{"id":4393,"date":"2022-04-15T11:46:45","date_gmt":"2022-04-15T16:46:45","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4393"},"modified":"2022-05-04T18:06:08","modified_gmt":"2022-05-04T23:06:08","slug":"territorios-en-defensa-y-el-acuerdo-de-escazu","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/territorios-en-defensa-y-el-acuerdo-de-escazu\/","title":{"rendered":"Territorios en defensa y el Acuerdo de Escaz\u00fa"},"content":{"rendered":"\n

Aunque el derecho a un medio ambiente sano ha empezado a jugar un papel importante ante los tribunales internacionales, su validez y reconocimiento todav\u00eda implica un largo proceso de fortalecimiento de capacidades y voluntad pol\u00edtica institucional<\/p>\n\n\n\n

Agenda con enfoque en derechos humanos <\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Considerando la relevancia del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Informaci\u00f3n, la Participaci\u00f3n P\u00fablica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en Am\u00e9rica Latina y el Caribe (2018, Escaz\u00fa, Costa Rica), para las mujeres defensoras territoriales y ambientales de M\u00e9xico, y convencidas de que su ratificaci\u00f3n por parte del Gobierno mexicano representa una oportunidad para atender de manera integral y urgente los asuntos ambientales y los derechos humanos, con base al bloque constitucional y al marco normativo de igualdad de g\u00e9nero, buscamos que se reconozca de manera amplia nuestra labor y la permanente vulnerabilidad a ser criminalizadas, entre otras violencias, que atentan contra nuestra integridad f\u00edsica y mental, as\u00ed como la de nuestras familias.<\/p>\n\n\n\n

Emprendimos desde octubre del 2021, un proceso de aprendizaje e intercambio para analizar desde un enfoque feminista y cr\u00edtico el Acuerdo de Escaz\u00fa. Para lo cual Veredas AC1 recopil\u00f3 y sistematiz\u00f3 la informaci\u00f3n sobre los que ahora son nuestros casos de defensa territorial.<\/p>\n\n\n\n

Entre las experiencias de defensa territorial se destacan los proyectos mineros, los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Trans\u00edstmico, la ampliaci\u00f3n de infraestructura urbana en suelo de conservaci\u00f3n, la instalaci\u00f3n de presas y subestaciones el\u00e9ctricas, los basureros t\u00f3xicos, el acaparamiento del agua por parte de refresqueras y cerveceras, la tala ilegal de bosques, los monocultivos, la instalaci\u00f3n de energ\u00edas \u00abrenovables\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Con esta informaci\u00f3n se busc\u00f3 establecer y caracterizar el tipo de incidencias territoriales y los impactos diferenciados de g\u00e9nero, y en distintas esferas de la vida de las mujeres defensoras y sus derechos humanos.<\/p>\n\n\n\n

El an\u00e1lisis y la sistematizaci\u00f3n de la informaci\u00f3n se concentr\u00f3 en los cinco temas principales del Acuerdo de Escaz\u00fa, desde los casos concretos de las mujeres defensoras, dentro de los cuales se destacan los siguientes, a manera de s\u00edntesis de nuestro posicionamiento:<\/p>\n\n\n\n

La Exigibilidad de los Derechos Humanos comprendidos en el Acuerdo Escaz\u00fa para las Mujeres Defensoras.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Es necesario construir con otras organizaciones y redes una agenda amplia que permita delinear una ruta de exigibilidad de los derechos comprendidos en el acuerdo y vincularlos con los derechos de las mujeres y el bloque constitucional de derechos humanos en M\u00e9xico.<\/p>\n\n\n\n

Si bien, el derecho humano a un medio ambiente sano ha empezado a jugar un papel importante ante los tribunales internacionales, su validez y reconocimiento todav\u00eda implica un largo proceso de fortalecimiento de capacidades y voluntad pol\u00edtica institucional, que centralmente dote de recursos suficientes y adecuados para que el estado sea garante de derechos humanos, espec\u00edficamente en este caso, los derechos implicados en el acceso a la informaci\u00f3n, la participaci\u00f3n, a un justo proceso en los temas ambientales y adem\u00e1s la protecci\u00f3n a personas defensoras ambientales, sin discriminaci\u00f3n y libre de violencia para las mujeres defensoras.<\/p>\n\n\n\n

Implementaci\u00f3n plena y efectiva del acceso a la informaci\u00f3n ambiental de manera oportuna y adecuada (art\u00edculos 5 y 6)<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Es insuficiente la plataforma de acceso a la informaci\u00f3n, adem\u00e1s obliga a revelar la identidad, lo que aumenta el riesgo y la vulnerabilidad. No hay mecanismos que garanticen un efectivo acceso a la informaci\u00f3n de forma pronta y expedita, lo que tiene graves consecuencias para la toma decisiones, los derechos colectivos y la participaci\u00f3n comunitaria de las mujeres.<\/p>\n\n\n\n

El interponer un recurso de revisi\u00f3n implica procesos largos y desgastantes, las mujeres defensoras son estigmatizadas. El acceso a la informaci\u00f3n debe ser incluyente, especialmente para comunidades que hablan en lenguas ind\u00edgenas, no tienen acceso a luz el\u00e9ctrica, telefon\u00eda y\/o internet. Es necesario garantizar hacer p\u00fablicos los informes de impacto ambiental (MIA) y las autorizaciones de cambio de uso del suelo, concesiones de agua, mineras, entre otras.<\/p>\n\n\n\n

Reconocimiento del derecho humano a la participaci\u00f3n p\u00fablica en los procesos de toma de decisiones ambientales (art\u00edculo 7)<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Existe un gran desgaste f\u00edsico y mental de las defensoras, por los conflictos y la divisi\u00f3n en las comunidades, los ataques basados en nuestra vida personal, como herramienta de desprestigio, descalificaci\u00f3n social y judicial. La participaci\u00f3n tiene que estar basada en el reconocimiento de la igualdad de g\u00e9nero, en el respeto y reconocimiento de los derechos y del liderazgo de las mujeres.<\/p>\n\n\n\n

Enfrentamos simulaciones a las consultas y la participaci\u00f3n por parte de empresas en complicidad con las autoridades, por lo que es fundamental que consideren realmente los m\u00e1s altos est\u00e1ndares de derechos humanos y se respete la libre determinaci\u00f3n de los pueblos (principios de asamblea, autonom\u00eda, organizaci\u00f3n comunitaria, el art. 169 de la OIT), el derecho a una vida libre de violencia y discriminaciones, el empoderamiento.<\/p>\n\n\n\n

Acceso a la justicia en temas ambientales (art\u00edculo 8)<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

El interponer denuncias o amparos implican recursos y tiempo no remunerado de las mujeres, sus familias, sus organizaciones y\/o comunidades; la experiencia revela que finalmente, las sentencias y recomendaciones favorables no se cumplen ni resuelven, desembocando en la prevalencia de la impunidad y aumentando la vulnerabilidad y el riesgo de ser desaparecidas, encarceladas o asesinadas. Los Ministerios P\u00fablicos no integran las denuncias correctamente, falta de capacitaci\u00f3n, prevalecen los sobornos, la corrupci\u00f3n y el tortuguismo. La Suprema Corte de Justicia de la Naci\u00f3n (SCJN) y el Poder Judicial en su conjunto, juegan un papel fundamental en la medida en que las sentencias resuelven los casos en los m\u00e1s altos est\u00e1ndares de protecci\u00f3n a los derechos humanos, por lo que la armonizaci\u00f3n de la legislaci\u00f3n estatal y federal con respecto al Acuerdo de Escaz\u00fa es una labor urgente.<\/p>\n\n\n\n

Hay preocupaci\u00f3n centrada en proyectos industriales que representan riesgos para las comunidades del entorno a donde se desarrollan, porque normalmente no se explica en qu\u00e9 consisten ni los mecanismos de actuaci\u00f3n en caso de siniestros, como es el caso del CIMARI instalado en General Cepeda, Coahuila<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Es necesario contar con mecanismos para sancionar al pa\u00eds que no cumple con el acuerdo a pesar de haberlo ratificado. La participaci\u00f3n de la sociedad civil organizada y de los grupos mayormente afectados en sus derechos humanos, como las mujeres defensoras, debe ser reconocida en el monitoreo de su cumplimiento e implementaci\u00f3n a nivel nacional y regional.<\/p>\n\n\n\n

Protecci\u00f3n a personas defensoras de derechos humanos asociados con el ambiente (art\u00edculo 9)<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Las mujeres defensoras desempe\u00f1an su labor en contextos de narcotr\u00e1fico y crimen organizado, no seguros y con una alta exposici\u00f3n a la discriminaci\u00f3n interseccional y a las violencias patriarcales. El mecanismo federal de protecci\u00f3n a defensoras de derechos humanos y periodistas en momentos de emergencia resulta ser lento, es ineficiente y reactivo (botones de p\u00e1nico, escoltas, c\u00e1maras, rejas, etc.) que al final de cuentas no dejan de ser medidas policiacas. Sistem\u00e1ticamente se niega a atender las causas estructurales del riesgo que perpet\u00faan los ataques: impunidad ante conflictos agrarios hist\u00f3ricos y socioambientales. Ante la falta de credibilidad ante las autoridades y de medidas institucionales eficaces, las defensoras proponen con la cooperaci\u00f3n internacional que se derive de este Acuerdo, otras medidas de protecci\u00f3n y seguridad comunitaria, alianzas con otras organizaciones y redes locales, subnacionales, nacionales, regionales e internacionales, aunque ello requiera de mucha organizaci\u00f3n permanente.<\/p>\n\n\n\n

El ataque constante s\u00f3lo se puede enfrentar con una pol\u00edtica p\u00fablica de protecci\u00f3n a las defensoras que responda a una visi\u00f3n de estado. Existe preocupaci\u00f3n por los cambios en la Ley General de Protecci\u00f3n pues la seguridad de las personas defensoras quedar\u00eda en manos de las entidades federativas, las cuales, en muchos casos, est\u00e1n implicadas en los ataques en su contra. Establecer un marco de seguimiento y registro de las agresiones contra personas defensoras, diferenciada, por sexo, edad, pertenencia \u00e9tnica, migraci\u00f3n, desde un enfoque interseccional de las discriminaciones, que facilite la garant\u00eda de sus derechos y mejorar los mecanismos de protecci\u00f3n. Crear y fortalecer espacios de la sociedad civil, en los que las defensoras conf\u00eden en su seguridad y la atenci\u00f3n a su salud, tanto f\u00edsica, mental y espiritual.<\/p>\n\n\n\n

Fortalecer capacidades nacionales y la cooperaci\u00f3n (art\u00edculos 10 y 11)<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

De acuerdo con la experiencia de las defensoras en todos los temas principales del acuerdo, hacen falta capacidades \u2014Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo\u2014 y voluntad pol\u00edtica para su implementaci\u00f3n. Disminuir la dependencia y los incentivos fiscales a los proyectos extractivos y la generaci\u00f3n de energ\u00edas renovables que no respetan los derechos humanos, no benefician a las comunidades y causan da\u00f1os irreversibles a los bienes comunes y los ecosistemas.<\/p>\n\n\n\n

Las pol\u00edticas p\u00fablicas y los proyectos de cooperaci\u00f3n al desarrollo no pueden seguir financiando actividades extractivas y megaproyectos que vulneren los derechos humanos y pongan en peligro la vida de las defensoras. Promover los espacios de autocuidado, retomar el impacto que tiene establecer v\u00edas de comunicaci\u00f3n e interlocuci\u00f3n entre las defensoras, conocerse y acompa\u00f1arse, compartir experiencias para, de alguna forma, consolidar espacios de protecci\u00f3n e interacci\u00f3n, recuperar las pr\u00e1cticas culturales que puedan propiciar la cohesi\u00f3n social de las comunidades. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Proyectos que despiertan la preocupaci\u00f3n…<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Posicionamiento de defensoras mexicanas ante la COP del Acuerdo de Escaz\u00fa, abril 2022.<\/p>\n\n\n\n

Los casos de las mujeres defensoras territoriales participantes en la iniciativa:<\/p>\n\n\n\n

1) Defensa de los Humedales de Monta\u00f1a frente a su destrucci\u00f3n; adem\u00e1s el acaparamiento y sobreexplotaci\u00f3n del agua por la empresa FEMSA Coca Cola \/ San Crist\u00f3bal de las Casas, Chiapas<\/p>\n\n\n\n

2) Campa\u00f1a: El Istmo es nuestro \/ Juchit\u00e1n, Oaxaca<\/p>\n\n\n\n

3) Todas y Todos en Defensa del Humedal de Xochimilco \/ Xochimilco, CDMX<\/p>\n\n\n\n

4) Grupos Comunitarios Organizados en contra de los Monocultivos \/ Tenosique, Tabasco<\/p>\n\n\n\n

5) Comunidades \u00f3dami y rar\u00e1muri en defensa del territorio y bienes naturales \/ Sierra Tarahumara de Chihuahua<\/p>\n\n\n\n

6) El pueblo maseual contra la subestaci\u00f3n el\u00e9ctrica promovida por CFE, diversas \/ Sierra de Puebla<\/p>\n\n\n\n

7) Las comunidades de Cher\u00e1n: Levantamiento por la Defensa del Agua y el Bosque; organizaciones en el Municipio de Cuetzalan, Puebla (COTIC) \/ Cher\u00e1n, Michoac\u00e1n<\/p>\n\n\n\n

8) Basurero de desechos t\u00f3xicos SEMNSA, rehabilitaci\u00f3n de la cuenca del arroyo San Miguel y recuperaci\u00f3n del arroyo Urdi\u00f1ola \/ Saltillo y municipios colindantes, Coahuila<\/p>\n\n\n\n

9) Las comunidades de Ixtacamaxtitl\u00e1n en resistencia, ante el proyecto minero de Almaden Minerals \/ Sierra Norte de Puebla<\/p>\n\n\n\n

10) Defensa del agua y territorio de Mexicali ante cerveceras y refresqueras \/ Mexicali, Baja California<\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Agenda con enfoque en derechos humanos<\/p>\n\n\n\n

Nos preocupa el debilitamiento y desmantelamiento, por parte del Gobierno, de instituciones que pueden velar por la protecci\u00f3n y defensa de los territorios y los derechos humanos. Las mujeres hemos emergido como protagonistas del sostenimiento de los medios de vida de nuestras familias y comunidades, de los cuidados que forman parte clave para enfrentar las crisis clim\u00e1ticas, sanitarias y econ\u00f3micas, y finalmente como defensoras de los territorios y los bienes naturales, arriesgando nuestras vidas frente a una creciente criminalizaci\u00f3n de los movimientos, la persecuci\u00f3n y el asesinato.<\/p>\n\n\n\n

Las mujeres hemos emergido como protagonistas del sostenimiento de los medios de vida de nuestras familias y comunidades, de los cuidados que forman parte clave para enfrentar las crisis clim\u00e1ticas, sanitarias y econ\u00f3micas<\/p>Jackie Campbell<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Para hacer valer el Principio 10 de la Declaraci\u00f3n de R\u00edo, el cual tiene por objeto luchar contra la desigualdad y la discriminaci\u00f3n y garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, es necesario colocar categor\u00edas tales como g\u00e9nero, mujeres, etnia, interseccionalidad, juventudes, ni\u00f1ez, que permitan visibilizar y enfrentar de manera contundente las barreras que vivimos las mujeres para implementar el Acuerdo de Escaz\u00fa.<\/p>\n\n\n\n

Se impone la imperiosa necesidad de que, como defensoras, conozcamos de estrategias jur\u00eddicas, ampliemos acciones colectivas, establezcamos nuevas alianzas y agendas para la exigibilidad del Acuerdo de Escaz\u00fa, lo que se suma a las m\u00faltiples tareas que desempe\u00f1amos en momentos de crisis y recuperaci\u00f3n econ\u00f3mica, adem\u00e1s del aumento de las agresiones contra nosotras y las comunidades. Nuestra labor no puede implicar arriesgar la vida por defender estos derechos que a su vez abrazan la vida en todas sus formas.<\/p>\n\n\n\n

Tenemos esperanza de que este Acuerdo no quede en el limbo y se traduzca en disposiciones y pol\u00edticas concretas. No puede postergarse m\u00e1s la responsabilidad del estado para garantizar la seguridad, espacios libres de violencias para desarrollar los trabajos de las mujeres defensoras. Se deben incluir estrategias ante contingencias inesperadas que afectan directamente a las mujeres en general, pero las defensoras est\u00e1n confrontando una gama de amenazas, sin garant\u00eda, sin seguridad, sin protecci\u00f3n. El Acuerdo de Escaz\u00fa engloba las demandas de las mujeres y los pueblos ind\u00edgenas frente a los megaproyectos y los extractivismos que llegan a despojarnos del territorio utilizando la desinformaci\u00f3n, la violencia hacia la poblaci\u00f3n y las y los defensores, nos niegan el derecho a la libre determinaci\u00f3n; si este acuerdo se respeta, las defensoras y defensores del territorio podremos tener posibilidades de acceder a la justicia ambiental. Esperamos que este testimonio pueda tener una recepci\u00f3n con su debido acuse hist\u00f3rico y pol\u00edtico. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Aunque el derecho a un medio ambiente sano ha empezado a jugar un papel importante ante los tribunales internacionales, su validez y reconocimiento todav\u00eda implica un largo proceso de fortalecimiento de capacidades y voluntad pol\u00edtica institucional\n [...]<\/a>","protected":false},"author":99,"featured_media":4364,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/04\/22-ESCAZU.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4393"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/99"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4393"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4393\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4394,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4393\/revisions\/4394"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4364"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4393"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4393"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4393"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}