{"id":6947,"date":"2023-04-29T12:27:12","date_gmt":"2023-04-29T18:27:12","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=6947"},"modified":"2023-05-23T22:05:10","modified_gmt":"2023-05-24T04:05:10","slug":"de-jornalera-a-vocera-internacional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/de-jornalera-a-vocera-internacional\/","title":{"rendered":"De jornalera a vocera internacional"},"content":{"rendered":"\n

Margarita Cruz Cruz, luchadora inigualable que lleva 14 a\u00f1os acompa\u00f1ando a ind\u00edgenas procedentes del sur de M\u00e9xico en busca de mejorar su calidad de vida<\/p>\n\n\n\n

Tras un recorrido de 200 kil\u00f3metros desde el municipio de Ensenada, en Baja California, se encuentra ubicado el Valle de San Quint\u00edn, localidad pesquera y agr\u00edcola marcada por la migraci\u00f3n. A este sitio Cimacnoticias<\/em> se traslad\u00f3 para entrevistar a Margarita Cruz Cruz, representante de Mujeres en Defensa de la Mujer quien lleva 14 a\u00f1os en acompa\u00f1amiento de jornaleras procedentes desde el sur de M\u00e9xico en busca de mejorar su calidad de vida.<\/p>\n\n\n\n

Es ah\u00ed, precisamente, desde la Casa de la Mujer Ind\u00edgena Ve\u2019e Naxihi, cuya traducci\u00f3n del mixteco bajo al espa\u00f1ol ser\u00eda: casa de la mujer, Margarita dio a conocer cu\u00e1nto se han desarrollado esa comunidad agr\u00edcola en los \u00faltimos a\u00f1os, as\u00ed como el alcance de derechos entre la poblaci\u00f3n a la que dedica su trabajo.<\/p>\n\n\n\n

Margarita, originaria de Oaxaca, espec\u00edficamente de la mixteca baja y quien ha laborado casi toda su vida en los campos agr\u00edcolas de Baja California se ha desmarcado del t\u00e9rmino migrante porque ella lleg\u00f3 hace 40 a\u00f1os a formar parte de esa comunidad en el municipio del norte de M\u00e9xico donde ya se estableci\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Fue hace 10 a\u00f1os, espec\u00edficamente en el 2003 que Cimacnoticias se traslad\u00f3 a esta misma comunidad costera para documentar y evidenciar las condiciones de vida de las mujeres ind\u00edgenas mixtecas, mazahuas, triquis, otom\u00edes, pur\u00e9pechas y nahuas quienes llegan a esta zona para emplearse en alguna de las empresas agr\u00edcolas asentadas en el valle. Hoy, el municipio de San Quint\u00edn cuenta con una poblaci\u00f3n ind\u00edgena de 35 mil 863 personas y de 4 mil 054 afromexicanas.<\/p>\n\n\n\n

Durante esa primera investigaci\u00f3n se pudieron constatar las violencias a las que se enfrentan estas mujeres inmigrantes y aunque ha habido avances, la situaci\u00f3n persiste. Es importante se\u00f1alar que entre enero y diciembre del 2022 en Baja California registr\u00f3 24 casos de feminicidio.<\/p>\n\n\n\n

Ante estas cifras oficiales de violencia en contra de las mujeres en la zona, es fundamental la labor que llevan a cabo en la Casa de la Mujer Ind\u00edgena Ve\u2019e Naxihi, para generar un espacio de seguridad para aquellas que lo necesitan con una perspectiva intercultural.<\/p>\n\n\n\n

Margarita, recapitula que a lo largo de estos casi 14 a\u00f1os con el proyecto de la Casa de la Mujer Ind\u00edgena han logrado permear entre la comunidad y construir alianzas con compa\u00f1eras que a su vez han formado otros grupos aut\u00f3nomos de trabajo para socializar el conocimiento y as\u00ed llegar a m\u00e1s mujeres.<\/p>\n\n\n\n

Ella, una mujer lideresa, de voz fuerte, afable y apasionada por su trabajo, asegur\u00f3 con confianza que su labor en colectivo \u00abse nota\u00bb; como asociaci\u00f3n desde el 2004 y con la Casa de la Mujer desde el 2008 han obtenido logros significativos porque \u00abtrabajan para que las mujeres jornaleras se vayan mejor informadas acerca de sus derechos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Por ejemplo, ahora \u00abya es dif\u00edcil que una jornalera se deje, lo hemos visto con los mismos trabajadores quienes hacen paro para exigir sus derechos; ya hay un sindicato y desde la Casa de la Mujer contin\u00faan con el asesoramiento de derechos laborales\u00bb, pero todav\u00eda hay mucho temor por las represalias porque si se quejan no van a volver a contratarlos.<\/p>\n\n\n\n

derechos laborales<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Margarita quien de forma reciente ha tenido que volver a emplearse en una empresa agr\u00edcola en busca de seguridad social para apoyar m\u00e9dicamente a su familia, mencion\u00f3 que, en esta nueva incursi\u00f3n a los campos de cultivo, nota la diferencia de crecimiento en materia de derechos para jornaleras.<\/p>\n\n\n\n

Ejemplo de ello son las formas de fumigar, mencion\u00f3 que hace 10 a\u00f1os las empresas lo hac\u00edan en campo abierto, rociaban los qu\u00edmicos encima de las personas mientras trabajaban en los surcos, los due\u00f1os de las empresas enviaban avionetas que descargaban todo el material sobre ellas, pero ahora la situaci\u00f3n ha cambiado.<\/p>\n\n\n\n

Actualmente las empresas agr\u00edcolas en su mayor\u00eda fumigan de noche y esperan 72 horas antes de ingresar a su personal y se hace a trav\u00e9s de otras t\u00e9cnicas, con mangueras y goteo. Mencion\u00f3 que muchos campos han evolucionado, antes se hac\u00eda directo en el suelo y ahora hay sustratos, hay mallas para que los cultivos que no pod\u00edan crecer en invierno puedan lograrlo, aunque la situaci\u00f3n de las jornaleras sigue igual.<\/p>\n\n\n\n

Todav\u00eda hay algunas empresas agr\u00edcolas que usan productos fertilizantes prohibidos por el grado de toxicidad y aunque s\u00ed roc\u00edan de noche no esperan el tiempo suficiente. A la ma\u00f1ana siguiente el calor que se genera en los campos y la tierra, liberan gases t\u00f3xicos que la comunidad jornalera termina aspirando.<\/p>\n\n\n\n

Durante la primera entrevista que Cimacnoticias<\/em> realiz\u00f3 hace 10 a\u00f1os con Margarita; hab\u00eda se\u00f1alamientos contra la empresa agr\u00edcola Los Pinos, por las deplorables condiciones laborales en las que mantienen a sus trabajadoras y trabajadores desde entonces la situaci\u00f3n no ha mejorado, reciben poca paga e incluso se tienen registros de casos de violencia contra mujeres en los campos.<\/p>\n\n\n\n

Aunque la gente trabajadora de Los Pinos sale los fines de semana a realizar sus compras a veces tienen que trabajar los siete d\u00edas de la semana.<\/p>\n\n\n\n

Visas, pero sin seguridad social<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En la actualidad, Margarita afirma que en el Valle de San Quint\u00edn hay m\u00e1s flujo de contrataciones de jornaleras y jornaleros en el Programa H-2A de Trabajadores Agr\u00edcolas Temporales, para que puedan laborar en Estados Unidos con documentos de estancia legal, aunque en su mayor\u00eda son otorgadas a hombres con contratos m\u00e1s extensos, los cuales alcanzan hasta ocho meses.<\/p>\n\n\n\n

Pero para las mujeres jornaleras, este tipo de visado, solo se expide por dos meses y medio, no obstante, durante ese periodo llegan a generar hasta 120 mil pesos para el t\u00e9rmino de la cosecha, luego retornan a su vida en San Quint\u00edn donde est\u00e1 su familia, ya ah\u00ed, construyen y esperan otra oportunidad para viajar hacia los Estados Unidos.<\/p>\n\n\n\n

Aunque esa cantidad de dinero que obtienen no lo podr\u00edan generar en M\u00e9xico, es importante se\u00f1alar que al migrar a Estados Unidos se van con la consideraci\u00f3n que no generar\u00e1n derechos laborales para una futura jubilaci\u00f3n porque no cotizan para ninguna empresa, lo que les aleja de alguna pensi\u00f3n y lo aceptan, aunque conozcan sus derechos. Van, trabajan, env\u00edan su dinero y saben que el permiso migratorio no ser\u00e1 extensivo ni permanente y que deben volver.<\/p>\n\n\n\n

Sin duda, este visado ayuda a resolver su situaci\u00f3n econ\u00f3mica, no obstante, tambi\u00e9n deben aceptar condiciones deplorables y el silencio ante las condiciones laborales que tendr\u00e1n, porque si alguna trabajadora emprende una queja o le sucede algo en materia de salud, no les vuelven a seleccionar para trabajar en ese pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

Durante los meses m\u00e1s complicados de la pandemia por COVID-19, en los campos agr\u00edcolas de San Quint\u00edn las jornaleras no dejaron de laborar y lo hac\u00edan sin medidas sanitarias, aunque hubo empresas que procuraban mantener la sana distancia en los transportes, lo cierto fue que, cuando la gente se enferm\u00f3 no ten\u00edan seguridad social y por tanto no ten\u00edan derecho a incapacidad, por lo que Margarita junto con sus compa\u00f1eras debieron salir a buscar apoyos y obtuvieron algunos convenios para despensas alimenticias, pero nunca fue suficiente.<\/p>\n\n\n\n

Casa de la Mujer Ind\u00edgena<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Estas mujeres al llegar al valle requieren de una int\u00e9rprete traductora y es en la Casa de la Mujer Ind\u00edgena donde les proporcionan esta atenci\u00f3n al acompa\u00f1arlas en diversos procesos laborales, por violencia de g\u00e9nero, salud sexual y reproductiva, as\u00ed como asesor\u00eda en tr\u00e1mites administrativos.<\/p>\n\n\n\n

Este lugar, distingue Margarita es un \u00abun espacio digno y de respeto\u00bb, donde atienden las necesidades de la comunidad migrante y jornalera, lo hacen desde la interpretaci\u00f3n y traducci\u00f3n de lenguas ind\u00edgenas para brindarles atenci\u00f3n psicol\u00f3gica, asesor\u00eda legal y el acompa\u00f1amiento que requieran a las diversas instituciones de procuraci\u00f3n de justicia y sector salud.<\/p>\n\n\n\n

El acompa\u00f1amiento con cada mujer confirma Margarita, lo realizan hasta concluirlo por completo, es decir, los casos pueden ser por violencia contra las mujeres o atenci\u00f3n m\u00e9dica por alguna enfermedad y contin\u00faan con ellas hasta la \u00faltima instancia.<\/p>\n\n\n\n

Por ello, en esta asociaci\u00f3n, se dieron a la tarea de contar con una base de datos con las lenguas dominantes y al momento de requerirse para atender a una usuaria se conectan a trav\u00e9s de llamadas telef\u00f3nicas con la red de las 38 Casas de la Mujer repartidas en 18 estados y se apoyan entre ellas.<\/p>\n\n\n\n

Buscan una interprete que hable la lengua espec\u00edfica que est\u00e1n buscando. Actualmente atienden aproximadamente a 300 mujeres y hombres.<\/p>\n\n\n\n

Para lograr sus objetivos, Margarita junto con la organizaci\u00f3n en San Quint\u00edn se nutren de capacitaciones e invitaciones clave, as\u00ed como de la interpretaci\u00f3n de la diversidad ling\u00fc\u00edstica ind\u00edgena porque es el sitio de convergencia.<\/p>\n\n\n\n

Para este prop\u00f3sito se apoyan de la red de otras CAMI, porque si llega una mujer que habla zoque, tzental o n\u00e1huatl, y no llegaran a tener en su base de datos de lenguas predominantes esa en espec\u00edfico, buscan redes y resuelven.<\/p>\n\n\n\n

Aunque es preciso mencionar que en la CAMI de San Quint\u00edn cuentan con la colaboraci\u00f3n de una mujer quien est\u00e1 certificada como traductora int\u00e9rprete.<\/p>\n\n\n\n

En esa CAMI les otorgan a las usuarias el ser escuchadas y una vez que conocen su situaci\u00f3n, cuentan con una red de aliadas para derivarla seg\u00fan sus necesidades. En caso de requerir asesor\u00eda legal o psicol\u00f3gica la acompa\u00f1an a un centro de salud o si requiere de un albergue o refugio tambi\u00e9n la canalizan de forma inmediata.<\/p>\n\n\n\n

En los casos de violencia, han logrado establecer estrategias con el Gobierno de Baja California, desde la Unidad Violeta de la polic\u00eda que es una patrulla que act\u00faa con perspectiva de g\u00e9nero. Por ejemplo, si una mujer est\u00e1 en el ministerio p\u00fablico denunciando un delito, la unidad las apoya para que la usuaria pueda tener cerca y segura a su familia.<\/p>\n\n\n\n

Estos logros son \u00abporque quieren apoyar para que las mujeres tengan una vida libre de violencia y digna\u00bb. Para lograrlo, imparten talleres y pl\u00e1ticas sobre qu\u00e9 es violencia, los tipos que hay, a d\u00f3nde acudir en caso de vivirla y abordan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Actualmente mantienen una vinculaci\u00f3n con la Organizaci\u00f3n de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNOCD) quienes les est\u00e1n capacitado en temas de trata de personas y explotaci\u00f3n laboral.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n imparten talleres con tem\u00e1ticas laborales donde les comparten a las jornaleras y jornaleros temas relativos con la seguridad social; riesgos de trabajo; licencia de maternidad y paternidad; temas de acoso; derechos y obligaciones; d\u00edas festivos, c\u00f3mo les deben pagar, despidos injustificados; derechos durante el embarazo y lactancia e incluso se les da impreso su reporte de semanas cotizadas ante la seguridad social.<\/p>\n\n\n\n

Destac\u00f3 que estas acciones las llevan a cabo a pesar del recorte presupuestal federal aplicado a las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, en el 2022 recibieron menos de la mitad de la cuenta que recib\u00edan en a\u00f1os anteriores y adem\u00e1s les lleg\u00f3 con seis meses de retraso, pero sus operaciones no se detuvieron.<\/p>\n\n\n\n

Durante esos meses sin recursos, las integrantes de la Casa de la Mujer, se ingenian formas de no soltar su labor como promotoras de derechos humanos, algunas recurren a otro empleo por las ma\u00f1anas, otras mujeres son apoyadas econ\u00f3micamente por sus familiares o realizan servicios a la comunidad de donde tambi\u00e9n obtienen dinero para continuar su sustento. Tambi\u00e9n recurren a nuevas metodolog\u00edas de trabajo, como las llamadas por tel\u00e9fono, uso de internet, o vincularse con m\u00e1s grupos y promotoras de la comunidad para que las apoyen a reunir m\u00e1s gente.<\/p>\n\n\n\n

Es importante se\u00f1alar que, como parte de su agenda, est\u00e1 la de hacer garante el pago efectivo a las mujeres traductoras int\u00e9rpretes quienes son requeridas por las distintas Fiscal\u00edas, esto debido a que a\u00fan no se considera su labor digna de pago por sus servicios.<\/p>\n\n\n\n

Vocera internacional<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Esta mujer quien comenz\u00f3 su vida como jornalera desde ni\u00f1a, mencion\u00f3 que no detect\u00f3 que viviera violencia o discriminaci\u00f3n, aunque pas\u00f3 su infancia en las cuadrillas de ni\u00f1as y ni\u00f1os jornaleros tiene recuerdos de alegr\u00eda y fortaleza.<\/p>\n\n\n\n

Sus padres viajaron de Oaxaca a Mexicali, Baja California, donde pudieron desempe\u00f1ar su labor como jornaleros, record\u00f3 que a ellos les gustaba trabajar en la pisca del algod\u00f3n y la uva, por eso migraron hacia el norte del pa\u00eds, donde les comentaron que en el Valle de San Quint\u00edn hab\u00eda mucho trabajo y empresas podr\u00edan emplear a sus hijos mayores.<\/p>\n\n\n\n

Por tanto, en familia, decidieron continuar la ruta migratoria. Se dirigieron a la zona de Vicente Guerrero, para asentarse en un campamento llamado Llanos, propiedad de una empresa proveniente de Sinaloa conocida como Los Canelos.<\/p>\n\n\n\n

Posteriormente migraron de nueva cuenta a Rosario y fue ah\u00ed donde Margarita a sus nueve a\u00f1os entr\u00f3 a las cuadrillas de ni\u00f1as y ni\u00f1os, conformadas por unos 40 integrantes. As\u00ed vivieron en su familia durante ese tiempo, hasta que su pap\u00e1 decidi\u00f3 dejar esos campamentos porque hab\u00eda comprado un terreno a donde se mudaron para asentarse definitivamente en San Quint\u00edn.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed fue como llegaron precisamente a unas calles de la Casa de la Mujer, donde hoy trabaja como promotora de derecho humanos. Margarita, recuerda que en aquel momento \u00abno hab\u00eda nada\u00bb, solo contaban con \u00abcuatro palos y una cobija\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Posteriormente, Margarita una vez adolescente se fue a trabajar a un rancho conocido como Valladolid, ah\u00ed alguien la orient\u00f3 sobre la existencia de seguridad social como derecho laboral y pudo hablar con uno de los due\u00f1os para apoyar a su mam\u00e1, quien carec\u00eda de prestaciones laborales, de esta forma pudieron tener acceso a la atenci\u00f3n m\u00e9dica e incapacidad.<\/p>\n\n\n\n

Ese momento fue trascendental en su vida porque entendi\u00f3 \u00abque si hablas lo que pasa y con la persona adecuada las cosas pueden cambiar\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Al cumplir 17 a\u00f1os se fue a trabajar a otro rancho llamado El Milagro, en ese lugar no le pagaban por rendimiento, sino por d\u00eda, \u00abla paga era poca\u00bb, pero toda la planta de trabajadoras contaba con seguridad social, debi\u00f3 esperar a tener la mayor\u00eda de edad para obtener esa prestaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Margarita recuerda ese lugar tambi\u00e9n porque fue ah\u00ed donde sufri\u00f3 discriminaci\u00f3n por no saber leer. Dijo que \u00abla violencia no la sabes describir, pero la sientes\u00bb y se ret\u00f3 a que un d\u00eda estar\u00eda en una situaci\u00f3n diferente, por lo que decidi\u00f3 entrar al Instituto Nacional para la Educaci\u00f3n de los Adultos (INEA), y en menos de dos a\u00f1os se alfabetiz\u00f3, concluy\u00f3 la primaria y secundaria.<\/p>\n\n\n\n

Decidi\u00f3 continuar con la preparatoria y la empresa donde laboraba la apoy\u00f3, aunque su padre se opon\u00eda a que eso sucediera porque pensaba que \u00abeso no era para ellos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Margarita miraba todo lo que pasaba en el entorno, que \u00abel patr\u00f3n los maltrataba, los ofend\u00eda y que no ten\u00edan seguridad social\u00bb. Hasta que un d\u00eda por primera vez escuch\u00f3 a una mujer que hablaba sobre los derechos laborales. Situaci\u00f3n que la inspir\u00f3 a continuar.<\/p>\n\n\n\n

Persisti\u00f3 prepar\u00e1ndose hasta realizar labores que desempe\u00f1a un especialista en patolog\u00eda y mapas satelitales.<\/p>\n\n\n\n

La empresa que la apoyaba pas\u00f3 a manos de Monsanto y la situaci\u00f3n cambi\u00f3, aunque los sueldos se incrementaron, tambi\u00e9n lo hicieron las violencias, dijo.<\/p>\n\n\n\n

Para el 2012, la invitaron a trabajar en un proyecto llamado \u00abRescate de la Medicina Tradicional\u00bb porque afirma, en los campamentos no hab\u00eda m\u00e9dicos, as\u00ed que se curaban con sus conocimientos utilizados a trav\u00e9s de \u00abt\u00e9s, sobadas, empachos y manteadas\u00bb, as\u00ed de esa forma alivian dolores del cuerpo.<\/p>\n\n\n\n

Ya con el tiempo le hicieron la invitaci\u00f3n para trabajar con un grupo de mujeres y acept\u00f3 el proyecto de la Casa de la Mujer donde decidi\u00f3 ingresar porque le gustaba lo que hac\u00edan ah\u00ed. Daban talleres, capacitaciones de derechos laborales y se prepar\u00f3 para ser promotora.<\/p>\n\n\n\n

Con el tiempo incorporaron nuevas tem\u00e1ticas como embarazo adolescente, porque llega comunidad migrante joven y nadie les informa sobre m\u00e9todos anticonceptivos; en su mayor\u00eda tienen entre 20 y 35 a\u00f1os. Llegan a trabajar a las cuarter\u00edas y no tienen acceso a la educaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Margarita y sus compa\u00f1eras con regularidad les dan talleres los domingos, los d\u00edas de descanso donde tambi\u00e9n abordan la prevenci\u00f3n de la violencia en el noviazgo.<\/p>\n\n\n\n

Otro tema que persiste en la zona es la muerte materna y por eso han apremiado acciones para lograr no solo el reconocimiento de las parteras, sino que ellas puedan extender certificados de nacimiento y sean consideradas m\u00e9dicas tradicionales. Es importante se\u00f1alar que Baja California durante el 2022 registr\u00f3 23 casos de muerte materna, esto con informaci\u00f3n de boletines epidemiol\u00f3gicos de la Secretar\u00eda de Salud.<\/p>\n\n\n\n

Margarita quien ha trascendido su labor hasta el \u00e1mbito internacional al contar con participaciones en diversos pa\u00edses donde comparte el modelo de la Casa de la Mujer Ind\u00edgena como un modelo exitoso no descuida su labor en su comunidad.<\/p>\n\n\n\n

Se autodetermina como mujer en comunidad y nunca hace las cosas sola, reconoci\u00f3 que, aunque son pocos los avances que han tenido son significativos. E4<\/strong> <\/p>\n\n\n\n

Fuente: Cimacnoticias<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Margarita Cruz Cruz, luchadora inigualable que lleva 14 a\u00f1os acompa\u00f1ando a ind\u00edgenas procedentes del sur de M\u00e9xico en busca de mejorar su calidad de vida\n [...]<\/a>","protected":false},"author":132,"featured_media":6920,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2023\/04\/22-Margarita_Amalia_Cruz_Cruz_MG_1344cml.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6947"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/132"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6947"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6947\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6949,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6947\/revisions\/6949"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6920"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6947"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6947"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6947"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}