{"id":6477,"date":"2023-02-19T16:07:51","date_gmt":"2023-02-19T22:07:51","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=6477"},"modified":"2023-02-19T16:07:51","modified_gmt":"2023-02-19T22:07:51","slug":"la-esperanza-del-oprimido","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/la-esperanza-del-oprimido\/","title":{"rendered":"La esperanza del oprimido"},"content":{"rendered":"\n

Cada vez que recuerdo mis a\u00f1os de estudiante de filosof\u00eda, se presentan en mi memoria los autores latinoamericanos que le dieron forma a mi pensamiento en torno a la realidad del Continente: Leopoldo Zea, Andr\u00e9s Bello, Francisco Mir\u00f3 Quesada, Horacio Cerutti, entre otros.<\/p>\n\n\n\n

El entra\u00f1able recuerdo de sus obras abri\u00f3 rutas de pensamiento en torno a los oprimidos en Am\u00e9rica Latina y hoy, en este art\u00edculo, deseo retomar esas l\u00edneas de reflexi\u00f3n alrededor de los oprimidos en M\u00e9xico.<\/p>\n\n\n\n

Comienzo: A la luz de la historia resulta claro que la situaci\u00f3n del mexicano es de dependencia y subdesarrollo; en consecuencia, es una situaci\u00f3n de exilio y cautiverio. Exiliado de todos los marcos de inclusi\u00f3n y cautivo de la miseria que lo oprime con la consiguiente situaci\u00f3n de hambre, desnudez, enfermedad, falta de vivienda y trabajo.<\/p>\n\n\n\n

En m\u00e1s de una ocasi\u00f3n podemos encontrar a ese mexicano en condiciones infrahumanas de existencia que hace imposible el acceso completo a los bienes de la civilizaci\u00f3n y la cultura. Todo ello, sin duda, constituye un oprimente estado de dependencia que impiden el ejercicio de una libertad plena de todos sus derechos civiles.<\/p>\n\n\n\n

Para el mexicano com\u00fan y corriente, el pueblo pues, su subdesarrollo se ha convertido en c\u00edrculo vicioso de miseria y marginalidad que su situaci\u00f3n de dependencia ha creado en su entorno inmediato.<\/p>\n\n\n\n

Resulta cada vez m\u00e1s evidente que esa situaci\u00f3n de pobreza lo expolia en favor y beneficio de una entidad de poder que, en nuestro caso, es siempre la \u00e9lite gobernante. En consecuencia, la situaci\u00f3n del mexicano progresa y ahonda en marginalidad y cautiverio.<\/p>\n\n\n\n

Esa marginalidad se manifiesta en diferentes campos: en la falta de participaci\u00f3n econ\u00f3mica, social, cultural y pol\u00edtica. Este fen\u00f3meno mexicano no es, ciertamente, el m\u00e1s escandaloso y provocador de Latinoam\u00e9rica, pero no por ello debe pensarse que la desnutrici\u00f3n, el analfabetismo, el desempleo, las enfermedades, la insalubridad habitacional por causa de una vivienda digna.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed pues, los mexicanos de hoy viven en su tierra como despose\u00eddos, m\u00e1s a\u00fan, como colonizado por la clase (perm\u00edtaseme el t\u00e9rmino) burguesa que lo gobierna. Y no es esta una percepci\u00f3n subjetiva, la realidad me confirma la contundencia de esta pobreza, de esta marginalidad, de este exilio participativo de una ciudadan\u00eda en la construcci\u00f3n de una democracia que pueda ofrecer oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.<\/p>\n\n\n\n

Las largas filas de j\u00f3venes estudiantes para obtener la beca Benito Ju\u00e1rez y la no menos larga fila de adultos mayores para recibir la pensi\u00f3n proporcionada por el Gobierno me lo confirman. Somos un pueblo pobre, sumido en el subdesarrollo, no s\u00f3lo material, que les impide alcanzar los bienes necesarios para tener una vida mejor, sino intelectual, que los despoja de la capacidad para ver cr\u00edticamente su entorno y proponer v\u00edas para superar las crisis.<\/p>\n\n\n\n

Cada vez que un muchacho se forma para pedir ese supuesto beneficio econ\u00f3mico otorgado por el Gobierno, se cancela la posibilidad de alcanzar un desarrollo de las potencialidades de un joven hacia su crecimiento. Lo mismo ocurre cuando un adulto mayor hace lo mismo para recibir el espejismo de una pensi\u00f3n que no se corresponde con la realidad econ\u00f3mica que deber\u00e1 enfrentar en seguida.<\/p>\n\n\n\n

Ambas son in\u00fatiles pues ninguna de esas d\u00e1divas resolver\u00e1 el problema del costo de una educaci\u00f3n que cada vez se pone fuera del alcance de las econom\u00edas familiares ni la otra ser\u00e1 suficiente para la adquisici\u00f3n de un medicamento para las enfermedades que sufre un adulto mayor. Adem\u00e1s, la forma tan humillante como est\u00e1 dise\u00f1ado el proceso, hace que sea indigno para las personas que acuden a esa aparente bondad de un Gobierno incapaz de hacerle frente a la pobreza con mejores armas que el dinero.<\/p>\n\n\n\n

Ser\u00eda mejor exigir al Gobierno que asuma su responsabilidad y ponga en la mesa de discusi\u00f3n verdaderas pol\u00edticas p\u00fablicas que le den cauce resolutivo al problema de una educaci\u00f3n que es cada vez m\u00e1s cara porque ve en las cuotas lo que no puede alcanzar en el \u00e1mbito de la formaci\u00f3n; o bien, pol\u00edticas p\u00fablicas para fortalecer un sistema de salud que le garantizara la atenci\u00f3n, los medicamentos, la atenci\u00f3n m\u00e9dica y las camas de hospital a todos aquellos adultos mayores que lo necesitaran.<\/p>\n\n\n\n

Estas largas filas de las que hablo constituyen la expresi\u00f3n de una crisis que el Gobierno actual nunca pudo superar ni enfrentar; peor a\u00fan, no le interes\u00f3. Y con eso anul\u00f3 el futuro de esta naci\u00f3n degradando a su juventud, corrompi\u00e9ndola con la droga del dinero. Lo mismo hizo con la experiencia de la patria al despersonalizar al adulto mayor que le pudo haber contribuido con la fuerza de su saber.<\/p>\n\n\n\n

El Gobierno de Andr\u00e9s Manuel es perverso porque ha sabido jugar con la esperanza de un pueblo que hist\u00f3ricamente siempre ha estado en la pobreza opresiva que impide su crecimiento, pero que, a pesar de eso, se mantiene en la esperanza.<\/p>\n\n\n\n

Es doblemente perverso porque este Gobierno sabe que el mexicano (al que el presidente se refiere como pueblo sabio) es un ser en camino, que todav\u00eda no es lo que puede llegar a ser y es mejor acotarlo, cortarle de tajo su crecimiento y desarrollo porque cuando logre alcanzar su ser en plenitud, ser\u00e1 un ser que tienda a la liberaci\u00f3n y, entonces, ser\u00e1 una amenaza para todo lo establecido, incluida su fantasiosa cuarta transformaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Las becas del presidente est\u00e1n bien pensadas para sus fines pol\u00edticos, como \u00e9l mismo reconoci\u00f3 p\u00fablicamente en sus ma\u00f1aneras. Pero el mecanismo de perversi\u00f3n se inserta en la juventud porque bien sabe que ser joven es mirar hacia el futuro con esperanza y el poder de la esperanza consiste en un impulso hacia adelante, con mirada al futuro, abierto a promesas, posibilidades y realizaciones. Por eso hay que romper ese impulso\u2026 con d\u00e1divas, claro.<\/p>\n\n\n\n

La esperanza del mexicano surge como una reacci\u00f3n a su situaci\u00f3n de opresiva pobreza. Y esa misma esperanza se\u00f1ala que su identidad no est\u00e1 todav\u00eda lograda, pero lo pone en camino de obtenerla. Necesitamos un Gobierno que no justifique la opresi\u00f3n, la marginaci\u00f3n y la pobreza, sino uno que llame imperiosamente a la plenitud de la liberaci\u00f3n de la sociedad. Claro, para eso se requiere alguien que gobierne con inteligencia, con responsabilidad, con compromiso, no con amargura, deseos de venganza y fantas\u00edas surgidas en el extrav\u00edo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Cada vez que recuerdo mis a\u00f1os de estudiante de filosof\u00eda, se presentan en mi memoria los autores latinoamericanos que le dieron forma a \n [...]<\/a>","protected":false},"author":20,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6477"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/20"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6477"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6477\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6478,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6477\/revisions\/6478"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6477"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6477"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6477"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}