{"id":7315,"date":"2023-06-11T08:16:38","date_gmt":"2023-06-11T14:16:38","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=7315"},"modified":"2023-06-11T08:16:38","modified_gmt":"2023-06-11T14:16:38","slug":"notas-para-mexico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/notas-para-mexico\/","title":{"rendered":"Notas para M\u00e9xico"},"content":{"rendered":"\n

Escribo mientras escucho Sonata K. 87, de Domenico Scarlatti, interpretada por Clara Haskil. Territorios ajenos. Estoy muy lejos de tener una cultura musical para apreciar estas notas. El atrevimiento es m\u00e1s grande que el descaro; sigo con Sonata No. 2, de Chopin, sus acordes me son tristemente familiares. El culpable es un libro: Piano Chino: Duelo en torno a un recital, de \u00c9tienne Barilier, lectura que m\u00e1s all\u00e1 de la m\u00fasica, evoca las condiciones de un di\u00e1logo civilizatorio que tanto necesitamos en M\u00e9xico, en la v\u00edspera de las contiendas electorales.<\/p>\n\n\n\n

Barilier ha escrito una novela epistolar en la que una pianista china, en el festival de La Roque-d\u2019Anth\u00e9ron, osa interpretar obras ic\u00f3nicas de Scarlatti y Chopin. En la historia, dos cr\u00edticos, expertos musicales, Fr\u00e9d\u00e9ric Ballade y L\u00e9o Poldowsky se baten en un duelo que comienza abiertamente en sus blogs<\/em> para luego pasar al terreno privado del correo electr\u00f3nico. Donde uno ve un milagro, el renacimiento de los grandes genios musicales del siglo XIX, el otro estima que China produce buenos imitadores y acr\u00f3batas circenses. Ballade escucha con los ojos y alaba la femenina imagen de la pianista oriental, Poldowsky (alguna vez alumno de Ballade) contrataca mordazmente y atribuye a su extutor un juicio d\u00e9bil por su edad y exceso de afectividad emocional. Estamos ante dos opiniones que juzgan el mismo evento, dos puntos de vista contrastantes en que el di\u00e1logo confrontativo va in crescendo<\/em>. \u00bfLlegar\u00e1 la ruptura a un final donde las posturas personales se abismar\u00e1n fatalmente? Dejo a sus futuros lectores la respuesta.<\/p>\n\n\n\n

Aquellas partituras me llevaron a otro pentagrama, uno m\u00e1s complejo, aunque potencialmente armonioso. Naturalmente pens\u00e9 en M\u00e9xico y sus bemoles. La crispaci\u00f3n social, que ciertamente no empez\u00f3 en este sexenio, nos ha enfrentado en los m\u00e1s diversos territorios, la sobremesa familiar, el grupo de mensajes instant\u00e1neos, las postrimer\u00edas de una velada de domin\u00f3 y cubas. Donde unos ven al monstruo destructor de la patria, otros ven al transformador, al justiciero social que el pa\u00eds reclamaba desde hace todos sus sexenios. El clima electoral no har\u00e1, me temo, otra cosa que atizar las brasas, donde los contendientes no parecen tener la capacidad ni la voluntad de pensar m\u00e1s all\u00e1 de posiciones pol\u00edticas manchadas de ideolog\u00eda que, como carta de presentaci\u00f3n (o, mejor dicho, etiqueta), se convierte en evidencia contundente del peligro que es el otro.<\/p>\n\n\n\n

Me pregunto si habr\u00e1 alguien capaz de exaltar la m\u00fasica y la belleza m\u00e1s all\u00e1 del int\u00e9rprete, \u00bfhabr\u00e1 alguien capaz de ennoblecer la pol\u00edtica m\u00e1s all\u00e1 del pol\u00edtico? Me pregunto si la oposici\u00f3n alguna vez invitar\u00e1 a algo m\u00e1s que \u00abNi un s\u00f3lo voto para Morena\u00bb, arenga que, aunque justificada electoralmente para los suyos, suena m\u00e1s bien a una postura de la cancelaci\u00f3n donde erradicar pol\u00edticamente al adversario (o al enemigo, incluso) es la finalidad de un ejercicio democr\u00e1tico. \u00bfY luego qu\u00e9 y para qu\u00e9? \u00bfNo ser\u00eda m\u00e1s prudente hablar de construir el pa\u00eds que es posible y que necesitamos, de la mano de todas las visiones pol\u00edticas, incluida la de Morena? \u00bfSer\u00e1 que s\u00f3lo podemos hacer una sinfon\u00eda con m\u00fasicos afines? Me queda claro que necesitamos una partitura donde tambi\u00e9n suene la dignidad del otro.<\/p>\n\n\n\n

\u00abNo bastar\u00eda con decir que uno de los dos se equivoca. Habr\u00eda que temer que uno de nosotros haya perdido por completo la raz\u00f3n\u00bb, dice uno de los duelistas en la obra de Barilier. Esta advertencia tambi\u00e9n es nuestra, si es que aspiramos a la construcci\u00f3n y no a la destituci\u00f3n banal, esa que dice \u00abqu\u00edtate t\u00fa para tocar ahora yo\u00bb (y desafinar igual que cuando tuvieron la oportunidad).<\/p>\n\n\n\n

El intercambio entre los dos cr\u00edticos, aunque en una novela, est\u00e1 fundamentado en varios hechos reales. Aluden al documental \u00abDe Mao a Mozart\u00bb, testigo de la visita de Isaac Stern a China en 1979, donde el virtuoso violinista tuvo varios encuentros con j\u00f3venes chinos, en quienes vio organizaci\u00f3n, entrenamiento y disciplina, si bien les advirti\u00f3 que la excelencia t\u00e9cnica no era suficiente pues \u00abdebe haber vida en cada nota\u00bb y los inst\u00f3 a sacar al int\u00e9rprete que llevan dentro. De la misma forma, necesitamos pol\u00edticos que sientan a M\u00e9xico m\u00e1s all\u00e1 de sus partidos.<\/p>\n\n\n\n

Y as\u00ed pas\u00e9 del teclado de un piano al de mi computadora. Otras notas. Ojal\u00e1 sean escuchadas.<\/p>\n\n\n\n

Fuente: Reforma<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Escribo mientras escucho Sonata K. 87, de Domenico Scarlatti, interpretada por Clara Haskil. Territorios ajenos. Estoy muy lejos de tener una cultura musical \n [...]<\/a>","protected":false},"author":7,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7315"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7315"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7315\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7316,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7315\/revisions\/7316"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7315"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7315"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7315"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}