{"id":4753,"date":"2022-06-14T18:06:10","date_gmt":"2022-06-14T23:06:10","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4753"},"modified":"2022-06-21T18:06:25","modified_gmt":"2022-06-21T23:06:25","slug":"la-politica-del-rechazo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/la-politica-del-rechazo\/","title":{"rendered":"La pol\u00edtica del rechazo"},"content":{"rendered":"\n

Sabemos hasta el cansancio que la pol\u00edtica es algo tan diverso y multiforme que, al plantear un abordaje de an\u00e1lisis, uno siempre se queda corto. A pesar de eso es necesario abordarla y hablar de ella tratando de formarse una visi\u00f3n precisa de su accionar.<\/p>\n\n\n\n

Visto con los ojos de hoy, el cuadro pol\u00edtico mexicano se ha reducido a un esquema muy simple de partido \u00fanico y una oposici\u00f3n que intenta pacta para mantenerse en el poder. En este esquema no tiene cabida ni la humanizaci\u00f3n de las pr\u00e1cticas pol\u00edticas ni el inter\u00e9s por una masa inmersa en la pobreza. Es pura ret\u00f3rica, discurso vacuo, el que se escucha sin ninguna correspondencia con la realidad a la que alude.<\/p>\n\n\n\n

Para completar ese cuadro pol\u00edtico, las organizaciones de la sociedad civil se han visto reducidas al m\u00ednimo de acci\u00f3n, cuando no, suprimidas o ignoradas por el Estado.<\/p>\n\n\n\n

El cuadro pol\u00edtico que representa al Estado mexicano se ha convertido en un espacio p\u00fablico reducido, lleno de contradicciones, donde los sectores populares no pueden encontrar aliados y recursos para generar movimientos de cambio que les garanticen un m\u00ednimo de bienestar.<\/p>\n\n\n\n

Bajo este esquema de operaci\u00f3n pol\u00edtica llama la atenci\u00f3n la ausencia de lo sensible para atender algunos de los problemas concretos que padecen tantos a la hora de enfrentar la vida cotidiana; de hecho, es un discurso extra\u00f1o y, como ya se dijo antes, ausente.<\/p>\n\n\n\n

Deber\u00eda ser muy f\u00e1cil aceptar que M\u00e9xico est\u00e1 viviendo un momento de crisis en el orden de humanizaci\u00f3n de sus pr\u00e1cticas pol\u00edticas. Lo que se vive hoy no es una eventualidad. La violencia generalizada en el territorio nacional es una realidad que no ha sido atendida por las pol\u00edticas del Estado mexicano. Lo mismo ocurre con la cuesti\u00f3n de los migrantes, problema atendido s\u00f3lo desde los dictados que ha impuesto el pa\u00eds al otro lado del r\u00edo Bravo.<\/p>\n\n\n\n

Como lo veo yo, al cuadro pol\u00edtico mexicano ha tenido una participaci\u00f3n represiva en ese \u00e1mbito. Ha eludido sistem\u00e1ticamente una participaci\u00f3n que exige una tarea de conciencia porque \u00e9sta le exigir\u00eda una participaci\u00f3n de asistencia solidaria a favor de los miles de migrantes que cruzan el territorio nacional.<\/p>\n\n\n\n

Las realidades humanas constituyen un mundo especial. Y la realidad de los migrantes es que conforman un mundo especial que debe ser abordado mediante m\u00e9todos que permitan al Gobierno de M\u00e9xico comprender el fen\u00f3meno y elaborar pol\u00edticas p\u00fablicas de presencia, de beneficio y asistencia y no de una pol\u00edtica del rechazo y el maltrato.<\/p>\n\n\n\n

No deber\u00eda haber ning\u00fan obst\u00e1culo en el Gobierno de M\u00e9xico para entender que cada ser humano ha nacido en un tiempo y en un pa\u00eds con una tradici\u00f3n cultural que incluye su lengua, sus costumbres, sus normas y patrones de conducta, determinados valores, un modo particular de ver y de juzgar la vida y todo lo que rodea la existencia humana.<\/p>\n\n\n\n

Tampoco deber\u00eda tener dificultades para comprender que hay modos de enfocar los problemas y las soluciones ya hechas para los mismos, formas de pensar, de evaluar y de juzgar las cosas, los eventos y el comportamiento humano.<\/p>\n\n\n\n

A lo largo de su proceso de crecimiento y desarrollo, el ser humano va efectuando todo un desenvolvimiento natural y espont\u00e1neo de las cosas que le permite ir modelando su ser y, en una dial\u00e9ctica continua con el medio, en una interacci\u00f3n de asimilaci\u00f3n y acomodaci\u00f3n, como dir\u00eda Piaget, se va formando la estructura de la personalidad con las caracter\u00edsticas y rasgos individuales que lo definen como persona.<\/p>\n\n\n\n

Esta dimensi\u00f3n de la realidad pone un fondo, un contexto, un horizonte que dar\u00e1 significado y ayudar\u00e1 a comprender muchas acciones y conductas humanas que, de otra manera, ser\u00edan indescifrables.<\/p>\n\n\n\n

Pues bien, el trasfondo de toda esta argumentaci\u00f3n se debe a que, en efecto, lo que pretendo se\u00f1alar es que en la movilidad que realizan los migrantes desde sus pa\u00edses para ir en busca de una mejor condici\u00f3n de vida, subyace el hecho irrefutable de que son personas, pero, adem\u00e1s, personas \u00fanicas, indivisibles y eso es, precisamente, lo que el Gobierno mexicano se ha negado a entender. Ha preferido quedarse con la orden dictada desde Estados Unidos para impedir que lleguen a ese territorio, sin importar lo que les pase a ellos.<\/p>\n\n\n\n

Acabo de hacer un viaje a Guanajuato, a donde me llevaron asuntos profesionales, y pude corroborar el trabajo sucio que hacen nuestras autoridades en favor del mandato gringo. Para empezar, a todo mundo se le pide identificaci\u00f3n oficial, curp y acta de nacimiento. Cuando no se cumple este requerimiento no se puede abordar el autob\u00fas. \u00bfEn qu\u00e9 momento perdimos nuestra libertad de tr\u00e1nsito consagrado en la Constituci\u00f3n mexicana?<\/p>\n\n\n\n

M\u00e1s a\u00fan. De regreso fui testigo de estas acciones emprendidas como pol\u00edticas p\u00fablicas de pa\u00eds hacia los migrantes. Ya en territorio de Coahuila, el ej\u00e9rcito detect\u00f3 (supongo) a una familia de migrantes. Los hizo descender de la unidad, aqu\u00ed s\u00ed, por cierto, no con buenas formas (ya quisi\u00e9ramos que utilizaran esos m\u00e9todos con los criminales que azotan el pa\u00eds) y pude ver c\u00f3mo separaron a ese peque\u00f1o n\u00facleo familiar llevando al padre a un sitio distinto al que llevaron a la mujer y a dos menores de edad subidos a otro veh\u00edculo.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 necesidad hay de eso? \u00bfNo es cruel eso? \u00bfPor qu\u00e9 no contemplar esta movilidad humana con una mirada humanista que sea capaz de dimensionar su verdadera condici\u00f3n de crisis humanitaria? \u00bfPor qu\u00e9 mirarlo como un problema que deseamos zanjarle a los Estados Unidos? \u00bfNo va eso en contra del discurso del mes\u00edas que tenemos como presidente? \u00bfAcaso los migrantes dejan de ser personas por el hecho de haber adquirido esa condici\u00f3n de movilidad?<\/p>\n\n\n\n

Si la esperanza para un migrante se plantea como ascenso individual en la escala en la escala inalterada de la sociedad, entonces la pregunta por la esperanza es la pregunta obligada por las condiciones individuales, las oportunidades y la posibilidad para superarse; es decir, dejar de ser pueblo, masa, migrantes para convertirse, sin m\u00e1s, en personas.<\/p>\n\n\n\n

Frente a los hechos que testifiqu\u00e9 durante mi regreso a la ciudad de Saltillo, la pregunta necesaria debe girar en torno a si las cosas pueden ser distintas de lo que son y qui\u00e9n operar\u00e1 esa transformaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

La pregunta por la esperanza se concreta como pregunta por el sujeto liberado. \u00bfAcasos es mucho para un Gobierno que dice privilegiar a los pobres pero que, en la pr\u00e1ctica realiza una pol\u00edtica del rechazo? Por lo menos para los migrantes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Sabemos hasta el cansancio que la pol\u00edtica es algo tan diverso y multiforme que, al plantear un abordaje de an\u00e1lisis, uno siempre se \n [...]<\/a>","protected":false},"author":20,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4753"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/20"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4753"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4753\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4754,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4753\/revisions\/4754"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4753"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4753"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4753"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}