{"id":3496,"date":"2021-12-10T09:17:55","date_gmt":"2021-12-10T15:17:55","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=3496"},"modified":"2021-12-10T09:17:55","modified_gmt":"2021-12-10T15:17:55","slug":"renuncia-a-la-transformacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/renuncia-a-la-transformacion\/","title":{"rendered":"Renuncia a la transformaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"\n

El valor del pensamiento filos\u00f3fico de Jos\u00e9 Ortega y Gasset, reside en haber establecido con claridad la estrecha vinculaci\u00f3n existente entre los procesos de raz\u00f3n y la vida cotidiana. Precisamente en ese \u00e1mbito de vida cotidiana, el fil\u00f3sofo espa\u00f1ol encuentra que el sujeto selecciona las impresiones que le causa todo cuanto gira en la realidad que lo circunda.<\/p>\n\n\n\n

Esto es importante porque, si es as\u00ed como lo piensa Ortega, entonces el individuo adquiere un car\u00e1cter concreto, es decir, abandona la posibilidad de toda abstracci\u00f3n convirti\u00e9ndolo en un ser que vive aqu\u00ed y ahora; en este sitio, en este instante.<\/p>\n\n\n\n

Y lo que vive en el aqu\u00ed y el ahora eso es la vida. Y eso es, precisamente, lo que es el individuo: una vida; biol\u00f3gica, por un lado, y cultural, por otro, en donde significa que los valores culturales son funciones vitales que obedecen a leyes objetivas dejando al descubierto que la raz\u00f3n no est\u00e1 fuera de la vida, sino que es una funci\u00f3n de la vida.<\/p>\n\n\n\n

Por eso el fil\u00f3sofo afirmaba en una tesis por dem\u00e1s l\u00facida y seductora: \u00abYo soy: yo y mi circunstancia\u00bb, es decir, yo y los valores culturales que me acompa\u00f1an. Esto vuelve a ser importante porque nos conduce directamente a la consideraci\u00f3n de que la vida es un hacerse a s\u00ed misma de manera continua y concreta entre circunstancias.<\/p>\n\n\n\n

Por eso tambi\u00e9n la vida puede ser caracterizada por medio de m\u00faltiples notas muy particulares: la vida es un problema, un quehacer constante, una preocupaci\u00f3n abrumadora, un naufragio en medio del anchuroso mar y termina por ser un enorme drama vivido en el aqu\u00ed y en el ahora circunstancial; es decir, la vida es una historia cuya cr\u00f3nica se puede seguir segundo a segundo en el movimiento ininterrumpido de la existencia.<\/p>\n\n\n\n

Este descubrimiento supone en el pensamiento de Ortega y Gasset, el tratamiento cuidadoso de las circunstancias tan complejas que tejen la vida cotidiana de los individuos. Implica descubrir al hombre concreto, no ocultarlo en la abstracci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Y ocultamiento sistem\u00e1tico es lo que ha promovido el presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador en detrimento de una ciudadan\u00eda a quien ha reducido a la insultante abstracci\u00f3n de pueblo. Masa, dir\u00eda Jos\u00e9 Ortega y Gasset, ese conjunto est\u00e9ril de seres humanos, cuyo triunfo supone una contundente y peligrosa amenaza para la democracia.<\/p>\n\n\n\n

En el pensamiento de Ortega, las circunstancias construyen al hombre dentro de la cultura. Pero un hombre incapacitado para descubrir los hilos con que se trama el tejido complejo de las circunstancias no puede visualizar el sentido de las resoluciones que se piensan para afrontar los problemas vitales que imposibilitan su desarrollo, tanto individual como colectivo.<\/p>\n\n\n\n

Eso es lo que vimos en el Z\u00f3calo de la Ciudad de M\u00e9xico al conmemorar los tres a\u00f1os de Gobierno del presidente. El tabasque\u00f1o que hoy reside en Palacio Nacional le apuesta a la exaltaci\u00f3n de la esterilidad del pensamiento, a la masa, convoc\u00e1ndolo a proclamar p\u00fablicamente la figura de un peque\u00f1o dios que ha nacido en el pesebre de la popularidad melodram\u00e1tica sostenida por un discurso ret\u00f3rico, lleno de lirismo, s\u00ed, pero que no se sostiene frente a las otras circunstancias que constituyen la realidad de la vida mexicana de hoy.<\/p>\n\n\n\n

El presidente exalta al pueblo y \u00e9ste le aplaude y llora multitudinariamente hasta el delirio porque no alcanza a ver que las pol\u00edticas p\u00fablicas del peque\u00f1o mes\u00edas lo han convertido concretamente en m\u00e1s pobre \u2014aunque tenga una pensi\u00f3n por la que tiene que arrastrarse cada cierto tiempo en las puertas de los bancos\u2014 porque esa circunstancia opera con una deslumbrante objetividad.<\/p>\n\n\n\n

Pueblo, s\u00ed, abstracci\u00f3n a modo para legitimar a una figura que se presenta vestido con piel de cordero para ocultar ante esa masa la perversidad de un pensamiento dirigido a la consolidaci\u00f3n del poder, nada m\u00e1s porque es poder.<\/p>\n\n\n\n

Ese poder aspiracional consolidado por un \u00abdecretazo\u00bb cifrado en el pueblo uniformado llamado ej\u00e9rcito que busca legitimar a un Gobierno que no sabe ni le interesa gobernar, sino abrir los umbrales de la historia para complacer la megaloman\u00eda del que aspira a pasar como el mejor presidente de la historia.<\/p>\n\n\n\n

Tanto el acarreo masivo \u2014al m\u00e1s puro y viejo estilo priista\u2014 que llen\u00f3 la plaza de la antigua Tenochtitlan como el decretazo que permite violentar todas las leyes habidas, y por haber, para no detener ninguna obra p\u00fablica emprendida por el Gobierno federal, esconden algo de mayor trascendencia y que en realidad opera en contra de quien las promovi\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

En el fondo ambos eventos constituyen la ratificaci\u00f3n de renunciar a todo intento genuino de transformar a este pa\u00eds en lo m\u00e1s \u00edntimo de sus estructuras socioecon\u00f3micas, sociopol\u00edticas y socioculturales.<\/p>\n\n\n\n

Sin propon\u00e9rselo, sin saberlo o sin querer, el presidente de la rep\u00fablica abandon\u00f3 su sue\u00f1o de transformaci\u00f3n. S\u00f3lo con esos dos eventos bast\u00f3 para que el jefe de la naci\u00f3n se quitara la m\u00e1scara y nos dejara ver lo que realmente es en su circunstancia personal: un priista viejo que act\u00faa como priista viejo que quiere acumular poder para asimilarse a la \u00fanica realidad que conoce bien: recuperar el pasado donde las pr\u00e1cticas de corrupci\u00f3n e impunidad garantizaban el acceso a la riqueza m\u00e1s grande entre todas las riquezas: el poder.<\/p>\n\n\n\n

Pero en ambos eventos tambi\u00e9n, existen muchos elementos comunes. Los dos parecen certificar, y ratificar, el verdadero sue\u00f1o del presidente, que no es por cierto ni el establecimiento de la democracia, ni el combate a la corrupci\u00f3n, ni el rescate mesi\u00e1nico del pueblo, sino la consumaci\u00f3n de una minusval\u00eda intelectual, moral y \u00e9tica, desde d\u00f3nde convertir en realidad los otros sue\u00f1os que le llaman con una asiduidad a estas alturas ya insostenible: ser el rey \u00fanico con una corte que le cante siempre en tono laudatorio y una comunidad sierva que la \u00fanica voz que levante sea la que sirve para exaltar y proclamar, l\u00e1grima en mano, su sagrado nombre al frente del reino de la 4T.<\/p>\n\n\n\n

Pero cuidad, ambos eventos podr\u00edan ser las primeras se\u00f1ales de una irrefrenable tentaci\u00f3n a concretar a pasos agigantados la circunstancia de un autoritarismo naciente dirigida rumbo a un totalitarismo que podr\u00eda llevarnos a volver a la no muy antigua vocaci\u00f3n latinoamericana: la dictadura, aunque todav\u00eda hoy parezca casi un disparate decirlo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El valor del pensamiento filos\u00f3fico de Jos\u00e9 Ortega y Gasset, reside en haber establecido con claridad la estrecha vinculaci\u00f3n existente entre los procesos \n [...]<\/a>","protected":false},"author":20,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3496"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/20"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3496"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3496\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3497,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3496\/revisions\/3497"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3496"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3496"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3496"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}