{"id":4391,"date":"2022-04-15T11:28:34","date_gmt":"2022-04-15T16:28:34","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4391"},"modified":"2022-05-04T18:06:01","modified_gmt":"2022-05-04T23:06:01","slug":"mujeres-en-el-andamio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/mujeres-en-el-andamio\/","title":{"rendered":"Mujeres en el andamio"},"content":{"rendered":"\n

En un esfuerzo de recopilaci\u00f3n y de reflexi\u00f3n sobre lo realizado particularmente por mujeres, cuyo trabajo suele pasar a la sombra de los santones del muralismo, como son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jos\u00e9 Clemente Orozco, y en el marco del centenario del muralismo en M\u00e9xico, es momento de realizar un repaso para visibilizar la labor de las artistas. Entre los primeros nombres que destacan se encuentran Aurora Reyes, Isabel Villase\u00f1or, Manuela Ballester, o Mar\u00eda Izquierdo, pero tambi\u00e9n la saltillense Elena Huerta, quien trabaj\u00f3 mucho a finales de los setenta.<\/p>\n\n\n\n

Si se habla de enfoques imaginarios en torno a lo femenino, la reflexi\u00f3n apunta hacia las hermanas Marion y Grace Greenwood, muralistas y colaboradoras de Diego Rivera, as\u00ed como Rina Lazo, de la argentina Cristina Terzaghi, hasta llegar a nuestros d\u00edas, a lo que est\u00e1n haciendo las j\u00f3venes, incluso las que pintan los 8 de marzo \u2014D\u00eda de la Mujer\u2014 en comunidades y en normales rurales.<\/p>\n\n\n\n

Aurora Reyes (1908-1985)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Originaria de Chihuahua, ha pasado a la historia como la primera muralista mexicana. Despu\u00e9s de abandonar sus estudios y con una abierta tendencia a los ideales feministas y comunistas, la artista realiz\u00f3 su primer mural en el Centro Escolar Revoluci\u00f3n, bajo el nombre de \u00abAtentado a las maestras rurales\u00bb (1936).<\/p>\n\n\n\n

Su obra se caracteriza por resaltar a la gente desprotegida del pa\u00eds y por representar como el centro de sus piezas a figuras femeninas, especialmente aquellas de la clase trabajadora. Cabe destacar que esta artista desarroll\u00f3 una cercana amistad con Frida Kahlo, lo cual se manifiesta en la peculiar pintura \u00abRetrato de Frida frente al espejo\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s de su labor en las artes visuales, tambi\u00e9n public\u00f3 algunos libros de poes\u00eda y fungi\u00f3 como l\u00edder en el grupo feminista \u00abLas Pavorosas\u00bb. Siempre desarroll\u00f3 sus proyectos a la par de su activismo pol\u00edtico y su trabajo como maestra.<\/p>\n\n\n\n

Elena Huerta (1908-1997)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Nacida a inicios del siglo XX, Elena Huerta constituye una de las personalidades m\u00e1s fieles al movimiento del muralismo mexicano. Despu\u00e9s de dedicarse a la docencia y a las artes dram\u00e1ticas, esta artista llev\u00f3 a cabo tres proyectos pict\u00f3ricos en la ciudad de Saltillo, Coahuila.<\/p>\n\n\n\n

El \u00faltimo de sus murales, concluido a la edad de 65 a\u00f1os, se conoce como \u00abHistoria de Saltillo\u00bb y se ha ganado el t\u00edtulo del mural m\u00e1s grande realizado por una mujer en M\u00e9xico. Cuenta con 450 metros cuadrados de extensi\u00f3n, recubre todo el patio central del Centro Cultural Vito Alessio Robles, en el cual se describen los hitos de esta ciudad del norte de M\u00e9xico durante 400 a\u00f1os de historia.<\/p>\n\n\n\n

Leonora Carrington (1917-2011)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Inglesa de nacimiento y mexicana por nacionalizaci\u00f3n, Leonora Carrington es reconocida por su ic\u00f3nico estilo surrealista y por sus inconfundibles esculturas en bronce. Aunque se trata de una de las pintoras m\u00e1s destacadas en M\u00e9xico, pocos saben que tambi\u00e9n realiz\u00f3 murales durante su carrera.<\/p>\n\n\n\n

Si bien su trabajo como muralista no se inserta en la misma tradici\u00f3n de los pintores can\u00f3nicos, se considera que tambi\u00e9n constituye un eslab\u00f3n indispensable en el arte pict\u00f3rico de nuestro pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

Una de estas obras es \u00abEl mundo m\u00e1gico de los mayas\u00bb, mural que realiz\u00f3 al interior del Museo Nacional de Antropolog\u00eda; se trata de una pieza que describe varias tradiciones, rituales y mitos de los pueblos mayas, al mismo tiempo que presenta los tres reinos: el Inframundo, la tierra y el cielo.<\/p>\n\n\n\n

Mar\u00eda Izquierdo (1902-1955)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Esta artista mexicana vivi\u00f3 en carne propia el machismo que imperaba en el muralismo del siglo XX. Se cas\u00f3 a los 15 a\u00f1os con el militar C\u00e1ndido Posadas, con quien tuvo tres hijos.<\/p>\n\n\n\n

Sus primeras obras, comprendidas en el per\u00edodo de 1927 a 1930, muestran su entorno m\u00e1s inmediato pintando retratos de familiares y amigos. En 1928, tras divorciarse, ingres\u00f3 a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), dirigida por entonces por el pintor Diego Rivera. All\u00ed tuvo maestros como Germ\u00e1n Gedovius y Manuel Toussaint, y Rufino Tamayo le ense\u00f1\u00f3 t\u00e9cnicas de aguazo y acuarela.<\/p>\n\n\n\n

Con tan solo 27 a\u00f1os y a pesar de las barreras, consigui\u00f3 su primera exposici\u00f3n individual en el Palacio de Bellas Artes en 1929. Al a\u00f1o siguiente se convirti\u00f3 en la primera mujer de nuestro pa\u00eds en exponer sus pinturas en el extranjero.<\/p>\n\n\n\n

Cuando se encontraba en el auge de su carrera, las autoridades de la capital le solicitaron la creaci\u00f3n de un mural para el Palacio de Gobierno. Sin embargo, Alfaro Siqueiros y Diego Rivera se manifestaron en contra de esta obra se\u00f1alando que ella no contaba con la t\u00e9cnica necesaria para hacerlo. Asimismo, solicitaron que se cancelara el contrato sin ninguna remuneraci\u00f3n para la artista.<\/p>\n\n\n\n

De este modo, el mural de Izquierdo qued\u00f3 sin realizarse y la artista muri\u00f3 poco tiempo despu\u00e9s en medio de una abierta cancelaci\u00f3n por parte de la comunidad muralista del pa\u00eds. No obstante, hasta la fecha se conserva el boceto que realiz\u00f3 en esa ocasi\u00f3n y, recientemente, un grupo de mujeres lo ha reproducido en el barrio de Jalatlaco, en Oaxaca.<\/p>\n\n\n\n

Fanny Rabel (1922-2008)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Fue una importante muralista del siglo XX que logr\u00f3 consolidarse en el medio art\u00edstico con un estilo propio. Tras huir de su natal Polonia ante la inminente guerra mundial, se convirti\u00f3 en ayudante de Alfaro Siqueiros, lo cual le permiti\u00f3 conocer de cerca a numerosos artistas de la \u00e9poca.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed pues, form\u00f3 parte del grupo \u00abLos Fridos\u00bb y se convirti\u00f3 en disc\u00edpula de Diego Rivera y Frida Kahlo. A pesar de la influencia de estos artistas, Fanny Rabel se decant\u00f3 por crear obras de temas emotivos y alejarse de los temas pol\u00edticos.<\/p>\n\n\n\n

Entre sus obras se destaca \u00abAlfabetizaci\u00f3n\u00bb (que actualmente est\u00e1 desaparecida), \u00abSobrevivencia de un pueblo por su esp\u00edritu\u00bb, \u00abLa familia mexicana\u00bb y \u00abRonda en el tiempo\u00bb, uno de los m\u00e1s reconocidos hasta la actualidad.<\/p>\n\n\n\n

Electa Arenal (1935-1969)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Hija de la muralista Elena Huerta, perfeccion\u00f3 junto a su madre diversas t\u00e9cnicas pict\u00f3ricas y escult\u00f3ricas mientras fung\u00eda como su ayudante. Tambi\u00e9n colabor\u00f3 en la realizaci\u00f3n de otras obras monumentales, como los murales exteriores del Estadio Ol\u00edmpico Universitario de Diego Rivera y el Polyforum de Alfaro Siqueiros.<\/p>\n\n\n\n

Aunque realiz\u00f3 parte de su obra en M\u00e9xico, lo cierto es que algunos de sus trabajos m\u00e1s destacados se encuentran en Cuba, hacia donde se traslad\u00f3 atra\u00edda por la revoluci\u00f3n. All\u00ed llev\u00f3 a cabo el \u00abCanto a la Revoluci\u00f3n\u00bb, \u00ab\u00c1tomos y Ni\u00f1os\u00bb, \u00abRevoluci\u00f3n Cubana\u00bb, as\u00ed como los murales en bajo relieve \u00abInfancia, Maternidad y Palomas\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Lamentablemente, esta talentosa artista falleci\u00f3 al caer de un andamio mientras trabajaba en uno de los murales del Polyforum en la Ciudad de M\u00e9xico y su nombre fue cayendo en el olvido con el paso de los a\u00f1os.<\/p>\n\n\n\n

Rina Lazo (1923-2019)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Es originaria de Guatemala, sin embargo, toda su producci\u00f3n como muralista se llev\u00f3 a cabo en territorio mexicano. Trabaj\u00f3 como asistente de Diego Rivera y colabor\u00f3 en la ejecuci\u00f3n del mural \u00abSue\u00f1o de una tarde dominical\u00bb en la Alameda Central.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, fue una de las ayudantes de este muralista mexicano en trabajos como \u00abEl agua, origen de la vida sobre la tierra\u00bb, \u00abLa universidad, la familia y el deporte en M\u00e9xico\u00bb, \u00abEl pueblo en demanda de salud\u00bb y \u00abLa gloriosa Victoria\u00bb (mural en que aparece representada por Diego Rivera).<\/p>\n\n\n\n

Entre sus trabajos individuales se destacan \u00abTierra F\u00e9rtil\u00bb y \u00abVenceremos\u00bb, as\u00ed como dos reproducciones de los murales precolombinos en Bonampak, uno de los cuales actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropolog\u00eda. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"En un esfuerzo de recopilaci\u00f3n y de reflexi\u00f3n sobre lo realizado particularmente por mujeres, cuyo trabajo suele pasar a la sombra de los \n [...]<\/a>","protected":false},"author":5,"featured_media":4365,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[43],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/04\/24-mujeres-en-el-andamio.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4391"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/5"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4391"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4391\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4392,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4391\/revisions\/4392"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4365"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4391"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4391"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4391"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}