{"id":8138,"date":"2023-10-27T14:09:18","date_gmt":"2023-10-27T20:09:18","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=8138"},"modified":"2023-11-10T12:11:20","modified_gmt":"2023-11-10T18:11:20","slug":"marichuy-la-defensora-del-rio-verde-en-los-altos-de-jalisco","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/marichuy-la-defensora-del-rio-verde-en-los-altos-de-jalisco\/","title":{"rendered":"Marichuy, la defensora del r\u00edo Verde en los Altos de Jalisco"},"content":{"rendered":"\n

Tres poblados estuvieron a punto de ser inundados para garantizar de agua a la industria automotriz y agroalimentaria de exportaci\u00f3n en el Baj\u00edo. Mujeres asumieron la defensa de sus recursos, cultura y territorio<\/p>\n\n\n\n

Cuentos de sirena<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

En 2005, Marichuy Garc\u00eda se enfrent\u00f3 con la noticia m\u00e1s importante de su vida: el pueblo donde hab\u00eda nacido y crecido, donde hab\u00eda aprendido a nadar, a leer y escribir y hab\u00eda conocido a sus primeras amigas, a donde hab\u00eda regresado luego de irse a Estados Unidos una temporada, ese pueblo al que todos le dec\u00edan \u00abTemaca\u00bb ten\u00eda los d\u00edas contados.<\/p>\n\n\n\n

Lo iban a desaparecer, junto con otros dos peque\u00f1os poblados del municipio de Ca\u00f1adas de Obreg\u00f3n, en la zona de los Altos de Jalisco. El Gobierno de ese estado situado al occidente de M\u00e9xico hab\u00eda comenzado la construcci\u00f3n de la presa El Zapotillo en el r\u00edo Verde, que inundar\u00eda a Acasico, Palmarejo y Temacapul\u00edn, sin consultar a los cientos de personas que resultar\u00edan afectadas.<\/p>\n\n\n\n

No le qued\u00f3 opci\u00f3n: ante la perspectiva de tener que abandonar, m\u00e1s que su casa, la que hab\u00eda sido vida hasta entonces,<\/p>\n\n\n\n

Marichuy emprendi\u00f3 un movimiento de resistencia al lado de m\u00e1s de 50 mujeres de la regi\u00f3n para evitar que sus comunidades fueran borradas del mapa \u2014literalmente\u2014 por aquel megaproyecto. Con su lucha, que dur\u00f3 poco m\u00e1s de 16 a\u00f1os, ellas evitaron un ecocidio y el desplazamiento forzoso al que se ver\u00edan obligadas, lo que las convirti\u00f3 \u00aben un ejemplo para el mundo\u00bb, en palabras del relator de las Naciones Unidas (NU), Pedro Arrojo Agudo.<\/p>\n\n\n\n

Las acciones de Marichuy y sus compa\u00f1eras se extendieron hasta 2022. Pero el a\u00f1o clave para ellas y la gente que representaban fue 2021, cuando forzaron a las autoridades estatales al di\u00e1logo, se sentaron a la mesa de negociaciones con el Gobierno federal y consiguieron modificar las dimensiones de la obra, de modo que la presa El Zapotillo funcionar\u00eda para los fines iniciales: llevar agua a varias zonas de Jalisco, sobre todo a la capital Guadalajara, sin inundar las tierras de Acasico, Palmarejo y Temacapul\u00edn, el cual, de paso, consigui\u00f3 ser catalogado como Pueblo M\u00e1gico.<\/p>\n\n\n\n

De imposiciones y enga\u00f1os<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Originalmente, el trazo elegido para la construcci\u00f3n de la presa estaba sobre el cauce del r\u00edo Verde, aguas arriba de Temacapul\u00edn; los primeros estudios de ingenier\u00eda indicaban que en ese estrechamiento podr\u00eda asentarse el proyecto, pero al final se decidi\u00f3 que fuera en el ca\u00f1\u00f3n Los Sandovales.<\/p>\n\n\n\n

Por ello, uno de los poblados m\u00e1s activos en la resistencia fue Temacapul\u00edn, famoso por sus manantiales de aguas termales. Ah\u00ed naci\u00f3 Mar\u00eda de Jes\u00fas Garc\u00eda Guzm\u00e1n, quien llegar\u00eda a ser una de los principales motores del movimiento #TemacaResiste.<\/p>\n\n\n\n

Marichuy, como prefiere que le llamen, cuenta en entrevista para Cimacnoticias que la construcci\u00f3n de la presa no fue consensada con la gente, por el contrario, se trat\u00f3 de una imposici\u00f3n. Los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato ten\u00edan a\u00f1os buscando el mejor lugar para una presa en la regi\u00f3n de los Altos, hasta que eligieron una zona alte\u00f1a del r\u00edo Verde, cuya longitud rebasa los 250 kil\u00f3metros.<\/p>\n\n\n\n

Desde 2003 ya hab\u00eda rumores sobre la presa que quer\u00eda construir el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ram\u00edrez Acu\u00f1a, hasta que un d\u00eda de 2005 \u2014a\u00fan con Vicente Fox en la presidencia del pa\u00eds\u2014 sin previo aviso, remarca Marichuy, los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapul\u00edn fueron notificados de que deb\u00edan vender sus propiedades y desalojar sus comunidades porque la obra se hab\u00eda puesto en marcha.<\/p>\n\n\n\n

Todos lo sab\u00edan, menos ellos. Hasta la Comisi\u00f3n Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) y el ayuntamiento de Ca\u00f1adas de Obreg\u00f3n ya hab\u00edan previsto la reubicaci\u00f3n de las comunidades desplazadas en Talicoyunque y Nuevo Acasico, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano del Nuevo Centro de Poblaci\u00f3n Temacapul\u00edn.<\/p>\n\n\n\n

El \u00e1rea de inundaci\u00f3n ser\u00eda de 4 mil 500 hect\u00e1reas, lo que sepultar\u00eda a los tres poblados. Con ello supuestamente se iba a abastecer de agua potable, mediante un acueducto de 140 kil\u00f3metros, a un mill\u00f3n 411 mil habitantes de 14 poblaciones en los Altos y las \u00e1reas metropolitanas de Guadalajara, en Jalisco, y de Le\u00f3n, en Guanajuato.<\/p>\n\n\n\n

Esa era la versi\u00f3n que propagaban las autoridades para vencer las reticencias de quienes ser\u00edan expulsados de sus tierras. \u00abFue un enga\u00f1o\u00bb, recuerda Mar\u00eda Gonz\u00e1lez Valencia, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), que brind\u00f3 asesor\u00eda y gu\u00eda al movimiento de #TemacaResiste. Pronto se percataron de que en el plan original el agua estaba destinada a la industria automotriz y agroalimentaria de exportaci\u00f3n en el Baj\u00edo.<\/p>\n\n\n\n

Cimentada sobre el cauce del r\u00edo, la cortina de la presa se elevar\u00eda hasta una altura de 80 metros, seg\u00fan la primera proyecci\u00f3n que se hizo; luego, ya en 2007, se consider\u00f3 que llegara hasta los 105 metros, lo cual derivar\u00eda en la inundaci\u00f3n de las 4 mil 500 hect\u00e1reas alrededor.<\/p>\n\n\n\n

Una vez notificada de la construcci\u00f3n de la obra, la poblaci\u00f3n de los Altos de Jalisco la tom\u00f3 como una amenaza para su permanencia en esas tierras que hab\u00edan sido habitadas por sus ancestros. Surgi\u00f3, entonces, la necesidad de organizarse.<\/p>\n\n\n\n

La resistencia contra la presa El Zapotillo, fue encabezada y sostenida principalmente por mujeres, quienes asumieron la defensa del agua, de su cultura y del territorio.<\/p>\n\n\n\n

No fue fortuito que ellas adquirieran un rol relevante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda (Inegi), en Jalisco 34 de cada 100 hogares reconocen a mujeres como su persona de referencia. El estado ocupa el lugar siete por su porcentaje de hogares con una mujer como referencia. A nivel nacional, son 33 de cada 100.<\/p>\n\n\n\n

Tierra de mujeres defensoras<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Margarita Guzm\u00e1n y Vicente Garc\u00eda Guzm\u00e1n, residentes de Temacapul\u00edn, tuvieron 12 hijos e hijas. Una de ellas fue Marichuy, quien relata que eran \u00abde las familias m\u00e1s pobres del pueblo\u00bb, no ten\u00edan luz el\u00e9ctrica en casa y su padre trabajaba en el campo. \u00c9l fue un hombre \u00abno machista\u00bb que la inst\u00f3 a estudiar. Ten\u00eda 16 a\u00f1os cuando le toc\u00f3 trabajar por la ribera del lago de Chapala, donde se ocup\u00f3 de que ni\u00f1as y ni\u00f1os aprendieran a leer y escribir.<\/p>\n\n\n\n

Marichuy guarda recuerdos de agua cristalina en el hogar familiar. Dice que en su ni\u00f1ez pasaba \u00abun arroyito\u00bb de agua caliente por su casa y aprovechaban para ba\u00f1arse con una j\u00edcara. Cerca tambi\u00e9n hab\u00eda una huerta donde sembraban alfalfa y por las noches ella y sus vecinas llenaban de agua unos baldes que llevaban a la iglesia del siglo XVIII que conserva el pueblo. Aunque a los hombres les tocaba trasladar piedras al mismo punto, se le conoci\u00f3 como \u00abel atrio de las mujeres\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El acarreo del agua hist\u00f3ricamente ha sido una labor reservada a las mujeres. En el informe Progresos en relaci\u00f3n con el agua potable, el saneamiento y la higiene (ASH) 2000-2022, elaborado por la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se detalla que en el mundo las ni\u00f1as y mujeres mayores de 15 a\u00f1os son las encargadas de esta tarea en siete de cada 10 hogares que no cuentan con instalaci\u00f3n hidr\u00e1ulica.<\/p>\n\n\n\n

En Temaca, como las mujeres eran las encargadas del acarreo de agua, entendieron su importancia y generaron experiencias relacionadas con ese rol en la comunidad. Por ejemplo, a veces Marichuy y una de sus hermanas llenaban unos grandes recipientes en los pozos ubicados a dos cuadras de su casa para intercambiarlos por entradas a las pel\u00edculas que se proyectaban en un corral\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Muchas de las actividades recreativas en Temaca estaban vinculadas al agua. Cuando Marichuy sal\u00eda de la escuela se iba a nadar con sus amigas, encend\u00edan una fogata y calentaban su comida a la orilla del r\u00edo Verde. A veces acud\u00edan a un sitio m\u00e1s profundo llamado Morones, cuenta, donde se ba\u00f1aba a los caballos. En la crecida del r\u00edo aprovechaban para ir \u00abal salto\u00bb \u2014una cascada de varios metros de altura\u2014, esperaban que bajara un poco el nivel y se lanzaban a nadar en la corriente fr\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

La mirada retrospectiva de Marichuy reconstruye estrechas conexiones sociales y con la naturaleza. No obstante, lamenta que ahora muchos de esos sitios est\u00e9n deteriorados debido a las excavaciones que se han hecho en la regi\u00f3n para la extracci\u00f3n de materias primas.<\/p>\n\n\n\n

El tama\u00f1o es relativo<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Si se le mide por el n\u00famero de habitantes, Temacapul\u00edn no es lo que se dice un pueblo grande. Acasico y Palmarejo de plano son peque\u00f1os caser\u00edos. Este \u00faltimo, por ejemplo, en el Censo 2020 del Inegi aparece con 49 habitantes \u201426 mujeres y 23 hombres\u2014 y con 14 viviendas habitadas. Ese a\u00f1o Temaca llegaba a los 402 habitantes, de los cuales m\u00e1s de la mitad, 226, eran mujeres, y contaba con 113 viviendas habitadas.<\/p>\n\n\n\n

Pero si se le mide por el valor, la resiliencia, la perseverancia de sus habitantes, el tama\u00f1o se vuelve relativo. Para Mar\u00eda Gonz\u00e1lez Valencia, del Imdec, la lucha de Marichuy junto con las dem\u00e1s mujeres de Temaca fue \u00abin\u00e9dita\u00bb, \u00abcreativa y alegre\u00bb. Lograron transmitir su esencia e identidad, enfatiza, \u00abenamoraron y conmovieron\u00bb a los p\u00fablicos que las escuchaban para convencerlos de que sus comunidades no deb\u00edan quedar bajo el agua.<\/p>\n\n\n\n

A pesar de no llegar ni al millar, con la fuerza de su movimiento social este pu\u00f1ado de personas logr\u00f3 frenar un megaproyecto que contaba con todos los recursos \u2014pol\u00edticos y econ\u00f3micos\u2014 para imponerse.<\/p>\n\n\n\n

Actualmente, la poblaci\u00f3n de Temacapul\u00edn se estima en 800 personas, \u00aby hasta mil\u2009500 si se cuenta a los migrantes o \u201chijos ausentes\u201d\u00bb, seg\u00fan Servicios para una Educaci\u00f3n Alternativa.<\/p>\n\n\n\n

\u00abAunque muchas veces nos dicen que somos poquitos, no importa\u00bb, aceptaba Marichuy el 17 de noviembre de 2017, durante una entrevista con esa asociaci\u00f3n civil cuando asisti\u00f3 como representante de Salvemos a Temacapul\u00edn al 5\u00ba Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios, realizado en Santa Rosa de Lima, Oaxaca.<\/p>\n\n\n\n

\u00abAunque seamos uno solo \u2014dec\u00eda\u2014, aunque fuera una sola casa all\u00e1 por el cerro, tenemos nuestros derechos por la Constituci\u00f3n por ser mexicanos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En ese encuentro realizado para intercambiar \u00abestrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las pr\u00e1cticas culturales\u00bb, Marichuy compart\u00eda las dificultades por las que atravesaban quienes participaban en la resistencia alte\u00f1a. \u00abFueron con amenazas de querer sacarnos, de inundar el pueblo, y fue cuando nos empezamos a organizar, porque en primer lugar no fuimos consultados, y no hay derecho porque (\u2026) la Constituci\u00f3n es para todos.<\/p>\n\n\n\n

\u00bbEmpezamos a reunirnos, a buscar ayuda, y entre nosotros mismos formamos un comit\u00e9 de defensa. Tenemos un comit\u00e9 en Guadalajara \u2014en el que estaba Marichuy\u2014, hay un comit\u00e9 de hijos ausentes, pero no indiferentes (\u2026) otro en Monterrey y otro comit\u00e9 en Los \u00c1ngeles, en Estados Unidos, el de los hijos ausentes\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Sin saber que a\u00fan les quedaban cuatro a\u00f1os m\u00e1s de lucha, Marichuy daba cuenta de las fricciones que ten\u00edan con las autoridades de la Comisi\u00f3n Nacional del Agua, entre otras razones porque les dec\u00edan que los hijos e hijas migrantes ya no ten\u00edan derechos porque se hab\u00eda roto la relaci\u00f3n con la comunidad por haberse ido.<\/p>\n\n\n\n

Pero los activistas argumentaban que quienes emigran contribuyen con las remesas a la econom\u00eda de las familias que las reciben y de Temaca en general, y regresan para las fiestas tradicionales o en los \u00abtiempos fr\u00edos\u00bb de Estados Unidos.<\/p>\n\n\n\n

\u00abAhora que vienen las fiestas, adem\u00e1s tenemos much\u00edsimo turismo, porque hay aguas termales (\u2026) bueno, p\u00f3ngale unos 600\u00bb muchachos que en invierno vuelven y en primavera se van, calculaba Marichuy para que se viera que no eran tan \u00abpoquitos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Migrante y madre<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La poblaci\u00f3n que ha emigrado de Temacapul\u00edn, Acasico y Palmarejo se sum\u00f3 a la lucha contra la presa a trav\u00e9s de sus familiares, en lo que llamaron \u00ablos hijos ausentes, pero no indiferentes\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En todo el estado de Jalisco hay una din\u00e1mica migratoria relevante. Datos del Inegi registran que 60 mil 587 personas salieron del estado en 2020 para vivir en otro pa\u00eds, y de esas 79 de cada 100 se fueron a Estados Unidos. Como en otras regiones de M\u00e9xico, la migraci\u00f3n est\u00e1 estrechamente ligada a la brecha de pobreza en el campo y ausencia de pol\u00edticas de desarrollo rural.<\/p>\n\n\n\n

Temacapul\u00edn es rica en recursos forestales e h\u00eddricos porque el r\u00edo Verde corre al este de su territorio. Cuenta con bosques de cedros y fresnos, adem\u00e1s de pastizales para la industria agroalimentaria gracias a sus suelos f\u00e9rtiles.<\/p>\n\n\n\n

Hay abundante fauna y vegetaci\u00f3n, sin embargo persiste la precarizaci\u00f3n entre sus habitantes, lo que ha generado una importante movilidad \u2014en especial de j\u00f3venes\u2014 hacia otros centros urbanos o de plano hacia Estados Unidos.<\/p>\n\n\n\n

Durante su adolescencia, Marichuy tambi\u00e9n fue una mujer inmigrante. Dej\u00f3 Temacapul\u00edn para irse a Tijuana, en Baja California, donde cruz\u00f3 la frontera con Estados Unidos rumbo a la ciudad de San Francisco, en California.<\/p>\n\n\n\n

Ah\u00ed permaneci\u00f3 tres a\u00f1os, trabajando en tareas de cuidados hasta que regres\u00f3 a M\u00e9xico, donde tuvo a sus hijas: \u00abMargarita Ju\u00e1rez, Beatriz Ju\u00e1rez y Emma Ju\u00e1rez, las Ju\u00e1rez, como las conocen\u00bb, quienes se unieron a su mam\u00e1 en la lucha por salvar a Temacapul\u00edn.<\/p>\n\n\n\n

Fragmento.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Texto original en https:\/\/cimacnoticias.com.mx\/aliadas-marichuy-la-defensora-del-rio-verde-en-los-altos-de-jalisco\/<\/a><\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Cuentos de sirena<\/p>\n\n\n\n

Durante a\u00f1os fue posible ver en casas, calles, negocios de Temacapul\u00edn pintas, carteles o mantas que hablaban por el pueblo: \u00abSalvemos Temaca, Acasico y Palmarejo\u00bb, \u00ab\u00a1Viva la revoluci\u00f3n del agua!\u00bb, \u00ab\u00a1No a la presa El Zapotillo\u00bb, \u00abTemaca no quiere presa, queremos vivir aqu\u00ed, reuviquen (sic) la presa\u00bb, \u00abEsta casa NO se vende, NO se reubica, NO se inunda\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Se compusieron canciones para acompa\u00f1ar los m\u00edtines, las reuniones, las acciones de protesta o simplemente la convivencia entre los alte\u00f1os que participan en el movimiento. La creatividad que les iba dotando de identidad tambi\u00e9n se expres\u00f3 en pinturas, bordados.<\/p>\n\n\n\n

A la cita con Cimacnoticias, Marichuy acude con una manta bordada a mano. En cuanto tiene oportunidad la despliega para leer las consignas, todas dirigidas a salvar a \u00absu Temaca\u00bb, como le dice con cari\u00f1o. A lo largo de la conversaci\u00f3n entona partes de canciones dedicadas a la resistencia.<\/p>\n\n\n\n

Hoy salen con cuentos\/ Cuentos de sirena\/ Nos hablan bonito\/ Nos quieren marear\/ Hablan de una presa\/ La del Zapotillo\/ Donde dice Emilio\/ Me quiero ba\u00f1ar\u2026 (\u00abEntre cuatro cerros\u00bb, de Manuel de Jes\u00fas Carvajal Jim\u00e9nez).<\/p>\n\n\n\n

La cabeza de Marichuy est\u00e1 cubierta de canas. Su cara y sus manos, que reposan en la manta bordada, exhiben una secuela \u00abde la lucha\u00bb: vitiligo, un padecimiento que provoca la p\u00e9rdida de pigmentaci\u00f3n de la piel en distintas \u00e1reas del cuerpo.<\/p>\n\n\n\n

Dice que se debe a que todo ese tiempo \u00abse enojaba mucho\u00bb, se enfrentaba constantemente a las \u00abvejaciones, irregularidades y corrupci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Ella lo explic\u00f3 as\u00ed al reportero Santiago Reyes de Corriente Alterna el 9 de abril de 2022, cuando atribuy\u00f3 su enfermedad al estr\u00e9s causado por la incertidumbre en que vivieron durante a\u00f1os: \u00abHubo muchos, muchos momentos de llanto \u2014cuenta y muestra sus manos, se\u00f1ala las manchas\u2014. Esto es de la lucha\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00abSe nos vino el mundo encima\u00bb, recuerda. \u00abEra una lucha exterior, pero tambi\u00e9n interior\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En el video de esa entrevista se le escucha decir, al lado de su hija Mago Ju\u00e1rez: \u00abS\u00ed, es muy duro, muy cansado. Le jode la vida\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Algunas de las mujeres que participaron en la resistencia terminaron dedicando tanto tiempo a las actividades contra la presa que perdieron su trabajo. Fue un tiempo dif\u00edcil, de mucho desgaste f\u00edsico y emocional.<\/p>\n\n\n\n

\u00abY todo el a\u00f1o que esto, una marcha y que esto\u2026 era el a\u00f1o completo, era as\u00ed los 16 a\u00f1os\u00bb, dice Marichuy. \u00abHubo momentos en que nosotros est\u00e1bamos hartos, cansados, ya nos sent\u00edamos todas confundidas. Y la verdad, muchos momentos de llanto\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En 2010, como parte de un juicio de amparo, se hizo un \u00abperitaje psicosocial\u00bb a la poblaci\u00f3n de Temacapul\u00edn para medir los impactos a la salud mental por la amenaza permanente de despojo debido al megaproyecto de El Zapotillo: 79% presentaba un cuadro de \u00abestr\u00e9s postraum\u00e1tico cr\u00f3nico\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Tres poblados estuvieron a punto de ser inundados para garantizar de agua a la industria automotriz y agroalimentaria de exportaci\u00f3n en el Baj\u00edo. Mujeres asumieron la defensa de sus recursos, cultura y territorio\n [...]<\/a>","protected":false},"author":132,"featured_media":8120,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2023\/10\/22-aliadas-marichuy-05-.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8138"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/132"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8138"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8138\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8141,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8138\/revisions\/8141"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8120"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8138"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8138"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8138"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}