{"id":4876,"date":"2022-06-28T17:02:03","date_gmt":"2022-06-28T22:02:03","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=4876"},"modified":"2022-07-04T17:29:18","modified_gmt":"2022-07-04T22:29:18","slug":"retratar-el-dolor","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/retratar-el-dolor\/","title":{"rendered":"Retratar el dolor"},"content":{"rendered":"\n

El pasado 8 de junio se cumplieron 50 a\u00f1os de una ic\u00f3nica fotograf\u00eda que unir\u00eda insospechadamente los destinos del fot\u00f3grafo y el sujeto. Oficialmente se conoce como \u00abEl terror de la guerra\u00bb, aunque su sobrenombre fue m\u00e1s fuerte: \u00abLa ni\u00f1a napalm\u00bb. La imagen le mereci\u00f3 el Premio Pulitzer y el galard\u00f3n a la fotograf\u00eda del a\u00f1o a Nick Ut, un reportero vietnamita de entonces 21 a\u00f1os; le dio la vuelta al mundo y se convirti\u00f3 en un s\u00edmbolo contra la violencia y la guerra. El tema se vuelve relevante no por el aniversario, sino porque Kim Phuc, la ni\u00f1a fotografiada mientras corr\u00eda desnuda con su fr\u00e1gil cuerpo quemado por el napalm es hoy una madre de familia que tiene una fundaci\u00f3n que ayuda a los ni\u00f1os que son v\u00edctimas de la guerra, y recientemente declar\u00f3, en relaci\u00f3n a la matanza de Uvalde, Texas, que el gobierno deber\u00eda dar a conocer las im\u00e1genes de (horror) del tiroteo que dej\u00f3 m\u00e1s de una veintena de muertos.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfTiene la imagen un efecto terap\u00e9utico? En su brillante ensayo \u00abAnte el dolor de los dem\u00e1s\u00bb, Susan Sontag escribi\u00f3: \u00abLas fotograf\u00edas de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Un llamado a la paz. Un grito de venganza\u00bb. En alg\u00fan tiempo, la entonces Polic\u00eda Federal de Caminos acostumbraba a poner aparatosos autom\u00f3viles chocados en las salidas de las carreteras, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos de un accidente por exceso de velocidad. Ignoro si existe alg\u00fan estudio que muestre la utilidad de estas advertencias. Tiendo a creer que s\u00ed funcionan, por lo menos durante un lapso corto, pues se requiere una continuidad de est\u00edmulos para provocar un efecto duradero.<\/p>\n\n\n\n

Dif\u00edcilmente puede probarse que la foto de \u00abLa ni\u00f1a napalm\u00bb contribuy\u00f3 a que terminara el conflicto en Vietnam, sin embargo, esa imagen, como otras que han sido estelares en diferentes guerras, han servido para alentar movimientos pacifistas y sacar a la gente de su zona de confort. Sontag cita una consigna publicitaria del semanario Paris Match <\/em>en 1949: \u00abEl peso de las palabras, la conmoci\u00f3n de las fotos\u00bb, y tambi\u00e9n alude a Andr\u00e9 Breton: \u00abLa belleza ser\u00e1 convulsiva o no ser\u00e1\u00bb. Como sea, la autora de Sobre la fotograf\u00eda, es contundente: \u00abDesde que se inventaron las c\u00e1maras en 1839, la fotograf\u00eda ha acompa\u00f1ado a la muerte\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Sin embargo, a diferencia de otros g\u00e9neros, la \u00abiconograf\u00eda del sufrimiento\u00bb parece no tener espacio para una visi\u00f3n est\u00e9tica. Dice nuevamente Sontag: \u00abEn la fotograf\u00eda de atrocidades la gente quiere el peso del testimonio sin la m\u00e1cula del arte, el cual se iguala a la insinceridad o mera estratagema. Las fotos de acontecimientos infernales parecen m\u00e1s aut\u00e9nticas cuando no tienen el aspecto que resulta de una iluminaci\u00f3n y composici\u00f3n \u201cadecuadas\u201d…\u00bb. La tremenda erudici\u00f3n de Sontag tiene una fisura, tal vez no conoci\u00f3 la obra del fot\u00f3grafo mexicano (recientemente fallecido) Enrique Metinides, quien durante d\u00e9cadas realiz\u00f3 una impresionante obra gr\u00e1fica sobre accidentes, desastres y nota roja. Sus im\u00e1genes no s\u00f3lo tienen el dramatismo realista de los hechos, tambi\u00e9n logran un equilibrio est\u00e9tico que ciertamente pone en conflicto al espectador: c\u00f3mo un hecho as\u00ed puede producir una imagen bella (dicho, o pensado, con rubor). \u00bfArte o amarillismo? \u00bfQu\u00e9 habr\u00eda pensado Susan Sontag de la obra de \u00abel mejor fot\u00f3grafo de la muerte\u00bb?<\/p>\n\n\n\n

Tiendo a creer que la difusi\u00f3n de im\u00e1genes donde se muestra el dolor ajeno tiene el poder de conmover a trav\u00e9s de la emoci\u00f3n que provocan. Aqu\u00ed se inserta, por ejemplo, toda la iconograf\u00eda martirizante de la religi\u00f3n cat\u00f3lica. La Pasi\u00f3n de Cristo y la exacerbaci\u00f3n de su sufrimiento tienen sin duda un efecto en los creyentes. Mostrar el horror no siempre genera m\u00e1s horror. La ruta a la pacificaci\u00f3n o la reconversi\u00f3n de sentimientos tiene un caprichoso camino. La fotograf\u00eda que por a\u00f1os avergonz\u00f3 a Kim Phuc ahora la lleva como estandarte en sus ponencias. Su piel a\u00fan tiene las cicatrices de aquel fuego, pero su coraz\u00f3n (es decir, lo que ella piensa sobre aquello) ha transformado la experiencia al darle otro significado.<\/p>\n\n\n\n

Nick Ut salv\u00f3 la vida a la ni\u00f1a que inmortaliz\u00f3. Amenaz\u00f3 as\u00ed a los doctores que se negaban a atenderla en un hospital: \u00abSi muere, lo sabr\u00e1 el mundo\u00bb. Tra\u00eda en el pecho una poderosa arma, su c\u00e1mara fotogr\u00e1fica.<\/p>\n\n\n\n

Fuente: Reforma<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El pasado 8 de junio se cumplieron 50 a\u00f1os de una ic\u00f3nica fotograf\u00eda que unir\u00eda insospechadamente los destinos del fot\u00f3grafo y el sujeto. \n [...]<\/a>","protected":false},"author":7,"featured_media":4853,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/06\/26-nina-original.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4876"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4876"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4876\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4877,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4876\/revisions\/4877"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4853"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4876"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4876"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4876"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}