{"id":4571,"date":"2022-05-15T20:57:59","date_gmt":"2022-05-16T01:57:59","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4571"},"modified":"2022-05-30T12:10:51","modified_gmt":"2022-05-30T17:10:51","slug":"tejer-la-vida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/tejer-la-vida\/","title":{"rendered":"Tejer la vida"},"content":{"rendered":"\n

Para empezar a tejer se necesita estambre, un gancho adecuado al grosor de \u00e9ste, y tijeras. Que el material no tenga adornos y se trate de un color neutro. Es una sugerencia para principiantes, pero con la experiencia y la creatividad, quien va tejiendo puede atreverse a mezclar e inventar.<\/p>\n\n\n\n

Al iniciar un taller para aprender t\u00e9cnicas de tejido se indican diferentes posibilidades de tomar el gancho con la mano, pero el tip principal es que la postura de la mano no est\u00e9 forzada y que con ello se sienta bien la persona que estar\u00e1 tejiendo.<\/p>\n\n\n\n

Para lograr un tejido, sin importar lo complejo o grande que parezca, son necesarias peque\u00f1as cadenas y uniones simples, que poco a poco se unir\u00e1n una a la otra con el mismo u otro tipo de estambre, para as\u00ed multiplicar la creaci\u00f3n y a trav\u00e9s de la conexi\u00f3n tener el producto terminado.<\/p>\n\n\n\n

La bolsa con ganchos y estambres de colores sol\u00eda identific\u00e1rsele a las mujeres, y en la mayor\u00eda de las ocasiones a las mujeres de mayor edad, que no s\u00f3lo por gusto sino por necesidad elaboraban prendas de vestir o accesorios para el hogar. Sin embargo los tiempos han cambiado.<\/p>\n\n\n\n

\u00abVivimos en un tiempo de absoluto individualismo, por lo que mi apuesta es hacer colectivos para vencer el ego de cada persona creativa, y trabajar en equipo creando un tejido com\u00fan de diferentes personas y creatividades. Con la colectividad se desarrolla la comunidad, que temo se est\u00e9 perdiendo\u00bb.<\/p>Luciana Esqueda<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

El color rosa no es exclusivo de ni\u00f1as; las nuevas masculinidades se consideran t\u00f3pico de formaci\u00f3n integral de mujeres y hombres; en los espacios p\u00fablicos y en los ba\u00f1os de varones se identifican lugares para que ellos cambien pa\u00f1ales, y mientras esto sucede, aunque no con tanta facilidad y sin oposici\u00f3n, las mujeres empiezan a apropiarse de tomas de decisiones econ\u00f3micas, pol\u00edticas y sociales en bien de las sociedades.<\/p>\n\n\n\n

Hablamos de mujeres y tejidos porque hist\u00f3ricamente se nos ha forzado a cumplir con roles que no siempre deseamos realizar, y que el paso de los a\u00f1os ha evidenciado el que nos violentaron, castraron, mancillaron, debilitaron y eliminaron, no s\u00f3lo en las hogueras, sino de manera \u00edntima, espiritual y emocional.<\/p>\n\n\n\n

A pesar de ello, las mismas mujeres hemos revertido el hechizo que nos borraba de los libros de historia y los espacios de poder. Hoy las mujeres construimos nuestra propia historia, colaborando asimismo con la cohesi\u00f3n del tejido social, tan roto a lo largo y ancho de los diferentes continentes.<\/p>\n\n\n\n

La configuraci\u00f3n de v\u00ednculos sociales e institucionales en escuelas, gobiernos, empresas y la vida cotidiana de todas las personas, se ha ido fraccionando a trav\u00e9s de la violencia. Se ha vulnerado la paz y la integridad de mujeres y hombres, menores de edad y personas adultas mayores, por lo que es dif\u00edcil encontrar espacios de convivencia comunitaria en la que pueda haber respeto y equidad entre todas las personas. Proyectos comunes de crecimiento, eventos deportivos, acuerdos de comunicaci\u00f3n entre vecinos y participaci\u00f3n ciudadana en decisiones pol\u00edticas, son ejemplos de acciones que pueden hacer aportes para una educaci\u00f3n para la paz.<\/p>\n\n\n\n

La pintura, la escultura, las artes esc\u00e9nicas, la m\u00fasica y la literatura, son algunas disciplinas art\u00edsticas que a la vez con delicadeza, pero tambi\u00e9n de manera contundente, pueden aportar a la toma de conciencia que toda sociedad requiere, al penetrar y recorrer el cuerpo de quien se expone a ello, para incidir que en nuestras sociedades se conquisten espacios libres de violencia en donde cualquier persona sin excepci\u00f3n pueda disfrutar de manera digna y libre de todos sus derechos.<\/p>\n\n\n\n

Intervention Mural Mosaic es un proyecto de mujeres artistas contempor\u00e1neas de diferentes naciones que comparten sus obras en una intervenci\u00f3n colectiva, en la que tejen una obra art\u00edstica multidisciplinaria con diferentes t\u00e9cnicas y materiales, y que genera un poema visual desde la creatividad y la investigaci\u00f3n individual de cada artista.<\/p>\n\n\n\n

El resultado de esta experiencia es la reflexi\u00f3n profunda en cuanto a la creaci\u00f3n de espacios y obras desde la diversidad de m\u00e9todos de acci\u00f3n, as\u00ed como al producto de la colectividad. Este Mosaico presenta la posibilidad de lograr un di\u00e1logo en medio de las diferencias, as\u00ed como aportar un poco de esperanza al mundo, tan herido y tan violento, en el que hemos coincidido.<\/p>\n\n\n\n

El Proyecto es de Luciana Esqueda, con la Curadur\u00eda de Denisse Parizek y la participaci\u00f3n de las artistas Adriana Calatayud, Claudia Esqueda, Claudia P\u00e9rez Pav\u00f3n, Daniela Brill Estrada, Guadalupe Aldrete, Liliana Cuartas (Colombia), Lucila Flores, Luciana Esqueda, Monica C. LoCassio (EE.UU.), Maribel Portela, Marieta Bracho, Marija Lopac (Croacia), Patricia Soriano, Paula Flores, Selma Guisande, Tulia Berdejo y Xochitl Rivera.<\/p>\n\n\n\n

La exposici\u00f3n se rea;iz\u00f3 en Viena, Austria, el 26 de abril de 2022, en la Galer\u00eda 12-14 Contemporary Arts Viena (Schleifm\u00fchlgasse 12-14 A-1040 Wien), y pudo seguirse desde las p\u00e1ginas de Facebook e Instagram: utop\u00eda_por_una_transformaci\u00f3n<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

Apropiaci\u00f3n de espacios<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Luciana Esqueda, creadora del proyecto, habla del fen\u00f3meno social, jur\u00eddico y cultural de desigualdad y discriminaci\u00f3n de g\u00e9nero que sufre toda la sociedad y que tiene por l\u00edmite el feminicidio.<\/p>\n\n\n\n

Por su experiencia, afirma que las mujeres artistas no est\u00e1n ausentes de los \u00edndices generales, ya que los varones que hacen arte son reconocidos con mayor facilidad, y a las mujeres se les ve con un grado de inferioridad: \u00abEl proyecto surge a partir de la desigualdad. Como sabemos, el patriarcado y el machismo est\u00e1n en todos los c\u00edrculos sociales. He vivido la desacreditaci\u00f3n y el rechazo en espacios culturales y centros de estudios, por eso se me ocurri\u00f3 hacer proyectos colectivos con mujeres para hacer notar el trabajo de artistas e investigadoras\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Es as\u00ed como una mujer no se constri\u00f1e a los est\u00e1ndares que el sistema opresor esperaba de ella, y resurge con la fuerza de otras mujeres para aportar desde el arte a la urgente denuncia de la violencia contra las mujeres y la necesidad de eliminar estigmas sobre lo que las mujeres pueden lograr.<\/p>\n\n\n\n

\u00abVivimos en un tiempo de absoluto individualismo, por lo que mi apuesta es hacer colectivos para vencer el ego de cada persona creativa, y trabajar en equipo creando un tejido com\u00fan de diferentes personas y creatividades. Con la colectividad se desarrolla la comunidad, que temo se est\u00e9 perdiendo\u00bb, Luciana Esqueda.<\/p>\n\n\n\n

Flores del Desierto<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Claudia P\u00e9rez-Pav\u00f3n Vela es una mujer que vive sola y tranquila en una peque\u00f1a poblaci\u00f3n del profundo y radical semidesierto del centro de M\u00e9xico, en donde a diario hace introspecci\u00f3n de s\u00ed misma, pues lo considera necesario para poder salir de s\u00ed y permitirse entrar en otro ser.<\/p>\n\n\n\n

Ella trabaja la transparencia, desde el velo, las gasas, el tejido simple como su tierra, para descubrir el sentido del misterio y de-velar y re-velar lo que encuentra. Usa la forma ojival del cuerpo femenino como s\u00edmbolo de origen y nacimiento.<\/p>\n\n\n\n

Los colores que usa surgen del llamado de las aguas, mares y paisajes como expresi\u00f3n de fluido. Presenta una flor: \u00abque es sustancia, no ornamento, es escritura, es semilla, alimento y sustento; es viento, fuego, tierra, ra\u00edz, gusano, hormiga, chango o pez; es \u00e1rbol y es fruto, y tambi\u00e9n es belleza pura\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Claudia se visualiza tan cerca de esta pieza creada en tinta china sobre gasa, que imagina c\u00f3mo estar\u00eda ella como una abeja cubierta de polen, entre los pistilos de la flor.<\/p>\n\n\n\n

Pol\u00edmeros Inorg\u00e1nicos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u00abLas redes sociales nos obligan a ser perfectas. Todo est\u00e1 encaminado a esa exigencia\u00bb, denuncia Liliana Cuartas Naranjo. Ella es bordadora colombiana que ha sido capaz de hacer conciencia de las violencias vividas y normalizadas de las mujeres para poder sobrevivir.<\/p>\n\n\n\n

Ella misma lo vivi\u00f3 y finalmente hoy se encuentra, como tantas otras mujeres, con la tribu a la que pertenece y junto con la cual denuncia el uso del cuerpo de las mujeres como objeto de guerra y patrones de marketing<\/em> y moda.<\/p>\n\n\n\n

Desde ah\u00ed hace un reclamo, pues se ha dado cuenta que no quiere ser parte de esa imposici\u00f3n: \u00abQuieren disciplinarnos a lucir patrones que nos hacen vulnerables, normalizar la exigencia de ser bellas eternamente, usar nuestros cuerpos para imposiciones con el enemigo y, m\u00e1s a\u00fan, lo enfoco directamente en los conceptos de est\u00e9tica y belleza\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Su trabajo es textil, presenta cuatro obras con bordado, costura y tejido, con lentejuelas, lana, fieltro y pintura, y lo ha titulado \u00abPol\u00edmeros Inorg\u00e1nicos\u00bb: 1) La mujer hada, princesa, reina y madre, con un cuerpo objeto perfecto y provocador. 2) El cuerpo que pasa por procesos quir\u00fargicos, poniendo en riesgo la vida misma. 3) El cuerpo bajo sabotaje y la deformaci\u00f3n de sus formas naturales. 4) El cuerpo como espacio de sanaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Liliana quiere envejecer en libertad, en un proceso natural de vida y existencia. Quiere disfrutar su ser humana y su ser natural.<\/p>\n\n\n\n

La piel, un tejido en expansi\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Un fibroblasto es un tipo espec\u00edfico de c\u00e9lula del tejido conectivo que se encuentra en la piel, tendones y en otros tejidos duros del cuerpo humano. Es una c\u00e9lula activa, joven, sintetizadora y proliferante, y una de las c\u00e9lulas estrella en la investigaci\u00f3n de regeneraci\u00f3n de tejidos.<\/p>\n\n\n\n

Es de inter\u00e9s identificar la definici\u00f3n, ya que Adriana Calatayud participa con una obra basada en im\u00e1genes de un cultivo de fibroblastos para presentar la piel como el lugar de contacto y comunicaci\u00f3n con sucesos, personas, objetos y nosotras mismas, en donde la hip\u00f3tesis es no anular o coartar su vida para poder ampliar horizontes y actividades.<\/p>\n\n\n\n

\u00abDecid\u00ed trabajar desde el car\u00e1cter fisiol\u00f3gico de la piel, porque si bien \u2014tanto en biolog\u00eda como en medicina\u2014 se le ha visto como una barrera mec\u00e1nica cuya funci\u00f3n es delimitar y proteger al cuerpo del medio externo, hoy se sabe que es un \u00f3rgano mucho m\u00e1s complejo. Trabajo a partir de la piel como el lugar donde ocurren una serie de intercambios que nos permiten interrelacionarnos con el mundo, el espacio, otros cuerpos y que funciona como una \u201cextensi\u00f3n en expansi\u00f3n de interrelaciones\u201d\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Adriana desarrolla una investigaci\u00f3n donde se plantea al cuerpo como una serie de partes en expansi\u00f3n, y no un territorio delimitado por un contorno, una propiedad o algo \u00fanico. Despu\u00e9s de a\u00f1os de trabajo en la construcci\u00f3n del cuerpo femenino y otros planteamientos, la b\u00fasqueda actual de la artista es desterritorializar el cuerpo femenino y mostrar a la piel como algo que no tiene g\u00e9nero, concepto que se asemeja al de no binario, que supera las condicionantes del femenino y masculino.<\/p>\n\n\n\n

Herramientas rituales<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Lleva un nombre \u00e1rabe femenino cuyo significado es \u00abestar a salvo de todo, protegida de Dios\u00bb; su cabello largo color obscuro acompa\u00f1a el rostro de mirada profunda; hija de exiliado uruguayo, es una escultora seria, introvertida e inteligente.<\/p>\n\n\n\n

La artista Selma Guisande suele crear piezas grandes siempre de diversas t\u00e9cnicas, para que quien disfrute de su obra se sumerja en una atm\u00f3sfera en constante versatilidad, que ofrece el uso de materiales tambi\u00e9n diversos. La sutileza de las telas y listones de colores que acompa\u00f1an los trajes de las poblaciones originarias, se enfrentan a la fortaleza de herramientas de trabajo, como cincel, destornillador plano, afilador y llave para ajustar pulidor, para dar una batalla de alto impacto a trav\u00e9s de su expresi\u00f3n en cuanto a la participaci\u00f3n de las mujeres en lugares en los que no se les reconoce.<\/p>\n\n\n\n

\u00abHago referencia a los bastones de mando que los pueblos ind\u00edgenas portan de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n para denotar autoridad espiritual, pol\u00edtica y colectiva. En este caso, los \u201cbastones\u201d se conforman por herramientas de trabajo que se adornan con telas alusivas a los trajes que usan las mujeres ind\u00edgenas de la guerra zapatista\u00bb, expresa Selma.<\/p>\n\n\n\n

Los bastones de mando son elementos que simbolizan la m\u00e1xima autoridad dentro del sistema de organizaci\u00f3n comunitaria. Las mujeres de comunidades ind\u00edgenas son reconocidas como protectoras y guardianas de valores culturales, garantes de la permanencia de sus pueblos, quienes tambi\u00e9n han sido part\u00edcipes de la revoluci\u00f3n, no s\u00f3lo dirigiendo ataques, sino aportando elementos ideol\u00f3gicos para los movimientos con los que buscan reivindicar su vida y su territorio. Sin embargo, no hay mujeres que reciban bastones de mando.<\/p>\n\n\n\n

Selma les hace a ellas un homenaje por su trabajo, su ser mujer y al textil que portan, como forma de identidad y resistencia. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


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Intervention Mosaic Mural<\/p>\n\n\n\n

Mosaico de telas bobas contempor\u00e1neas (https:\/\/ 12-14.org\/exhibitions\/mosaic-of-contemporary-silly-fabrics\/) es el modelo para curar las heridas y aprender a conocer los aspectos m\u00e1s profundos del alma y la psique que nos han apartado como humanidad, pues aunque los cambios como los tejidos sean personales, la colectividad es la que trasciende.<\/p>\n\n\n\n

Este mosaico de arte es un transmisor de conocimiento del pasado y del presente que nos muestra con sinceridad la inquietud, los anhelos, los cambios y el crecimiento de mujeres diversas que luchan de distintas maneras a la luz de las antiguas pautas de la vida femenina, el tejido. Este tejido com\u00fan es la vida compartida de cada una de ellas, quienes juntas, tan diversas como todas las mujeres, nos impulsan a buscar un desarrollo sostenible, acceso a derechos, equidad y un ambiente social libre de discriminaci\u00f3n y violencia.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Mujeres artistas que intervienen el espacio de manera colectiva\n [...]<\/a>","protected":false},"author":99,"featured_media":4539,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[49],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/05\/22-mosaico-262_n.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4571"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/99"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4571"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4571\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4572,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4571\/revisions\/4572"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4539"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4571"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4571"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4571"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}