{"id":3870,"date":"2022-02-08T20:26:56","date_gmt":"2022-02-09T02:26:56","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=3870"},"modified":"2022-02-08T20:26:56","modified_gmt":"2022-02-09T02:26:56","slug":"pandemia-sin-modernizacion-educativa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/pandemia-sin-modernizacion-educativa\/","title":{"rendered":"Pandemia sin modernizaci\u00f3n educativa\u2026"},"content":{"rendered":"\n

El discurso gubernamental, respecto al regreso a clases, est\u00e1 focalizado en la urgencia de que los estudiantes vuelvan a las aulas para iniciar clases presenciales y, con ello, atenuar los efectos negativos de la modalidad a distancia; la prisa es justificada, porque ciertamente hay deserci\u00f3n escolar y bajas radicales en aprovechamiento acad\u00e9mico; sin embargo, en esa dial\u00e9ctica de la autoridad de Gobierno no hay visos de nuevas formas de planeaci\u00f3n con estrategias diferentes para mejorar y enriquecer el proceso de ense\u00f1anza-aprendizaje entre estudiantes.<\/p>\n\n\n\n

Estad\u00edsticas oficiales y de la iniciativa privada se\u00f1alan que la pandemia provoc\u00f3 que en M\u00e9xico dejaran sus estudios un mill\u00f3n 50 mil ni\u00f1os y j\u00f3venes que no continuaron estudios de niveles b\u00e1sico, medio y superior.<\/p>\n\n\n\n

Los cinco estados con m\u00e1s altos porcentajes de abandono escolar a nivel nacional son: Morelos (15.6%), Michoac\u00e1n (15.1%), Quer\u00e9taro (15.1%), Coahuila (14.6%) y Colima (14.5%).<\/p>\n\n\n\n

Las cifras para algunos pudieran no parecer de esc\u00e1ndalo o gravedad y ciertamente el porcentaje ser\u00eda normal, despu\u00e9s de vivir un fen\u00f3meno in\u00e9dito como la pandemia, pero al parecer las autoridades gubernamentales no observan o por lo menos no hablan, organizan y planifican el verdadero reto educativo del futuro.<\/p>\n\n\n\n

La nueva empresa para sociedad y Gobierno en la educaci\u00f3n mexicana, no s\u00f3lo ser\u00e1 recuperar y reintegrar a los estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia por la falta de recursos econ\u00f3micos y tecnol\u00f3gicos para continuar estudios a distancia.<\/p>\n\n\n\n

El verdadero compromiso ser\u00e1 recuperar a esos ni\u00f1os y j\u00f3venes y lograr que en el menor tiempo posible el nivel de aprovechamiento acad\u00e9mico mejore con estrategias mediatas, claras y sobre todo de alta responsabilidad, incluso legal, para todos los protagonistas del proceso de ense\u00f1anza-aprendizaje.<\/p>\n\n\n\n

Llama la atenci\u00f3n que hasta ahora las autoridades no establecen un nuevo programa o estrategia que permita recuperar niveles; solo en el primer a\u00f1o de la pandemia, se inform\u00f3 sobre ir a clases en vacaciones para recuperar tiempo y fue una acci\u00f3n que no gener\u00f3 resultados, pues los confinamientos fueron peri\u00f3dicos y constantes.<\/p>\n\n\n\n

Tampoco se eval\u00faa y estudia el impacto que puede tener la educaci\u00f3n a distancia, en forma virtual y a trav\u00e9s del internet, sobre todo en niveles medio y superior para mejorar modelos educativos, eficientar recursos y generar ahorros para el sistema p\u00fablico, los estudiantes y los padres de familia.<\/p>\n\n\n\n

La situaci\u00f3n econ\u00f3mica que enfrentar\u00e1n millones de hogares mexicanos durante el 2022 bien podr\u00eda aceptar la posibilidad de disminuir costos de transportaci\u00f3n y mantenimiento de estudios con modelos ya probados en sistemas privados de educaci\u00f3n nacional e internacional.<\/p>\n\n\n\n

Ojal\u00e1 al menos el magisterio se prepare para presentar una propuesta a futuro que verdaderamente abone para recuperar lo perdido y con base en diagn\u00f3sticos psicol\u00f3gicos, acad\u00e9micos y de trabajo social, se logre que los que dejaron la escuela regresen a las aulas, y los que bajaron niveles acad\u00e9micos puedan recuperarlos poco a poco con nuevas formas que incluyan m\u00e1s a la tecnolog\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Pero disculpe usted la insistencia del humilde escribiente, no hay un anuncio de programas o nuevos sistemas para aprovechar las bondades \u2014que deben ser muchas\u2014 de modelos educativos a distancia, y tampoco un nuevo modelo m\u00e1s moderno que permita recuperar la deserci\u00f3n, el nivel acad\u00e9mico y apoyar en la medida de lo posible la golpeada econom\u00eda de los mexicanos y, as\u00ed pues, la recuperaci\u00f3n o no llegar\u00e1 o ser\u00e1 solo parte de la dial\u00e9ctica gubernamental.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El discurso gubernamental, respecto al regreso a clases, est\u00e1 focalizado en la urgencia de que los estudiantes vuelvan a las aulas para iniciar \n [...]<\/a>","protected":false},"author":21,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3870"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/21"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3870"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3870\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3871,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3870\/revisions\/3871"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3870"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3870"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3870"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}