{"id":5491,"date":"2022-09-06T21:18:12","date_gmt":"2022-09-07T02:18:12","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=5491"},"modified":"2022-09-24T22:02:53","modified_gmt":"2022-09-25T03:02:53","slug":"la-apuesta-de-virilio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/la-apuesta-de-virilio\/","title":{"rendered":"La apuesta de Virilio"},"content":{"rendered":"\n

La lentitud es la belleza.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Antonin Artaud<\/p>\n\n\n\n

Primera parte<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El menudo problema de la \u00e9tica de los medios de comunicaci\u00f3n es resuelto magistralmente por Paul Virilio con su propuesta de una \u00e9tica de la percepci\u00f3n contra una est\u00e9tica de la desaparici\u00f3n. Veamos y vayamos por partes. Paul Virilio, fil\u00f3sofo de la velocidad, trastoca la f\u00f3rmula tradicional de Marshall McLuhan \u2014\u00abel medio es el mensaje\u00bb\u2014 por esta otra: \u00abel medio es la velocidad\u00bb. El fil\u00f3sofo franc\u00e9s nos habla de tres revoluciones a lo largo de la historia de la humanidad: la revoluci\u00f3n industrial, la revoluci\u00f3n de los transportes y la revoluci\u00f3n de las transmisiones. Actualmente, nos encontramos inmersos en esta tercera. Y dentro de esta tercera, podemos afirmar que la televisi\u00f3n puede llegar a ser desplazada por los multimedia. La interactividad puede ser el fin de la televisi\u00f3n. El video y la televisi\u00f3n desembocan hoy en la infograf\u00eda. No opino como Virilio, la televisi\u00f3n cuenta todav\u00eda con la primac\u00eda, al menos en nuestro Tercer Mundo. Desde nuestra condici\u00f3n de localizados, puedo decir que todav\u00eda no perdemos la televisi\u00f3n. Anteriormente, con la revoluci\u00f3n de los transportes era posible hablar de salida, trayecto y llegada. Hoy ya no es posible hablar de trayecto. Asistimos a una \u00abllegada generalizada\u00bb, sin que estemos seguros de haber partido. Virilio nos pone alerta sobre la p\u00e9rdida del trayecto. El trayecto es lo que vincula al sujeto con el objeto. Pero el trayecto se pierde en la hiperconcentraci\u00f3n del tiempo real. La epistemolog\u00eda tendr\u00eda que pensarse desde esta perspectiva. La dial\u00e9ctica \u00absujeto-objeto\u00bb encuentra una salida en la opci\u00f3n por la importancia del trayecto.<\/p>\n\n\n\n

Las nuevas tecnolog\u00edas son las tecnolog\u00edas de la cibern\u00e9tica. Estas tecnolog\u00edas nos hacen vivir en el espejismo del logro de una humanidad unida, aunque en realidad nos orillan a la uniformidad y a la incomunicaci\u00f3n. La aldea global es ambivalente. Estas tecnolog\u00edas son portadoras de un cierto tipo de accidente. Nos acercan a un accidente general. De hecho, no podemos concebir el accidente nuclear al margen del accidente inform\u00e1tico y del accidente gen\u00e9tico. Los tres tienen implicaciones mundiales. El tiempo real de las nuevas tecnolog\u00edas es un tiempo sin relaci\u00f3n con el tiempo hist\u00f3rico. Se trata de un eterno presente. La realidad virtual trastoca el hic et nunc<\/em>, niega el \u00abaqu\u00ed\u00bb en beneficio del \u00abahora\u00bb. Ya no existe el aqu\u00ed, todo es ahora. Con la emancipaci\u00f3n del presente, del tiempo real o mundial, corremos el riesgo de perder el pasado y el futuro y convertirlo todo en presente. Este tiempo real est\u00e1 ligado a una velocidad l\u00edmite que es la velocidad de la luz. Todo esto suena surrealista, pero es lo que nos est\u00e1 pasando y afectando en la actualidad.<\/p>\n\n\n\n

La visi\u00f3n de Virilio frente a la t\u00e9cnica es francamente cr\u00edtica. Estoy plenamente de acuerdo con \u00e9l: sin libertad para criticar la t\u00e9cnica no hay progreso t\u00e9cnico. Se trata, hasta cierto punto, del pensamiento del Gestell<\/em> de Heidegger. La t\u00e9cnica es imposici\u00f3n. La tecnociencia ejerce una tiran\u00eda sobre cada uno de nosotros. Heidegger vuelve a tener raz\u00f3n: \u00abla ciencia no piensa\u00bb. (cfr. Carta sobre el humanismo<\/em>) La ciencia, entre m\u00e1s se aleja de la verdad, m\u00e1s se compromete con la eficacia. Es la raz\u00f3n instrumental de la que hablaba la Escuela de Frankfurt. La cibern\u00e9tica se erige en amenaza para la humanidad. Cibern\u00e9tica viene del griego kybernetike<\/em> que quiere decir \u00abel arte de gobernar una nave\u00bb. La cibern\u00e9tica es control de nuestras vidas. \u00bfNo deber\u00eda ser al rev\u00e9s? Es el fin de la antropolog\u00eda, por fin tiene raz\u00f3n Foucault, \u00abel hombre ha muerto\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El problema del poder y de la democracia es planteado por Virilio en relaci\u00f3n con la velocidad. El poder al que hace referencia nuestro autor es un poder dromocr\u00e1tico. La velocidad es el poder mismo<\/em>. (CPP, 18) \u00bfC\u00f3mo democratizar la velocidad absoluta de las ondas electromagn\u00e9ticas? Hace falta tiempo y el cibermundo no nos concede esa gracia. Cada vez que se da un progreso de la velocidad se nos promete que la democracia lo seguir\u00e1, pero sabemos bien que no es as\u00ed. La democracia autom\u00e1tica elimina la reflexi\u00f3n en beneficio del reflejo. El sondeo es la elecci\u00f3n del ma\u00f1ana. Se trata de una democracia virtual, de una democracia teledirigida. La democracia autom\u00e1tica sustituye la deliberaci\u00f3n por el sondeo de opini\u00f3n o por la medida de audiencia en la televisi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

La velocidad nos proporciona qu\u00e9 ver. La velocidad cambia la visi\u00f3n del mundo. Hemos superado la barrera del sonido y la barrera del calor. La primera con el avi\u00f3n supers\u00f3nico. La segunda con el cohete estratosf\u00e9rico. Pero chocamos hoy con la barrera infranqueable del tiempo real. Por eso Virilio nos habla de una est\u00e9tica de la desaparici\u00f3n. La est\u00e9tica de la aparici\u00f3n es lo propio de la escultura y de la pintura. La est\u00e9tica de la desaparici\u00f3n nace con la fotograf\u00eda y el cine. La est\u00e9tica es puesta ahora en movimiento. Benjamin lo advirti\u00f3 en su c\u00e9lebre ensayo \u00abLa obra de arte en la era de la reproductividad t\u00e9cnica\u00bb. Ah\u00ed nos habl\u00f3 del efecto de choque que sufre el espectador en la sala de cine. Nos habl\u00f3 de la \u00abpercepci\u00f3n distra\u00edda\u00bb. Pero al igual que Heidegger, Virilio piensa que la frase clave la expres\u00f3 H\u00f6lderlin: \u00aball\u00ed donde est\u00e1 el peligro, all\u00ed crece tambi\u00e9n lo que salva\u00bb. Cada vez que nos acercamos al peligro nos acercamos a la salvaci\u00f3n. Esta es la paradoja de la sociedad moderna. Se abre la posibilidad de un accidente general. La velocidad juega un papel determinante en el accidente. Corremos el riesgo de un accidente global. Pero tambi\u00e9n se abre la posibilidad de salvarnos. Es aqu\u00ed donde pienso en la alternativa de la \u00e9tica de la percepci\u00f3n. Volver\u00e9 sobre esto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La lentitud es la belleza. Antonin Artaud Primera parte El menudo problema de la \u00e9tica de los medios de comunicaci\u00f3n es resuelto magistralmente \n [...]<\/a>","protected":false},"author":95,"featured_media":5345,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[36],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/09\/24-La-Era-de-la-Informacion.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5491"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/95"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5491"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5491\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5492,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5491\/revisions\/5492"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5345"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5491"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5491"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5491"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}