{"id":5499,"date":"2022-09-20T21:45:58","date_gmt":"2022-09-21T02:45:58","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=5499"},"modified":"2022-10-04T10:15:28","modified_gmt":"2022-10-04T15:15:28","slug":"etica-de-la-muerte-humanizada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/etica-de-la-muerte-humanizada\/","title":{"rendered":"\u00c9tica de la muerte humanizada"},"content":{"rendered":"\n

La mitolog\u00eda hel\u00e9nica enfrenta la vida individual y social al destino, culminando siempre triunfadora la muerte. S\u00edsifo, ese personaje fat\u00eddico de la roca en eterno ascenso al monte, adem\u00e1s de otros delitos, se atrevi\u00f3 a encadenar a la Muerte cuando vino por \u00e9l. Tres d\u00edas la tuvo prisionera durante los cuales nadie pod\u00eda morir y el mundo sufr\u00eda contra natura.<\/p>\n\n\n\n

Jos\u00e9 Saramago, genial novelista portugu\u00e9s laureado con el Nobel de literatura, escribi\u00f3 Las intermitencias de la muerte<\/em>. En ella retoma aquella quimera griega: En un pa\u00eds y en fecha desconocida, a partir de X medianoche, nadie muere. Originalmente todos comienzan a disfrutar su inmortalidad y celebran supuesta victoria sobre la parca.<\/p>\n\n\n\n

Esta situaci\u00f3n rompe dogmas religiosos y filos\u00f3ficos; genera problemas financieros, demogr\u00e1ficos, ambientales y en especial, alimenticios. Los hospitales se saturan de personas agonizantes sin poder morir; todos los servicios p\u00fablicos resultan in\u00fatiles ante ese cataclismo. La soluci\u00f3n llega con la \u00abmaphia\u00bb; agrupaci\u00f3n que traslada a los moribundos tras la frontera nacional donde mueren instant\u00e1neamente porque la muerte s\u00ed funciona en otros pa\u00edses. Inesperadamente la muerte anuncia a trav\u00e9s de los medios de comunicaci\u00f3n, que su experimento absolvente ha terminado; que la gente volver\u00e1 a morir. Ofrece enviar un mensaje a quienes expirar\u00e1n en una semana para que preparen anticipadamente su final. Un inmenso caos envuelve a la naci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Extra\u00f1amente acontece que cada vez que la muerte env\u00eda a un m\u00fasico su carta, esta se regresa sin ser entregada. Sucede que este hombre no muri\u00f3 cuando deber\u00eda haberlo hecho. La muerte se obsesiona con \u00e9l al punto de tomar forma humana para conocerlo y as\u00ed comienza a experimentar una serie de sensaciones que hasta entonces ni conoc\u00eda ni sent\u00eda. Al visitarlo para entregarle la misiva mientras este dorm\u00eda, se enamora de \u00e9l y decide quemar la notificaci\u00f3n con una cerilla en lugar de utilizar su poder. Siente por primera vez la necesidad de dormir. Ahora nadie muere.<\/p>\n\n\n\n

La obra invita a la reflexi\u00f3n sobre el miedo a perder la vida buscando alterar el orden conocido; la humanizaci\u00f3n de la muerte causada por el amor provoca sentimientos completamente nuevos; abre mundos desconocidos. La vida humana tiene un valor inconmensurable; por ello es una exigencia sagrada buscar conservar toda existencia, luchar contra la propia muerte por arrancarle cualquier ser y evitar que, con guerras, cataclismos naturales, desastres provocados por ineficiencia y hasta corrupci\u00f3n, adem\u00e1s de m\u00faltiples suicidios, as\u00ed como decesos naturales. Continuamente se pierdan vidas humanas.<\/p>\n\n\n\n

Veamos un hecho entre terror y valent\u00eda en el \u00e1mbito funesto: Cuatro hombres enmascarados abordan un autob\u00fas para atracarlo. Despiertan a los pasajeros a punta de pistola despoj\u00e1ndolos de sus pertenencias; el bot\u00edn es recogido en una mochila. Un pasajero \u00absin rostro\u00bb les dispara hiri\u00e9ndolos de muerte, posteriormente tira los cad\u00e1veres en la carretera. Con absoluta tranquilidad, pide al chofer que reemprenda el camino; deposita la mochila en el suelo e invita a los pasajeros a recuperar lo robado. Ordena una parada y solicita a los testigos guardar silencio, desciende y se pierde en la espesura del bosque. Cuando llega la polic\u00eda, nadie recuerda las caracter\u00edsticas del tirador ni d\u00f3nde se baj\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 nos exigir\u00eda la \u00e9tica social en este caso? \u00bfDenunciar o guardar silencio? Son cuatro vidas perdidas, de delincuente indudablemente, en un acto valeroso pero criminal. \u00bfLas vidas de los criminales valen menos que las de los honestos? \u00bfUn homicidio justiciero s\u00ed es justificable? Las estimaciones estad\u00edsticas confunden: 53% no denunciar\u00eda; 56% afirma que har\u00eda \u00abjusticia por su propia mano\u00bb. En las redes sociales muchos respaldaban la acci\u00f3n debido a que \u00e9l hace aquello en lo que el estado ha fallado por d\u00e9cadas. Se le aplaude y se pide que haya muchos m\u00e1s como \u00e9l. Por otro lado, un 70% lamenta que haya comunicadores escondiendo la verdad; mintiendo o exagerando cuando conviene; as\u00ed como muchos pol\u00edticos impunes en sus concusiones, enriqueci\u00e9ndose y viviendo en la opulencia tras defraudar a millones utilizando en su beneficio el erario y\/o timando con bienes inmobiliarios y cuando son acusados aseveran que ofender a uno es agraviar a todos ellos, incluyendo sus antiguos adversarios pol\u00edticos, hoy aliados que encubren dichas transgresiones como coautores. \u00bfSer\u00e1 posible humanizar esa fantasmal realidad corrompida y envilecida?<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La mitolog\u00eda hel\u00e9nica enfrenta la vida individual y social al destino, culminando siempre triunfadora la muerte. S\u00edsifo, ese personaje fat\u00eddico de la roca \n [...]<\/a>","protected":false},"author":93,"featured_media":5366,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[77],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/09\/29-la-catrina-g014865022_1920.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5499"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/93"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5499"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5499\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5500,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5499\/revisions\/5500"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5366"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5499"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5499"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5499"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}