{"id":3990,"date":"2022-02-22T21:13:01","date_gmt":"2022-02-23T03:13:01","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=3990"},"modified":"2022-03-08T22:24:45","modified_gmt":"2022-03-09T04:24:45","slug":"ocio-recaudatorio-en-tesorerias-locales-priva-a-comunidades-de-obras-y-servicios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/ocio-recaudatorio-en-tesorerias-locales-priva-a-comunidades-de-obras-y-servicios\/","title":{"rendered":"Ocio recaudatorio\u00bb en tesorer\u00edas locales priva a comunidades de obras y servicios"},"content":{"rendered":"\n

Los Gobiernos temen perder votos si actualizan impuestos. Adem\u00e1s, la falta de visibilidad y provecho de proyectos en los municipios desincentiva a los contribuyentes. En M\u00e9xico el predial representa el 0.2% del PIB cuando la media internacional es del 2%<\/p>\n\n\n\n

Se ordenar\u00e1n predios ejidales: CERTTURC <\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Comprar casa; tributaci\u00f3n y otros gastos obligatorios <\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La actualizaci\u00f3n de catastros y los incentivos fiscales \u2014descuentos por pagos anticipados u oportunos\u2014 son los principales mecanismos con los que, en los municipios mexicanos, se busca estimular la recaudaci\u00f3n del impuesto predial. En el caso de Coahuila, de acuerdo con un informe comparativo publicado en 2019 por el Centro de Investigaci\u00f3n Econ\u00f3mica y Presupuestaria, A. C. (CIEP), aunque en los ayuntamientos locales esas son estrategias conocidas a las que tambi\u00e9n se recurre, la eficiencia promedio que se manifiesta en la captaci\u00f3n de pagos es de las menos eficientes del pa\u00eds. Con un equivalente recaudatorio que apenas alcanza el 0.14% del PIB estatal, la efectividad en esta entidad norte\u00f1a se ubica en la s\u00e9ptima peor posici\u00f3n nacional.<\/p>\n\n\n\n

Por lo que muestra el reporte del CIEP, los mayores recaudadores de impuesto predial en el pa\u00eds son la Ciudad de M\u00e9xico y Quintana Roo, entidades que en 2019 captaron montos equivalentes a 0.57% y 0.47%, respectivamente, de su propio PIB. \u00abSi todos los estados recaudaran porcentajes semejantes, con relaci\u00f3n a su PIB, los recursos para beneficiar a la poblaci\u00f3n aumentar\u00edan entre 2.7 y 3.3 veces\u00bb, se\u00f1ala Christopher Cernichiaro Reyna, especialista en pol\u00edticas p\u00fablicas y catedr\u00e1tico de la Universidad Aut\u00f3noma Metropolitana, coordinador de ese informe.<\/p>\n\n\n\n

Si bien a escala nacional la discusi\u00f3n sobre la necesidad y funci\u00f3n de los impuestos no tiene fin, en el caso de Gobiernos locales est\u00e1 claro que, si los servicios financiados por el impuesto predial y tarifas de servicios son de buena calidad, y se le comunica a la ciudadan\u00eda que es precisamente con esos fondos que se financian dichos servicios, lo esperable es que la evidencia y el mensaje tengan un impacto positivo, relaci\u00f3n que ser\u00eda visible en t\u00e9rminos de desarrollo econ\u00f3mico local y calidad de vida.<\/p>\n\n\n\n

No obstante, el problema de fondo respecto al predial no es solo t\u00e9cnico \u2014calidad del catastro para maximizar la recaudaci\u00f3n y llevarla a su nivel potencial\u2014, sino tambi\u00e9n y de manera fundamental es pol\u00edtico, tema que se forma por las percepciones del ciudadano sobre la efectividad del Gobierno en la provisi\u00f3n de servicios p\u00fablicos financiados con dicho impuesto.<\/p>\n\n\n\n

Deficiencia recaudatoria<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios sobre la propiedad de bienes inmuebles. Es una fuente de ingresos estable, pues el valor de la propiedad no cambia tanto como el ingreso de las personas, raz\u00f3n por la cual las haciendas locales lo determinan mediante los catastros. Tambi\u00e9n es redistributivo porque, aunque lo pagan solamente los ciudadanos con bienes inmuebles, esos recursos se usan para brindar servicios p\u00fablicos que benefician a la poblaci\u00f3n. Se le considera progresivo, porque el cobro aumenta conforme al valor de la propiedad. Adem\u00e1s, incrementa la capacidad municipal para dise\u00f1ar e instrumentar pol\u00edticas p\u00fablicas que beneficien a todos.<\/p>\n\n\n\n

A pesar de las ventajas que representa su cobro, la recaudaci\u00f3n anual de predial en M\u00e9xico es apenas 0.2% del PIB nacional, mientras que la media internacional es 2%. Incluso el comparativo mexicano tambi\u00e9n es inferior al de pa\u00edses con ingreso similar, como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, con 3%, 2%, 1.5% y 0.7%, respectivamente.<\/p>\n\n\n\n

Entre los a\u00f1os 2010 y 2019, seg\u00fan refiere el CIEP, la Ciudad de M\u00e9xico y Quintana Roo fueron las entidades que m\u00e1s predial recaudaron como porcentaje de su propio PIB. La primera promedi\u00f3 0.44% y la segunda 0.48%, pero tambi\u00e9n destaca el caso de Quer\u00e9taro, cuyo predial era equivalente a 0.20% de su propio PIB en 2010, y subi\u00f3 hasta 0.46% en 2019. Asimismo, en los a\u00f1os estudiados, Baja California elev\u00f3 su recaudaci\u00f3n de predial de 0.19% del PIB estatal a 0.29%. El \u00e9xito relativo que queda de manifiesto en las estad\u00edsticas de estas entidades debe ser motivo de an\u00e1lisis, recomienda el CIEP.<\/p>\n\n\n\n

En contraste, tanto en 2010 como en 2019 Campeche y Tabasco fueron los estados que menos predial recaudaron. El primero registr\u00f3 un promedio de 0.02%, y el segundo de 0.04%. En Coahuila, con recaudaci\u00f3n anual en torno a 0.14% de su PIB v\u00eda predial, apenas se manifiesta variaci\u00f3n recaudatoria de este impuesto en dicho periodo, aunque puede haber ejercicios fiscales m\u00e1s destacados que otros y, sobre todo, l\u00edneas de ingresos m\u00e1s eficientes. Por ejemplo, respecto a otros grav\u00e1menes estatales, en el caso particular del primer semestre de 2021, seg\u00fan declaraciones del gobernador Miguel \u00c1ngel Riquelme, \u00abcon un incremento de 10% en la recaudaci\u00f3n de ingresos propios, Coahuila cerr\u00f3 positivamente la primera mitad del a\u00f1o. Ha sido con esos recursos pagados oportunamente como hemos podido hacerles frente a los gastos extraordinarios que trajo la pandemia, lo que se le ha inyectado a la reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica\u00bb, destac\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Para los primeros seis meses de 2021, puntualiza el mandatario, se proyectaron ingresos netos por 3 mil 155 millones de pesos, pero ingresaron 3 mil 525 millones tras la reactivaci\u00f3n en todos los rubros estatales. Dijo que en la entidad se trabaja por compensar la marcada disminuci\u00f3n en las participaciones federales, porque de enero a junio se esperaban en un monto de 8 mil 427 millones de pesos, pero s\u00f3lo se radicaron 8 mil 207 millones.<\/p>\n\n\n\n

En este caso, la recaudaci\u00f3n a la que el gobernador alude proviene de rubros como Impuesto Sobre N\u00f3minas, derechos de control vehicular, registro p\u00fablico de la propiedad, registro civil, licencias de alcoholes, y licencias de conducir, solo impuestos estatales, no incluye predial.<\/p>\n\n\n\n

Actualizaci\u00f3n catastral<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Entre las acciones llevadas a cabo por algunas entidades para elevar la recaudaci\u00f3n de predial destaca la modernizaci\u00f3n y actualizaci\u00f3n del catastro. Hoy en d\u00eda, una manera de actualizaci\u00f3n unilateral \u2014cuando no es el ciudadano quien, por cuenta propia, aporta la informaci\u00f3n\u2014 implica que el ayuntamiento recurra a tecnolog\u00eda satelital gen\u00e9rica, como puede ser el uso de Google Earth, que permite hacer tomas a\u00e9reas de los predios y contrastar las im\u00e1genes captadas con los registros. As\u00ed se ubican ampliaciones o nuevas construcciones que no son visibles de manera directa debido a bardas o infraestructura diversa que obstaculiza la visi\u00f3n y por lo cual se hace necesario programar visita al inmueble para que el personal de la oficina de Catastro compruebe de manera presencial si hubo aumento de infraestructura permanente.<\/p>\n\n\n\n

Otro mecanismo m\u00e1s generalizado para incentivar la recaudaci\u00f3n, como ya se hace en Saltillo, incluye una serie de est\u00edmulos fiscales para incentivar el pago de los contribuyentes, como descuentos de hasta 50% si el monto se cubre en una sola exhibici\u00f3n, o si se paga en los primeros meses del a\u00f1o fiscal. O bien, condonaci\u00f3n de deudas de a\u00f1os previos si se paga el monto del a\u00f1o fiscal en curso. La capacitaci\u00f3n y actualizaci\u00f3n del personal administrativo tambi\u00e9n ayuda, porque se evitan errores. Y otra forma, aunque menos aplicada con firmeza, es la implementaci\u00f3n de sanciones en caso de adeudo, lo cual puede conducir hasta el embargo.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n es v\u00e1lido realizar convenios voluntarios entre municipios y Estado, para que este \u00faltimo asuma funciones relacionadas con el cobro. No obstante, cabe destacar que esta coordinaci\u00f3n es compleja. Quer\u00e9taro y Quintana Roo, dos de los casos exitosos que expone el informe del CIEP, se componen de 18 y 10 municipios respectivamente, pero la circunstancia se complica en entidades como Coahuila, con 38 municipios; Tlaxcala, que tiene 60, o Oaxaca que tiene 570. Entre mayor sea el n\u00famero de alcaldes que se deben coordinar, m\u00e1s dif\u00edcil ser\u00e1 lograr ese objetivo. Lo mejor es analizar a detalle los mecanismos exitosos de otros estados, o incluso pa\u00edses, y seleccionar aquellos de mayor potencial de aplicaci\u00f3n para el caso mexicano.<\/p>\n\n\n\n

Por ejemplo, en Baja California se modific\u00f3, desde 1990, la Ley del Catastro Inmobiliario, con lo que se instaur\u00f3 un sistema de informaci\u00f3n geogr\u00e1fica vinculado a una nomenclatura de clasificaci\u00f3n de propiedades. Adem\u00e1s, esa ley obliga a actualizar anualmente el registro de inmuebles.<\/p>\n\n\n\n

Otro riesgo es que los estados que menos predial recaudan caigan en un c\u00edrculo vicioso, pues la falta de recursos puede limitar su capacidad administrativa para actualizar catastros. Por otro lado, algo que pasa desapercibido es que las transferencias federales que los ayuntamientos reciben \u00abfomentan su ociosidad recaudatoria\u00bb, y eso, aunado al costo pol\u00edtico de elevar los impuestos locales, puede disuadir a los Gobiernos de aumentar el cobro de predial.<\/p>\n\n\n\n

Hist\u00f3ricamente, en M\u00e9xico la actitud ciudadana promedio en cuanto a cumplir con las obligaciones tributarias no es positiva; la raz\u00f3n suele ser la falta de \u00abvisibilidad\u00bb y utilidad de las obras que las municipalidades realizan o los servicios que prestan con esos ingresos. Las percepciones negativas que un servicio p\u00fablico de mala calidad genera, con toda seguridad afectar\u00e1 la moral tributaria. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Proporci\u00f3n del PIB captada en entidades federativas por concepto de impuesto predial.<\/p>\n\n\n\n

ENTIDAD         % del PIB<\/p>\n\n\n\n