{"id":4552,"date":"2022-05-15T15:54:56","date_gmt":"2022-05-15T20:54:56","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4552"},"modified":"2022-05-30T11:20:29","modified_gmt":"2022-05-30T16:20:29","slug":"reforma-politica-avance-o-retroceso-democratico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/reforma-politica-avance-o-retroceso-democratico\/","title":{"rendered":"Reforma pol\u00edtica, \u00bfavance o retroceso democr\u00e1tico?"},"content":{"rendered":"\n

La propuesta de AMLO atiende un sentido clamor popular: reducir el costo que representan los partidos, legisladores y procesos electorales. La oposici\u00f3n cierra filas en contra, pero para evitar un \u00abjuicio hist\u00f3rico\u00bb deber\u00e1 presentar su propia iniciativa. \u00abEl presidente gana aun perdiendo\u00bb: Zepeda<\/p>\n\n\n\n

Tijeretazo \u00abrepublicano\u00bb a la partitocracia<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Coahuila: Adi\u00f3s a los par\u00e1sitos<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Aunque incompleta y perfectible, la Reforma Pol\u00edtico-Electoral que present\u00f3 el Ejecutivo Federal a la C\u00e1mara de Diputados el pasado 28 de abril, abre el camino para comenzar a reparar el obsoleto y oneroso sistema electoral mexicano.<\/p>\n\n\n\n

En nombre de la \u00abausteridad republicana\u00bb, la iniciativa del presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador (AMLO) atiende uno de los reclamos sociales m\u00e1s sentidos: la reducci\u00f3n del costo que representan los partidos, los legisladores y la burocracia electoral en los tres \u00e1mbitos de gobierno.<\/p>\n\n\n\n

Para esto, propone limitar el financiamiento p\u00fablico a los partidos \u2014solo para elecciones y no para actividades ordinarias\u2014 y reducir la cantidad de diputados federales (de 500 a 300), senadores (de 128 a 96) y de diputados locales (de 1,113 a 654), as\u00ed como de regidores y concejales.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEl hecho de que las distintas fuerzas pol\u00edticas asuman que hay un problema y se sientan obligadas a proponer una soluci\u00f3n, es ya un avance\u00bb<\/p>Jorge Zepeda Patterson, escritor y acad\u00e9mico<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n busca desaparecer los Organismos P\u00fablicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales electorales estatales, bajo el v\u00e1lido argumento de que las controversias acaban dirimi\u00e9ndose en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\u00f3n (TEPJF).<\/p>\n\n\n\n

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) se convertir\u00eda en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que ser\u00eda la \u00fanica autoridad administrativa en materia electoral y estar\u00eda conformada por un presidente y seis consejeros, electos cada seis a\u00f1os por voto popular. Los magistrados del TEPJF tambi\u00e9n ser\u00edan electos por votaci\u00f3n y el candidato con mayor cantidad de sufragios ser\u00eda el presidente.<\/p>\n\n\n\n

Por el contrario, tanto diputados como senadores no ser\u00edan elegidos directamente por los electores, sino que provendr\u00edan de listas estatales de candidatos elaboradas por cada partido, seg\u00fan el porcentaje de votos que obtengan en la elecci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEl problema es que cuando mezclas representaci\u00f3n proporcional con listas estatales, el resultado puede hacer m\u00e1s desproporcional al sistema\u00bb<\/p>Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Esto, debido a que se eliminar\u00edan las diputaciones y senadur\u00edas de mayor\u00eda relativa (MR) y el Congreso Federal quedar\u00eda conformado solo por legisladores de representaci\u00f3n proporcional (RP) o plurinominales: 300 diputados (distribuidos seg\u00fan la poblaci\u00f3n de cada estado) y 96 senadores (tres por cada entidad).<\/p>\n\n\n\n

Este es uno de los puntos m\u00e1s pol\u00e9micos, pues seg\u00fan la oposici\u00f3n abre la puerta para que los partidos minoritarios se queden sin representaci\u00f3n en el Congreso.<\/p>\n\n\n\n

De ah\u00ed que los dirigentes nacionales de la Coalici\u00f3n \u00abVa por M\u00e9xico\u00bb (PRI, PAN y PRD) califiquen la propuesta como \u00abregresiva\u00bb y de \u00abdardo envenenado en contra del INE\u00bb (El Universal<\/em>, 01.05.22), dado el enfrentamiento p\u00fablico de AMLO con los consejeros electorales Lorenzo C\u00f3rdova y Ciro Murayama.<\/p>\n\n\n\n

En este sentido, han anunciado lo obvio: cerrar\u00e1n filas contra el proyecto, tal como lo hicieron con la Reforma El\u00e9ctrica. Sin embargo, se ver\u00e1n obligados a poner sobre la mesa sus propias iniciativas, lo que podr\u00eda resultar beneficioso para el pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

100% plurinominal<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Si bien desde hace a\u00f1os se habla de la necesidad de eliminar las curules plurinominales (RP), la reforma de AMLO propone lo contrario: asignar todos los esca\u00f1os por mayor\u00eda relativa (MR).<\/p>\n\n\n\n

En la actualidad, M\u00e9xico utiliza un sistema mixto para conformar el Congreso. En el caso de la C\u00e1mara Baja, 300 curules se asignan seg\u00fan los votos obtenidos en igual cantidad de distritos (MR), y 200 provienen de una lista presentada por cada partido seg\u00fan los sufragios obtenidos en cinco circunscripciones (RP), las cuales desparecer\u00edan.<\/p>\n\n\n\n

El principio de MR conlleva que si un candidato gana un distrito se lleva la diputaci\u00f3n, independientemente de si los otros candidatos obtienen m\u00e1s votos en conjunto. Es decir, el partido ganador tiene una sobrerrepresentaci\u00f3n y los dem\u00e1s una subrepresentaci\u00f3n que actualmente se intenta subsanar con plurinominales.<\/p>\n\n\n\n

Para que no suceda esto, la reforma plantea que solo se elijan 300 diputaciones plurinominales (RP), repartidas seg\u00fan la poblaci\u00f3n de cada estado y en base a la postulaci\u00f3n de 32 listas estatales de candidatos.<\/p>\n\n\n\n

El periodista y escritor Eduardo R. Huchim pone como ejemplo un estado al que le tocan 10 diputaciones federales y donde un partido obtiene 60.4% de votos: \u00abHoy, ese partido podr\u00eda alzarse con el total de diputaciones MR de esa entidad federativa (…). Con la reforma, se le asignar\u00edan seis curules, y a los dem\u00e1s les tocar\u00edan cuatro. Es decir, no hay posibilidades de sobrerrepresentaci\u00f3n o subrepresentaci\u00f3n importantes. Y esto es un relevante cambio\u00bb (Reforma<\/em>, 04.05.22).<\/p>\n\n\n\n

Pero los detractores de AMLO acusan que la reforma beneficia a Morena en detrimento de los partidos minoritarios.<\/p>\n\n\n\n

\u00abSi hay dos o tres partidos que arrasen con la votaci\u00f3n, se quedar\u00e1n con las diputaciones (…). Los partidos que saquen m\u00e1s del 3% no tendr\u00e1n oportunidad de tener una curul; cuando lo que se ha buscado es que las minor\u00edas no sean eternas ni tampoco las mayor\u00edas, como est\u00e1bamos en los a\u00f1os 70\u00bb, se\u00f1ala el presidente del Instituto Electoral Estatal de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros (Reforma<\/em>, 30.04.22).<\/p>\n\n\n\n

Sin embargo, un estudio de la consultora Integralia, basado en la actual composici\u00f3n de la C\u00e1mara Baja, proyecta que de aprobarse la reforma, PRI y MC aumentar\u00edan su representaci\u00f3n en 6 y 3%, respectivamente, mientras que Morena y sus aliados la disminuir\u00edan entre 2 y 4.4% (Reforma<\/em>, 01.05.22). \u00abY, aun as\u00ed, hay quienes consideran que la reforma beneficia a Morena, cuando en realidad favorece a la equidad\u00bb, ataja Huchim.<\/p>\n\n\n\n

Listas pol\u00e9micas<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En el caso del Senado, acusa la oposici\u00f3n, la desproporci\u00f3n ser\u00eda mayor. Actualmente se conforma por 64 senadores electos de manera directa (dos por estado); 32 asignados a la primera minor\u00eda (uno por entidad); y 32 plurinominales (provienen de una lista nacional que presenta cada partido, de acuerdo con el porcentaje de votaci\u00f3n obtenida en el pa\u00eds).<\/p>\n\n\n\n

En total, son 128 senadores, repartidos entre Morena (61), PAN (23), PRI (13), MC (8), PVEM (6), PT (4), PES (4), PRD (3) y sin partido (6). La reforma propone reducir el n\u00famero total a 96, tres por cada entidad, elegidos por el principio de RP.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEl problema es que cuando mezclas representaci\u00f3n proporcional con listas estatales, el resultado puede hacer m\u00e1s desproporcional al sistema o m\u00e1s grande al grandote y m\u00e1s chico al chiquito\u00bb, se\u00f1ala el expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde (Reforma<\/em>, 28.04.22).<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, argumentan especialistas, al utilizar el sistema plurinominal, los electores ya no votan por candidatos, si no por el partido, lo que implica que los cargos recaer\u00e1n sobre quienes la dirigencia ponga en los primeros lugares.<\/p>\n\n\n\n

\u00abMorena gobierna, junto con sus aliados, 17 entidades, m\u00e1s las que gane el 5 de junio, entonces las listas estatales estar\u00edan dominadas por los gobernadores y Morena. \u00bfCu\u00e1l reconocimiento y cu\u00e1l representaci\u00f3n de toda la pluralidad que significa el pa\u00eds?\u00bb, cuestiona Marco Ba\u00f1os, exconsejero del INE.<\/p>\n\n\n\n

\u00abLa propuesta reconoce la crisis de representaci\u00f3n pol\u00edtica (\u2026) pero en lugar de proponer m\u00e1s democracia interna para los partidos propone que sean \u00e9stos los que sigan designando qui\u00e9nes ocupan los primeros lugares en sus listas (…) con el incentivo de que sean los perfiles m\u00e1s leales\u00bb, se\u00f1ala el acad\u00e9mico Genaro Lozano (Reforma<\/em>, 03.05.22).<\/p>\n\n\n\n

\u00abLos detalles del m\u00e9todo de selecci\u00f3n se dejan para leyes secundarias, (lo que) concentra mucho menos la atenci\u00f3n p\u00fablica y da m\u00e1s margen de maniobra a la falta de rendici\u00f3n de cuentas. Un buen efecto de la propuesta del presidente es que la oposici\u00f3n ya incluy\u00f3 la realizaci\u00f3n obligatoria de primarias partidistas, pero solo para candidaturas presidenciales. Esto deber\u00eda ser para todas las candidaturas\u00bb, agrega Lozano.<\/p>\n\n\n\n

Las razones de AMLO<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Si era sabido que la propuesta ser\u00eda bloqueada por la oposici\u00f3n, cabe preguntarse por qu\u00e9 AMLO la present\u00f3 de todos modos. En su columna \u00abReforma pol\u00edtica: las razones del presidente\u00bb (El Informador<\/em>, 01.05.22), el analista pol\u00edtico Jorge Zepeda Patterson se\u00f1ala cuatro argumentos: 1. El juicio hist\u00f3rico (el presidente podr\u00e1 seguir se\u00f1alando a la mafia del poder por defender sus privilegios), 2. La agenda post sexenal (obliga a Morena a seguir moviliz\u00e1ndose en torno las banderas de la 4T), 3. El desprestigio de la oposici\u00f3n (sus detractores deben posicionarse en contra de un reclamo popular y presentar su propia iniciativa) y 4. Modificar paradigmas (presiona a la clase pol\u00edtica a debatir una dilatada transformaci\u00f3n del sistema pol\u00edtico).<\/p>\n\n\n\n

\u00abEso significa que, incluso si no hay condiciones para generar consensos para una nueva ley (tampoco veo a Morena votando a favor de un proyecto presentado por el PAN o el PRI), el hecho de que las distintas fuerzas pol\u00edticas asuman que hay un problema y se sientan obligadas a proponer una soluci\u00f3n\u00bb, escribe.<\/p>\n\n\n\n

\u00abMuy probablemente los candidatos en campa\u00f1a y los programas electorales se vean presionados a recoger esta reivindicaci\u00f3n y convertirla en propuesta de gobierno. (…) En suma, lo que parece un soberano contrasentido, hacer una propuesta destinada a fracasar en las c\u00e1maras, puede ser un triunfo (\u2026) en muchos otros terrenos (\u2026). L\u00f3pez Obrador entiende que puede ganar aun perdiendo\u00bb, concluye. La bola de nieve ya empez\u00f3 a rodar. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Lo que est\u00e1 en juego<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Reforma\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/th>Beneficios\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/th>Cr\u00edticas<\/th><\/tr><\/thead>
Desaparici\u00f3n de OPLES y creaci\u00f3n del INEC.\u00a0<\/td>Menor injerencia de los gobernadores en los procesos.\u00a0<\/td>Concentraci\u00f3n del poder en una sola autoridad electoral.<\/td><\/tr>
Reducci\u00f3n de diputados y senadores.<\/td>Se aligera la enorme carga econ\u00f3mica que representan.<\/td>Los candidatos saldr\u00edan de listas estatales propuestas por los partidos.<\/td><\/tr>
Disminuci\u00f3n del financiamiento p\u00fablico a partidos.<\/td>Ahorro millonario. Se equipara al sistema que utilizan otras democracias m\u00e1s avanzadas.\u00a0<\/td>Riesgo de lavado de dinero.<\/td><\/tr>
Elecci\u00f3n popular de los consejeros y magistrados electorales.<\/td>Se eliminan sueldos y prestaciones millonarias.\u00a0<\/td>Los estados pierden facultades en material electoral. Mayor carga de trabajo para el TEPJF.<\/td><\/tr>
Elecci\u00f3n popular de los consejeros y magistrados electorales.<\/td>Los tres Poderes de la Uni\u00f3n presentar\u00e1n sus candidatos, que ser\u00e1n electos por voto popular.\u00a0\u00a0<\/td>Se viola la garant\u00eda de inamovilidad de los jueces.<\/td><\/tr><\/tbody><\/table><\/figure>\n\n\n\n

Lo que est\u00e1 en juego<\/strong><\/p>\n\n\n\n


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Tijeretazo \u00abrepublicano\u00bb a la partitocracia<\/p>\n\n\n\n

El n\u00famero de legisladores en M\u00e9xico es desmesurado. Por ejemplo, el Poder Legislativo tiene m\u00e1s miembros (500 diputados y 128 senadores) que el de Estados Unidos (435 representantes y 100 senadores), pese a contar con 200 millones de habitantes menos (130 y 330 millones, respectivamente).<\/p>\n\n\n\n

El Presupuesto de Egresos de la Federaci\u00f3n (PEF) para el a\u00f1o fiscal 2022 le asigna 4 mil 438 millones de pesos al Senado y 8 mil 45 millones a la C\u00e1mara de Diputados, lo que ubica al Congreso mexicano como el m\u00e1s caro de Latinoam\u00e9rica, solo por debajo de Brasil (Bloomberg<\/em>, 10.02.22).<\/p>\n\n\n\n

\u00bfCu\u00e1nto ganan los legisladores? Este a\u00f1o, los senadores se llevar\u00e1n 2.2 millones de pesos y los diputados 1.5 millones, aproximadamente (El Economista<\/em>, 20.09.21).<\/p>\n\n\n\n

El costo de las elecciones tambi\u00e9n es elevado. Por ejemplo, el PEF 2021 asign\u00f3 al INE 26 mil 819 millones de pesos, de los cuales 7 mil 895 millones de pesos se asignaron a la organizaci\u00f3n de las elecciones federales y 7 mil 226 millones a los partidos. Es decir, el 56% del presupuesto se destina a elecciones y partidos (Animal Pol\u00edtico<\/em>, 04.06.21).<\/p>\n\n\n\n

Este a\u00f1o, al INE se le asignaron 19 mil 593 millones de pesos (de los 24 mil millones que solicitaba), de los cuales mil 275 millones se canalizaron a la revocaci\u00f3n de mandato, mientras que 885.9 millones se destinar\u00e1n a la organizaci\u00f3n de procesos electorales.<\/p>\n\n\n\n

En este sentido, propone \u00abprescindir de los OPLES para que sea el INE quien desarrolle las actividades de aquellos\u00bb. Si bien el INE, bajo el nombre de INEC, absorber\u00eda los recursos de los OPLES, la reforma plantea reducir de 11 a 7 el n\u00famero de consejeros (incluidos los presidentes), los cuales ser\u00edan elegidos por voto popular a partir de un listado propuesto por los tres Poderes de la Uni\u00f3n (20 cada uno).<\/p>\n\n\n\n

Lo mismo ocurrir\u00eda con el Tribunal Electoral Federal, que al desaparecer los tribunales estatales se convertir\u00eda en el \u00fanico \u00f3rgano de justicia electoral. Si bien el TEPJF mantendr\u00eda su estructura, sus magistrados de la Sala Superior (7) y de las Salas Regionales (3 por sala) ser\u00edan electos igual que los consejeros del INEC (de una lista de 10 por cada Poder) y el candidato de mayor votaci\u00f3n ser\u00eda su presidente.<\/p>\n\n\n\n

La primera elecci\u00f3n ser\u00eda en febrero de 2023, por \u00fanica vez, y despu\u00e9s en agosto del a\u00f1o previo a cada elecci\u00f3n presidencial.<\/p>\n\n\n\n

Si bien este a\u00f1o el INE tuvo que ajustar el presupuesto destinado a sus gastos operativos y a la organizaci\u00f3n de elecciones, mantuvo el que ten\u00eda planeado otorgar a los partidos: 5 mil 821 millones de pesos.<\/p>\n\n\n\n

Bajo el argumento de que son unas de las instituciones m\u00e1s desacreditadas (INEGI, 2020), el proyecto de decreto de AMLO propone \u00abeliminar el financiamiento p\u00fablico a los partidos respecto de sus actividades ordinarias, y plantea que cubran dichos gastos mediante (\u2026) sus simpatizantes y militantes\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El objetivo, se\u00f1ala, es \u00abobligarlos a convertirse en instituciones autosostenibles (…). El financiamiento p\u00fablico se mantendr\u00eda solo para los gastos de campa\u00f1a durante la contienda electoral\u00bb, esto significar\u00eda una reducci\u00f3n del 66%, detalla.<\/p>\n\n\n\n

Para disminuir el costo de las elecciones, tambi\u00e9n propone impulsar el voto electr\u00f3nico, como ya sucede en Ciudad de M\u00e9xico, Coahuila, Estado de M\u00e9xico y Jalisco.<\/p>\n\n\n\n

En total, seg\u00fan se\u00f1al\u00f3 L\u00f3pez Obrador en conferencia de prensa (28.04.22), la reforma ahorrar\u00eda al erario unos 24 mil millones de pesos. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


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Coahuila: Adi\u00f3s a los par\u00e1sitos<\/p>\n\n\n\n

De aprobarse la Reforma Electoral del presidente L\u00f3pez Obrador, los coahuilenses se liberar\u00edan de varios \u00abpar\u00e1sitos\u00bb. Entre ellos, el Instituto Electoral y de Participaci\u00f3n Ciudadana (IEPC), un ap\u00e9ndice del PRI, que en 2021 le cost\u00f3 a los contribuyentes poco m\u00e1s de 311 millones de pesos.<\/p>\n\n\n\n

Son malas noticias para las 53 personas que en marzo pasado se inscribieron como aspirantes a ocupar la presidencia del \u00f3rgano coahuilense, la cual dejar\u00e1 vacante Gabriela de Le\u00f3n Far\u00edas el pr\u00f3ximo 2 de noviembre. El sueldo de este cargo asciende a poco m\u00e1s 140 mil pesos mensuales.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, sin financiamiento para actividades ordinarias, es probable que los dirigentes de los partidos locales que perdieron el registro en las elecciones de 2021 (Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por M\u00e9xico) no tengan incentivo para volver a componer fuerzas pol\u00edticas.<\/p>\n\n\n\n

Este a\u00f1o, los cinco partidos con registro en Coahuila (PRI, Morena, PAN, UDC y PVEM) obtuvieron un presupuesto de 34.7 millones de pesos, de los cuales 18% se debe asignar a actividades ordinarias (unos 6 millones de pesos en total).<\/p>\n\n\n\n

Si bien bajo el r\u00e9gimen de reparto que propone la iniciativa de AMLO Coahuila ganar\u00eda una diputaci\u00f3n federal, el Congreso local se reducir\u00eda en seis curules, pasando de 25 a 19 diputaciones.<\/p>\n\n\n\n

De ah\u00ed que no sorprenda que el gobernador Miguel Riquelme haya tildado la reforma de AMLO como \u00abincongruente y una falta de respeto para la sociedad\u00bb (Milenio<\/em>, 29.04.22)<\/p>\n\n\n\n

El diputado \u00c1lvaro Moreira coincide, aunque confunde qu\u00e9 tipo de diputados desaparecer\u00edan: \u00abLa Reforma Electoral que se est\u00e1 proponiendo a nivel federal pues est\u00e1 totalmente alejada de la realidad. Imag\u00ednate, \u00a1desaparecen los plurinominales! Son las que le dan voz a las minor\u00edas (\u2026). Si hici\u00e9ramos eso aqu\u00ed en Coahuila, ahorita habr\u00eda puros diputados del PRI\u00bb (Capital<\/em>, 09.05.22).<\/p>\n\n\n\n

Por lo pronto, el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, anunci\u00f3 que el Estado ir\u00e1 por su propia Reforma Electoral, la cual buscar\u00e1 ser aprobada este mismo a\u00f1o. Esto es justamente lo que busca evitar la Reforma Electoral de AMLO, pues plantea que haya una sola Ley Electoral y que los estados no pueden elaborar reglas propias. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La propuesta de AMLO atiende un sentido clamor popular: reducir el costo que representan los partidos, legisladores y procesos electorales. La oposici\u00f3n cierra filas en contra, pero para evitar un \u00abjuicio hist\u00f3rico\u00bb deber\u00e1 presentar su propia iniciativa. \u00abEl presidente gana aun perdiendo\u00bb: Zepeda\n [...]<\/a>","protected":false},"author":4,"featured_media":4536,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[70],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/05\/12-reforma-electrica-prioridad-congreso-inicia.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4552"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4552"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4552\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4553,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4552\/revisions\/4553"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4536"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4552"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4552"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4552"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}