{"id":5218,"date":"2022-08-23T07:52:08","date_gmt":"2022-08-23T12:52:08","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=5218"},"modified":"2022-09-24T22:02:43","modified_gmt":"2022-09-25T03:02:43","slug":"novia-de-rancho-antologia-de-monologos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/novia-de-rancho-antologia-de-monologos\/","title":{"rendered":"Novia de rancho. Antolog\u00eda de mon\u00f3logos<\/i>"},"content":{"rendered":"\n

Palabras de presentaci\u00f3n para el m\u00e1s reciente libro de Cutberto L\u00f3pez. Una compilaci\u00f3n personal de obras que fueron concebidas para ser llevadas a la escena por un solo int\u00e9rprete, usualmente femenino<\/p>\n\n\n\n

Presentar un libro siempre conlleva una grave responsabilidad, porque es la visi\u00f3n del lector en un estado de \u00e1nimo en particular al momento que realiza su lectura, adem\u00e1s de estar planeando las palabras que ser\u00e1n compartidas ante un auditorio y que estas sean cautivadoras para visibilizar dicho ejemplar y lograr su compra por parte de los escuchas.<\/p>\n\n\n\n

Aunado a este trabajo, podr\u00eda parecer m\u00e1s novedoso o dif\u00edcil para aquellas personas que no est\u00e1n relacionadas al quehacer teatral y que hacen una lectura de textos dramat\u00fargicos, ya sea por acotaciones del autor o tecnicismos de la jerga teatral. Afortunadamente, Cutberto L\u00f3pez Reyes hace un balance de todo ello para que cualquier lector, est\u00e9 inmiscuido en las artes esc\u00e9nicas o un simple mortal, se adentre a la lectura de las 16 piezas que presenta en su obra Novia de rancho. Antolog\u00eda de mon\u00f3logos<\/em>, editado por la Universidad de Sonora y la presidencia municipal de Hermosillo, a trav\u00e9s de su Instituto de Cultura, el pasado junio de 2021.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEsta novia, cuya portada es la imagen de la espl\u00e9ndida actriz Marisol S\u00e1nchez, nos compromete a decir s\u00ed a todo, a decir \u00abs\u00ed acepto\u00bb, a construir la historia en conjunto empatizando con sus situaciones, con sus consecuencias, o simplemente a ser testigo de su empoderamiento y visibilidad\u00bb.<\/p>Cuberto L\u00f3pez Reyes<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

En esta compilaci\u00f3n personal de sus obras, sus textos que fueron concebidos para ser llevados a la escena por un solo int\u00e9rprete. En su gran mayor\u00eda l\u00edneas son para int\u00e9rpretes femeninos, dejando solo el 37% para las voces masculinas \u00bfAcaso relaciona este hecho como ejemplo de la toma de batuta de la mujer para precisar el momento actual?, \u00bfo ser\u00e1 la fascinaci\u00f3n y admiraci\u00f3n del autor para con este g\u00e9nero para ampliar y regodearse en los detalles descriptivos que llevan sus personajes a trav\u00e9s de las f\u00e9minas?<\/p>\n\n\n\n

Las 16 propuestas escritas dejan al lector \u2014y posiblemente al director de escena\u2014 la libertad de colocar la acci\u00f3n en el plano y espacio que se desee ponerse. Hay m\u00ednimas acotaciones que permiten hacer suyo este texto e imaginarlo en donde al lector le plazca ubicarlo. Existen hasta dos obras que carecen de signos de puntuaci\u00f3n, mismo que la lectura se hace m\u00e1s rigurosa y obliga que sea a un ritmo cuidadoso y\/o provocaci\u00f3n para su relectura y encontrar los matices que el personaje lanza en sus relatos.<\/p>\n\n\n\n

Las impresiones son tan variadas como las mismas historias (alerta de spoiler<\/em>): en \u00abN\u00e1ufrago del cielo\u00bb, un paracaidista con cuestionamientos existenciales realizados desde el limbo de la atm\u00f3sfera, con delirios y desvar\u00edos en la soledad del silencio y del aire. En \u00abSecundariana\u00bb, la chica protagonista en medio de sus decisiones sexuales para comerse al mundo. La madre que ruega por su hijo \u00abproblem\u00e1tico\u00bb y su correcci\u00f3n es la t\u00f3nica en \u00abOraci\u00f3n a la guadalupana\u00bb. Por su parte, con \u00abLa encarnadora\u00bb, nos narra las peripecias de una cantante e imitadora que se ve inmiscuida con el crimen organizado, tal como lo sucede las dos anteriores obras de esta compilaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En \u00abLa rata\u00bb nos adentra en una serie fant\u00e1stica de animales, siendo en esta un reclamo desde la tribuna de la ONU por el maltrato hecho por los humanos. As\u00ed mismo, con \u00abSu\u00e9ltame la cadena\u00bb, escuchamos de viva voz el sentir de un perro de pelea, quien planea su sue\u00f1o de venganza. Tambi\u00e9n hay textos donde se comparte con animales, como lo es la mujer frente a un ping\u00fcino en \u00abAnt\u00e1rtida\u00bb, a quien se topa cuando emprende un viaje para conocer al amor de su vida.<\/p>\n\n\n\n

En \u00abTendencia mundial\u00bb se desprende el infierno de un chaparro en medio de una familia de gran altura. Las preguntas resuenan en \u00abAlerta amber\u00bb con la madre cuya hija se encuentra desaparecida, pero las preguntas se dirigen sobre su propio actuar. Con el texto de \u00abRota\u00bb vemos a una mujer aprendiendo a ser madre a trav\u00e9s de sus mu\u00f1ecas.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n Cutberto nos lleva a la fantas\u00eda del circo, donde se va desdibujando el oficio de sus integrantes frente al hecho tr\u00e1gico del protagonista en \u00abEl hombre bala\u00bb. La discusi\u00f3n-reclamo que hace un esposo a su pareja es el reflejo del t\u00edtulo \u00abPlatos rotos\u00bb. Y siendo en \u00abHorrograf\u00eda\u00bb (con hache) la permanente correcci\u00f3n ortogr\u00e1fica al escribano sobre una constancia de hechos. Es en \u00abAbro y cierro los ojos\u00bb donde el autor hace una revelaci\u00f3n de un mundo surrealista, donde el protagonista manipula la relatividad del tiempo de un cerrar de ojos, dictado por su creador: el escritor. Al final vemos en \u00abLa luser\u00bb a una alcoh\u00f3lica que confiesa tener una mala suerte desde su nacimiento: nacida para perder.<\/p>\n\n\n\n

El libro toma su nombre de una obra con la que inicia esta antolog\u00eda: \u00abNovia de rancho\u00bb, cuyo personaje femenino en este drama \u2014t\u00edtulo endilgado a estas costumbres buc\u00f3licas\u2014 donde ella se queda al pie del altar y \u00absecuestra\u00bb a sus lectores \u2014y posible p\u00fablico en el hecho esc\u00e9nico\u2014 a fin de lograr su cometido: casarse como Dios manda. Con esta referencia y premisa, Cutberto L\u00f3pez nos secuestra para \u2014a punta de pistola\/pluma\u2014 leer todo el contenido de sus 16 pasajes, para al final, tener un bagaje de todas nuestras pasiones y desamores como humanos. Esta novia, cuya portada es la imagen de la espl\u00e9ndida actriz Marisol S\u00e1nchez, nos compromete a decir s\u00ed a todo, a decir \u00abs\u00ed acepto\u00bb, a construir la historia en conjunto empatizando con sus situaciones, con sus consecuencias, o simplemente a ser testigo de su empoderamiento y visibilidad.<\/p>\n\n\n\n

Concuerdo con Carlos Iv\u00e1n C\u00f3rdova, quien en la contraportada precisa que nos encontramos en este libro con un dramaturgo de innegable originalidad y madurez. Y yo agregar\u00eda que nos encontramos con un parteaguas y hacedor de muchos talentos en nuestro pa\u00eds, generoso, grande como \u00e9l mismo. Con un grande de cuerpo y de mente creativa. Gracias por tal magnitud de su pluma. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Frase<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Palabras de presentaci\u00f3n para el m\u00e1s reciente libro de Cutberto L\u00f3pez. Una compilaci\u00f3n personal de obras que fueron concebidas para ser llevadas a la escena por un solo int\u00e9rprete, usualmente femenino\n [...]<\/a>","protected":false},"author":35,"featured_media":5201,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[74],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/08\/24_libro0.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5218"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/35"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5218"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5218\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5219,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5218\/revisions\/5219"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5201"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5218"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5218"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5218"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}