{"id":4256,"date":"2022-04-05T12:28:20","date_gmt":"2022-04-05T17:28:20","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4256"},"modified":"2022-04-10T13:01:10","modified_gmt":"2022-04-10T18:01:10","slug":"escenarios-del-poder","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/escenarios-del-poder\/","title":{"rendered":"Escenarios del poder"},"content":{"rendered":"\n

M\u00faltiples son los rostros del poder y, de entrada, resultar\u00eda in\u00fatil tratar siquiera de encontrar su momento fundacional. Pero si in\u00fatil resulta tratar de encontrar el origen, productivo, en cambio, resulta enfocar esos rostros en el nivel de las ideas, del discurso y las pr\u00e1cticas sociales en donde se representa.<\/p>\n\n\n\n

Uno de los rostros m\u00e1s visibles del poder, es el pol\u00edtico. Y la ampliaci\u00f3n de ese poder en la esfera p\u00fablica conlleva el fortalecimiento de la noci\u00f3n de un ciudadano incorporado a la vida p\u00fablica. Pero la realidad es muy distinta, pues las leyes emanadas de los poderes pol\u00edticos colocan al ciudadano fuera de la vida pol\u00edtica.<\/p>\n\n\n\n

La \u00fanica raz\u00f3n perceptible como argumento que sostiene lo anterior es que, en realidad, el ciudadano est\u00e1 fuera de la esfera pol\u00edtica porque no se le necesita; m\u00e1s bien estorba. En ese \u00e1mbito lo que se requiere es un sujeto que carezca de conciencia ciudadana, es decir, alguien incapaz de mirar cr\u00edticamente el entorno y que, como resultado de ello, tampoco sea capaz de cuestionarlo.<\/p>\n\n\n\n

Resulta dif\u00edcil valorar el peso real de la actividad pol\u00edtica del ciudadano porque, en el caso de M\u00e9xico, no tenemos ciudadanos; s\u00f3lo tenemos individuos que votan aparentando ser ciudadanos y que luego el estado asume esa pr\u00e1ctica como democracia pura, sin mancha, legitimadora del poder pol\u00edtico en turno.<\/p>\n\n\n\n

Si bien resulta cierto que el sufragio es uno de los elementos constitutivos de la democracia, tambi\u00e9n resulta cierto que no es ni el \u00fanico ni el m\u00e1s importante. Las visiones cr\u00edticas de la democracia plantean el predominio de otros factores de la esfera pol\u00edtica y que constituyen maneras propias de ejercer la ciudadan\u00eda y, a su vez, definen la posici\u00f3n pol\u00edtica del individuo.<\/p>\n\n\n\n

En todo caso, la participaci\u00f3n ciudadana no se agota en el sufragio que aparenta ser democracia, sino en el n\u00famero de organizaciones aut\u00f3nomas, no gubernamentales, en las que un individuo se encuentra integrado para proponer soluciones a los problemas vitales que le ata\u00f1en como parte de una sociedad que constantementese moviliza para crecer.<\/p>\n\n\n\n

Una participaci\u00f3n ciudadana real y verdadera tendr\u00eda que ver con ejercer los poderes y las libertades civiles concedidas desde la democracia. Pol\u00edticamente eso significar\u00eda el desarrollo de un sentido c\u00edvico que debe culminar en la toma de conciencia de las desigualdades que se plantean en la sociedad mexicana y que exigen la definici\u00f3n de nuevos papeles en el ejercicio ciudadano de un individuo que piensa.<\/p>\n\n\n\n

En cuanto al sue\u00f1o pol\u00edtico de la ciudadan\u00eda mexicana, el inmovilismo institucional resulta cada vez m\u00e1s sorprendente pues la composici\u00f3n del poder pol\u00edtico en M\u00e9xico a trav\u00e9s de las \u00e9lites dirigentes comienza a percibirse claramente ya como un signo de arca\u00edsmo.<\/p>\n\n\n\n

El temor que se tiene a la eventual perturbaci\u00f3n que puede provocar el sufragio ciudadano en el \u00e1mbito del poder pol\u00edtico cl\u00e1sico, es un temor real: est\u00e1 en juego la conciencia de la aparici\u00f3n de nuevos escenarios en los que el poder pol\u00edtico pudiera expresarse de manera m\u00e1s sana y natural, sin esas simulaciones de democracia tan recurrentes en nuestro pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

Los alcances del sufragio ciudadano podr\u00edan llegar a hacer realidad la desaparici\u00f3n del ret\u00f3rico estado de bienestar, tan buscado y perseguido por la actual administraci\u00f3n gubernativa en M\u00e9xico, ese que presta atenci\u00f3n a la gente cuya pobreza deja en claro su incapacidad para autoabastecerse con base en el trabajo asalariado y que por ello es objeto de beneficencia caritativa susceptible siempre de discriminaciones y f\u00e1cil manipulaci\u00f3n porque ve a esa masa como objeto de aclamaci\u00f3n p\u00fablica para fines de configuraci\u00f3n de los escenarios de poder que mejor convengan a individuos o grupos que aspiren a desplegar sus intereses de actuaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Contrario a eso, un estado de verdadero bienestar considerar\u00eda a esas personas como entidades sujetas a derechos sociales que debe derivar en derechos pol\u00edticos en tanto ciudadanos que son, reconociendo adem\u00e1s su contribuci\u00f3n a la sociedad que habitan porque tienen en su imaginario todas las posibilidades de concebir respuestas s\u00f3lo por mirar cr\u00edticamente su entorno.<\/p>\n\n\n\n

El ciudadano es el verdadero rostro de la democracia, no el sufragio, tan f\u00e1cil de manipular y orientarlo hacia donde mejor convenga, seg\u00fan el inter\u00e9s de alguien. En otras palabras, la democracia encuentra su correlaci\u00f3n en la ciudadan\u00eda que la legitima; el voto vendr\u00eda a ser apenas la representaci\u00f3n de un escenario de poder que debe corresponderse con el acto ciudadano al ejercer c\u00edvicamente uno de los derechos que le otorga la democracia.<\/p>\n\n\n\n

Y debe ser ciudadana la construcci\u00f3n de los escenarios de poder para matizar el ejercicio de ese poder. Porque si no ocurre as\u00ed el poder se vuelve coto exclusivo de mentalidades con intereses personales o de grupo.<\/p>\n\n\n\n

La base de ese logro debemos encontrarla en argumentos de raz\u00f3n cultivados a lo largo de una formaci\u00f3n que privilegie el conocimiento para que todos los asuntos que deba tratar la ciudadan\u00eda encuentren un campo amplio d\u00f3nde discutir las mejores alternativas de soluci\u00f3n en lugar de imponer ideas preconcebidas que suelen tener poco alcance.<\/p>\n\n\n\n

Pero para que eso pueda ocurrir se hacen necesarias mentalidades de amplias y profundas dimensiones que aspiren a la apertura del pensamiento y no al estrecho pasadizo mesi\u00e1nico donde la abstracci\u00f3n hace imposible todo lo dem\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n

Se necesita que las \u00e9lites que gobiernan M\u00e9xico abandonen su protagonismo y desaparezcan para que su invisibilidad haga visibles sus logros de Gobierno. Porque, ocupados como est\u00e1n en aparecer en los medios con tal desmesura hasta parece que el fin es ocultar lo escaso de sus pol\u00edticas p\u00fablicas en favor de la construcci\u00f3n de una sociedad habilitada para la vida.<\/p>\n\n\n\n

Y cuando se analizan los perfiles de los escenarios de poder en manos de los que hoy gobiernan, se entiende bien que los peque\u00f1os de mente caben perfectamente en el cuadro de la pantalla de televisi\u00f3n y las notas period\u00edsticas de corte medi\u00e1tico. Igual se entiende que los grandes de pensamiento sean ignorados.<\/p>\n\n\n\n

Me refiero, claro, a la ciudadan\u00eda, con un patrimonio de raz\u00f3n clara para confrontar el mundo que lo rodea. Al ser ignorada sistem\u00e1ticamente su presencia se le concede la dimensi\u00f3n de grandeza que, en efecto, tiene frente a la peque\u00f1ez de los que hoy nos gobiernan desde escenarios de poder hechos a su medida.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"M\u00faltiples son los rostros del poder y, de entrada, resultar\u00eda in\u00fatil tratar siquiera de encontrar su momento fundacional. Pero si in\u00fatil resulta tratar \n [...]<\/a>","protected":false},"author":20,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4256"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/20"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4256"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4256\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4257,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4256\/revisions\/4257"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4256"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4256"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4256"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}