{"id":4550,"date":"2022-05-15T15:55:12","date_gmt":"2022-05-15T20:55:12","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4550"},"modified":"2022-05-30T11:20:35","modified_gmt":"2022-05-30T16:20:35","slug":"crimen-organizado-y-covid-19-dejan-larga-estela-de-huerfanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/crimen-organizado-y-covid-19-dejan-larga-estela-de-huerfanos\/","title":{"rendered":"Crimen organizado y COVID-19 dejan larga estela de hu\u00e9rfanos"},"content":{"rendered":"\n
M\u00e9xico es el segundo pa\u00eds con m\u00e1s ni\u00f1os en situaci\u00f3n de orfandad a causa de la pandemia. La guerra contra el narco y un sistema de justicia que \u00abfavorece\u00bb la inclusi\u00f3n de menores en el crimen organizado agravan el problema<\/p>\n\n\n\n
Menores migrantes indefensos en M\u00e9xico y EE. UU. <\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n Con 192 mil 500 hu\u00e9rfanos, M\u00e9xico ocupa el segundo lugar entre los pa\u00edses con m\u00e1s hu\u00e9rfanos a causa de la COVID-19, de acuerdo con el an\u00e1lisis de 20 naciones desarrollado por la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health<\/em>. El primer lugar lo ocupa India, con un mill\u00f3n 917 mil 100 casos. La naci\u00f3n asi\u00e1tica ha sido de las m\u00e1s afectadas desde el inicio de la pandemia, pero a diferencia de las potencias desarrolladas, le faltan recursos para enfrentar la enfermedad.<\/p>\n\n\n\n En el tercer puesto de orfandad se ubica Brasil, con 169 mil 900 casos. De cerca le sigue Estados Unidos \u2014149 mil 300\u2014, y cierra la lista de los cinco primeros Sud\u00e1frica \u2014134 mil 500\u2014.<\/p>\n\n\n\n El estudio \u00abLa pandemia oculta de COVID-19 en Estados Unidos: los ni\u00f1os hu\u00e9rfanos\u00bb, publicado en julio de 2021 por la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud (OMS), resalta que la muerte de uno de los padres se encuentra entre las experiencias adversas en la infancia que pueden derivar en baja autoestima, menor tiempo en la escuela, conductas sexuales de riesgo, uso de estupefacientes, intentos de suicidio y abusos f\u00edsicos.<\/p>\n\n\n\n \u00abTodos nosotros, especialmente nuestros ni\u00f1os, sentiremos el grave impacto inmediato y a largo plazo de este problema en generaciones futuras\u00bb.<\/p>Susan Hillis, investigadora de los CDC<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n En t\u00e9rminos psicol\u00f3gicos, las derivaciones son igual de perturbadoras. C\u00e9sar Galicia, psic\u00f3logo y sex\u00f3logo, lo explica: \u00abDesde una perspectiva de salud mental, como sociedad est\u00e1s creando a un mont\u00f3n de ni\u00f1os y ni\u00f1as que no adquieren las herramientas emocionales suficientes para la autorregulaci\u00f3n, tranquilidad, buenas relaciones, etc\u00e9tera, lo que facilita que deriven en cuestiones de violencia de pareja, de g\u00e9nero, alcoholismo, consumo compulsivo de sustancias e incluso en factores de salud f\u00edsica, como consecuencia de ese estado constante de estr\u00e9s. Es un caldo de cultivo para mantener a toda esta gente en la miseria y en la violencia\u00bb.<\/p>\n\n\n\n El grado de vulnerabilidad depende tambi\u00e9n de otros factores, como el acceso a redes de apoyo que se hagan cargo cuando los padres no puedan. Desafortunadamente, es com\u00fan que ni\u00f1os y adolescentes se vean obligados a trabajar y asumir responsabilidades de manutenci\u00f3n dentro de los grupos familiares tras la p\u00e9rdida de su mam\u00e1 o pap\u00e1.<\/p>\n\n\n\n \u00abTodos nosotros, especialmente nuestros ni\u00f1os, sentiremos el grave impacto inmediato y a largo plazo de este problema en generaciones futuras. Abordar las p\u00e9rdidas que han sufrido \u2014y contin\u00faan sufriendo\u2014 estos ni\u00f1os, debe ser una de nuestras principales prioridades, y esa atenci\u00f3n debe incorporarse a cada aspecto de nuestra respuesta de emergencia, tanto ahora como en el futuro pospandemia\u00bb, dijo Susan Hillis, investigadora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingl\u00e9s) de Estados Unidos y autora principal del estudio.<\/p>\n\n\n\n En este punto, Carla Ang\u00e9lica G\u00f3mez Macfarland, investigadora en la Direcci\u00f3n General de An\u00e1lisis Legislativo del Instituto Belisario Dom\u00ednguez, hace hincapi\u00e9 en la necesaria intervenci\u00f3n del Estado para contrarrestar las consecuencias desafortunadas que pueden padecer los infantes en estado de orfandad, mediante el uso de pol\u00edticas p\u00fablicas que los ayuden a salir adelante.<\/p>\n\n\n\n En la LXIV Legislatura se presentaron alrededor de 15 proposiciones con puntos de acuerdo relacionados con el auxilio a los hu\u00e9rfanos. Las mismas exhortan a los titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, a la Secretar\u00eda de Bienestar y la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n P\u00fablica, a implementar medidas que garanticen la entrega de apoyos y becas; al Gobierno Federal para que, en coordinaci\u00f3n con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, se integre un registro nacional de menores en situaci\u00f3n de orfandad y para que se implemente un programa nacional de atenci\u00f3n integral que les asegure una adecuada alimentaci\u00f3n, protecci\u00f3n social, atenci\u00f3n m\u00e9dica, econ\u00f3mica, psicol\u00f3gica y educativa.<\/p>\n\n\n\n La realidad, sostiene G\u00f3mez Macfarland, es que \u00abal mes de septiembre de 2021, en nuestro pa\u00eds por cada 100 fallecimientos por COVID-19 alrededor de 90 menores de 18 a\u00f1os hab\u00edan perdido a alg\u00fan cuidador primario o secundario, y la cifra va en aumento. Los apoyos que brinda el Gobierno a los menores de edad en condici\u00f3n de orfandad actualmente son insuficientes\u00bb (\u00abLa orfandad ocasionada por la pandemia\u00bb, septiembre 2021).<\/p>\n\n\n\n Carne de ca\u00f1\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n En M\u00e9xico podr\u00eda haber entre 78\u202fmil y 315\u202fmil hu\u00e9rfanos como consecuencia del combate al narcotr\u00e1fico, seg\u00fan estimaciones de las periodistas Georgina Jim\u00e9nez y Tania Brise\u00f1o, en su trabajo \u00abUn pa\u00eds sin pap\u00e1s: la orfandad que podemos atribuirle a la violencia\u00bb (Nexos<\/em>, 12.05.21), y tanto su presente como su futuro dependen de ellos mismos.<\/p>\n\n\n\n \u00abSi bien M\u00e9xico cuenta con un sistema dedicado a proteger los derechos de ni\u00f1as y ni\u00f1os, no hay muchos indicios de que se est\u00e9n llevando a cabo suficientes acciones para atender a quienes han perdido a sus padres por la violencia\u00bb, se lee en el documento.<\/p>\n\n\n\n Un paquete de siete acciones generales se present\u00f3 el 30 de abril de 2019 en la Sesi\u00f3n del Sistema Nacional de Protecci\u00f3n Integral de Ni\u00f1as, Ni\u00f1os y Adolescentes (Sipinna) como f\u00f3rmula para la soluci\u00f3n del problema. Sin embargo, la Comisi\u00f3n Nacional de Derechos Humanos critic\u00f3 de inmediato que se limitara a un mecanismo de asistencia econ\u00f3mica, mientras las bases para la reformulaci\u00f3n del combate a las drogas y el respeto a los derechos humanos fueran gen\u00e9ricas, en lugar de incorporar una perspectiva de derechos de menores de edad.<\/p>\n\n\n\n \u00abEn la medida en que entendamos hasta d\u00f3nde nos ha da\u00f1ado la violencia, podremos entender su complejidad y la necesidad de dise\u00f1ar pol\u00edticas p\u00fablicas igual de complejas que nos permitan salir de este infierno\u00bb, se\u00f1alan Jim\u00e9nez y Brise\u00f1o.<\/p>\n\n\n\n Mas no se trata solo de familiares que pierden la vida. Otro fen\u00f3meno que lacera a la sociedad es la captaci\u00f3n de j\u00f3venes por parte del crimen organizado. En el estudio \u00abReclutamiento y utilizaci\u00f3n de ni\u00f1as, ni\u00f1os y adolescentes por grupos delictivos en M\u00e9xico. Acercamientos a un problema complejo\u00bb, publicado en dos partes \u2014septiembre y diciembre de 2021\u2014 por la Red por los Derechos de la Infancia en M\u00e9xico (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano, se advierte el aumento de la violencia contra los menores en el pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021 700 homicidios dolosos de personas entre 0 a 17 a\u00f1os (103 mujeres y 597 hombres) se hab\u00edan registrado en M\u00e9xico. Durante el mismo periodo ocurrieron en promedio ocho feminicidios al mes de menores de edad, 65 en total.<\/p>\n\n\n\n Redim indica que entre 30 y 35 mil ni\u00f1os y adolescentes han sido reclutados por bandas criminales, quienes adem\u00e1s de participar en sus operaciones, realizan tareas que repercuten seriamente en su bienestar emocional y ponen en riesgo su vida.<\/p>\n\n\n\n Sus ocupaciones var\u00edan seg\u00fan las caracter\u00edsticas y habilidades del menor: Pueden ser usados como mensajeros, para \u00abhalconeo\u00bb (vigilantes), empaquetado, distribuci\u00f3n al menudeo, \u00abgatillero\u00bb o \u00absicario\u00bb (asesinos), contabilidad, jefe de plaza, recaudaci\u00f3n de rescates en secuestros, extorsiones y cobro de piso.<\/p>\n\n\n\n Detalla el estudio los principales motivos de los j\u00f3venes para acceder a formar parte de las bandas criminales. Entre los m\u00e1s comunes se encuentran la constante necesidad de querer pertenecer a un grupo que les brinde protecci\u00f3n \u2014el sustituto o equivalente a una familia\u2014, y la constante disposici\u00f3n al peligro, al sentir adrenalina y el poder, las drogas, las armas, autos y otros lujos.<\/p>\n\n\n\n Desde el punto de vista de los grupos delictivos, el involucramiento de ni\u00f1os y adolescentes es una \u00abexcelente inversi\u00f3n\u00bb, en buena medida gracias a algunas caracter\u00edsticas que presenta el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes que, en caso de la detenci\u00f3n de un menor:<\/p>\n\n\n\n Redim solicit\u00f3 el 9 de febrero a los diputados federales que tipifiquen como delito el \u00abReclutamiento de menores de edad\u00bb. Tambi\u00e9n se pidi\u00f3 garantizar el acceso a la justicia y a una compensaci\u00f3n para los menores reclutados, quienes deben ser reconocidos como v\u00edctimas, sin que esto los exima de responsabilidad penal. \u00abEl reclutamiento constituye una de las formas m\u00e1s graves de violencia contra la infancia, adem\u00e1s de ir en contra del inter\u00e9s superior de la ni\u00f1ez\u00bb, se\u00f1al\u00f3 Tania Ram\u00edrez, directora ejecutiva de la Redim.<\/p>\n\n\n\n Ese mismo mes, legisladores de Acci\u00f3n Nacional presentaron al Senado una iniciativa que prev\u00e9 modificar el C\u00f3digo Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Ni\u00f1as y los Ni\u00f1os para incluir como delito de corrupci\u00f3n contra menores el reclutamiento de \u00e9stos; aplicar penas de prisi\u00f3n de entre 10 y 20 a\u00f1os y de mil a 20 mil d\u00edas de multa para quien incurra en el il\u00edcito, y sancionar como miembros de la delincuencia organizada a quienes elaboren un plan para el delito de corrupci\u00f3n de menores, entre otros cambios.<\/p>\n\n\n\n Asimismo, a\u00f1ade una reforma a la Ley General de V\u00edctimas para identificar con este car\u00e1cter a los menores que hayan sido reclutados, en aras de garantizarles protecci\u00f3n y un plan de reintegraci\u00f3n y desmovilizaci\u00f3n del menor. \u00abLas fiscal\u00edas generales de Justicia de las entidades y de la Federaci\u00f3n deber\u00e1n crear y adoptar protocolos de actuaci\u00f3n aplicables a detenciones de adolescentes puestos a su disposici\u00f3n por delitos relacionados con las actividades de delincuencia organizada\u00bb, puntualiza la propuesta. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n Propuestas de cambios al C\u00f3digo Penal Federal<\/strong><\/p>\n\n\n\n Fuente: Iniciativa presentada por el PAN al Senado.<\/em><\/p>\n\n\n\n Menores migrantes indefensos en M\u00e9xico y EE. UU.<\/p>\n\n\n\n La entrada en vigor del T\u00edtulo 42 en marzo de 2020, en la administraci\u00f3n del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades migratorias deportar a cualquier indocumentado de manera inmediata bajo el pretexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, puso de manifiesto la especial vulnerabilidad de los ni\u00f1os, muchos de los cuales quedaron separados de sus familias al ser retenidos en los centros de detenci\u00f3n para migrantes en Estados Unidos, donde sobreviven en condiciones de hacinamiento e insalubridad.<\/p>\n\n\n\n Otros fueron deportados a M\u00e9xico bajo el marco de los Protocolos de Protecci\u00f3n al Migrante, conocidos como el programa \u00abQu\u00e9date en M\u00e9xico\u00bb, que los deja expuestos a los malos tratos, el mercadeo de personas, la explotaci\u00f3n infantil y los abusos de los carteles criminales o de las autoridades mexicanas. Muchos de estos menores ni siquiera pueden mantenerse a s\u00ed mismos ni acceder a servicios b\u00e1sicos como alojamiento, comida, agua, transporte seguro o atenci\u00f3n sanitaria.<\/p>\n\n\n\n \u00abCon los esfuerzos para contabilizar y procesar a esos ni\u00f1os, ni\u00f1as y sus familias en suspensi\u00f3n indefinida, el Gobierno de Biden ha dejado varados y en condiciones vulnerables a los solicitantes de asilo y deber\u00eda dar marcha atr\u00e1s inmediatamente\u00bb.<\/p>Ari Sawyer, investigadora en Human Rights Watch<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n Aunque el Gobierno de Joe Biden anunci\u00f3 que el 23 de mayo cancelar\u00e1 el T\u00edtulo 42, el da\u00f1o ya est\u00e1 hecho. Human Rights Watch estima que EE.UU. envi\u00f3 al menos a 21 mil 300 ni\u00f1os solicitantes de asilo a ciudades fronterizas mexicanas en espera de que se resuelva su estatus. Acorde a la informaci\u00f3n entregada a la C\u00e1mara de Compensaci\u00f3n de Acceso a Registros Transaccionales por los tribunales de inmigraci\u00f3n de EE.UU., esa cantidad constituye el 30% de los solicitantes de asilo colocados en el programa.<\/p>\n\n\n\n \u00abLos datos muestran la cantidad de ni\u00f1os y ni\u00f1as que el Gobierno de Trump envi\u00f3 indebidamente a condiciones peligrosas en M\u00e9xico, muchos de los cuales siguen all\u00ed un a\u00f1o despu\u00e9s de que el presidente Joe Biden llegara al cargo\u00bb, dijo Ari Sawyer, investigadora fronteriza de EE.UU. en Human Rights Watch. \u00abCon los esfuerzos para contabilizar y procesar a esos ni\u00f1os, ni\u00f1as y sus familias en suspensi\u00f3n indefinida, el Gobierno de Biden ha dejado varados y en condiciones vulnerables a los solicitantes de asilo\u00bb (Human Rights Watch, 04.02.22).<\/p>\n\n\n\n M\u00e9xico, por su parte, se acopla a los intereses de su vecino del norte y ha fortalecido sus sistemas de vigilancia y control sobre los migrantes que intentan cruzar a la tierra prometida. Las redadas son cada vez m\u00e1s frecuentes, y entre los indocumentados no faltan los menores.<\/p>\n\n\n\n De acuerdo con las estad\u00edsticas recopiladas por la Red por los Derechos de la Infancia en M\u00e9xico (Redim), las detenciones de ni\u00f1os migrantes aumentaron 402.5% interanual en 2021. De enero a octubre de ese a\u00f1o fueron aprehendidos 48 mil 707 menores, mientras que en el mismo lapso del a\u00f1o anterior la cifra fue de 9 mil 692.<\/p>\n\n\n\n Seg\u00fan el Departamento de Asuntos Econ\u00f3micos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas, el n\u00famero de j\u00f3venes de 19 a\u00f1os o menos que viven en un pa\u00eds distinto a aquel en el que nacieron se increment\u00f3 por m\u00e1s de 10 millones en las \u00faltimas tres d\u00e9cadas. Mientras en 1990 se contaban 29 millones, para 2020 ya sumaban 40.9 millones. Ese mismo a\u00f1o, los ni\u00f1os migrantes representaban el 14.6% de la poblaci\u00f3n migrante y el 1.6% de los ni\u00f1os en el mundo.<\/p>\n\n\n\n CDC salvan a Biden<\/strong><\/p>\n\n\n\n Las tentativas de la administraci\u00f3n de Joe Biden por eximir a los menores no acompa\u00f1ados de las expulsiones fast track <\/em>sustentadas por el T\u00edtulo 42 se han visto anuladas por el sistema judicial que se ha interpuesto, una y otra vez, a su ejecuci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n El m\u00e1s reciente fiasco tuvo lugar 4 de marzo, cuando el juez Mark Pittman, del Distrito Norte de Texas, fall\u00f3 en contra de la propuesta del presidente estadounidense para aplicar la controvertida medida sanitaria solo a los mayores de edad o aquellos menores que se encontraban junto a sus padres. El magistrado respond\u00eda as\u00ed a una querella legal encabezada por Texas contra la decisi\u00f3n de la Casa Blanca de acoger a los ni\u00f1os migrantes que viajan solos.<\/p>\n\n\n\n Sin embargo, apenas una semana despu\u00e9s \u2014el 11 de marzo\u2014 y horas antes de que el Gobierno de Biden se viera obligado a ejercer la deportaci\u00f3n a cualquier indocumentado, sin importar edad o situaci\u00f3n migratoria, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingl\u00e9s) de EE.UU. eliminaron la norma que expulsaba a los menores migrantes no acompa\u00f1ados que llegaban a la frontera, pues ya no ten\u00eda raz\u00f3n de ser una medida extraordinaria que pretend\u00eda proteger a los estad unidenses durante la pandemia.<\/p>\n\n\n\n \u00abLa expulsi\u00f3n de menores no ciudadanos y no acompa\u00f1ados no se justifica como medida de protecci\u00f3n de la salud p\u00fablica\u00bb, indicaron los CDC en su comunicado.<\/p>\n\n\n\n La administraci\u00f3n Biden, en cambio, s\u00ed mantendr\u00e1 \u2014hasta el 23 de mayo\u2014 la aplicaci\u00f3n del T\u00edtulo 42 para la expulsi\u00f3n de los adultos que lleguen a la frontera y los menores acompa\u00f1ados por sus familias. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"M\u00e9xico es el segundo pa\u00eds con m\u00e1s ni\u00f1os en situaci\u00f3n de orfandad a causa de la pandemia. 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