{"id":7267,"date":"2023-06-11T07:24:31","date_gmt":"2023-06-11T13:24:31","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=7267"},"modified":"2023-07-07T15:12:57","modified_gmt":"2023-07-07T21:12:57","slug":"juristas-escritores-y-poetas-federico-leonardo-gonzalez-nanez","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/juristas-escritores-y-poetas-federico-leonardo-gonzalez-nanez\/","title":{"rendered":"Juristas, escritores y poetas. Federico Leonardo Gonz\u00e1lez N\u00e1\u00f1ez"},"content":{"rendered":"\n

III PARTE<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En las diferentes etapas de la cultura de Coahuila es com\u00fan encontrar que varios escritores, poetas e historiadores del estado que han trascendido a su \u00e9poca, fueron tambi\u00e9n abogados de profesi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Tal circunstancia es propia para quienes con vocaci\u00f3n literaria, encontraron en el estudio del derecho la oportunidad para desarrollar sus aptitudes culturales, a la par que adquirieron una profesi\u00f3n definida por la doctora Mar\u00eda Candelaria Vald\u00e9s Silva, en su estudio sobre La escolarizaci\u00f3n de abogados, m\u00e9dicos e ingenieros coahuilenses en el siglo XIX<\/em>, ten\u00eda un \u00abhalo seductor\u00bb del cual no pudieron sustraerse por ejemplo Artemio de Valle Arizpe, Julio Torri Maynez, Carlos Pereyra, Miguel Alessio Robles, Otilio Gonz\u00e1lez y Jes\u00fas Flores Aguirre entre otros, quienes tras concluir sus estudios de bachillerato en el Ateneo Fuente, y al no existir en Coahuila las condiciones propicias para el estudio de la abogac\u00eda, se vieron obligados a emigrar a la Ciudad de M\u00e9xico, a cursar la carrera de abogados en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.<\/p>\n\n\n\n

Dicho impedimento imper\u00f3 en el \u00e1mbito cultural del estado por espacio de 20 a\u00f1os, es decir desde 1923, a\u00f1o en que se clausur\u00f3 de manera definitiva la Escuela de Jurisprudencia y Notariado que funcion\u00f3 en diversas \u00e9pocas en el Ateneo Fuente, hasta el primero de abril de 1943, fecha en la que la entonces Escuela de Leyes del Estado, antecedente de la hoy Facultad de Jurisprudencia, inici\u00f3 formalmente los cursos para la formaci\u00f3n de abogados.<\/p>\n\n\n\n

En dicha instituci\u00f3n, y pese al rigor acad\u00e9mico de contenido civilista que le imprimieron a su plan de estudios sus maestros fundadores, no impidi\u00f3 que algunos de sus alumnos a la vez que se adentraban en las teor\u00edas de Marcel Planiol, o la profundidad de la obra de Bonecasse, el rigorismo de los hermanos Mazeud o el razonamiento de Collin y Capitant, no dejaron de interesarse en las corrientes modernistas de la literatura prevaleciente en la \u00e9poca, como tampoco en la exquisitez provinciana de L\u00f3pez Velarde, emulando as\u00ed quiz\u00e1s la vocaci\u00f3n literaria contenida en el libro de cabecera de la juventud de los 40, de los Once poetas de Nueva Extremadura<\/em>, publicado en 1927, donde de sus 11 hombres de letras que marcaron toda una \u00e9poca en la historia literaria de Coahuila, siete eran abogados, como Margarito Arizpe Rodr\u00edguez, Jes\u00fas Flores Aguirre, Felipe S\u00e1nchez de la Fuente, Otilio Gonz\u00e1lez, Ponciano Guerrero Gonz\u00e1lez, Luis Lajoux Madariaga y Sergio R. Viesca.<\/p>\n\n\n\n

En ese ambiente cultural que surgi\u00f3 en la entonces Escuela de Jurisprudencia cuando el licenciado Arturo Ruiz Higuera incursion\u00f3 en la poes\u00eda, ensayo literario e historiograf\u00eda con sus obras La peque\u00f1a emoci\u00f3n<\/em> y el Camino rub\u00ed<\/em>, La desnudez del caracol<\/em> y La pureza patri\u00f3tica<\/em>, es de justicia agregar a otro alumno de la misma instituci\u00f3n como lo es el licenciado Federico Leonardo Gonz\u00e1lez N\u00e1\u00f1ez, quien a casi 29 a\u00f1os de su sentido deceso acaecido en esta ciudad el 20 de diciembre de 1994, por su vasta obra po\u00e9tica, cr\u00edtica literaria y ensayos biogr\u00e1ficos, es un referente obligado para quien se interese en el estudio del desarrollo cultural de Coahuila.<\/p>\n\n\n\n

Conocido en el ambiente literario como Federico Leonardo, dicho escritor, poeta y maestro, naci\u00f3 en Escobedo, Coahuila, el 5 de noviembre de 1919. Realiz\u00f3 sus estudios de primaria en la Escuela Anexa Normal del Estado y los de la secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente, mientras que los de maestro de historia y doctor en letras, los realiz\u00f3 en la Facultad de Filosof\u00eda y Letras de la UNAM.<\/p>\n\n\n\n

Investido con tal grado acad\u00e9mico que le permiti\u00f3 ser maestro de diversas generaciones tanto en el Ateneo Fuente, la Escuela Normal Superior del Estado y la hoy Universidad Aut\u00f3noma Agraria Antonio Narro, y seducido por el encanto de la diosa Themis, en 1955 ingres\u00f3 a la entonces Escuela de Jurisprudencia, donde como integrante de la XII generaci\u00f3n, concluy\u00f3 sus estudios de Licenciado en Derecho en 1959.<\/p>\n\n\n\n

Dentro de su extensa producci\u00f3n literaria destaca Cr\u00f3nica de la cultura de Coahuila, editada en 1975 por Colecci\u00f3n Nueva Imagen; obra que en su segunda edici\u00f3n publicada en el a\u00f1o 2000 es ya todo un cl\u00e1sico de las letras coahuilenses. Es autor tambi\u00e9n de Mon\u00f3logos para el pesar<\/em>, El aula vac\u00eda<\/em>, Digresiones sobre la Poes\u00eda Contempor\u00e1nea de Coahuila, Manuel Acu\u00f1a, visto a trav\u00e9s de los escritores coahuilenses actuales<\/em>, Coahuila, una novela sin novelistas<\/em>; de los poemarios Palabras en la sombra<\/em>, Par\u00e9ntesis del sue\u00f1o<\/em>, Espacios para un tiempo de ausencia<\/em>, 30 instancias para llamarte amiga<\/em>, Apuntes y reflexiones para una historia de Saltillo<\/em>, 24 salmos para las horas<\/em>, L\u00e1mpara de agosto<\/em>, Apuntes para un poema<\/em>, A mi solar nativo<\/em>; En un aniversario olvidado<\/em>, obra biogr\u00e1fica sobre el conocimiento de la vida y obra de Jos\u00e9 Garc\u00eda Rodr\u00edguez, as\u00ed como de los estudios, selecci\u00f3n y notas antol\u00f3gicas sobre las obras de los poetas Otilio Gonz\u00e1lez, Jes\u00fas Flores Aguirre, Margarito Arizpe Rodr\u00edguez y Jos\u00e9 Garc\u00eda Rodr\u00edguez, estas \u00faltimas cuatro antolog\u00edas literarias publicadas bajo el auspicio de la Universidad Aut\u00f3noma de Coahuila.<\/p>\n\n\n\n

Miembro de n\u00famero del Colegio Coahuilense de Investigaciones Hist\u00f3ricas, fundador del Seminario de Cultura Mexicana Delegaci\u00f3n Saltillo; de la Asociaci\u00f3n de Escritores de M\u00e9xico; de la Sociedad Mexicana de Geograf\u00eda y Estad\u00edstica; fundador y director del Grupo Editorial Espigas, cuyas innumerables ediciones, son toda una joya para los interesados en la producci\u00f3n literaria de Coahuila.<\/p>\n\n\n\n

El cr\u00edtico literario Enrique Mesta al prologar en diciembre de 1962 la primera edici\u00f3n de Cr\u00f3nica de cultura de Coahuila<\/em>, obra cumbre de este valor cultural egresado de la entonces Escuela de Jurisprudencia, dijo: \u00abEs inaplazable la obra en la que muchos quijotes como estos a quienes dedica su cr\u00f3nica, Federico Leonardo, salgan a los nuevos campos de Montiel que hoy en d\u00eda reverberan por todas las latitudes, a desfacer entuertos de nuestra \u00e9poca; \u2026para que la cultura a la ciencia y haga que los profesionales sean una simbiosis de hombres sabios y hombres cultos; para que la cultura torne hacer un sistema de ideas positivas que, con luz cenital, sin sombras y esclarezca las cosas y el mundo; para que la cultura en fin evite que nuestro precario trajinar sobre la corteza terrestre sea un fraude ignominioso, una tragedia sin rumbo y sin sentido\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

A 61 a\u00f1os de aquellas sabias palabras que hacemos nuestras, creemos que, con su vida y obra, este distinguido exalumno de la hoy Facultad de Jurisprudencia Federico Leonardo Gonz\u00e1lez N\u00e1\u00f1ez, cumpli\u00f3 cabalmente con dicho cometido.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"III PARTE En las diferentes etapas de la cultura de Coahuila es com\u00fan encontrar que varios escritores, poetas e historiadores del estado que \n [...]<\/a>","protected":false},"author":128,"featured_media":7232,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[16],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2023\/06\/22-Federico-IMAGE-11.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7267"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/128"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7267"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7267\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7268,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7267\/revisions\/7268"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7232"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7267"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7267"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7267"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}