{"id":5031,"date":"2022-07-07T22:53:38","date_gmt":"2022-07-08T03:53:38","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=5031"},"modified":"2022-07-07T22:53:38","modified_gmt":"2022-07-08T03:53:38","slug":"contar-cantando","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/contar-cantando\/","title":{"rendered":"Contar cantando"},"content":{"rendered":"\n

No he sido afecto a la m\u00fasica norte\u00f1a, aunque s\u00ed a las historias de vida inspiradoras. Recientemente vi dos documentales sobre Los Tigres del Norte, uno da cuenta de sus or\u00edgenes; otro, un emotivo concierto en la Prisi\u00f3n de Folsom, California. Al margen de filias y fobias musicales, les cuento algunas interpretaciones sobre negocios, vida y far\u00e1ndula que hay detr\u00e1s del conjunto musical y de los seres humanos que lo han hecho posible.<\/p>\n\n\n\n

Los Tigres del Norte son producto del esfuerzo, talento y tenacidad de la clase trabajadora, en este sentido tienen afinidad con millones de mexicanos en ambos lados de la frontera. Representan un ideal: el sue\u00f1o americano (progreso econ\u00f3mico y movilidad social). Sus canciones son m\u00e1s que piezas musicales, son narrativas de justicia social disfrazadas de corridos. Cuentan con un m\u00e9todo, no s\u00f3lo son creativos. Hacen letras profundamente conectivas. Identifican un problema social de amplio espectro (regionalmente hablando), ese conflicto se convierte en letra, de modo que la canci\u00f3n retrata la realidad con la que las multitudes se reflejan; usan un lenguaje cuidadosamente escogido, sus historias son circulares, tienen principio y fin. Se trata de episodios cre\u00edbles, que adem\u00e1s dejan una ense\u00f1anza moral (o una reflexi\u00f3n).<\/p>\n\n\n\n

Mi admirado Jos\u00e9 Manuel Valenzuela, doctor en Ciencias Sociales y estudioso del tema, me dice: \u00abLos Tigres del Norte tienen un olfato antropol\u00f3gico maravilloso\u00bb, y me explica que sus c\u00f3digos interpretativos a base de met\u00e1foras son muy distintivos. Para hablar de corrupci\u00f3n, comenta Jos\u00e9 Manuel, dicen \u00abLos pinos me dan su sombra\u00bb (fragmento de \u00abPacas de a kilo\u00bb). Sobre el asesinato del periodista H\u00e9ctor \u00abGato\u00bb F\u00e9lix, cantan: \u00abDe una forma traicionera \/ le lleg\u00f3 al Gato el final. \/ De una vez y de a deveras \/ en caballo de carreras \/ la muerte corri\u00f3 a ganar…\u00bb, aludiendo a donde corren los caballos en Tijuana.<\/p>\n\n\n\n

Se dejaron guiar por expertos. Cuando Arthur Walker les sugiri\u00f3 cambiar de instrumentos y que no cantaran a dueto, le hicieron caso. Esto gest\u00f3 el inicio de su ascenso. Innovaron el corrido norte\u00f1o, a\u00f1adieron la bater\u00eda y el bajo el\u00e9ctrico (influenciados por el rock). Saben hacer alianzas, han trabajado con productores de cine y teatro. Se han atrevido a salir de su zona de confort. A pesar de su fama han incursionado en experiencias in\u00e9ditas, como el unplugged<\/em> donde hicieron mancuerna en vivo con artistas de otros g\u00e9neros. Esta experiencia los catapult\u00f3 a nuevos p\u00fablicos. Las historias que cuentan llegan al coraz\u00f3n y la emoci\u00f3n es un eslab\u00f3n multigeneracional, por ello conectan con adultos mayores y con j\u00f3venes. Aunque narran situaciones espec\u00edficas, el trasfondo retrata la condici\u00f3n humana, en este sentido se parecen a la literatura universal: Emilio Varela y Camelia podr\u00edan existir en cualquier pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

Son disciplinados y tienen valores muy claros, que repiten con consistencia, como el apego a la familia, el apoyo a la comunidad, la empat\u00eda por los que sufren y no tienen voz. Exhiben congruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Son agradecidos con quienes los apoyaron en sus inicios. Ahora ayudan a miles. Su fundaci\u00f3n busca la conservaci\u00f3n y la defensa de la herencia y la tradici\u00f3n mexicana en Estados Unidos. Han conquistado dos mundos, dos pa\u00edses, son capaces de \u00abnavegar\u00bb biculturalmente. Pocas marcas han logrado esto.<\/p>\n\n\n\n

En sus cantares expresan desde posturas pol\u00edticas hasta tratados filos\u00f3ficos populares, donde la protesta, el idealismo y la esperanza se manifiestan con contundencia y sencillez (dignas de un curso para comunicaci\u00f3n pol\u00edtica electoral). Su tema \u00abSomos m\u00e1s americanos\u00bb es una nota diplom\u00e1tica musical: \u00abQuiero recordarle al gringo: Yo no cruc\u00e9 la frontera, la frontera me cruz\u00f3. \/ Am\u00e9rica naci\u00f3 libre, el hombre la dividi\u00f3 (…) Soy extranjero en mi tierra \/ y no vengo a darles guerra, soy hombre trabajador\u00bb. Sus estrofas son una forma de repatriaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

La trayectoria de vida de los oriundos del rancho de Rosa Morada, en Mocorito, Sinaloa, conmueve. A pesar de haber tocado la gloria, no parece que hayan perdido el piso, reflejan humildad y sencillez, como si estuvieran iniciando. Me pregunto lo mismo que el doctor Valenzuela: \u00ab\u00bfPor qu\u00e9 no han enloquecido?\u00bb. Aqu\u00ed est\u00e9 acaso su mayor lecci\u00f3n, su enorme legado.<\/p>\n\n\n\n

Fuente: Reforma<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"No he sido afecto a la m\u00fasica norte\u00f1a, aunque s\u00ed a las historias de vida inspiradoras. Recientemente vi dos documentales sobre Los Tigres \n [...]<\/a>","protected":false},"author":7,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5031"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5031"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5031\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5032,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5031\/revisions\/5032"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5031"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5031"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5031"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}