{"id":5949,"date":"2022-10-18T14:21:00","date_gmt":"2022-10-18T19:21:00","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=5949"},"modified":"2022-11-30T14:28:30","modified_gmt":"2022-11-30T20:28:30","slug":"presencia-coahuilense-en-la-muestra-nacional-de-teatro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/presencia-coahuilense-en-la-muestra-nacional-de-teatro\/","title":{"rendered":"Presencia coahuilense en la Muestra Nacional de Teatro"},"content":{"rendered":"\n

La dramaturgia pasea de estado en estado desde hace m\u00e1s de cuatro d\u00e9cadas gracias a la MNT; su marca se encuentra en la pluralidad de estilos al abordar el hecho esc\u00e9nico<\/p>\n\n\n\n

La m\u00e1xima fiesta teatral que se vive en M\u00e9xico es y ha sido \u2014por visi\u00f3n del maestro Jos\u00e9 Sol\u00e9\u2014 la Muestra Nacional de Teatro (MNT). Desde 1978, que fue denominada en sus primeras cinco ediciones Muestra Nacional de Teatro en Provincia, ha tenido diversas sedes en las entidades federativas, siendo solamente suspendida en los a\u00f1os de 1985 y 1986 por los efectos del temblor y en 2020 por la pandemia de la COVID-19. Es en este 2022 que llega a su edici\u00f3n 42 a la ciudad de Torre\u00f3n, Coahuila, siendo una de las cinco ciudades que no es capital en donde se lleva a cabo. Algunas ciudades han sido anfitriones en varias ocasiones, siendo Monterrey con el mayor n\u00famero de ediciones, y en algunas solo ha sido una ocasi\u00f3n que han recibido la MNT, como es la del a\u00f1o en curso.<\/p>\n\n\n\n

\u00abMi visi\u00f3n ideal de la muestra es muy clara. Creo que habr\u00eda que recuperar el esp\u00edritu de reuni\u00f3n, de influencia de trabajo, de formaci\u00f3n\u00bb.<\/p>Rodolfo Obreg\u00f3n, impulsor de la MNT<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

En sus m\u00e1s de cuatro d\u00e9cadas la organizaci\u00f3n y programaci\u00f3n ha experimentado distintas l\u00edneas curatoriales: desde la invitaci\u00f3n directa, selecci\u00f3n estatal o regional, a trav\u00e9s de una direcci\u00f3n art\u00edstica, o con la asistencia de compa\u00f1\u00edas estables de gran presencia nacional, por lo que Coahuila ha estado presente en dicha programaci\u00f3n en 18 ediciones.<\/p>\n\n\n\n

Entre sus directores con mayor n\u00famero de ocasiones de participaci\u00f3n la encabeza el trabajo realizado por el maestro Alejandro Santiex con cuatro obras (\u00abDos viejos p\u00e1nicos\u00bb, de Virgilio Pi\u00f1era en 1982; \u00abHistoria del zool\u00f3gico\u00bb, de Edward Albee en 1986; \u00abSanta Mar\u00eda de Iquique\u00bb de Luis Advis y su autor\u00eda en 1987; y \u00abJesucristo G\u00f3mez\u00bb de Vicente Le\u00f1ero en 1988) a quien le siguen otras personalidades del estado: con tres obras, Rogelio L\u00e9vano; con dos obras, Nancy C\u00e1rdenas, Alfonso Garibay, Jorge M\u00e9ndez y Gerardo Moscoso; y en una sola ocasi\u00f3n Jes\u00fas Vald\u00e9s, Marissa Vallejo, Antonio Rocamontes y Luis Mart\u00edn Garza, agreg\u00e1ndose en este a\u00f1o Armando Tenorio, Martha Ch\u00e1vez, Claudia Dithe y More Cerecero.<\/p>\n\n\n\n

Es preciso se\u00f1alar de los mencionados que el maestro Garza, sin ser oriundo de Coahuila particip\u00f3 en 2004 como director de la Compa\u00f1\u00eda Estatal de Teatro por esta entidad federativa, y a su vez el maestro Rocamontes, saltillense radicado en la capital zacatecana, particip\u00f3 en la edici\u00f3n de 1991 como director del Laboratorio de Investigaciones Teatrales de la Universidad Aut\u00f3noma de Zacatecas.<\/p>\n\n\n\n

Las propuestas de las compa\u00f1\u00edas coahuilenses han quedado de manifiesto por la pluralidad de estilos y or\u00edgenes de abordar el hecho esc\u00e9nico. Se debe mencionar que algunas agrupaciones fueron representativas de alguna instituci\u00f3n, tales como la Casa de Cultura de Torre\u00f3n o de Saltillo, la Compa\u00f1\u00eda Estatal de Teatro, de los teatros Isauro Mart\u00ednez y del Mayr\u00e1n, o de la Universidad Aut\u00f3noma Agraria Antonio Narro, participando esta \u00faltima en dos ocasiones seguidas, teniendo excelente cr\u00edtica de la prensa, como la se\u00f1alada por Lucrecia Leduc del peri\u00f3dico Avance<\/em> \u00abUna funci\u00f3n impresionante. Los j\u00f3venes actores y m\u00fasicos de la Universidad Antonio Narro que participan, salen a escena a partirse el alma en cada representaci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n se ha tenido la presencia de compa\u00f1\u00edas independientes, como el Laboratorio de Investigaciones Teatrales de Coahuila, La Estufa, Asociaci\u00f3n Coahuilense de Teatristas, La Tabla, La Acequia y Juglares y Juglarcitos.<\/p>\n\n\n\n

En la edici\u00f3n del a\u00f1o 2016 se llev\u00f3 a cabo paralelamente una programaci\u00f3n integrada por los representantes y ganadores de las muestras regionales organizadas por la Direcci\u00f3n de Vinculaci\u00f3n del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la presencia de la ACTAC.<\/p>\n\n\n\n

Al ser un estado el anfitri\u00f3n de la MNT ha permeado en el n\u00famero de obras participantes, entre los que destacan cuando han sido organizadores el estado de Nuevo Le\u00f3n con 24 obras en la edici\u00f3n 1988, seguido por Xalapa en el a\u00f1o de 1984 con 20 montajes esc\u00e9nicos, mismo n\u00famero cuando la Ciudad de M\u00e9xico realiz\u00f3 la MNT en 2018; el resto de las sedes con un promedio de cuatro obras de sus estados por edici\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Para este a\u00f1o, se realizar\u00e1 el Festival Alternativo de Teatro Coahuila a la par de la Muestra Nacional de Teatro, en donde teatristas de la entidad se han organizado para tener una mayor visibilidad del quehacer teatral con la presencia de montajes de Coahuila, nacionales e incluso una propuesta de Latinoam\u00e9rica.<\/p>\n\n\n\n

Tal como lo dec\u00eda Rodolfo Obreg\u00f3n, impulsor y destacado participante de la MNT: \u00abMi visi\u00f3n ideal de la muestra es muy clara. Creo que habr\u00eda que recuperar el esp\u00edritu de reuni\u00f3n, de influencia de trabajo, de formaci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

A lo largo de la existencia de la muestra se han llevado a cabo funciones presencial es y en forma virtual, talleres, cursos, mesas de an\u00e1lisis y cr\u00edtica, rueda de negocios con programadores, exposiciones (fotogr\u00e1ficas, de vestuario y de diversos elementos esc\u00e9nicos), ferias de libro teatral, encuentros de reflexi\u00f3n, conferencias magistrales, homenajes, reuniones de trabajo, noctambularios, y un sinf\u00edn de colaboraciones formales e informales, donde una gran cantidad de coahuilenses han participado y aportado su visi\u00f3n y saberes desde lo local.<\/p>\n\n\n\n

Es la Muestra Nacional de Teatro un esfuerzo en conjunto de autoridades y el gremio teatral, siendo este \u00faltimo pieza clave para su realizaci\u00f3n, por ello es de vital importancia tener su opini\u00f3n y su participaci\u00f3n en el dise\u00f1o y desarrollo de la misma para llevar a buen puerto este nav\u00edo. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Jos\u00e9 Palacios. Director esc\u00e9nico y promotor cultural. Ha asistido a 25 ediciones de la Muestra Nacional de Teatro como participante, observador, becario, presentador de libro, programador, congresista, participante en cursos y talleres, invitado especial, funcionario cultural y p\u00fablico asistente.<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La dramaturgia pasea de estado en estado desde hace m\u00e1s de cuatro d\u00e9cadas gracias a la MNT; su marca se encuentra en la pluralidad de estilos al abordar el hecho esc\u00e9nico\n [...]<\/a>","protected":false},"author":35,"featured_media":5698,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[80],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/22-Tsunami.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5949"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/35"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5949"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5949\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5950,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5949\/revisions\/5950"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5698"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5949"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5949"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5949"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}