{"id":6039,"date":"2022-12-22T18:40:40","date_gmt":"2022-12-23T00:40:40","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=6039"},"modified":"2023-01-24T20:19:19","modified_gmt":"2023-01-25T02:19:19","slug":"la-catedral-del-mar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/la-catedral-del-mar\/","title":{"rendered":"La catedral del mar"},"content":{"rendered":"\n

Dividida por la opini\u00f3n de la cr\u00edtica, pero altamente valorada por el p\u00fablico, la adaptaci\u00f3n a im\u00e1genes de la novela de Ildefonso Falcones, simboliza el proceso de maduraci\u00f3n de una de las urbes m\u00e1s importantes no solo de Espa\u00f1a sino del mundo entero<\/p>\n\n\n\n

Cuando Antena 3, canal de la televisi\u00f3n privada espa\u00f1ola, estren\u00f3 el 23 de mayo de 2018, la serie La catedral del mar<\/em>, adaptaci\u00f3n de la novela hom\u00f3nima del escritor catal\u00e1n Ildefonso Falcones, pocos pod\u00edan imaginar que en la emisi\u00f3n de su primer cap\u00edtulo alcanzar\u00eda m\u00e1s de cuatro millones de espectadores. Debemos tomar en cuenta que es una serie de corte hist\u00f3rico, ambientada en el siglo XIV, y que narra la vida de la Barcelona de ese tiempo, a trav\u00e9s de la construcci\u00f3n de una catedral y la vida del ciudadano Arnau Esta\u00f1ol, desde su infancia como humilde siervo de la tierra, campesino del sistema feudal sin condici\u00f3n de hombre libre, y su existencia accidentada que transcurre con no pocas peripecias. A pesar de no ser mundialmente reconocida, es tambi\u00e9n la historia de la Iglesia de Santa Mar\u00eda del Mar, <\/em>bas\u00edlica menor de estilo g\u00f3tico, consagrada a la virgen Mar\u00eda en su relaci\u00f3n con el mar, con la cofrad\u00eda de los baistaxs, y<\/em> con la ciudad Barcelona.<\/p>\n\n\n\n

Esta serie de televisi\u00f3n fue dirigida por Jordi Frades y producida por Atresmedia<\/em>, Televisi\u00f3 de Catalunya.<\/em> Distribuida y tambi\u00e9n producida por Netflix<\/em>, en colaboraci\u00f3n con Diagonal TV<\/em>. Consta de ocho cap\u00edtulos de 50 minutos de duraci\u00f3n cada uno. Tuvo como principales miembros del elenco actoral a Aitor Luna, Daniel Grao, Michelle Jenner, Andrea Duro, Hugo Arbu\u00e9s, Pablo Derqui, Silvia Abascal y Nathalie Poza y Jos\u00e9 Mar\u00eda Pou. Su guion para la televisi\u00f3n estuvo a cargo de Rodolfo Sirera, Antonio Onetti, Sergio Barrej\u00f3n y el propio autor del libro original, Ildefonso Falcones.<\/p>\n\n\n\n

La magn\u00edfica fotograf\u00eda fue ejecutada por Teo Delgado, mientras que la banda sonora fue compuesta por Federico Jusid e interpretada por la Orquesta Sinf\u00f3nica de Bucarest. Obtuvo el galard\u00f3n a Mejor Producci\u00f3n, en los premios Iris, 2018, as\u00ed como la distinci\u00f3n de mejor pel\u00edcula para TV, en los Premios Gaud\u00ed de 2019. Sin embargo, la cr\u00edtica especializada estuvo dividida. A decir de Natalia Marcos, columnista de El Pa\u00eds<\/em>, \u00aben su arranque, La catedral del mar<\/em>, demuestra que no tiene miedo a mostrar la cruz de una sociedad en que las cosas no eran precisamente color de rosa para las clases m\u00e1s bajas. Y a quien no le guste mirar, que no lo haga\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En tanto, en el sitio digital VerTele, la cr\u00edtica no pudo defender la puesta en escena, tomando en cuenta que para los recursos que hab\u00edan sido empleados, se quedaba por debajo de las expectativas, en comparaci\u00f3n con otras producciones como La casa de papel<\/em> o Fari\u00f1a<\/em>: \u00abAs\u00ed como La catedral del mar<\/em> ha construido bien los cimientos de sus tramas con respecto a la obra original, no logra lucirlos como se esperaba de una superproducci\u00f3n de su envergadura\u00bb. Aunque la fidelidad a la obra original y la direcci\u00f3n de actores es correcta, la cr\u00edtica apunta que su lado flojo es precisamente la ambientaci\u00f3n, la iluminaci\u00f3n y los efectos, los cuales pudieron definitivamente ser mejores, pero que no empa\u00f1an del todo la crudeza que exig\u00eda la historia propiamente dicho, en el retrato de una \u00e9poca marcada por la violencia de clases sociales tan distantes en su relaci\u00f3n y trato.<\/p>\n\n\n\n

La historia que aborda La catedral del mar<\/em>, comienza en el ambiente rural de las afueras de la ciudad de Barcelona, en 1319. Narra la situaci\u00f3n de los agricultores, desde los peque\u00f1os arrendatarios dependientes de los se\u00f1ores feudales, hasta la de los siervos de la tierra, que no poseen la condici\u00f3n de libres. Toma como protagonista a Bernat Esta\u00f1ol, interpretado por Daniel Grao, quien despu\u00e9s de casarse, es impedido de consumar su matrimonio y llevar una existencia llevadera por la acci\u00f3n del se\u00f1or feudal, quien por el derecho de prima nocte<\/em>, arrebata la virginidad de la esposa, quien adem\u00e1s deber\u00e1 amamantar al hijo del se\u00f1or.<\/p>\n\n\n\n

A partir de este conflicto inicial, se desencadenan una serie de sucesos, en el cual, Bernat resulta homicida involuntario y fugitivo mientras salva la vida de su peque\u00f1o Arnau.<\/p>\n\n\n\n

Su vida en Barcelona comienza cuando logra el favor de un artesano enriquecido, esposo de su hermana, que le esconder\u00e1 y le tomar\u00e1 como sirviente. Con el tiempo, los Esta\u00f1ol obtendr\u00e1n la condici\u00f3n de libres, aunque el estigma de la pobreza, los malos tratos y las diferencias de clase, nunca dejar\u00e1n de acompa\u00f1arlos. Con el fallecimiento de la hermana de Bernat, perdido el favor del esposo y el desafortunado suceso de la muerte del hijo del artesano, tienen que volver a huir, para establecerse en Barcelona. All\u00ed, conocer\u00e1n la vida de los ciudadanos, el papel del consejo de ciento, el Veguer como principal autoridad. Bernat participa en una rebeli\u00f3n que es sofocada y es ejecutado como escarmiento.<\/p>\n\n\n\n

A partir de este momento, la vida del peque\u00f1o Arnau estar\u00e1 consagrada a la Virgen Mar\u00eda del mar, a quien toma como su propia madre. La iglesia que ha comenzado a construirse, dedicada a esta virgen por los artesanos, pescadores y comerciantes que habitan el barrio de la Ribera, construida por las bastaixs<\/em>, porteadores devotos de piedras para la estructura de la catedral, y que constituyen los celosos guardianes de las ofrendas que se dedican a la Virgen y a la catedral, forman el cuerpo y el car\u00e1cter de Arnau hasta su adultez. Secundado por su hermano de crianza Joan, futuro monje e inquisidor, Arnau sufre los avatares de su pobreza, y pierde hasta el amor de su juventud, al ser ofrecida su enamorada, la hermosa Aledys, a un maestro artesano de mejor condici\u00f3n monetaria.<\/p>\n\n\n\n

La guerra entre se\u00f1ores y nobles, una terrible epidemia, la condici\u00f3n de los siervos, los esclavos, los artesanos, los soldados y la corte, el papel de las mujeres, y la iglesia cat\u00f3lica, son piezas claves en los conflictos que se mueven, dentro de la sociedad de Barcelona del siglo XIV. Es de destacar, como a partir del inculpamiento de los jud\u00edos por las desgracias de la epidemia, Arnau cambia el destino de su vida, al proteger a unos ni\u00f1os jud\u00edos del ataque de fan\u00e1ticos cristianos, y que resultan ser los hijos del l\u00edder de la aljama de Barcelona. Este personaje, cambista y usurero, posee cierto control sobre los grandes de la ciudad, incluida la realeza. En agradecimiento, convierte a Esta\u00f1ol en un conocedor del negocio de cambista de monedas, prestamista, arrendatario de barca y unos cuantos negocios que le llevar\u00e1n a ser uno de los hombres m\u00e1s poderosos de Barcelona, envidiado por los nobles, y amado por los ciudadanos, quienes, a la larga, y con la venia del rey Don Pedro, lo eligen c\u00f3nsul de la mar.<\/p>\n\n\n\n

El t\u00edtulo de nobleza alcanzado, la riqueza y el prestigio, no podr\u00e1n evitar que la desgracia, la intriga y el odio persiga a Arnau, quien, sufrir\u00e1 incluso por las absurdas leyes de la ciudad, el fanatismo religioso y el desprecio a las mujeres, la p\u00e9rdida de su bienamada Mar. Pueden verse con gran claridad, los sinuosos y afilados tent\u00e1culos de la Inquisici\u00f3n, que, sin prueba alguna, acusa a Arnau, y a su madre, devenida prostituta, como herejes merecedores del castigo divino y la ejecuci\u00f3n. Durante estos ocho cap\u00edtulos, los avatares de una \u00e9poca se van narrando con un ritmo continuo, descarnado y que dibuja el retrato de una ciudad medieval en plena construcci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

La puesta en escena de esta serie intenta recrear una sociedad, el ambiente de la Espa\u00f1a donde conviven cristianos, jud\u00edos y moros. Donde prevalecen los estatutos del sistema feudal, las relaciones entre el dinero y la sangre, bajo la mirada atenta de la iglesia cristiana y sus normas de fe tan oscurantistas. La construcci\u00f3n de la Iglesia de Santa Mar\u00eda del mar es el s\u00edmbolo de una sociedad cegada por esta fe, que tendr\u00e1 a la nobleza, como m\u00e1xima aspiraci\u00f3n, casta guerrera y feudal, dependiente de los rejuegos financieros de una incipiente clase burguesa, que a su vez ans\u00eda los favores de la corte. Es de destacar la veracidad de ciertos ambientes, el vestuario, el maquillaje y las locaciones elegidas para rodar las escenas.<\/p>\n\n\n\n

El tratamiento de maquillaje muestra una \u00e9poca de suciedad e ignorancia, pero recreando en detalle los usos de una poblaci\u00f3n que vive inmersa en la vor\u00e1gine de la Espa\u00f1a en ciernes, la que a\u00fan no puede llamarse estado nacional, pero que ya comienza a escribir su propia historia. La utiler\u00eda, los trajes, los ambientes que brindan los castillos y edificaciones remanentes del entorno medieval, son el apoyo que exige un gui\u00f3n muy bien trazado, una direcci\u00f3n de actores de fina factura, y una banda sonora que pone en escena instrumentos y modos sonoros sin anacronismos.<\/p>\n\n\n\n

La edici\u00f3n de Jorge Sanavia, la direcci\u00f3n de arte de Marcelo Pacheco, apoyan la realizaci\u00f3n de Jordi Frades, en una producci\u00f3n que a pesar de una cr\u00edtica especializada m\u00e1s a la expectativa de los detalles, logra su cometido final. Hay que destacar la actuaci\u00f3n. La b\u00fasqueda de la verdad en cada uno de los actores y actrices que transitan por diferentes momentos y conflictos de la trama. Llama la atenci\u00f3n la interpretaci\u00f3n de pablo Derqui en el papel del hermano de Arnau, Joan, quien se desdobla en su delirio y culpa religiosa con una excelente toma del personaje. Menci\u00f3n especial a Michelle Jenner, (nominada como mejor actriz en el rol de Mar Esta\u00f1ol, en los premios Iris 2018), a quien hemos visto en varios papeles, como la reina Isabel, y Gin\u00e9s Garc\u00eda Mill\u00e1n, quien interpreta al artesano y noble en desgracia, Grau Puig, adversario de Arnau Esta\u00f1ol.<\/p>\n\n\n\n

Considero esta serie de la televisi\u00f3n espa\u00f1ola una excelente fuente de aprendizaje, a la hora de imaginar una sociedad de la edad media. Sus ambientes, sus costumbres y leyes. El cristianismo y su trato con los jud\u00edos y musulmanes. La iglesia como eje rector de la religi\u00f3n, la fe, la moral, la est\u00e9tica y la \u00e9tica de todo un pueblo. Me resulta de inmenso inter\u00e9s en lo personal, puesto que es un tema, un pa\u00eds y una \u00e9poca que me agrada en demas\u00eda. La vi dos veces, y decid\u00ed elegirla para hacer esta rese\u00f1a cr\u00edtica, por considerar que recrea con honestidad y austera belleza una Barcelona en pleno proceso de formaci\u00f3n. Excelente producci\u00f3n que Netflix propone para los amantes del g\u00e9nero de \u00e9poca hist\u00f3rica. La catedral del mar<\/em>, serie altamente recomendada. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Dividida por la opini\u00f3n de la cr\u00edtica, pero altamente valorada por el p\u00fablico, la adaptaci\u00f3n a im\u00e1genes de la novela de Ildefonso Falcones, simboliza el proceso de maduraci\u00f3n de una de las urbes m\u00e1s importantes no solo de Espa\u00f1a sino del mundo entero\n [...]<\/a>","protected":false},"author":103,"featured_media":6009,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[65],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2022\/12\/24-catedraldel-mar-02.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6039"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/103"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6039"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6039\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6040,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6039\/revisions\/6040"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6009"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6039"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6039"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6039"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}