{"id":4208,"date":"2022-03-18T11:09:39","date_gmt":"2022-03-18T17:09:39","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4208"},"modified":"2022-04-10T14:46:33","modified_gmt":"2022-04-10T19:46:33","slug":"el-animal-sin-vinculos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/el-animal-sin-vinculos\/","title":{"rendered":"El animal sin v\u00ednculos"},"content":{"rendered":"\n

Michel Houellebecq public\u00f3 Serotonina<\/em>, su en\u00e9sima novela. En ella retrata la vida de Florent-Claude Labrouste, un hombre que para abatir la depresi\u00f3n toma Captorix, un antidepresivo que libera serotonina, pero que tiene efectos secundarios: provoca n\u00e1useas e inhibe la l\u00edbido.<\/p>\n\n\n\n

Florent-Claude, para deshacerse de su novia japonesa, de quien se entera que se dedica a pr\u00e1cticas promiscuas, opta por el mecanismo de la \u00abdesaparici\u00f3n voluntaria\u00bb. Mecanismo que ha ido alcanzando cierta notoriedad en la sociedad francesa: cada a\u00f1o 12 mil franceses optan por dicha pr\u00e1ctica. Esto significa cortar todos los v\u00ednculos con el pasado: abandonar el trabajo y toda relaci\u00f3n. Florent-Claude inicia una vida desde cero a los 46 a\u00f1os. Es una decisi\u00f3n valiente, pero arriesgada. Asumir la soledad a riesgo de hundirse en un fango mortal.<\/p>\n\n\n\n

Florent-Claude pierde paulatinamente el sentido vital: \u00abMis d\u00edas transcurr\u00edan cada vez m\u00e1s dolorosos a falta de acontecimientos tangibles y simplemente de razones para vivir\u2026\u00bb. (Houellebecq, 2019: 28) Va sumi\u00e9ndose en la desesperaci\u00f3n. Intenta deshacerse del hijo de Camille, la mujer de su vida. No se anima. El suicidio aparece como posibilidad. El final de la novela queda abierto.<\/p>\n\n\n\n

Schopenhauer resucita en esta frase pesimista: \u00abLos hombres, en general, no saben vivir, no tienen ninguna familiaridad real con la vida, nunca se sienten en ella totalmente a gusto, por eso persiguen diferentes proyectos, m\u00e1s o menos ambiciosos o m\u00e1s o menos grandiosos, depende, claro est\u00e1, fracasan y llegan a la conclusi\u00f3n de que habr\u00eda sido mejor, simplemente, dedicarse a vivir, pero suele ser demasiado tarde\u00bb. (Houellebecq, 2019: 140)<\/p>\n\n\n\n

Poco a poco se va deshaciendo de los v\u00ednculos que lo atan a esta tierra: \u00abAs\u00ed que ahora yo estaba en la tierra, como escribe Rousseau, sin tener m\u00e1s hermano, pr\u00f3jimo, amigo, sociedad que yo mismo\u00bb. (Houellebecq, 2019: 224) La locura unaria, la autorreferencialidad, de la que habla Dany-Robert Dufour queda retratada en esta biograf\u00eda. Porque \u00ab\u2026el tiempo de las relaciones humanas hab\u00eda caducado, al menos para m\u00ed\u00bb. (Houellebecq, 2019: 262)<\/p>\n\n\n\n

Philip Roth, en El animal moribundo<\/em>, nos presenta una situaci\u00f3n semejante. David Kepesh, sexagenario, un don Juan que se acuesta con sus alumnas, se enamora perdidamente de una cubana de nombre Consuelo Castillo. Poco despu\u00e9s se da la ruptura y seis a\u00f1os y medio m\u00e1s tarde reaparece Consuelo desconsolada con un c\u00e1ncer avanzado.<\/p>\n\n\n\n

David acepta sin m\u00e1s el llamado por \u00e9l mismo \u00abcaos del Eros\u00bb. (Roth, 2019: 24) Todo se desordena con el sexo. El sexo es poderoso. Su vida queda volteada del rev\u00e9s con la llegada y la partida de Consuelo.<\/p>\n\n\n\n

Su amigo George lo desaconseja y le hace ver que el enamoramiento en lugar de unir, divide. Esto en sentido contrario a lo que sugiere Arist\u00f3fanes en El banquete<\/em>, de Plat\u00f3n. Es George quien cita a Joseph Conrad: \u00abquien establece un v\u00ednculo est\u00e1 perdido\u00bb. (Roth, 2019: 82) El apego se convierte en nuestro enemigo.<\/p>\n\n\n\n

El final de la novela pone en duda la soluci\u00f3n de George. El animal sin v\u00ednculos se plantea la posibilidad de acompa\u00f1ar a una Consuelo que ser\u00e1 operada de un c\u00e1ncer en el seno.<\/p>\n\n\n\n

Dufour afirma que \u00abhace un siglo la psicosis era la excepci\u00f3n y la neurosis la norma\u00bb. (Dufour, 2002:130) Hoy la tendencia se ha revertido debido a que ayer era el otro, la alteridad, quien sosten\u00eda la locura de las antinomias unarias en nombre del sujeto, y hoy es el sujeto quien las debe afrontar directamente. Hoy el sujeto est\u00e1 completamente solo, no cuenta con asideros, tiene que hab\u00e9rselas consigo mismo. Lo unario es el terreno propicio para el desarrollo de la psicosis y lo ternario \u2014lo que cuenta con el respaldo del otro\u2014, para el desarrollo de la neurosis. La alteridad parece estar en proceso de desaparici\u00f3n. Los personajes de Houellebecq y de Roth son ejemplos ilustrativos de esta tendencia al solipsismo y a la autorreferencialidad. Han optado por la desvinculaci\u00f3n y en el pecado llevan la penitencia.<\/p>\n\n\n\n

Ambas novelas tratan sobre la autorreferencialidad. \u00bfSe puede vivir sin v\u00ednculos? \u00bfEs aconsejable? El dilema est\u00e1 planteado con suficiente hondura. El animal sin v\u00ednculos es El animal moribundo<\/em> (Yeats). El poeta nos ofrece una respuesta. Para vivir ser\u00e1 necesario comprometerse y entregarse, con todo lo que implique eso. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Michel Houellebecq public\u00f3 Serotonina, su en\u00e9sima novela. En ella retrata la vida de Florent-Claude Labrouste, un hombre que para abatir la depresi\u00f3n toma \n [...]<\/a>","protected":false},"author":95,"featured_media":4161,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[41],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/03\/26-HOUELLEBECQ-.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4208"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/95"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4208"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4208\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4209,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4208\/revisions\/4209"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4161"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4208"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4208"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4208"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}