{"id":7654,"date":"2023-08-08T21:13:00","date_gmt":"2023-08-09T03:13:00","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=7654"},"modified":"2023-08-23T21:17:04","modified_gmt":"2023-08-24T03:17:04","slug":"mas-ingresos-y-menos-desigualdad-en-la-4t-encuesta-de-hogares-2022","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/mas-ingresos-y-menos-desigualdad-en-la-4t-encuesta-de-hogares-2022\/","title":{"rendered":"M\u00e1s ingresos y menos desigualdad en la 4T: encuesta de hogares 2022"},"content":{"rendered":"\n

La ENIGH m\u00e1s reciente revela que las percepciones de los mexicanos crecieron 11% en los tres \u00faltimos a\u00f1os, pese a la pandemia de COVID-19. El sondeo del Inegi se\u00f1ala que la concentraci\u00f3n del ingreso en los deciles altos se ha reducido. El envejecimiento poblacional y la disparidad de g\u00e9nero, retos para los Gobiernos<\/p>\n\n\n\n

Redujimos la pobreza:<\/em> AMLO; nada que celebrar<\/em>: analistas<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022 que realiza el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda (Inegi) cada dos a\u00f1os tiene como objetivo ofrecer un informe estad\u00edstico del comportamiento de los ingresos y los gastos de los hogares mexicanos. El ejercicio data de 1984, pero es a partir de 1992 cuando se convierte en una encuesta regular. La muestra se aplica en 105 mil viviendas durante una semana para recopilar la informaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

La encuesta es esperada porque permite analizar el poder de compra y la recuperaci\u00f3n econ\u00f3mica de los hogares, es decir, ofrece elementos para facilitar el an\u00e1lisis de algunas pol\u00edticas p\u00fablicas que se reflejan en el bolsillo de la poblaci\u00f3n en general.<\/p>\n\n\n\n

Entre los elementos m\u00e1s relevantes presenta los \u00abdeciles de poblaci\u00f3n\u00bb o grupos poblacionales por monto de ingreso, las caracter\u00edsticas de c\u00f3mo se distribuye el gasto en los domicilios y los tipos de ingreso corriente de los mexicanos.<\/p>\n\n\n\n

Para el a\u00f1o 2022, la ENIGH reporta 128 millones 889 mil 708 habitantes repartidos en 37 millones 560 mil 123 viviendas. El promedio actual de habitantes por hogar es de 3.43. Frente a la ocupaci\u00f3n media de hace ocho a\u00f1os (3.66), el n\u00famero de personas por hogar cay\u00f3 un 0.23.<\/p>\n\n\n\n

El descenso se acent\u00faa principalmente en la poblaci\u00f3n joven. En 2016 hab\u00eda un habitante menor de 15 a\u00f1os por hogar; en 2022 el n\u00famero pas\u00f3 a 0.81, una reducci\u00f3n de 0.19. La poblaci\u00f3n de esa edad se redujo en una quinta parte en el mismo periodo. Por otro lado, los mayores de 65 a\u00f1os y m\u00e1s aumentaron de 0.29 integrantes a 0.34. Las cifras muestran que los hogares en M\u00e9xico empiezan a envejecer.<\/p>\n\n\n\n

Aumento de ingresos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En la ENIGH se observa un incremento en el ingreso corriente del 11% entre 2020 y 2022, al subir de 57 mil 370 a 63 mil 695 pesos trimestrales en promedio. El aumento ocurre despu\u00e9s del primer a\u00f1o de la pandemia, cuando las remuneraciones registraron una baja de 5.82% con respecto a 2018, resultado de ese ciclo at\u00edpico vivido en nuestro pa\u00eds y en el mundo. Por tanto, el periodo 2018-2022 arroja un saldo positivo de 4.6% en este rubro.<\/p>\n\n\n\n

El ingreso corriente de los hogares lo compone el relacionado con el trabajo, el cual sum\u00f3 alrededor de 41 mil 860 pesos trimestrales y representa el 65% del total; en dos a\u00f1os, el aumento fue del 14.3%.<\/p>\n\n\n\n

El segundo elemento es por transferencias: jubilaciones y pensiones, becas, donativos, ingresos provenientes de otros pa\u00edses y beneficios de programas sociales gubernamentales.<\/p>\n\n\n\n

La segunda fuente representa el 17.2% de los ingresos corrientes. En este caso, el incremento fue de 21.8% en el lapso de tiempo analizado. Las transferencias provenientes del extranjero subieron de 475 pesos a 661 pesos trimestrales por hogar (39.2%). Las remisiones de fondos gubernamentales tuvieron una variaci\u00f3n positiva del 33.6% al pasar de mil 330 pesos en 2020 a mil 777 en 2022.<\/p>\n\n\n\n

El tercer componente es la renta de la propiedad, equivalente al 5.2%, cuyo crecimiento fue del 6.8% en los \u00faltimos dos a\u00f1os. Las estimaciones del alquiler de la vivienda y otros ingresos corrientes presentaron una mejor\u00eda del 0.7% y 10.5% respectivamente. En resumen, todas las fuentes tuvieron una subida.<\/p>\n\n\n\n

Se podr\u00eda pensar que el 4.6% de crecimiento en los ingresos es modesto si se considera una etapa tan prolongada y que se atraves\u00f3 por la mayor crisis de la historia reciente por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este comportamiento no se observ\u00f3 en el periodo 2016-2020; al contrario, present\u00f3 una ca\u00edda de 9.75%.<\/p>\n\n\n\n

La recuperaci\u00f3n observada en el trienio anterior no hab\u00eda ocurrido antes. Es resultado del impulso a la remuneraci\u00f3n por trabajo subordinado (directamente vinculado a los salarios m\u00ednimos) que aument\u00f3 14.3%. Tambi\u00e9n influy\u00f3 el ingreso por trabajo independiente, realizado en negocios micro y peque\u00f1os localizados a veces en el mismo hogar. Este rubro creci\u00f3 12.9% entre 2018 y 2022, aunque en los \u00faltimos dos a\u00f1os lleg\u00f3 al 25.8%.<\/p>\n\n\n\n

Como puede verse, los factores que favorecieron el incremento en los ingresos corrientes fueron: el alza en el salario m\u00ednimo, la reforma laboral de 2019, el trabajo independiente tras la COVID-19, las remesas y los programas gubernamentales.<\/p>\n\n\n\n

Brecha econ\u00f3mica<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En M\u00e9xico existen alrededor de 37 millones 560 mil 123 hogares. Si la cifra se divide en 10 rebanadas iguales y se ordenan por ingreso (de menor a mayor) habr\u00e1 10 deciles de hogares. El valor I es el de menor ingreso promedio, y el X representa a los hogares con mayores percepciones.<\/p>\n\n\n\n

Los hogares mexicanos reciben en promedio 63 mil 695 pesos trimestrales. El an\u00e1lisis por decil permite observar resultados importantes, sobre todo en los de menor ingreso. Entre 2020 y 2022 el primer valor, cuyos ingresos trimestrales promediaron 13 mil 411 pesos, tuvo un aumento del 18.3%; el II (22 mil 421 pesos]), del 16.6%; el III, del 15% (para llegar a 29 mil 201); y el cuarto, del 14.4%.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfC\u00f3mo entender estos resultados? En 2016 el decil de menor ingreso recib\u00eda 11 mil 141 pesos mensuales en promedio contra 231 mil 226 del X. La diferencia \u2014de 20.75 veces\u2014 generaba una gran desigualdad. Para 2022, el margen se redujo a 14.97 veces. Significa que en ocho a\u00f1os el desequilibrio se redujo. As\u00ed lo demuestra el coeficiente de Gini presentado en la ENIGH.<\/p>\n\n\n\n

El factor de Gini es una herramienta anal\u00edtica para medir la concentraci\u00f3n del ingreso. Utiliza valores de entre cero y uno; estar cerca del uno equivale a la concentraci\u00f3n del ingreso en pocas manos (mayor desigualdad). Si el indicador se aproxima al cero, ocurre lo contrario: el ingreso se dispersa (se reduce la desigualdad).<\/p>\n\n\n\n

La ENIGH 2022 mostr\u00f3 que en 2016 \u2014sin transferencias\u2014 el coeficiente de Gini era de 0.499 (y con transferencias \u2014jubilaciones, becas, donativos, etc\u2014 se ubicaba en 0.449). Sin embargo, para 2022, el factor pas\u00f3 a 0.402 (en 2018 era de 0.426 y el a\u00f1o de la pandemia, de 0.415). Los resultados dicen que en los \u00faltimos ocho a\u00f1os M\u00e9xico ha reducido gradualmente la concentraci\u00f3n del ingreso. Pues cuando el coeficiente se mueve hacia el cero la desigualdad entre los deciles inferiores y los superiores es menor.<\/p>\n\n\n\n

Es dif\u00edcil encontrar un an\u00e1lisis equilibrado y objetivo entre quienes se empe\u00f1an en calificar los programas sociales como un desastre y quienes no ven las deficiencias por la forma en que el Gobierno entrega actualmente los recursos a la poblaci\u00f3n. Sin embargo, es evidente que aun y con todo el camino que falta por recorrer para mejorar estos instrumentos de combate a la marginaci\u00f3n y a la desigualdad, hay peque\u00f1as mejor\u00edas; sobre todo en el hecho de eliminar a los intermediarios de programas focalizados a cambio de entregar apoyos universales que en muchos casos llegan a quien no lo necesita. El comportamiento de los deciles refleja que quienes perciben menores ingresos han tenido un incremento mayor con respecto a los del nivel superior.<\/p>\n\n\n\n

Retos y desaf\u00edos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares presenta retos importantes para las pol\u00edticas p\u00fablicas. Uno de ellos es el relacionado con la brecha de g\u00e9nero. Seg\u00fan el informe, en el ingreso que perciben mujeres y hombres existe una diferencia importante. El fen\u00f3meno es mundial, pero en el caso de M\u00e9xico el dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas y algunas acciones del Estado ofrecen \u00e1reas de oportunidad.<\/p>\n\n\n\n

A escala nacional, las mujeres recibieron en promedio 10 mil 204 pesos trimestrales, 53.5% menos que los hombres, pero conforme aumenta la edad de los grupos, la brecha castiga m\u00e1s a las mujeres.<\/p>\n\n\n\n

Cuando se analiza el conjunto de poblaci\u00f3n femenil de 30 a 39 a\u00f1os, la diferencia de ingreso con respecto a los hombres es 12 mil 994 pesos menor (55%). En el grupo de 50 a 59 a\u00f1os la diferencia sube a los 14 mil 295 pesos (60.4%). El contraste de ingresos se eleva al 69.7% cuando las personas son mayores a los 60 a\u00f1os. Como se pude observar, a medida que la edad es mayor tambi\u00e9n se ensancha la brecha de g\u00e9nero entre hombres y mujeres. La raz\u00f3n podr\u00eda ser que las generaciones anteriores no participaban tanto de las actividades econ\u00f3micas remuneradas. Corregir la situaci\u00f3n corresponde a quienes elaboran las pol\u00edticas en M\u00e9xico.<\/p>\n\n\n\n

Otra brecha en los ingresos est\u00e1 en el nivel de escolaridad entre hombres y mujeres. Se podr\u00eda pensar que a mayor nivel de estudios el trabajo intelectual predomina sobre el esfuerzo f\u00edsico. Esa condici\u00f3n deber\u00eda favorecer a las mujeres con licenciatura y posgrado, sin embargo, no es as\u00ed. El tema no debe soslayarse por m\u00e1s tiempo.<\/p>\n\n\n\n

Los ingresos trimestrales de los varones con primaria promedian los 17 mil 114. Las mujeres perciben 9 mil 845, la mitad del salario m\u00ednimo vigente.<\/p>\n\n\n\n

Los hombres con secundaria tienen ingresos por 23 mil 973 pesos trimestrales; y las mujeres, por 14 mil 497 pesos. El patr\u00f3n se repite en en el grado de preparatoria, donde la diferencia es de 9 mil 854 pesos. En los casos de licenciaturas y posgrados, los m\u00e1rgenes son de 14 mil 503 y 32 mil 887 pesos. El estudio del Inegi deja claro que este Gobierno y el pr\u00f3ximo deber\u00e1n cerrar la brecha de g\u00e9nero para que mujeres y hombres tengan, por igual trabajo, los mismos ingresos. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022<\/strong><\/p>\n\n\n\n