\u00f3tica. Contratos asignados por favoritismo, terminales utilizadas como basureros clandestinos\u2026 Banobras podr\u00eda reclamar al estado la devoluci\u00f3n de 400 millones de pesos por incumplimiento<\/p>\n\n\n\n

La Laguna, hist\u00f3ricamente castigada<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Torre\u00f3n: \u00bfqu\u00e9 se puede esperar de la alternancia?<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

El Hub de Periodismo de Investigaci\u00f3n de la Frontera Norte (Border Hub) denunci\u00f3 el a\u00f1o pasado que el Gobierno de Coahuila desvi\u00f3 723.5 millones de pesos a empresas fantasma en el periodo 2014 y 2019. El monto equivale al 27.5% de las irregularidades detectadas en los estados fronterizos (Espacio 4<\/em>, 645). Creado para \u00abdisuadir y apoyar la transparencia de la corrupci\u00f3n en M\u00e9xico\u00bb, Border Hub vuelve a poner a Coahuila bajo la lupa con el reportaje \u00abLa inacabable ruta del Metrob\u00fas Laguna\u00bb, publicado por la revista Newsweek<\/em> en espa\u00f1ol el 6 de agosto bajo la firma de Luis Alberto L\u00f3pez. (Espacio 4<\/em> public\u00f3 un trabajo de Lilia Ovalle en su edici\u00f3n 653 \u00abMetrob\u00fas Laguna: la obra \u201cencantada\u201d\u00bb).<\/p>\n\n\n\n

El Metrob\u00fas es una de las obras cacareadas por Enrique Pe\u00f1a Nieto y Rub\u00e9n Moreira que permanecen en el limbo, o en el tiradero. El presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador declara haber encontrado cientos en esas condiciones. Muchas ya son in\u00fatiles por su deterioro y otras fueron canceladas debido a su ubicaci\u00f3n en lugares peligrosos. Los trabajos del Metrob\u00fas empezaron en noviembre de 2016 y debieron terminar hace dos a\u00f1os. La administraci\u00f3n de Miguel Riquelme solicit\u00f3 una sexta pr\u00f3rroga, esta vez para principios de 2022, coincidente con el inicio de la alcald\u00eda de Rom\u00e1n Cepeda (PRI). Sin embargo, el convenio modificatorio previo firmado con Banobras establece que si la obra no se entregaba para el 30 de junio pasado, \u00ablos entes participantes tendr\u00edan que devolver el financiamiento federal otorgado y estimado en 400 millones de pesos\u00bb, dice la nota.<\/p>\n\n\n\n

\u00abLas obras de un proyecto pensado para mejorar la movilidad de una regi\u00f3n tiene un historial de retraso y observaciones sin que exista una fecha para poner a funcionar el sistema\u00bb.<\/p>Border Hub<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Miguel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, quien sustituy\u00f3 al pol\u00e9mico Gerardo Berlanga Got\u00e9s, hoy responsable de la estramb\u00f3tica \u00abSecretar\u00eda de Inversi\u00f3n P\u00fablica Productiva\u00bb, se lava las manos. Esta vez, la excusa para posponer la terminaci\u00f3n de la obra es\u2026 \u00a1el coronavirus! No faltaba m\u00e1s. \u00abLa pandemia golpe\u00f3 la econom\u00eda de los empresarios del transporte que adquirir\u00e1n unidades para poner a funcionar el sistema, aunque tambi\u00e9n falta considerar la inversi\u00f3n a cargo del particular que pondr\u00eda a funcionar las terminales\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

No obstante, el reportero advierte que de los mil 500 millones de pesos del presupuesto original, a\u00fan faltan m\u00e1s de 700 millones para terminarlo, \u00abde acuerdo con el An\u00e1lisis Costo-Beneficio con corte al mes de abril de 2019. Con respecto a las terminales, observa que la primera etapa de la Estaci\u00f3n Nazas cost\u00f3 casi 53 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, uno de los 108 fideicomisos eliminados por el Gobierno federal a finales del a\u00f1o pasado con el apoyo del Congreso, bajo el argumento de \u00abmalos manejos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00abVan a tener m\u00e1s libertades para tomar ciertas decisiones, por ejemplo, una muy sencilla: siendo el municipio del PRI le puede recibir al Gobierno del estado la obra aunque no est\u00e9 terminada o tenga defectos\u00bb.<\/p>Jos\u00e9 \u00c1ngel Cu\u00e9llar, (Comit\u00e9 T\u00e9cnico de Transporte Urbano de Torre\u00f3n)<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

El presidente L\u00f3pez Obrador sentenci\u00f3 en la ma\u00f1anera del 21 de octubre pasado: \u00abTodos los que medraban (\u2026) no van a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos (\u2026) se va a destinar al bienestar del pueblo\u00bb. El reportaje de Border Hub pone en claro que por su retraso y el c\u00famulo de deficiencias y decisiones no sujetas a normas y controles, el Metrob\u00fas Laguna incumple el prop\u00f3sito del Fondo Metropolitano, creado para \u00abcanalizar recursos a programas y proyectos de infraestructura, orientados a promover la adecuada planeaci\u00f3n del desarrollo regional, urbano de transporte p\u00fablico y la movilidad no motorizada y del ordenamiento territorial para impulsar la competividad econ\u00f3mica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas\u00bb (Secretar\u00eda de Hacienda, 2019).<\/p>\n\n\n\n

La desaparici\u00f3n del Fondo Metropolitano, cuyo presupuesto ascendi\u00f3 a tres mil 300 millones de pesos en su \u00faltimo ejercicio (2020), represent\u00f3 un golpe para los gobernadores, pues los priv\u00f3 de recursos para impulsar proyectos \u2014no siempre prioritarios\u2014 que de otra manera no podr\u00edan emprender. En el caso de Coahuila, por el lastre de la deuda a la cual se destinar\u00e1n este a\u00f1o m\u00e1s de tres mil 700 millones de pesos, la mayor parte para pagar intereses y costos de coberturas.<\/p>\n\n\n\n

Monumento a la corrupci\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Caos, ocultamiento de informaci\u00f3n, irregularidades t\u00e9cnicas y financieras, desprecio hacia las familias afectadas por los \u00abda\u00f1os colaterales\u00bb y \u00abla espada de Damocles\u00bb de la 4T sobre la cabeza del Gobierno. As\u00ed es como el Hub de Periodismo de Investigaci\u00f3n de la Frontera Norte retrata la obra que, seg\u00fan el gobernador Rub\u00e9n Moreira, ser\u00eda \u00abel parteaguas en el sistema de movilidad de toda la Comarca Lagunera\u00bb: el Metrob\u00fas Torre\u00f3n-Matamoros. La extensi\u00f3n del proyecto a G\u00f3mez Palacio y Lerdo la cancel\u00f3 el presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador el 16 de junio de 2019, en una consulta a mano alzada, por sospechas de corrupci\u00f3n y el rechazo de transportistas.<\/p>\n\n\n\n

Con tres a\u00f1os de retraso, abandonado por las autoridades, en deterioro constante y perdido en un laberinto de intereses econ\u00f3micos y pol\u00edticos, el Metrob\u00fas Laguna parece una obra fantasma. Presupuestado en mil 500 millones de pesos, el Metrob\u00fas es un monumento a la incompetencia y a la corrupci\u00f3n. La Auditor\u00eda Superior de la Federaci\u00f3n (ASF) ha encontrado un sinn\u00famero de irregularidades, revela el reportaje de Luis Alberto L\u00f3pez. El problema de movilidad es real y demanda soluciones integrales, pero el proyecto impuesto por Moreira no las brinda. Desde un principio gener\u00f3 oposici\u00f3n, suspicacias, dudas y temor entre los transportistas. \u00bfLo aceptaron bajo enga\u00f1os y presi\u00f3n?<\/p>\n\n\n\n

El gobernador ignor\u00f3 las protestas con ol\u00edmpico desd\u00e9n: \u00abTodos los cambios generan inquietudes, pero (\u2026) los tenemos que afrontar para avanzar\u00bb (Transportes y Turismo<\/em>, 18.11.16). Miguel Riquelme atestigu\u00f3 el nacimiento del elefante blanco como alcalde de Torre\u00f3n y ahora carga con \u00e9l: \u00abMi reconocimiento al presidente de la Rep\u00fablica (Enrique Pe\u00f1a Nieto) por el compromiso que hoy cumple (y) al gobernador porque sin su voluntad decidida, sin su participaci\u00f3n econ\u00f3mica, esto hubiera sido inalcanzable\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

La ASF ha detectado, entre otras irregularidades, una por 18 millones de pesos en la ruta troncal concedida a Cemex Concretos. En la revisi\u00f3n de 2018, el \u00f3rgano fiscalizador de la C\u00e1mara de Diputados present\u00f3 19 observaciones y en la del a\u00f1o siguiente \u00abpidi\u00f3 al Gobierno estatal multar a los responsables de permitir trabajos de mala calidad tan solo en el concepto de pavimento hidr\u00e1ulico. La instrucci\u00f3n no se ha cumplido\u00bb, advierte el periodista de Border Hub. La Terminal Nazas, asignada a Constructora Regional de La Laguna (Corela), debi\u00f3 entregarse hace cuatro a\u00f1os, pero sigue inconclusa y \u00absirve como basurero clandestino\u00bb. Gas del Noreste no afront\u00f3 competencia para obtener el contrato de la Terminal Mieleras, cuya concesi\u00f3n es por 20 a\u00f1os, pero \u00absalta a la vista que nada m\u00e1s hicieron limpieza y nivelaci\u00f3n del terreno\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El PRI tomar\u00e1 el control de la alcald\u00eda de Torre\u00f3n el 1 de enero con Rom\u00e1n Cepeda \u00bfSe romper\u00e1 el encantamiento del Metrob\u00fas Laguna? Luis Alberto L\u00f3pez plantea que el cambio de administraci\u00f3n, ahora en manos del PAN, puede acelerar el proyecto, \u00abpues ahora el Gobierno estatal priista tendr\u00e1 un aliado del mismo partido en el nivel municipal\u00bb. Jos\u00e9 \u00c1ngel Cu\u00e9llar Gonz\u00e1lez, representante del Comit\u00e9 T\u00e9cnico de Transporte Urbano de Torre\u00f3n, refuerza la tesis. \u00abVan a tener m\u00e1s libertades para tomar ciertas decisiones, por ejemplo, una muy sencilla: siendo el municipio del PRI le puede recibir al Gobierno del estado la obra aunque no est\u00e9 terminada o tenga defectos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Las obras del Metrob\u00fas presentan \u00abun deterioro notorio en la infraestructura civil construida con recursos p\u00fablicos\u00bb, denuncia el reportaje publicado por Newsweek<\/em> (https:\/\/newsweekespanol.com\/2021\/08\/la-inacabable-ruta-del-metrobus-laguna\/<\/em>). \u00abNos preocupa porque carece de mantenimiento y seguridad (\u2026). Se vienen m\u00e1s a detalle problemas de funcionamiento, cultura de la ciudadan\u00eda y cuellos de botella (\u2026) por toda la movilidad\u00bb, observa \u00d3scar Omar Puentes, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna.<\/p>\n\n\n\n

Basurero de obras p\u00fablicas<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador se ha referido repetidamente al \u00abtiradero de obras\u00bb recibido del Gobierno de Enrique Pe\u00f1a Nieto. Uno de los proyectos anunciados a bombo y platillo por el \u00abCachorro de Atlacomulco\u00bb fue el Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca con un presupuesto de 40 mil millones de pesos. Debi\u00f3 estrenarse en 2018. Siete a\u00f1os despu\u00e9s de iniciada, la obra sigue inconclusa y el costo final podr\u00eda exceder los 100 mil millones de pesos. Una joya de la corrupci\u00f3n de la corona pe\u00f1ista, mas no la \u00fanica.<\/p>\n\n\n\n

\u00abSe dedicaron a hacer negocios en las pasadas administraciones; a construir edificios (\u2026), hospitales que dejaron sin terminar. Hay un tiradero de obras por todo el pa\u00eds\u00bb. David Guill\u00e9n Pati\u00f1o rescata la declaraci\u00f3n de AMLO en su columna \u00abPalabras Mayores\u00bb publicada por la revista Newsweek<\/em> M\u00e9xico en su edici\u00f3n del 23 de julio. Importante basti\u00f3n del PRI, Coahuila \u00abcontin\u00faa a merced de los viejos vicios\u00bb, apunta. Y tambi\u00e9n de los nuevos, pues el autor denuncia el basurero de obras hallado por Miguel Riquelme. Por ejemplo, el Centro Oncol\u00f3gico Salvador Chavarr\u00eda, inaugurado por Moreira, sin estar terminado, para vestir la despedida de su Gobierno mediocre. El hospital abri\u00f3 apenas el 5 de julio. Todav\u00eda no opera en su totalidad por falta de presupuesto. Otro de los elefantes blancos del Gobierno de Moreira II fue el Hospital General de Torre\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Rub\u00e9n Moreira, futuro coordinador de la fracci\u00f3n parlamentaria del PRI en la pr\u00f3xima legislatura federal, dedic\u00f3 los seis a\u00f1os de su Gobierno a cubrir las tropel\u00edas de la administraci\u00f3n de su hermano Humberto, as\u00ed como las propias. Se le acusa de desviar cientos de millones de pesos a empresas fantasma. Mientras, la Fiscal\u00eda General y el Sistema Estatal Anticorrupci\u00f3n no hacen otra cosa que mirarse el ombligo. El Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia \u2014donde el moreirato<\/em> tiene incondicionales\u2014 cierran la pinza de la impunidad.<\/p>\n\n\n\n

La obra de mayor magnitud abandonada por Rub\u00e9n Moreira es el Metrob\u00fas Laguna, a la cual se dedicaron m\u00e1s de 800 millones de pesos de fondos federales, estatales, municipales y privados. El proyecto estuvo desde un principio envuelto en sospechas de corrupci\u00f3n no investigadas. El presidente L\u00f3pez Obrador conoce la historia. Hace dos a\u00f1os cancel\u00f3 el tramo correspondiente a Durango (G\u00f3mez Palacio-Lerdo) en una votaci\u00f3n a mano alzada para dedicar los recursos a inversiones en salud y agua potable. Del lado de Torre\u00f3n y Matamoros, la infraestructura se deteriora cada d\u00eda y a\u00fan no existe fecha segura para iniciar operaciones.<\/p>\n\n\n\n

El Gobierno de Coahuila podr\u00eda recurrir a m\u00e1s deuda para terminar el \u00abMetrob\u00fas encantado\u00bb mediante el esquema de Asociaciones P\u00fablico Privadas (APP). Sin embargo, antes es preciso someter el proyecto a una auditor\u00eda t\u00e9cnica y financiera para deslindar responsabilidades. El fraude lo ha denunciado el diputado local Rodolfo Walss Aurioles (PAN), quien demanda concluir el sistema de transporte, revisar el presupuesto y abrir una investigaci\u00f3n. La respuesta ha sido una andanada de ataques en columnas pol\u00edticas por su \u00abprotagonismo\u00bb. Los laguneros no deben esperar m\u00e1s por el Metrob\u00fas, cuya ociosidad incrementa su costo. Cuando la obra se retome, deber\u00e1 reconstruirse la infraestructura da\u00f1ada. Quiz\u00e1 la terminaci\u00f3n se pospuso para que un alcalde del PRI la inaugure. La Laguna no ha dejado de ser castigada por la politiquer\u00eda e incuria gubernamental. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


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La Laguna, hist\u00f3ricamente castigada<\/p>\n\n\n\n

Gobernadores le han regateado inversiones y la han dividido. Sus peores a\u00f1os, con los Moreira. La falta de liderazgos ahonda sus crisis<\/p>\n\n\n\n

Una de las formas de castigar a La Laguna \u2014particularmente a Torre\u00f3n\u2014 cuando no vota por el PRI, consiste en reducir a\u00fan m\u00e1s la inversi\u00f3n estatal, dividir a la sociedad y provocar conflictos. Algo parecido sucede en Saltillo si otro partido ocupa la alcald\u00eda, pero con menor rigor por ser la capital. Cuando en la metr\u00f3poli lagunera se estren\u00f3 alternancia en 1997, con Jorge Zerme\u00f1o (PAN), Rogelio Montemayor recal\u00f3 en Matamoros y tambi\u00e9n el presupuesto. La relaci\u00f3n de Enrique Mart\u00ednez con Guillermo Anaya fue cordial y su administraci\u00f3n realiz\u00f3 obras importantes como el Distribuidor Vial Revoluci\u00f3n, demolido por su sucesor en un desplante para sustituirlo por un adefesio. El acto refleja el desprecio pol\u00edtico hacia una regi\u00f3n otrora combativa y progresista.<\/p>\n\n\n\n

Torre\u00f3n pag\u00f3 m\u00e1s caro a\u00fan haber votado contra Humberto Moreira y su candidato a alcalde Eduardo Olmos, en 2005, y preferido a Guillermo Anaya y a Jos\u00e9 \u00c1ngel P\u00e9rez, quien fue boicoteado y acosado por el Gobierno y el Congreso por plantar cara al clan. Los Zetas se multiplicaron como hongos cual si el entonces incipiente moreirato<\/em> hubiera \u00abconcesionado\u00bb la plaza a condici\u00f3n de no invadir Saltillo. Seguir la ruta del terror lleva a esa conclusi\u00f3n y a otras m\u00e1s aterradoras. Exoperadores del cartel han declarado ante fiscales y jueces de Texas sobre la entrega de dinero a pol\u00edticos y autoridades estatales para comprar protecci\u00f3n y financiar campa\u00f1as electorales.<\/p>\n\n\n\n

Generar conflictos \u2014en este caso deleznable, pues no solo se urdieron para privar a La Laguna de inversi\u00f3n p\u00fablica y espantar la extranjera, sino para propiciar una escalada de violencia que se cobr\u00f3 millares de vidas y la desaparici\u00f3n forzada de legiones\u2014 para despu\u00e9s resolverlos es un viejo truco de los Gobiernos, sobre todo del PRI. La f\u00f3rmula la aplicaron Humberto y Rub\u00e9n Moreira a ciencia y paciencia de organismos empresariales c\u00f3mplices, de una prensa acr\u00edtica \u2014en el pasado, La Opini\u00f3n<\/em> (hoy Milenio Laguna<\/em>) y El Siglo de Torre\u00f3n<\/em>, bajo la batuta de Edmundo Guerrero y Antonio de Juambelz, impon\u00edan respeto y hac\u00edan temblar a gobernadores y secretarios de Estado; hoy son una caricatura\u2014 y de partidos de oposici\u00f3n domesticados. Humberto incendi\u00f3 La Laguna y Rub\u00e9n se proclam\u00f3 su \u00absalvador\u00bb. \u00a1Pamplinas! La regi\u00f3n se convirti\u00f3 durante el docenio en una de las m\u00e1s peligrosas: im\u00e1genes de masacres, cad\u00e1veres colgados y de terror en el estadio del Santos le dieron la vuelta al mundo.<\/p>\n\n\n\n

Torre\u00f3n y el resto de la comarca tardaron lustros en volver a la normalidad, pero no fue por el regreso del PRI a la alcald\u00eda, con Olmos y Miguel Riquelme, sino por el gobierno federal (Secretar\u00eda de la Defensa) y la presi\u00f3n y soporte de los corporativos; no de las c\u00e1maras, pues la mayor\u00eda son t\u00edteres del gobernador de turno. El desprestigio no se ha reparado del todo y la inversi\u00f3n privada \u2014la del estado todav\u00eda brilla por su ausencia\u2014 empez\u00f3 a fluir en los \u00faltimos a\u00f1os. Las heridas del moreirato<\/em>, profundizadas por la deuda de 40 mil millones de pesos, tardar\u00e1n varias generaciones en sanar, pero jam\u00e1s ser\u00e1n olvidadas. El estigma perseguir\u00e1 como sombra a quienes, en vez de denunciar los abusos y corruptelas, prefirieron ser comparsa de los Moreira a cambio de contratos, posiciones y dinero.<\/p>\n\n\n\n

El presidente Carlos Salinas de Gortari pretendi\u00f3 convertir a su doctrina \u2014el \u00abnacionalismo revolucionario\u00bb\u2014 una zona eminentemente cardenista. En una ceremonia en la p\u00e9rgola de Los Pinos sentenci\u00f3 ante las fuerzas vivas: \u00abLaguna dividida, Laguna vencida\u00bb. Los Moreira sembraron vientos y los laguneros, hu\u00e9rfanos de liderazgo, cosechan las tempestades. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


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Torre\u00f3n: \u00bfqu\u00e9 se puede esperar de la alternancia?<\/p>\n\n\n\n

El Gobierno de Miguel Riquelme, sin presupuesto para emprender grandes proyectos en la administraci\u00f3n de Rom\u00e1n Cepeda<\/p>\n\n\n\n

La relaci\u00f3n pol\u00edtica entre La Laguna y la capital del estado la caracterizan los agravios. Luis Horacio Salinas Aguilera y Carlos Ortiz Tejeda, de Saltillo, fueron diputados federales por Torre\u00f3n en los setenta y los ochenta. Jam\u00e1s volvieron a sus distritos. Los conflictos entre el alcalde y el gobernador de turno preceden incluso a la alternancia. Cuando el candidato del PRI no era el favorito del ejecutivo, la ciudad pagaba los platos rotos. En 1972, el dedo de Palacio de Gobierno apunt\u00f3 hacia Mariano L\u00f3pez Mercado, pero Braulio Manuel Fern\u00e1ndez Aguirre se le opuso. Ambos eran hijos de exgobernadores.<\/p>\n\n\n\n

Cuando las cosas se tensaron demasiado, el entonces l\u00edder nacional del PRI, Jes\u00fas Reyes Heroles, visit\u00f3 La Laguna para poner orden: \u00abLos tiempos del \u201cjuniorismo\u201d se acabaron\u00bb, sentenci\u00f3. Entonces la candidatura recay\u00f3 en un humilde profesor y diputado local: Jos\u00e9 Sol\u00eds Amaro. Una vez electo, el Gobierno se dedic\u00f3 a hacerle la vida imposible. Eulalio Guti\u00e9rrez Trevi\u00f1o espaci\u00f3 a\u00fan m\u00e1s sus visitas, y cuando las realizaba no lo acompa\u00f1aba el alcalde, sino el recaudador de Rentas, L\u00f3pez Mercado. Sol\u00eds estuvo varias veces a punto de caer \u2014\u00abya basta de tirarle al negro\u00bb, dijo en una rueda de prensa\u2014, pero el sector privado lo sostuvo.<\/p>\n\n\n\n

Tres a\u00f1os despu\u00e9s, la postulaci\u00f3n lleg\u00f3 de Los Pinos. El elegido fue Francisco Jos\u00e9 Madero \u2014hijo del exgobernador Ra\u00fal Madero\u2014, antiguo colaborador de Jos\u00e9 L\u00f3pez Portillo en la Secretar\u00eda del Patrimonio Nacional, y no Homero del Bosque, compadre del gobernador \u00d3scar Flores Tapia. Madero tampoco la tuvo f\u00e1cil, pero su conexi\u00f3n con el centro le sirvi\u00f3 de pararrayos. Jos\u00e9 de las Fuentes y Eliseo Mendoza resolvieron sin problema las sucesiones en Torre\u00f3n. Rogelio Montemayor, no: el PRI nacional impuso a Mariano L\u00f3pez Mercado, pero las presiones pol\u00edticas y sociales por supuestas irregularidades en la Tesorer\u00eda y en el Simas forzaron su renuncia. Despu\u00e9s vino la alternancia con Jorge Zerme\u00f1o (PAN).<\/p>\n\n\n\n

Enrique Mart\u00ednez recuper\u00f3 Torre\u00f3n con Salom\u00f3n Juan Marcos, quien despu\u00e9s perdi\u00f3 con Guillermo Anaya (PAN). Humberto Moreira no pudo imponer a Eduardo Olmos en la primera elecci\u00f3n, pero s\u00ed en la segunda. Rub\u00e9n Moreira recibi\u00f3 a Olmos de herencia y Miguel Riquelme estuvo a punto de perder por su causa, como tambi\u00e9n pas\u00f3 en los comicios de gobernador. Los candidatos de Riquelme (Miguel Mery, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Antonio Guti\u00e9rrez) fueron derrotados, sin embargo, este a\u00f1o gan\u00f3 con Rom\u00e1n Cepeda, nieto de exgobernador.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 puede esperar la capital lagunera con la nueva alternancia PAN-PRI? En t\u00e9rminos de inversi\u00f3n, poco. La administraci\u00f3n de Riquelme est\u00e1 maniatada por la megadeuda, y la pandemia de COVID-19 presiona a\u00fan m\u00e1s las finanzas. El cambio es m\u00e1s bien simb\u00f3lico: el gobernador rescat\u00f3 la ciudad. Pol\u00edticamente, Torre\u00f3n le dar\u00e1 margen para manejar la sucesi\u00f3n de 2023. Sin embargo, la mayor\u00eda vot\u00f3 contra Cepeda, quien tambi\u00e9n procede del moreirato<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

Riquelme adapt\u00f3 su estilo a las circunstancias para hacer llevadera la gubernatura. La hibrys de Rub\u00e9n Moreira no solo lo empujaba a aislar, re\u00f1ir y escamotearle presupuesto a los alcaldes de oposici\u00f3n, como lo hizo con Isidro L\u00f3pez Villarreal (PAN), quien adem\u00e1s lo denunci\u00f3 por espionaje, sino a los de su propio partido. A Jeric\u00f3 Abramo le hizo el vac\u00edo y, seg\u00fan versiones period\u00edsticas, lo amenaz\u00f3 para disuadirlo de participar en la sucesi\u00f3n de 2017. A partir del 1 de septiembre, ambos compartir\u00e1n bancada en el Congreso. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Una investigaci\u00f3n de Border Hub, publicada por la revista Newsweek, confirma los vicios de un proyecto cuya ejecuci\u00f3n ha resultado irregular y ca\u00f3tica. Contratos asignados por favoritismo, terminales utilizadas como basureros clandestinos\u2026 Banobras podr\u00eda reclamar al estado la devoluci\u00f3n de 400 millones de pesos por incumplimiento\n [...]<\/a>","protected":false},"author":3,"featured_media":2671,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2021\/08\/16-nwesweek-04-ok.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2729"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2729"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2729\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":2730,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2729\/revisions\/2730"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/2671"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2729"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2729"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2729"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}