{"id":5640,"date":"2022-10-16T08:50:17","date_gmt":"2022-10-16T13:50:17","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=5640"},"modified":"2022-11-10T11:42:52","modified_gmt":"2022-11-10T17:42:52","slug":"soldados-fantasmas-y-caballos-imaginarios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/soldados-fantasmas-y-caballos-imaginarios\/","title":{"rendered":"Soldados fantasmas y caballos imaginarios"},"content":{"rendered":"\n

Jean Meyer, erudito historiador y prestigioso acad\u00e9mico de origen franc\u00e9s radicado en M\u00e9xico, es autor de una obra monumental, en su materia dif\u00edcilmente superable. Fue publicada hace medio siglo y en ella Meyer aborda de manera enciclop\u00e9dica un episodio particularmente sensible de la historia mexicana del siglo XX, que comprendi\u00f3 el periodo que va de 1926 a 1929.<\/p>\n\n\n\n

Tal episodio es el de la rebeli\u00f3n popular de los llamados cristeros, que tuvo por escenario la regi\u00f3n del Baj\u00edo y buena parte del occidente del pa\u00eds. La cristiada<\/em> fue el t\u00edtulo que dio su autor a la versi\u00f3n que se public\u00f3 en espa\u00f1ol de su tesis doctoral. Apareci\u00f3 en tres tomos, en 1973, bajo el sello editorial de Siglo XXI. Desde entonces han sido numerosas sus reediciones.<\/p>\n\n\n\n

El anterior y relativamente extenso pre\u00e1mbulo es para dar marco de referencia a lo que a continuaci\u00f3n se dice:<\/p>\n\n\n\n

En el apartado 3 del cap\u00edtulo II correspondiente al primer tomo de La cristiada<\/em>, Meyer aborda el tema relativo al \u00abEj\u00e9rcito Federal\u00bb en el contexto de la guerra cristera.<\/p>\n\n\n\n

Antes, procede se\u00f1alar que fue impresionante el c\u00famulo de informaci\u00f3n que logr\u00f3 reunir Meyer, tanto de fuentes oficiales (como las memorias anuales presentadas al Congreso por el secretario de Guerra, general de divisi\u00f3n Joaqu\u00edn Amaro), como de cuantos datos pudo obtener en archivos privados y los contenidos en documentos desclasificados de la Military Intelligence Division y del Departament of State Records, de los Estados Unidos.<\/p>\n\n\n\n

Con rigor acad\u00e9mico el autor clasific\u00f3, orden\u00f3, analiz\u00f3, cotej\u00f3 la abundante informaci\u00f3n recabada, como lo puede comprobar quien lea La cristiada<\/em>. Sobre el punto y con su gran dominio del tema Jean Meyer escribi\u00f3 lo siguiente:<\/p>\n\n\n\n

\u00abNo es f\u00e1cil conocer los efectivos exactos de un ej\u00e9rcito que absorb\u00eda [en los a\u00f1os mencionados] del 25 al 45% del presupuesto nacional, ya que las cifras sobre el papel est\u00e1n con frecuencia alejadas de la realidad. Por ejemplo, una fuente da al ej\u00e9rcito 71 mil hombres el 13 de noviembre de 1926, y otra no le concede m\u00e1s de 40 mil el 18 de enero de 1927\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Sigue diciendo Meyer: \u00abCon los datos obtenidos por diversos conductos, optamos por la evaluaci\u00f3n base, ya que los 51 batallones de infanter\u00eda y los 80 regimientos de caballer\u00eda de 1926 no exist\u00edan a menudo m\u00e1s que sobre el papel. La primera tarea del secretario de Guerra [Joaqu\u00edn Amaro], a partir de enero de 1927 fue llenar las unidades de paja, que permit\u00edan a los coroneles y a los generales hacer fortuna embols\u00e1ndose la soldada [el pago a la tropa] y el avituallamiento de soldados fantasmas, as\u00ed como el forraje de caballos imaginarios\u00bb (p\u00e1g. 148).<\/p>\n\n\n\n

A pesar de los casi cien a\u00f1os que desde entonces han transcurrido, \u00bfle suenan familiares al lector las expresiones metaf\u00f3ricas empleadas por Meyer de \u00absoldados fantasmas\u00bb y \u00abcaballos imaginarios\u00bb?<\/p>\n\n\n\n

Seguramente que s\u00ed le resultan conocidas, pues el lector tiene a\u00fan presente, por la cercan\u00eda en el tiempo, la pr\u00e1ctica corrupta de las llamadas \u00abempresas fantasmas\u00bb, instrumentos para realizar las \u00abestafas maestras\u00bb. Parece que Meyer dio con su remoto antecedente hist\u00f3rico.<\/p>\n\n\n\n

Volviendo a los d\u00edas que corren, lo que la opini\u00f3n p\u00fablica ha venido conociendo en las \u00faltimas semanas sobre diferentes hechos, es lamentable lo que en torno al Ej\u00e9rcito ha venido se\u00f1alado a su vez la llamada comentocracia. Y a\u00fan m\u00e1s infortunada la pol\u00edtica que el actual Gobierno se empe\u00f1a en seguir con relaci\u00f3n a las Fuerzas Armadas. Se est\u00e1n corriendo demasiados riesgos, absolutamente innecesarios.<\/p>\n\n\n\n

Y peor todav\u00eda si entre la informaci\u00f3n hackeada<\/em> a la Sedena (por cierto, \u00bfqui\u00e9n es responsable de esto?, \u00bfnadie?) eventualmente se llega a presentar alg\u00fan hallazgo que provoque un esc\u00e1ndalo may\u00fasculo. Es pues el momento de rectificar, antes de que sea demasiado tarde. Hay que aprender la lecci\u00f3n de lo sucedido hace un siglo, de acuerdo a la narraci\u00f3n de Meyer. Porque si eso se hizo entonces con le\u00f1a verde, \u00bfqu\u00e9 no se har\u00e1 ahora con le\u00f1a seca? Que la hay en abundancia.<\/p>\n\n\n\n

[Menciono arriba un par de veces al general Joaqu\u00edn Amaro, titular que fue de la Secretar\u00eda de Guerra durante los a\u00f1os del conflicto religioso, persona de gran cultura adquirida de manera autodidacta y creador del moderno Ej\u00e9rcito Mexicano. Considero procedente se\u00f1alar que mi bisabuela paterna ten\u00eda un remoto parentesco con \u00e9l. Recuerdo, cuando adolescente, haber o\u00eddo a mi abuelo mencionar que la familia se distanci\u00f3 del general por la actitud que asumi\u00f3 frente a los cristeros. Pero que luego se reconcili\u00f3 cuando \u00e9l cambi\u00f3, al grado de que al final de sus d\u00edas se convirti\u00f3 en fervoroso creyente].<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Jean Meyer, erudito historiador y prestigioso acad\u00e9mico de origen franc\u00e9s radicado en M\u00e9xico, es autor de una obra monumental, en su materia dif\u00edcilmente \n [...]<\/a>","protected":false},"author":23,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5640"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/23"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5640"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5640\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5641,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5640\/revisions\/5641"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5640"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5640"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5640"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}