{"id":7292,"date":"2023-06-11T08:02:23","date_gmt":"2023-06-11T14:02:23","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=7292"},"modified":"2023-06-11T08:02:23","modified_gmt":"2023-06-11T14:02:23","slug":"y-el-cine-mexicano-como-va","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/y-el-cine-mexicano-como-va\/","title":{"rendered":"Y el cine mexicano, \u00bfc\u00f3mo va?"},"content":{"rendered":"\n

M\u00e1s de uno cuando escucha \u00abcine mexicano\u00bb frunce el ce\u00f1o, hasta existen quienes se cruzan de brazos pensando que el tema es un caso perdido. \u00bfPor? \u00bfDe verdad estamos tan mal? Suena ir\u00f3nico al pensar que tenemos directores como I\u00f1arritu, Del Toro y Cuar\u00f3n que son ya ejemplos de \u00e9xito al momento de dirigir cine o que contamos con actrices como Salma o Diego Luna participando en filmes internacionales.<\/p>\n\n\n\n

Pero una cosa es nuestro talento triunfando en el exterior y otra cosa muy diferente lo que estamos trabajando en casa. No por nada la \u00faltima pel\u00edcula de Martha Higareda fue criticada por especialistas y por la propia audiencia \u00bfQu\u00e9 pretend\u00eda?, \u00bfqu\u00e9 le pas\u00f3? Y, sobre todo, \u00bfpor qu\u00e9 se est\u00e1 pagando por hacer ese tipo de pel\u00edculas que no llevan a nada?<\/p>\n\n\n\n

Luego est\u00e1n los que, digamos, nos dan una luz en el camino, aquellos talentos en los que confiamos, que a lo mejor no tienen proyectos tan recurrentes como Derbez o Higareda, pero que al momento de escuchar su nombre dices \u00abya viene algo bueno\u00bb. Ese es el caso de Luis Estrada, director y guionista mexicano.<\/p>\n\n\n\n

Ustedes dir\u00e1n: \u00bfqui\u00e9n es \u00e9l? Pues Luis es famoso por abordar temas pol\u00e9micos de la vida nacional y cultural de M\u00e9xico, usando la s\u00e1tira y la iron\u00eda para reflejar problemas profundamente arraigados en la sociedad mexicana: desde aquellos de orden pol\u00edtico, hasta los que tienen que ver m\u00e1s con la naturaleza e idiosincrasia del pueblo mexicano.<\/p>\n\n\n\n

Desde que gan\u00f3 reconocimiento con su primer largometraje, ha sido nominado en diferentes ocasiones a los premios Ariel, galard\u00f3n que ha conquistado en cinco ocasiones: dos por Mejor Pel\u00edcula, dos m\u00e1s por Mejor Director y un Ariel m\u00e1s por Mejor Guion Original, demostrando ser directo, \u00e1cido y sin miedo a la censura.<\/p>\n\n\n\n

Estrada es famoso principalmente por su pentalog\u00eda de pel\u00edculas cuyo tema principal se centra en las controversias de la pol\u00edtica mexicana de los \u00faltimos sexenios: La ley de Herodes<\/em>, de 1999; Un mundo maravilloso<\/em>, de 2006; El infierno<\/em>, de 2010; La dictadura perfecta<\/em>, de 2014; y su \u00faltima entrega, \u00a1Que viva M\u00e9xico!<\/em>, que se estren\u00f3 en marzo de este a\u00f1o y ya la podemos encontrar en Netflix.<\/p>\n\n\n\n

Sobre esta pel\u00edcula, misma que la cr\u00edtica esperaba con ans\u00eda con las expectativas altas\u2026 y ese fue el error. Parece que Estrada se qued\u00f3 atrapado en el tiempo porque \u00a1Que Viva M\u00e9xico!<\/em> utiliza comedia retr\u00f3grada y discursos irresponsables disfrazados de parodia con la intenci\u00f3n de crear una cr\u00edtica mordaz a la situaci\u00f3n del pa\u00eds, misma que, no hace falta decirlo, tiene un triste y vergonzoso grado de superficialidad. Sin hacer menos que es muy larga.<\/p>\n\n\n\n

Es claro que Luis Estrada ya perdi\u00f3 la br\u00fajula, su \u00faltima entrega es un filme obsoleto, reaccionario y narcisista que intenta criticar a trav\u00e9s de un discurso blando que constantemente cae en el clasismo, racismo y transfobia. No es una pel\u00edcula ni para opositores del presidente, ni para sus seguidores, ni tampoco para neutrales. Es una pel\u00edcula para los masoquistas que quieran enfrentar una prueba de resistencia audiovisual de bajo nivel.<\/p>\n\n\n\n

Entonces, \u00bfpara d\u00f3nde nos hacemos? Claro que en gustos se rompen g\u00e9neros, pero creo que las autoridades deber\u00edan pensar muy bien a donde destinan los recursos para el cine, que de por s\u00ed son pocos. No olvidemos que el cine es una herramienta de preservaci\u00f3n de la cultura y la historia. \u00bfQu\u00e9 queremos comunicar a las futuras generaciones?<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"M\u00e1s de uno cuando escucha \u00abcine mexicano\u00bb frunce el ce\u00f1o, hasta existen quienes se cruzan de brazos pensando que el tema es un \n [...]<\/a>","protected":false},"author":17,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7292"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/17"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7292"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7292\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7293,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7292\/revisions\/7293"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7292"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7292"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7292"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}