{"id":3990,"date":"2022-02-22T21:13:01","date_gmt":"2022-02-23T03:13:01","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=3990"},"modified":"2022-03-08T22:24:45","modified_gmt":"2022-03-09T04:24:45","slug":"ocio-recaudatorio-en-tesorerias-locales-priva-a-comunidades-de-obras-y-servicios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/ocio-recaudatorio-en-tesorerias-locales-priva-a-comunidades-de-obras-y-servicios\/","title":{"rendered":"Ocio recaudatorio\u00bb en tesorer\u00edas locales priva a comunidades de obras y servicios"},"content":{"rendered":"\n
Los Gobiernos temen perder votos si actualizan impuestos. Adem\u00e1s, la falta de visibilidad y provecho de proyectos en los municipios desincentiva a los contribuyentes. En M\u00e9xico el predial representa el 0.2% del PIB cuando la media internacional es del 2%<\/p>\n\n\n\n
Se ordenar\u00e1n predios ejidales: CERTTURC <\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n Comprar casa; tributaci\u00f3n y otros gastos obligatorios <\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n La actualizaci\u00f3n de catastros y los incentivos fiscales \u2014descuentos por pagos anticipados u oportunos\u2014 son los principales mecanismos con los que, en los municipios mexicanos, se busca estimular la recaudaci\u00f3n del impuesto predial. En el caso de Coahuila, de acuerdo con un informe comparativo publicado en 2019 por el Centro de Investigaci\u00f3n Econ\u00f3mica y Presupuestaria, A. C. (CIEP), aunque en los ayuntamientos locales esas son estrategias conocidas a las que tambi\u00e9n se recurre, la eficiencia promedio que se manifiesta en la captaci\u00f3n de pagos es de las menos eficientes del pa\u00eds. Con un equivalente recaudatorio que apenas alcanza el 0.14% del PIB estatal, la efectividad en esta entidad norte\u00f1a se ubica en la s\u00e9ptima peor posici\u00f3n nacional.<\/p>\n\n\n\n Por lo que muestra el reporte del CIEP, los mayores recaudadores de impuesto predial en el pa\u00eds son la Ciudad de M\u00e9xico y Quintana Roo, entidades que en 2019 captaron montos equivalentes a 0.57% y 0.47%, respectivamente, de su propio PIB. \u00abSi todos los estados recaudaran porcentajes semejantes, con relaci\u00f3n a su PIB, los recursos para beneficiar a la poblaci\u00f3n aumentar\u00edan entre 2.7 y 3.3 veces\u00bb, se\u00f1ala Christopher Cernichiaro Reyna, especialista en pol\u00edticas p\u00fablicas y catedr\u00e1tico de la Universidad Aut\u00f3noma Metropolitana, coordinador de ese informe.<\/p>\n\n\n\n Si bien a escala nacional la discusi\u00f3n sobre la necesidad y funci\u00f3n de los impuestos no tiene fin, en el caso de Gobiernos locales est\u00e1 claro que, si los servicios financiados por el impuesto predial y tarifas de servicios son de buena calidad, y se le comunica a la ciudadan\u00eda que es precisamente con esos fondos que se financian dichos servicios, lo esperable es que la evidencia y el mensaje tengan un impacto positivo, relaci\u00f3n que ser\u00eda visible en t\u00e9rminos de desarrollo econ\u00f3mico local y calidad de vida.<\/p>\n\n\n\n No obstante, el problema de fondo respecto al predial no es solo t\u00e9cnico \u2014calidad del catastro para maximizar la recaudaci\u00f3n y llevarla a su nivel potencial\u2014, sino tambi\u00e9n y de manera fundamental es pol\u00edtico, tema que se forma por las percepciones del ciudadano sobre la efectividad del Gobierno en la provisi\u00f3n de servicios p\u00fablicos financiados con dicho impuesto.<\/p>\n\n\n\n Deficiencia recaudatoria<\/strong><\/p>\n\n\n\n El predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios sobre la propiedad de bienes inmuebles. Es una fuente de ingresos estable, pues el valor de la propiedad no cambia tanto como el ingreso de las personas, raz\u00f3n por la cual las haciendas locales lo determinan mediante los catastros. Tambi\u00e9n es redistributivo porque, aunque lo pagan solamente los ciudadanos con bienes inmuebles, esos recursos se usan para brindar servicios p\u00fablicos que benefician a la poblaci\u00f3n. Se le considera progresivo, porque el cobro aumenta conforme al valor de la propiedad. Adem\u00e1s, incrementa la capacidad municipal para dise\u00f1ar e instrumentar pol\u00edticas p\u00fablicas que beneficien a todos.<\/p>\n\n\n\n A pesar de las ventajas que representa su cobro, la recaudaci\u00f3n anual de predial en M\u00e9xico es apenas 0.2% del PIB nacional, mientras que la media internacional es 2%. Incluso el comparativo mexicano tambi\u00e9n es inferior al de pa\u00edses con ingreso similar, como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, con 3%, 2%, 1.5% y 0.7%, respectivamente.<\/p>\n\n\n\n Entre los a\u00f1os 2010 y 2019, seg\u00fan refiere el CIEP, la Ciudad de M\u00e9xico y Quintana Roo fueron las entidades que m\u00e1s predial recaudaron como porcentaje de su propio PIB. La primera promedi\u00f3 0.44% y la segunda 0.48%, pero tambi\u00e9n destaca el caso de Quer\u00e9taro, cuyo predial era equivalente a 0.20% de su propio PIB en 2010, y subi\u00f3 hasta 0.46% en 2019. Asimismo, en los a\u00f1os estudiados, Baja California elev\u00f3 su recaudaci\u00f3n de predial de 0.19% del PIB estatal a 0.29%. El \u00e9xito relativo que queda de manifiesto en las estad\u00edsticas de estas entidades debe ser motivo de an\u00e1lisis, recomienda el CIEP.<\/p>\n\n\n\n En contraste, tanto en 2010 como en 2019 Campeche y Tabasco fueron los estados que menos predial recaudaron. El primero registr\u00f3 un promedio de 0.02%, y el segundo de 0.04%. En Coahuila, con recaudaci\u00f3n anual en torno a 0.14% de su PIB v\u00eda predial, apenas se manifiesta variaci\u00f3n recaudatoria de este impuesto en dicho periodo, aunque puede haber ejercicios fiscales m\u00e1s destacados que otros y, sobre todo, l\u00edneas de ingresos m\u00e1s eficientes. Por ejemplo, respecto a otros grav\u00e1menes estatales, en el caso particular del primer semestre de 2021, seg\u00fan declaraciones del gobernador Miguel \u00c1ngel Riquelme, \u00abcon un incremento de 10% en la recaudaci\u00f3n de ingresos propios, Coahuila cerr\u00f3 positivamente la primera mitad del a\u00f1o. Ha sido con esos recursos pagados oportunamente como hemos podido hacerles frente a los gastos extraordinarios que trajo la pandemia, lo que se le ha inyectado a la reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica\u00bb, destac\u00f3.<\/p>\n\n\n\n Para los primeros seis meses de 2021, puntualiza el mandatario, se proyectaron ingresos netos por 3 mil 155 millones de pesos, pero ingresaron 3 mil 525 millones tras la reactivaci\u00f3n en todos los rubros estatales. Dijo que en la entidad se trabaja por compensar la marcada disminuci\u00f3n en las participaciones federales, porque de enero a junio se esperaban en un monto de 8 mil 427 millones de pesos, pero s\u00f3lo se radicaron 8 mil 207 millones.<\/p>\n\n\n\n En este caso, la recaudaci\u00f3n a la que el gobernador alude proviene de rubros como Impuesto Sobre N\u00f3minas, derechos de control vehicular, registro p\u00fablico de la propiedad, registro civil, licencias de alcoholes, y licencias de conducir, solo impuestos estatales, no incluye predial.<\/p>\n\n\n\n Actualizaci\u00f3n catastral<\/strong><\/p>\n\n\n\n Entre las acciones llevadas a cabo por algunas entidades para elevar la recaudaci\u00f3n de predial destaca la modernizaci\u00f3n y actualizaci\u00f3n del catastro. Hoy en d\u00eda, una manera de actualizaci\u00f3n unilateral \u2014cuando no es el ciudadano quien, por cuenta propia, aporta la informaci\u00f3n\u2014 implica que el ayuntamiento recurra a tecnolog\u00eda satelital gen\u00e9rica, como puede ser el uso de Google Earth, que permite hacer tomas a\u00e9reas de los predios y contrastar las im\u00e1genes captadas con los registros. As\u00ed se ubican ampliaciones o nuevas construcciones que no son visibles de manera directa debido a bardas o infraestructura diversa que obstaculiza la visi\u00f3n y por lo cual se hace necesario programar visita al inmueble para que el personal de la oficina de Catastro compruebe de manera presencial si hubo aumento de infraestructura permanente.<\/p>\n\n\n\n Otro mecanismo m\u00e1s generalizado para incentivar la recaudaci\u00f3n, como ya se hace en Saltillo, incluye una serie de est\u00edmulos fiscales para incentivar el pago de los contribuyentes, como descuentos de hasta 50% si el monto se cubre en una sola exhibici\u00f3n, o si se paga en los primeros meses del a\u00f1o fiscal. O bien, condonaci\u00f3n de deudas de a\u00f1os previos si se paga el monto del a\u00f1o fiscal en curso. La capacitaci\u00f3n y actualizaci\u00f3n del personal administrativo tambi\u00e9n ayuda, porque se evitan errores. Y otra forma, aunque menos aplicada con firmeza, es la implementaci\u00f3n de sanciones en caso de adeudo, lo cual puede conducir hasta el embargo.<\/p>\n\n\n\n Tambi\u00e9n es v\u00e1lido realizar convenios voluntarios entre municipios y Estado, para que este \u00faltimo asuma funciones relacionadas con el cobro. No obstante, cabe destacar que esta coordinaci\u00f3n es compleja. Quer\u00e9taro y Quintana Roo, dos de los casos exitosos que expone el informe del CIEP, se componen de 18 y 10 municipios respectivamente, pero la circunstancia se complica en entidades como Coahuila, con 38 municipios; Tlaxcala, que tiene 60, o Oaxaca que tiene 570. Entre mayor sea el n\u00famero de alcaldes que se deben coordinar, m\u00e1s dif\u00edcil ser\u00e1 lograr ese objetivo. Lo mejor es analizar a detalle los mecanismos exitosos de otros estados, o incluso pa\u00edses, y seleccionar aquellos de mayor potencial de aplicaci\u00f3n para el caso mexicano.<\/p>\n\n\n\n Por ejemplo, en Baja California se modific\u00f3, desde 1990, la Ley del Catastro Inmobiliario, con lo que se instaur\u00f3 un sistema de informaci\u00f3n geogr\u00e1fica vinculado a una nomenclatura de clasificaci\u00f3n de propiedades. Adem\u00e1s, esa ley obliga a actualizar anualmente el registro de inmuebles.<\/p>\n\n\n\n Otro riesgo es que los estados que menos predial recaudan caigan en un c\u00edrculo vicioso, pues la falta de recursos puede limitar su capacidad administrativa para actualizar catastros. Por otro lado, algo que pasa desapercibido es que las transferencias federales que los ayuntamientos reciben \u00abfomentan su ociosidad recaudatoria\u00bb, y eso, aunado al costo pol\u00edtico de elevar los impuestos locales, puede disuadir a los Gobiernos de aumentar el cobro de predial.<\/p>\n\n\n\n Hist\u00f3ricamente, en M\u00e9xico la actitud ciudadana promedio en cuanto a cumplir con las obligaciones tributarias no es positiva; la raz\u00f3n suele ser la falta de \u00abvisibilidad\u00bb y utilidad de las obras que las municipalidades realizan o los servicios que prestan con esos ingresos. Las percepciones negativas que un servicio p\u00fablico de mala calidad genera, con toda seguridad afectar\u00e1 la moral tributaria. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n Proporci\u00f3n del PIB captada en entidades federativas por concepto de impuesto predial.<\/p>\n\n\n\n ENTIDAD % del PIB<\/p>\n\n\n\n Fuente: INEGI-CIEP (2019)<\/em><\/p>\n\n\n\n Pago de impuesto predial en Saltillo<\/p>\n\n\n\n Se debe presentar alg\u00fan recibo anterior o contar con su clave catastral original asignada al predio. La base para el c\u00e1lculo del impuesto predial es el valor catastral de los inmuebles. El impuesto se paga de acuerdo con las tasas siguientes:<\/p>\n\n\n\n Se ordenar\u00e1n predios ejidales: CERTTURC<\/p>\n\n\n\n Por las dificultades para cobrar el impuesto predial, los municipios de Coahuila pierden cada a\u00f1o ingresos importantes en grandes extensiones de asentamientos irregulares y por ello est\u00e1 en marcha una estrategia para disminuir ese rezago. En el caso de los municipios m\u00e1s peque\u00f1os, como los de la regi\u00f3n centro, las dificultades para cobrar el predial aumentan por el fuerte rezago en la escrituraci\u00f3n, porque en muchos casos son tierras ejidales.<\/p>\n\n\n\n De acuerdo con la Comisi\u00f3n Estatal para la Regularizaci\u00f3n de la Tenencia de la Tierra Urbana y R\u00fastica de Coahuila (CERTTURC), ya est\u00e1 en marcha un programa para abatir esos rezagos, pero se requiere colaboraci\u00f3n de los municipios y del Congreso del Estado, para emitir los decretos que desincorporen esos predios, regularizarlos, otorgar escrituras y que los poseedores reconozcan la obligaci\u00f3n de pagar ese impuesto una vez que tengan su t\u00edtulo de propiedad.<\/p>\n\n\n\n La recomendaci\u00f3n a los ayuntamientos es enviar al Congreso del Estado un acuerdo de cabildo que pida al Congreso la desincorporaci\u00f3n del predio y que se haga una inmatriculaci\u00f3n, con un censo de los habitantes, un levantamiento topogr\u00e1fico y que proceda la regularizaci\u00f3n. Para recibir el beneficio del programa de regularizaci\u00f3n de predios y entrega de escrituras, los propietarios deber\u00e1n estar al corriente en el pago del predial.<\/p>\n\n\n\n Seg\u00fan indica la CERTTURC, en la actualidad est\u00e1 en marcha un programa estatal para atender este problema. Hay acuerdos con los 38 municipios y con el Registro Agrario Nacional, cuando se trata de asentamientos irregulares, que est\u00e1n en tierras ejidales. En ambos casos representan beneficio para los municipios y para los poseedores de los predios. Mientras a la autoridad le significa incrementar sus ingresos, a la poblaci\u00f3n le otorga la certeza jur\u00eddica, de la propiedad de su patrimonio. No debe olvidarse que este es un impuesto que no se puede condonar, pero el actual proceso de regularizaci\u00f3n implica beneficios en los costos registrales y catastrales. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n Comprar casa; tributaci\u00f3n y otros gastos obligatorios<\/p>\n\n\n\n Al adquirir una propiedad, no solo debe darse el enganche, tambi\u00e9n hay que considerar que la transacci\u00f3n implica otros gastos. Entre ellos, los impuestos a pagar cuando se compra casa, como el Impuesto Sobre Adquisici\u00f3n de Inmuebles (ISAI), que tambi\u00e9n es conocido como impuesto de traslado de dominio. Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Con \u00e9l se avala ante Hacienda que el comprador ser\u00e1 el propietario del inmueble.<\/p>\n\n\n\n El porcentaje correspondiente a este impuesto es de 2 a 4.5% en promedio. Sin embargo, var\u00eda dependiendo de la entidad federativa donde se adquiera una propiedad.<\/p>\n\n\n\n Por ejemplo, Yucat\u00e1n tiene la tasa m\u00e1s baja al ser de 0.02%, mientras que en la Ciudad de M\u00e9xico es de 3.1 a 4.5% progresiva. Dicho impuesto debe ser pagado por el comprador, por lo que debe considerarlo como un gasto inicial al adquirir casa.<\/p>\n\n\n\n En los casos de Coahuila y Nuevo Le\u00f3n, este impuesto se puede exentar si las condiciones son que:<\/p>\n\n\n\n Pago de ISAI<\/strong><\/p>\n\n\n\n Para tramitar el pago del ISAI se debe tener a la mano la escritura p\u00fablica y el documento que avale el valor catastral de la casa o departamento. Con este \u00faltimo se tiene un valor estimado de la vivienda y sus caracter\u00edsticas registradas.<\/p>\n\n\n\n Aunado a eso se debe acudir con un notario p\u00fablico para que emita la nota declaratoria del ISAI firmada. Asimismo, no olvidar que se debe presentar la identificaci\u00f3n oficial o comprobantes donde se muestre el nombre del vendedor y la direcci\u00f3n del inmueble que se adquiere.<\/p>\n\n\n\n Recomendaciones<\/strong><\/p>\n\n\n\n Seg\u00fan el sitio Propiedades.com, es recomendable que antes de comprar casa se consideren algunas estrategias para pagar todos los gastos iniciales. Leonardo Gonz\u00e1lez, analista Real Estate, indica que para ello se deben tener en cuenta los objetivos personales de ahorro peri\u00f3dico y la posibilidad de generar ingresos extraordinarios. Para lograrlo conviene dise\u00f1ar un calendario de pagos programados, priorizando la liquidaci\u00f3n de deudas. Una vez que se ha cubierto el ISAI, escrituraci\u00f3n, aval\u00fao y otros gastos iniciales, se contin\u00faa con el ahorro de esta suma para crear un fondo de emergencia, porque la vivienda que se compre ser\u00e1 parte del patrimonio familiar. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Los Gobiernos temen perder votos si actualizan impuestos. Adem\u00e1s, la falta de visibilidad y provecho de proyectos en los municipios desincentiva a los contribuyentes. 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