{"id":6204,"date":"2023-01-07T19:57:50","date_gmt":"2023-01-08T01:57:50","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=6204"},"modified":"2023-01-24T20:19:51","modified_gmt":"2023-01-25T02:19:51","slug":"el-feminismo-la-mayor-y-mas-decisiva-revolucion-de-la-modernidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/el-feminismo-la-mayor-y-mas-decisiva-revolucion-de-la-modernidad\/","title":{"rendered":"El feminismo: la mayor y m\u00e1s decisiva revoluci\u00f3n de la modernidad"},"content":{"rendered":"\n

Para todas las mujeres que luchan<\/em> denodadamente contra el patriarcado<\/em><\/p>\n\n\n\n

Hace tiempo le le\u00ed de la desaparecida Agnes Heller una nota en torno a la importancia de la emancipaci\u00f3n de la mujer. Dec\u00eda la disc\u00edpula de L\u00fakacs que la revoluci\u00f3n feminista es la que mejor sobrevive en el boom<\/em> emancipador de la modernidad:<\/p>\n\n\n\n

\u00abEn todos los altibajos de sus continuidades y discontinuidades (de las tres oleadas), hay un rasgo que se ha mantenido estable. Los movimientos feministas han constituido una importante tendencia en los tres, y \u00e9sta es la tendencia que, pese a algunas derrotas menores, ha cambiado por completo la cultura moderna. El feminismo fue, y ha seguido siendo, la mayor y m\u00e1s decisiva revoluci\u00f3n \u00absocial\u00bb de la modernidad. La revoluci\u00f3n feminista no es un fen\u00f3meno nuevo de la cultura occidental, \u00abes una vertiente en todas las culturas existentes hasta la fecha\u00bb. (Heller, \u00c1., 1989, p. 246)<\/p>\n\n\n\n

Agnes Heller se refiere, al hablar de las tres oleadas, a la generaci\u00f3n existencialista, a lo que ella llama la oleada de la alienaci\u00f3n y a la posmodernista. Estas tres oleadas, que se desarrollan a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, poseen todas ellas la impronta feminista.<\/p>\n\n\n\n

Estoy plenamente de acuerdo con Agnes Heller en que la revoluci\u00f3n feminista es la que muestra una mayor pujanza hoy en d\u00eda. De hecho, la multiplicaci\u00f3n de los feminicidios en nuestro pa\u00eds reactiva al movimiento feminista que se manifiesta en todas las latitudes.<\/p>\n\n\n\n

Hagamos un repaso r\u00e1pido de lo que ha pasado con los otros movimientos emancipatorios. La revoluci\u00f3n del ciudadano, inaugurada all\u00e1 por 1789 con la Revoluci\u00f3n Francesa y con la obra El contrato social<\/em> de Juan Jacobo Rousseau, tiene todav\u00eda mucho camino que recorrer. La ciudadan\u00eda, en nuestro pa\u00eds, asoma la cabeza solamente en \u00e9pocas electorales. Recuerdo, por poner s\u00f3lo un ejemplo, que en el ejercicio de revocaci\u00f3n de mandato del 2022, s\u00f3lo particip\u00f3 el 17% del electorado. Hay razones para explicar esto, pero nadie puede negar que el porcentaje es exiguo. Ser ciudadano quiere decir participar pol\u00edticamente no s\u00f3lo ejerciendo el voto, sino en la rendici\u00f3n de cuentas, en la llamada democracia directa, en el barrio, etc\u00e9tera.<\/p>\n\n\n\n

La segunda revoluci\u00f3n, la que tiene que ver con el sujeto y el individuo, con la potenciaci\u00f3n del individuo, y que tiene su origen en la obra de Kant, en particular en \u00bfQu\u00e9 es la Ilustraci\u00f3n?<\/em>, ha degenerado en un individualismo consumista, insolidario y hedonista, que vulnera lo mejor de nosotros: la libertad y la dignidad. Esa autonom\u00eda de la que hablaba Kant, se desdibuja en un sujeto que es avasallado por el objeto (Jean Baudrillard). Para lograr la emancipaci\u00f3n del individuo se precisa una vuelta de tuerca hacia la responsabilidad.<\/p>\n\n\n\n

La \u00faltima emancipaci\u00f3n, situado su origen en la segunda mitad del siglo XIX, en particular con la obra de Marx, es la del proletariado. El Manifiesto comunista<\/em> puede ser mencionado como el libro de referencia de este movimiento. Actualmente, en nuestro pa\u00eds, y quiz\u00e1 en todo el mundo, el movimiento obrero, o bien, los movimientos parientes de \u00e9ste, est\u00e1n en reflujo. Aun el motejado por Negri como el \u00abcognitariado precario\u00bb, que vendr\u00eda a ser el suced\u00e1neo del proletariado en el mundo contempor\u00e1neo, se caracteriza por su desorganizaci\u00f3n y dispersi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En cambio, si volteamos la mirada hacia el movimiento feminista, no podemos negar que contin\u00faa m\u00e1s vivo que nunca y pone en jaque al sistema irracional que nos domina. Lo que no quiere decir que dejemos de presionar en el sentido de que la totalidad de los movimientos emancipatorios, que son los que nos hacen verdaderamente modernos, lleguen a buen puerto. La misma revoluci\u00f3n feminista, sin el ox\u00edgeno de las otras restantes, no avanzar\u00e1 lo suficiente para sentar sus reales. Sucede lo mismo con las virtudes cardinales, si falta alguna de ellas \u2014prudencia, moderaci\u00f3n, valent\u00eda y justicia\u2014, no se constituye cabalmente el phr\u00f3nimos<\/em> griego.<\/p>\n\n\n\n

Referencia bibliogr\u00e1fica:<\/em><\/p>\n\n\n\n

Heller, \u00c1., Existencialismo, alienaci\u00f3n, postmodernismo: los movimientos culturales como veh\u00edculos de cambio en la configuraci\u00f3n de la vida cotidiana, en Heller, \u00c1. y Feh\u00e9r, F. (1989). Pol\u00edticas de la postmodernidad. Ensayos de cr\u00edtica cultural. Barcelona: Pen\u00ednsula.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Para todas las mujeres que luchan denodadamente contra el patriarcado Hace tiempo le le\u00ed de la desaparecida Agnes Heller una nota en torno \n [...]<\/a>","protected":false},"author":95,"featured_media":6174,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2023\/01\/28-feminismo.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6204"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/95"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6204"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6204\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6205,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6204\/revisions\/6205"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6174"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6204"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6204"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6204"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}