{"id":7959,"date":"2023-09-29T13:00:51","date_gmt":"2023-09-29T19:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=7959"},"modified":"2023-10-27T14:16:11","modified_gmt":"2023-10-27T20:16:11","slug":"escenarios-contemporaneos-de-la-literatura-latinoamericana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/escenarios-contemporaneos-de-la-literatura-latinoamericana\/","title":{"rendered":"Escenarios contempor\u00e1neos de la literatura latinoamericana"},"content":{"rendered":"\n

Cuentos y novelas escritos al sur del R\u00edo Bravo se entrelazan tem\u00e1tica y estil\u00edsticamente para justificar con su corpus <\/em>el llamado posBoom. La transici\u00f3n del \u00abnosotros\u00bb al \u00abyo\u00bb: marca del movimiento<\/p>\n\n\n\n

En el presente trabajo investigativo pretendo analizar c\u00f3mo se expresan rasgos similares en los discursos narrativos de algunas obras literarias latinoamericanas: \u00bfObedecen a un modelo las nuevas tendencias narrativas de una novel\u00edstica contempor\u00e1nea, a fines y principios de milenio? \u00bfPodemos afirmar que estas vanguardias pudiesen, por su discurso narrativo, enmarcarse como un movimiento estil\u00edstico, resultado de lo que llamamos el posBoom? Para ello, tomaremos como base te\u00f3rica, algunas caracter\u00edsticas generales que pudieran enmarcar temas abordados en las novelas, as\u00ed como sus contextos hist\u00f3ricos, sociales, econ\u00f3micos, y c\u00f3mo se ven influenciados por nuevas corrientes art\u00edsticas, filos\u00f3ficas, est\u00e9ticas y pol\u00edticas, en el per\u00edodo que sucede al denominado Boom en la literatura latinoamericana.<\/p>\n\n\n\n

Analizaremos algunas de estas novelas partiendo de lo que dice Jorge Fornet en su art\u00edculo Nuevos paradigmas de la narrativa latinoamericana, <\/em>sobre los cambios adoptados por la est\u00e9tica m\u00e1s contempor\u00e1nea en Am\u00e9rica Latina, en autores enmarcados en su discurso por las nuevas corrientes pol\u00edtico-filos\u00f3ficas, el estudio de teor\u00edas psicoanal\u00edticas y movimientos sociales, que se ven directamente reflejados en la narrativa del nuevo milenio, y c\u00f3mo abordan las realidades de Latinoam\u00e9rica, a partir de la experiencia de gobiernos con posturas neoliberales, en medio de entornos capitalistas de la modernidad global.<\/p>\n\n\n\n

Podemos comenzar nombrando algunas de las caracter\u00edsticas generales que son abordadas en obras como Nocturno de Chile<\/em>, de Roberto Bola\u00f1o; La prueba<\/em>, de C\u00e9sar Aira; Sal\u00f3n de belleza, <\/em>de Mario Bellat\u00edn; Insensatez<\/em>, de Horacio Castellanos Moya y Fe en disfraz, <\/em>de Mayra Santos. Tomaremos como puntos de referencia estos que propone Antonio Sk\u00e1rmeta en su llamado Paradigma: Sexualidad como punto privilegiado, la espontaneidad, la exuberancia vital, la cotidianeidad como punto de arranque a la fantas\u00eda, el coloquialismo y la intrascendencia. Pudi\u00e9ramos agregar tambi\u00e9n temas como el desencanto social, la iron\u00eda, la visi\u00f3n de la muerte y la violencia como paisaje descriptivo de las nuevas realidades neoliberales latinoamericanas, as\u00ed tambi\u00e9n, la menci\u00f3n de los distintos movimientos urbanos (la cultura hippie<\/em>, el consumo de drogas psicotr\u00f3picas, el discurso feminista y LGTBQ).<\/p>\n\n\n\n

Indiquemos como punto de partida cronol\u00f3gico el a\u00f1o 1959. \u00abLa elecci\u00f3n de las fechas es, desde luego, arbitraria, aunque tiene una raz\u00f3n de ser. Nadie duda del impacto que tuvo el triunfo de la Revoluci\u00f3n Cubana tanto en la historia del continente como en su literatura. A partir de 1959 se desencaden\u00f3 un inter\u00e9s tal por nuestra regi\u00f3n que contribuy\u00f3 de manera notable al desarrollo del fen\u00f3meno literario m\u00e1s estruendoso de la historia literaria latinoamericana. Ya en 1972 Emir Rodr\u00edguez Monegal le atribu\u00eda a aquel hecho hist\u00f3rico, junto con el empe\u00f1o editorial de algunas importantes casas espa\u00f1olas, presionadas a su vez por los lectores, la existencia misma del Boom. 1959 fue, de alg\u00fan modo, un parteaguas, una bisagra en el imaginario latinoamericano. Por eso no es raro que contin\u00fae siendo, m\u00e1s de cuatro d\u00e9cadas despu\u00e9s, el punto de referencia de antolog\u00edas, an\u00e1lisis y acercamientos a nuestra actual literatura\u00bb (Fornet, Jorge).<\/p>\n\n\n\n

La toma de conciencia mundial de una nueva realidad latinoamericana, a partir de este hecho hist\u00f3rico, nos acerca a un alumbramiento del pensamiento progresista pol\u00edtico en todos los sectores de la sociedad. El c\u00f3mo asumen los autores latinoamericanos el hecho de una revoluci\u00f3n con car\u00e1cter socialista, sus prospecciones a una Latinoam\u00e9rica con reivindicaciones sociales de clases sociales, usualmente obviadas por el sistema poscolonial, la introducci\u00f3n del pensamiento marxista y la incorporaci\u00f3n de los movimientos populares en la esfera pol\u00edtica de pa\u00edses como Argentina, Chile, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, con sus consecuentes ataques de la reacci\u00f3n de la derecha conservadora aupada por la presencia de los actores principales de la guerra fr\u00eda, son temas imposibles de obviar en cada una de las novelas de los autores antes mencionados, directa o indirectamente.<\/p>\n\n\n\n

El papel de estas luchas pol\u00edticas, la presencia de la guerrilla, las dictaduras militares, los Gobiernos neoliberales, hacen que se nos presente un contexto propicio para la nueva literatura, haciendo menci\u00f3n de este concepto que se aleja de las caracter\u00edsticas observadas en autores de lo que se llam\u00f3 el Boom. Entre los autores que habitaron este per\u00edodo, o sea, el posBoom, miremos al chileno Antonio Sk\u00e1rmeta, enfatizando su novela Ardiente paciencia<\/em>, o como se le conoce, El cartero de Neruda<\/em>; el argentino Manuel Puig con El beso de la mujer<\/em> ara\u00f1a<\/em>, y la mexicana Dolores Mastretta, autora de obras como Mal de amores, <\/em>y que es la primera mujer en obtener el premio R\u00f3mulo Gallegos.No podemos dejar de mencionar la antolog\u00eda de cuentos propuesta y publicada por Antonio Fuguet y Sergio G\u00f3mez, McOndo<\/em>, aparecida en 1996, que daba quiz\u00e1s un punto de partida al novedoso modo de abordar temas tales como la tecnolog\u00eda, los dramas sociales contempor\u00e1neos, las grandes urbes y las capitales como la otra selva de concreto y ne\u00f3n en la que se suceden los avatares de una realidad presente, r\u00e1pida y sin la \u00e9pica que propon\u00edan Borges, Garc\u00eda M\u00e1rquez o Carpentier unos a\u00f1os antes.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEl gran tema de la identidad latinoamericana (\u00bfqui\u00e9nes somos?) pareci\u00f3 dejar paso al tema de la identidad personal (\u00bfqui\u00e9n soy?). Los cuentos de McOndo se centran en realidades individuales y privadas. Suponemos que \u00e9sta es una de las herencias de la fiebre privatizadora mundial. Nos arriesgamos a se\u00f1alar esto \u00faltimo como un signo de la literatura joven hispanoamericana, y una entrada para la lectura de este libro. Pareciera, al releer estos cuentos, que estos escritores se preocuparan menos de su contingencia p\u00fablica y estuvieran retirados desde hace tiempo a sus cuarteles personales. No son frescos sociales ni sagas colectivas. Si hace unos a\u00f1os la disyuntiva del escritor joven estaba entre tomar el l\u00e1piz o la carabina, ahora parece que lo m\u00e1s angustiante para escribir es elegir entre Windows 95 o Macintosh\u00bb. (Fuguet, G\u00f3mez).<\/p>\n\n\n\n

La presencia de la violencia y el enfrentamiento de clases, visto desde la perspectiva de los autores Roberto Bola\u00f1o en Nocturno de Chile<\/em> y Horacio Castellanos Moya en Insensatez<\/em>, son parte fundamental del cuerpo tem\u00e1tico de estas novelas. Bola\u00f1o la destaca de una manera sutil, desde un alejamiento del personaje que lleva el hilo narrativo, el sacerdote Sebasti\u00e1n Urrutia Lacroix, quien expl\u00edcitamente narra la secuencia de sucesos pol\u00edticos durante el arribo al poder en Chile de Salvador Allende, su mandato y derrocamiento, apartado de toda posible participaci\u00f3n en estos eventos que cambiaron el curso de la historia chilena, y refugiado en los cl\u00e1sicos griegos para ocultar el hast\u00edo que le proporciona esta batalla de ideolog\u00edas contrarias y enfrentadas, o m\u00e1s bien, la presencia turbadora del movimiento de izquierda que amenaza su paz, esa paz encasillada en el ejercicio conservador de la clase social elitista a la que pertenecen algunos de los personajes m\u00e1s importantes de la novela, quienes, por cierto, reverencian la poes\u00eda y el talento de personajes reales de la historia , como es el caso de Pablo Neruda, aun cuando era conocido la filiaci\u00f3n pol\u00edtica comunista del ganador del Nobel.<\/p>\n\n\n\n

Nocturno de Chile, <\/em>aborda esta realidad con una iron\u00eda velada y de fina hechura, de la que no puede escapar el lector sobre los sucesos que marcar\u00edan para siempre la vida de los chilenos en todos los sentidos. Esta iron\u00eda, trabajada en varios pasajes de la novela, se apropia del amor y necesidad de la lectura, el conocimiento reflejado en la lengua escrita, como arma que emplea la dictadura chilena para desacreditar a la izquierda que sobrevive despu\u00e9s del golpe, la muerte de Allende, y que enfrenta una lucha violenta por persistir. Bola\u00f1o emplea s\u00edmbolos casi directos, tenemos el caso de los se\u00f1ores Odeim y Oido, la experiencia del padre Urrutia con los militares de la c\u00fapula golpista con el general Pinochet a la cabeza, en un curso de asesoramiento sobre literatura, y el pasaje donde se habla del hallazgo de un cuerpo torturado, en la mansi\u00f3n de la se\u00f1ora Canales, mujer empoderada en el placer de brindar tertulias literarias, y que da refugio a los intelectuales en las noches de toque de queda.<\/p>\n\n\n\n

El discurso de este sacerdote del opus dei<\/em>, sumergido en la burbuja de la intelectualidad y la poes\u00eda como centro de la vida que transcurre desde una existencia contemplativa y al\u00e9rgica al mundo real, al trauma de la sociedad chilena por la p\u00e9rdida de la democracia y las libertades que ello conlleva, es la s\u00e1tira que describe a un grupo social de \u00e9lite implantado en toda Latinoam\u00e9rica por la pr\u00e1ctica neoliberal conservadora capitalista.<\/p>\n\n\n\n

En Insensatez<\/em>, Horacio Castellanos Moya, poetiza la realidad tambi\u00e9n, desde la crueldad, el exterminio selectivo de las comunidades ind\u00edgenas guatemaltecas, la violaci\u00f3n sexual y tortura de los detenidos, el grado de deshumanizaci\u00f3n de la soldadesca, que ni siquiera considera compatriotas a los ind\u00edgenas que destazan en porciones. Lo poetiza cuando, su personaje narrador, recoge frases para apuntar en su cuaderno de notas, que le resaltan por su valor po\u00e9tico, entre los testimonios que se encuentran en esas mil cien p\u00e1ginas que debe revisar para el archivo del Arzobispado en la Catedral de la capital guatemalteca, y que contienen los testimonios desgarradores de los sobrevivientes al holocausto de una dictadura.<\/p>\n\n\n\n

Carlos Ayram dice sobre el tema de esta violencia recogida en la cr\u00f3nica de un archivo, pero reinterpretada por la literatura, reflejada en Insensatez<\/em>: \u00abEl inter\u00e9s que guarda el narrador con esos fragmentos permite vislumbrar la intensidad de un testimonio que guarda en su dislocaci\u00f3n lo indecible de la experiencia horr\u00edsona de la masacre. Nunca asistimos en el relato a una actividad testimonial directa y fiel, es el narrador el que funciona como un mediador entre la rotura de la voz y la impenetrabilidad del testimonio\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Al comenzar justamente el texto de su novela, Moya emplea una frase que sin duda quedar\u00e1 en la mente del lector, como queda en la del protagonista, para toda la vida, por la terrible verdad que encierra: Yo no estoy completo de la mente.<\/em> Es probable que la frase en s\u00ed misma quede trunca, si no se descubre despu\u00e9s que fue pronunciada por un cakchiquel sobreviviente del crimen selectivo, cuando se nos narra que ha visto el descuartizamiento de sus cuatro hijos peque\u00f1os, la violaci\u00f3n y asesinato de su mujer, y sobrevivir para contarlo de esta manera tan sencilla y \u00fanica. \u00abEnseguida extraje mi libreta de apuntes del bolsillo interior de mi chaqueta con el prop\u00f3sito de paladear con calma aquellas frases que me parec\u00edan estupendas literariamente, que jam\u00e1s volver\u00eda a compartir con poetas insensibles como mi compadre Toto y que con suerte podr\u00eda utilizar posteriormente en alg\u00fan tipo de collage literario\u00bb. (Castellanos Moya, 43).<\/p>\n\n\n\n

Castellanos no est\u00e1 interesado en la l\u00edrica per se<\/em>, centra su discurso en la realidad cruda que viven sus personajes, quienes emergen y derivan desde una l\u00f3gica insustancial de la violencia, como parte de una realidad que no puede ser cambiada de inmediato, pero s\u00ed recogida y archivada, para evitar el olvido, porque el olvido es principalmente el objeto de los que perpetran la muerte y el sufrimiento de la violencia. Borrar al individuo que no importa, que degrada un modelo social, y que Castellanos expresa magistralmente en Insensatez<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

C\u00e9sar Ayra por su parte, ridiculiza el contexto donde se expresa esta violencia, y me baso para atreverme a decir esto, por el tratamiento que le otorga a esta violencia expl\u00edcita, f\u00edsica y terrible, visto desde una perspectiva on\u00edrica, casi intangible. En La prueba<\/em>, ya desde el mismo comienzo de la novela, con su recordada frase \u00ab\u00bfQuer\u00e9s coger?\u00bb,la tensi\u00f3n que despierta la sucesi\u00f3n de acontecimientos, est\u00e1 casi haciendo el preludio de un evento con matices violentos, pero la construcci\u00f3n de un escenario d\u00f3nde ocurre un crimen de odio, desprecio, y que parad\u00f3jicamente, se comete como prueba final de una declaraci\u00f3n de amor.<\/p>\n\n\n\n

El uso de una posible filosof\u00eda nihilista, aun cuando sus personajes lo niegan de plano, invoca a la posible muerte de los paradigmas sociales que impone una sociedad capitalista, llena de tecnicismos, marcas comerciales, comidas r\u00e1pidas importadas de un mundo importado, el ser humano reducido a la vacuidad de la vida moderna, donde quiz\u00e1s ya nada importa, es el discurso que pone en esa relaci\u00f3n tan veloz que involucra a estas tres j\u00f3venes, Marcia, Mao y Lenin. Durante las p\u00e1ginas de La Prueba,<\/em> vemos c\u00f3mo aparecen y se difuminan conceptos como el lesbianismo, el movimiento punk, el rock y los avatares de una juventud perdida en la b\u00fasqueda de su autodefinici\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Los sucesos finales son el resultado de toda esta disquisici\u00f3n existencial en la cual han estado sumergidas las tres chicas. El asalto al supermercado, los asesinatos, el incendio y destrucci\u00f3n, tienen como m\u00f3vil s\u00f3lo demostrar que ya nada es imperecedero, salvo el amor. Y para ello, Aira se basa en una cultura que subyace en otros escenarios paralelos. El mundo de la calle cuando es de noche. \u00abLa geograf\u00eda urbana descentraliz\u00f3 y modific\u00f3 la naturaleza y composici\u00f3n de su actividad nocturna. Ahora tambi\u00e9n existe una vida nocturna, una noche intensamente poblada por j\u00f3venes, sobre todo en los fines de semana, pero cambiaron los ritmos temporales y tambi\u00e9n las localizaciones e itinerarios tradicionales de la noche porte\u00f1a. La actividad juvenil alcanza en las calles de la ciudad su mayor visibilidad en horas avanzadas. La ciudad renace cerca de la madrugada y se puebla de j\u00f3venes de ambos sexos. Muchos territorios urbanos cobran de noche un significado diferente y se entrecruzan tambi\u00e9n complejos itinerarios\u00bb (Margulis, M).<\/p>\n\n\n\n

Mario Bellat\u00edn aborda esta sociedad corrompida y banal, desde una perspectiva diferente, pero que implica tambi\u00e9n el desencanto por el entorno y las leyes que de alguna manera lo rigen, en el concepto de una epidemia mortal. Es importante destacar que en Sal\u00f3n de belleza, <\/em>Bellat\u00edn no aborda la realidad presente, sino su propia realidad paralela. No habla de pa\u00eds, nombres de ciudad ni siquiera nominaliza a su protagonista. Se contenta con narrar y describir la decadencia de los cuerpos, aquellos que han decidido ir a morir en un letargo postrero en lo que fue alguna vez, un local para embellecer a se\u00f1oras, y ahora es, como le llama el autor, un moridero.<\/p>\n\n\n\n

Los conceptos de piedad, compasi\u00f3n o amor, van de la mano con el del aburrimiento, el hast\u00edo y la condici\u00f3n ef\u00edmera de las cosas. Detalles como el travestismo, la mimetizaci\u00f3n de una personalidad en otra, intolerancia a la degradaci\u00f3n moral y f\u00edsica humana, a la homosexualidad, est\u00e1n presentes en la historia personal de este personaje narrador, que describe su mundo paralelo entre el trabajo de embellecer durante la jornada habitual de trabajo, y la escapada a los antros donde puede representarse vestido de mujer, en compa\u00f1\u00eda de sus ayudantes de oficio. En una alusi\u00f3n a la epidemia del SIDA, y c\u00f3mo lo asumi\u00f3 la sociedad, se desplaza el mundo y los valores que pueblan las p\u00e1ginas de Sal\u00f3n de Belleza<\/em>. La soledad y la incomprensi\u00f3n son el resultado final de un hombre que prepara a los otros para morir, sin estar quiz\u00e1s preparado para su propia muerte.<\/p>\n\n\n\n

*(El original del presente ensayo ha sido editado por cuestiones de espacio y de contexto para su mejor comprensi\u00f3n entre los lectores)<\/em><\/p>\n\n\n\n

Vasos literarios comunicantes<\/strong><\/p>\n\n\n\n

A pesar de que son evidentes las diversas facetas que se manifiestan en las narrativas de los autores citados, existen puntos en com\u00fan que permiten establecer similitudes, quiz\u00e1s por las cercan\u00edas en sus tem\u00e1ticas, escenarios temporales, hechos hist\u00f3ricos determinantes, o el propio esp\u00edritu del sentir latinoamericano.<\/p>\n\n\n\n

Con los ejemplos cr\u00edticos expuestos, se pretende establecer un di\u00e1logo posible entre estas novelas, escritores y discursos narrativos desde una singular interpretaci\u00f3n, la base te\u00f3rica que versa sobre estas obras, en pos de proponer una l\u00ednea que agrupe, si se quiere, las obras antes citadas en este ensayo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Cuentos y novelas escritos al sur del R\u00edo Bravo se entrelazan tem\u00e1tica y estil\u00edsticamente para justificar con su corpus el llamado posBoom. La transici\u00f3n del \u00abnosotros\u00bb al \u00abyo\u00bb: marca del movimiento\n [...]<\/a>","protected":false},"author":103,"featured_media":7937,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[73],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2023\/09\/22-libros-.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7959"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/103"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7959"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7959\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7960,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7959\/revisions\/7960"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7937"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7959"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7959"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7959"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}