{"id":8213,"date":"2023-11-10T11:06:06","date_gmt":"2023-11-10T17:06:06","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=8213"},"modified":"2023-11-27T14:24:58","modified_gmt":"2023-11-27T20:24:58","slug":"el-presidencialismo-y-el-asedio-a-la-suprema-corte-de-justicia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/el-presidencialismo-y-el-asedio-a-la-suprema-corte-de-justicia\/","title":{"rendered":"El presidencialismo y el asedio a la Suprema Corte de Justicia"},"content":{"rendered":"\n

La Constituci\u00f3n de 1917 concedi\u00f3 independencia al Poder Judicial, pero una serie de reformas lo atrajeron de nuevo a la \u00f3rbita del Ejecutivo federal. Salinas nombr\u00f3 ministros a los fiscales del caso Colosio. Zedillo lo disolvi\u00f3, redujo su tama\u00f1o y suprimi\u00f3 los cargos vitalicios. L\u00f3pez Obrador lo vuelve objeto de su inquina<\/p>\n\n\n\n

La justicia no es como un partido de f\u00fatbol: Arturo Zald\u00edvar<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Prensa y sociedad civil, d\u00e9biles: WJP<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La Suprema Corte de Justicia de la Naci\u00f3n (SCJN) ha estado sujeta a los vaivenes pol\u00edticos y sociales, los conflictos armados \u2014las Guerras de Independencia y de Reforma y la Revoluci\u00f3n\u2014, la hegemon\u00eda del PRI y la alternancia en el poder. Durante ese proceso, los ministros, cuyo n\u00famero y periodo vari\u00f3, fueron nombrados por el Congreso de la Uni\u00f3n mediante sorteo y m\u00e1s tarde a propuesta de las legislaturas locales. Tambi\u00e9n en elecciones populares y finalmente por el Senado seg\u00fan las ternas sugeridas por el presidente de la rep\u00fablica. En la Guerra de Reforma funcionaron dos Cortes: una conservadora y otra liberal.<\/p>\n\n\n\n

Durante el porfiriato los poderes Legislativo y Judicial estuvieron bajo la f\u00e9rula del dictador. En 1910 y 1913, los coahuilenses Francisco I. Madero y Venustiano Carranza desconocieron a la Corte en los planes de San Luis y de Guadalupe. En medio del fragor revolucionario, los tribunales del fuero de guerra se ocuparon de los delitos federales y asumieron la impartici\u00f3n de justicia en 1914. La Corte reabri\u00f3 tres a\u00f1os despu\u00e9s, cuando el presidente Carranza promulg\u00f3 la Constituci\u00f3n en 1917 (a\u00fan vigente). El Poder Judicial se transform\u00f3 y su ejercicio pas\u00f3 a la (SCJN) y a los tribunales de Circuito y de Distrito. En los debates del Constituyente se propuso nombrar a los miembros de la Corte a trav\u00e9s del voto popular, pero la idea de dejar esa tarea a un colegio electoral de diputados y senadores termin\u00f3 por imponerse. Bajo ese criterio se eligieron 11 ministros para un periodo de cuatro a\u00f1os; a partir de 1923 ser\u00edan inamovibles.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEs indispensable (…) que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no (que) los designe la \u00e9lite del poder econ\u00f3mico y pol\u00edtico\u00bb.<\/p>Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador, presidente de la rep\u00fablica<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Una reforma de 1928 limit\u00f3 la autonom\u00eda de la Corte. Para aumentar su influencia, Plutarco El\u00edas Calles cancel\u00f3 la facultad del Congreso de la Uni\u00f3n para elegir a los ministros, cuyo n\u00famero aument\u00f3 a 16, y se la transfiri\u00f3 a \u00e9l. La C\u00e1mara de Senadores, controlada por el presidente, deb\u00eda ratificar los nombramientos. Ese mismo a\u00f1o, el asesinato de \u00c1lvaro Obreg\u00f3n (electo para un segundo periodo en la presidencia), atribuido al Jefe M\u00e1ximo<\/em>, abri\u00f3 la puerta para la fundaci\u00f3n del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el nacimiento de la dictadura perfecta. El aparato judicial qued\u00f3 en manos del Ejecutivo federal, con lo cual monopoliz\u00f3 los poderes p\u00fablicos. Reformas posteriores elevaron a 21 y a 26 los asientos en la SCJN.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEn las instituciones encargadas de la procuraci\u00f3n de justicia (\u2026) es donde la incompetencia, la corrupci\u00f3n y la ruptura institucional son m\u00e1s frecuentes y de mayor da\u00f1o para la seguridad de las personas\u00bb.<\/p>(Ernesto Zedillo, en su discurso de toma de posesi\u00f3n)<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Con el devenir y sin equilibrios ni oposici\u00f3n, el presidente adquiri\u00f3 facultades metaconstitucionales como las defini\u00f3 el jurista Jorge Carpizo, autor de El presidencialismo mexicano<\/em> (1978). Las reformas a la Constituci\u00f3n, la Ley Org\u00e1nica del Poder Judicial de la Federaci\u00f3n y la Ley de Amparo, promovidas por el presidente Miguel de la Madrid en 1988, descentralizaron y agilizaron la justicia federal. Tambi\u00e9n se le concedi\u00f3 a la SCJN la interpretaci\u00f3n definitiva de la Ley fundamental y la facultad de atracci\u00f3n de casos relevantes.<\/p>\n\n\n\n

De la Madrid calific\u00f3 la reforma jur\u00eddica como \u00abla m\u00e1s amplia\u00bb por su cobertura y por \u00abpermitir al ciudadano defenderse ante los actos excesivos de la autoridad\u00bb. Sin embargo, advirti\u00f3: \u00abA\u00fan subsisten importantes problemas de seguridad p\u00fablica que se han agravado por la situaci\u00f3n econ\u00f3mica y el intenso proceso de urbanizaci\u00f3n\u00bb. Reconoci\u00f3, asimismo, que la prevenci\u00f3n e investigaci\u00f3n polic\u00edaca y los procesos judiciales y de impartici\u00f3n de justicia \u00abno son todo lo \u00e1giles que se quisiera y subsisten fen\u00f3menos de deslealtad y corrupci\u00f3n\u00bb. Los problemas, sobre todo el narcotr\u00e1fico y la venalidad, se agravar\u00edan en los siguientes sexenios.<\/p>\n\n\n\n

Presidente guante blanco<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Ernesto Zedillo es uno de los pocos estadistas que han ocupado la silla del \u00e1guila. El \u00faltimo presidente del PRI, antes de la alternancia, no afront\u00f3 al Poder Judicial \u2014como ahora lo hace Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador\u2014, al contrario, en su toma de posesi\u00f3n lo ponder\u00f3: \u00ab(\u2026) en la c\u00faspide del sistema de justicia contamos con la Suprema Corte de Justicia de la Naci\u00f3n que ha sabido ganarse a pulso el respeto de la sociedad mexicana por su desempe\u00f1o \u00e9tico y profesional\u00bb. Por tanto, ofreci\u00f3 vigorizar \u00absu car\u00e1cter de \u00f3rgano responsable de velar por la constitucionalidad de los actos de la autoridad p\u00fablica\u00bb. Antes del halago hab\u00eda anunciado \u00abuna honda y genuina reforma de las instituciones encargadas de la procuraci\u00f3n de la justicia para hacer frente a la extendida criminalidad, a la frecuente violaci\u00f3n a garant\u00edas individuales y derechos humanos, y a la grave inseguridad p\u00fablica\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Es en ese \u00e1mbito \u2014apunt\u00f3 Zedillo\u2014 \u00abdonde la incompetencia, la corrupci\u00f3n y la ruptura institucional son m\u00e1s frecuentes y de mayor da\u00f1o para la seguridad de las personas\u00bb. Cit\u00f3 tangencialmente los \u00abbrutales asesinatos de figuras destacadas de la vida p\u00fablica (Luis Donaldo Colosio y Jos\u00e9 Francisco Ruiz Massieu, a quienes no mencion\u00f3)\u00bb. Enseguida puso las cartas boca arriba: \u00abUn Poder Judicial con una renovada fortaleza se consolidar\u00e1 como factor de equilibrio democr\u00e1tico entre los poderes de la Uni\u00f3n (\u2026). Ser\u00e1 el primer paso para una profunda transformaci\u00f3n de nuestro sistema de justicia\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Al mes siguiente, la SCJN hab\u00eda desaparecido (\u00abgolpe de Estado\u00bb, se le llam\u00f3). El pa\u00eds permaneci\u00f3 m\u00e1s de 20 d\u00edas sin Corte y no pas\u00f3 nada. La reforma prometida por Zedillo en su discurso inaugural dio paso a un tribunal constitucional facultado para resolver las controversias entre los poderes y actos de inconstitucionalidad, en adici\u00f3n de la Ley de Amparo. Veintis\u00e9is ministros vitalicios fueron retirados con jubilaciones sustanciosas y su lugar ocupado solo por 11 (n\u00famero establecido por la Constituci\u00f3n de 1917) para un periodo de 15 a\u00f1os. Zedillo se sacudi\u00f3 de paso la influencia de su predecesor en la SCJN. Entre los ministros que Salinas nombr\u00f3 por medio del Senado figuraban el exprocurador general de la Rep\u00fablica, Diego Valad\u00e9s, y el exfiscal del caso Colosio, Miguel Montes. Jorge Carpizo, futuro titular de la PGR y secretario de Gobernaci\u00f3n, tambi\u00e9n hab\u00eda sido ministro por Salinas.<\/p>\n\n\n\n

\u00abDespu\u00e9s de una larga historia de sumisi\u00f3n a los designios del Ejecutivo, la reforma de 1994 marcaba el inicio de una nueva \u00e9poca para la Corte, que se ve\u00eda revestida de una capacidad in\u00e9dita para actuar de manera independiente y limitar de manera efectiva el poder pol\u00edtico\u00bb, escriben Josafat Cortez Salinas y Grisel Salazar Rebolledo en La construcci\u00f3n de la independencia y del poder de la Suprema Corte de Justicia en M\u00e9xico. (Scientific Electronic Library Online, SciELO). Una de sus hip\u00f3tesis sobre la reforma es \u00abla b\u00fasqueda de legitimidad pol\u00edtica\u00bb. El PRI postul\u00f3 a Zedillo tras el asesinato de Colosio y el sistema se volc\u00f3 para hacerlo ganar.<\/p>\n\n\n\n

Sobre el golpe a la Corte, el periodista Guillermo Mora Tavares reflexiona: \u00abEntonces no se escucharon las expresiones de corrupci\u00f3n, tr\u00e1fico de influencias, compadrazgo, plagio de tesis, liberaci\u00f3n judicial de cuentas bloqueadas a narcotraficantes y sus c\u00f3mplices, o algo por el estilo. El argumento formal fue: es una respuesta a la exigencia ciudadana de una mejor impartici\u00f3n de justicia. La interpretaci\u00f3n generalizada: Zedillo no quiere una Corte integrada por ministros nombrados por los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Los medios poca atenci\u00f3n dieron a tremenda situaci\u00f3n. Hab\u00eda otros temas que convulsionaban al pa\u00eds (\u2026)\u00bb (Contra L\u00ednea<\/em>, 12.03.23).<\/p>\n\n\n\n

Reforma judicial aplazada<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador lidia con una Suprema Corte de Justicia (SCJN) adversa. Cinco de los 11 ministros fueron propuestos por Felipe Calder\u00f3n (PAN) y dos por Enrique Pe\u00f1a Nieto (PRI), entre ellos Norma Pi\u00f1a, titular del Poder Judicial de la Federaci\u00f3n (PJF) desde el 2 de enero pasado; AMLO sugiri\u00f3 a los otros cuatro. Para empujar su plan reformista, el presidente intent\u00f3 ampliar, de cuatro a seis a\u00f1os, el periodo de Arturo Zald\u00edvar al frente del m\u00e1ximo tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura. Con esa intenci\u00f3n, los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde aprobaron cambios al art\u00edculo d\u00e9cimo tercero transitorio de la ley org\u00e1nica del Poder Judicial en abril de 2021. Sin embargo, la presi\u00f3n pol\u00edtica y medi\u00e1tica la echaron abajo.<\/p>\n\n\n\n

L\u00f3pez Obrador defendi\u00f3 siempre la constitucional de la medida. Zald\u00edvar se integr\u00f3 a la SCJN en 2009, durante el Gobierno de Felipe Calder\u00f3n. Por su trayectoria y solvencia, AMLO lo eligi\u00f3 para llevar a buen puerto la transformaci\u00f3n del sistema judicial. Aplicar las leyes contra la corrupci\u00f3n y el nepotismo en el PJ precisa que \u00abel actual presidente contin\u00fae dos a\u00f1os m\u00e1s (…), estoy de acuerdo\u00bb, dijo en rueda de prensa previo a la aprobaci\u00f3n de la reforma. \u00abSi no se ampl\u00eda el periodo \u2014advirti\u00f3\u2014, quien llegue va a ser m\u00e1s de lo mismo\u00bb, volver al viejo r\u00e9gimen. Los conservadores \u00abhan hecho un esc\u00e1ndalo (…) porque saben de lo que se trata: \u00abque los jueces sigan (…) al servicio del poder econ\u00f3mico y pol\u00edtico\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Zald\u00edvar declin\u00f3 a permanecer en la presidencia de la Corte el 8 de agosto de 2021, tras meses de discusi\u00f3n, antes de que el pleno invalidara la reforma. El ministro comunic\u00f3 su decisi\u00f3n al presidente L\u00f3pez Obrador \u00abcomo una deferencia\u00bb por el apoyo para la renovaci\u00f3n del Poder Judicial. Ofreci\u00f3 dedicar el resto de su gesti\u00f3n a \u00abconsolidar un combate definitivo y categ\u00f3rico contra la corrupci\u00f3n, por desterrar el nepotismo (…), el acoso sexual y por llevar justicia a la gente m\u00e1s pobre. (…) No cederemos a los intereses particulares internos y externos, a los grupos de poder que ten\u00edan atrapado al Poder Judicial y que ahora pretenden regresas a estas pr\u00e1cticas\u00bb (La Jornada<\/em>, 07.08.21).<\/p>\n\n\n\n

Tras la declinaci\u00f3n de Zald\u00edvar, L\u00f3pez Obrador pens\u00f3 en Jasm\u00edn Esquivel \u2014una de las ministras propuestas por \u00e9l al Senado\u2014 para retomar la reforma. Sin embargo, una campa\u00f1a de medios, basada en el supuesto plagio de su tesis, dej\u00f3 a Esquivel fuera de la carrera por la presidencia de la SCJN. El pleno de la Corte eligi\u00f3 a Norma Pi\u00f1a para el cargo el 2 de enero pasado al superar por un voto a Alfredo Guti\u00e9rrez Ortiz Mena, uno de los ministros nominados por Felipe Calder\u00f3n. Pi\u00f1a se incorpor\u00f3 al tribunal constitucional en 2015, en sustituci\u00f3n de Olga S\u00e1nchez Cordero. Su carrera la inici\u00f3 como profesora de primaria y en 1998 ingres\u00f3 a la judicatura. Es la primera presidenta de la Corte, donde permanecer\u00e1 hasta 2027.<\/p>\n\n\n\n

Los ministros de la SCJN propuestos por AMLO son Juan Luis Gonz\u00e1lez Carranc\u00e1, Yasm\u00edn Esquivel, Margarita R\u00edos Farjat (reemplazo de Eduardo Medina Mora, procurador general de Felipe Calder\u00f3n, quien renunci\u00f3 por supuestas transferencias irregulares denunciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera), extitular del Sistema de Administraci\u00f3n Tributaria, y Margarita Ortiz Ahlf. De Gonz\u00e1lez y Farjat, el presidente se declar\u00f3 arrepentido. \u00abMe equivoqu\u00e9 (…) ya no est\u00e1n pensando en el proyecto de transformaci\u00f3n y en hacer justicia\u00bb. AMLO insisti\u00f3 en la necesidad de reformar el PJ, en el marco de su quinto informe. \u00abEs indispensable (…) que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no (que) los designe la \u00e9lite del poder econ\u00f3mico y pol\u00edtico\u00bb. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

La justicia no es como un partido de f\u00fatbol: Arturo Zald\u00edvar<\/p>\n\n\n\n

El expresidente de la SCJN defendi\u00f3 la independencia del Poder Judicial frente los embates de los pseudo intelectuales<\/em>; ahora es colaborador de Sheinbaum, candidata de Morena<\/p>\n\n\n\n

\u00abLa agenda de la Corte no se fija en las columnas de peri\u00f3dico\u00bb, declar\u00f3 su presidente, Arturo Zald\u00edvar, despu\u00e9s de haber declinado a permanecer en el cargo hasta 2024. La SCJN cumple, dijo, y para demostrarlo cit\u00f3 dos de las sentencias m\u00e1s importantes dictadas por \u00abla justicia constitucional (…) en el mundo\u00bb: la inconstitucionalidad del delito de aborto y objeci\u00f3n de conciencia. Pidi\u00f3 entonces abandonar \u00abla cr\u00edtica de mala fe\u00bb que busca \u00abgenerar (…) una percepci\u00f3n de sumisi\u00f3n o de falta de independencia de la Corte o de su presidente con falacias de este tipo\u00bb. El papel del m\u00e1ximo tribunal constitucional y de Poder Judicial, no debe verse como un partido de f\u00fatbol: \u00abSi mi equipo gana (…), el \u00e1rbitro estuvo muy bien y por fin despert\u00f3 y por fin hay jueces en Berl\u00edn. Si mi equipo pierde, entonces el \u00e1rbitro es una porquer\u00eda, vendido, corrupto, sumiso, indigno\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00ab(\u2026) \u00a1ah!, este acuerdo es a favor del Gobierno, entonces quien lo hace es un indigno; \u00a1ah!, este acuerdo es en contra del Gobierno, es un h\u00e9roe nacional\u00bb.<\/p>(Arturo Zald\u00edvar, ministro de la Corte, 12.94.21)<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Zald\u00edvar instituy\u00f3 las ruedas de prensa mensuales. En la del 12 de enero de 2022, explic\u00f3 el funcionamiento de la Corte y defendi\u00f3 su independencia. Con respecto a la analog\u00eda futbolera, replic\u00f3: \u00abEsto no es as\u00ed (…), somos independientes y votaremos los asuntos de acuerdo con nuestro criterio (…). El derecho, y m\u00e1xime el derecho constitucional, no es aritm\u00e9tica, no es una ciencia precisa ni una ciencia exacta, es un ejercicio argumentativo\u00bb. Las decisiones de la Corte se deben discutir, sin embargo, el insulto \u00abno es un ejercicio democr\u00e1tico\u00bb. Puede hacerse \u00aben la contienda pol\u00edtica (…), pero cuando estas descalificaciones vienen de pseudo acad\u00e9micos, de pseudo intelectuales y de coment\u00f3cratas<\/em>, (…) lo \u00fanico que reflejan es su poco nivel acad\u00e9mico\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Zald\u00edvar inst\u00f3 a discutir el desempe\u00f1o de la Corte con argumentos. \u00abPero no: \u00a1ah!, este acuerdo es a favor del Gobierno, entonces quien lo hace es un indigno; \u00a1ah!, este acuerdo es en contra del Gobierno, es un h\u00e9roe nacional\u00bb. Tener voz en los medios de comunicaci\u00f3n \u2014asever\u00f3\u2014 implica una responsabilidad \u00aby descalificar por sistema y mintiendo, a la Corte, afecta a las instituciones y a la democracia\u00bb. Por tanto, pidi\u00f3 a la opini\u00f3n p\u00fablica informada conducirse \u00abcon mayor seriedad. Si las resoluciones no gustan, debe criticarse la decisi\u00f3n y argumentar \u2014despu\u00e9s de leer la sentencia\u2014, pero no descalificar a las personas ni llenarlas de insultos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

La democracia compromete a los cargos p\u00fablicos a ser responsables, pero \u00abquienes hacen un ejercicio de cr\u00edtica en los medios tambi\u00e9n tienen una responsabilidad con el Estado y con la sociedad\u00bb. Zald\u00edvar dijo estar abierto a la cr\u00edtica: \u00abnunca me he escondido para atender los temas, siempre he mirado de frente\u00bb. El ministro fue propuesto por Calder\u00f3n para la Corte en 2009, y en 2019 se convirti\u00f3 en su presidente. Zald\u00edvar mantuvo una relaci\u00f3n cercana con L\u00f3pez Obrador y por eso se gan\u00f3 la antipat\u00eda de los sectores m\u00e1s conservadores, quienes desde las tribunas corearon: \u00ab\u00e1rbitro vendido\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00abUn juez refleja su legitimidad a trav\u00e9s de sus sentencias, de sus votos, de sus proyectos; aqu\u00ed est\u00e1 en blanco y negro: con qu\u00e9 derechos y qu\u00e9 visi\u00f3n he estado comprometido desde que llegu\u00e9 a la Corte (…), con sentencias, decisiones y resoluciones, no con discursos, ret\u00f3rica ni salidas falsas\u00bb. Para no dejar duda sobre d\u00f3nde ha estado parado, pidi\u00f3 recordar casos emblem\u00e1ticos como el de la Guarder\u00eda ABC de Hermosillo. \u00abEse momento fue un esc\u00e1ndalo; el caso Florence Cassez, con las amenazas, las presiones (…) del Gobierno de Felipe Calder\u00f3n. El caso del uso l\u00fadico de la mariguana; la primera sentencia (…) que decide en un amparo que hay omisi\u00f3n legislativa, es decir, que si un Poder Legislativo no legisla un amparo, se le puede obligar a legislar, que hoy ya es jurisprudencia del tribunal pleno\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Para los grupos de poder, Norma Pi\u00f1a es la hero\u00edna de turno. Zald\u00edvar renunci\u00f3 como ministro y se sum\u00f3 al equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Prensa y sociedad civil, d\u00e9biles: WJP<\/p>\n\n\n\n

Nuestro pa\u00eds ocupa los \u00faltimos lugares en eficacia y celeridad en impartici\u00f3n de justicia, ausencia de discriminaci\u00f3n y efectividad de las investigaciones<\/p>\n\n\n\n

M\u00e9xico ocupa el lugar 116, de 142 pa\u00edses, en el \u00cdndice de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP, Proyecto de Justicia Mundial, por sus siglas en ingl\u00e9s) con sede en Washington. Su fundador, William Horlick Neukom, presidi\u00f3 la Asociaci\u00f3n de Abogados de Estados Unidos y fungi\u00f3 de asesor legal y vicepresidente de Microsoft. \u00abUn Estado de Derecho efectivo reduce la corrupci\u00f3n, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza\u00bb, dice WJP en su sitio. Asimismo, \u00abes el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, y funge como la base del desarrollo, de Gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00abUn Estado de Derecho efectivo reduce la corrupci\u00f3n, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza\u00bb, dice WJP en su sitio. Asimismo, \u00abes el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, y funge como la base del desarrollo, de Gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales\u00bb.<\/p>William Horlick Neukom, World Justice Project<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

WJP observa a escala mundial, por sexto a\u00f1o consecutivo, un declive en el r\u00e9gimen de libertad, derechos fundamentales, separaci\u00f3n de poderes, legalidad y protecci\u00f3n judicial frente al uso arbitrario del poder, que las constituciones deben garantizar en la sociedades democr\u00e1ticas. El Estado de Derecho registra menguas en m\u00e1s de la mitad de los pa\u00edses evaluados; en el 78% la ca\u00edda es constante desde 2016. La puntuaci\u00f3n de M\u00e9xico en el \u00cdndice global es de 0.42 en una escala de 0 a 1, donde 1 representa el mayor apego al Estado de Derecho. La calificaci\u00f3n m\u00e1s alta (0.47), tomada de ocho factores, la obtuvo en 2015; entonces estaba en la posici\u00f3n 79 (de 102).<\/p>\n\n\n\n

El factor 1 del \u00cdndice (L\u00edmites al poder gubernamental) determina si los gobernantes est\u00e1n sujetos a la ley, si existen frenos y contrapesos para obligarlos a rendir cuentas y controles no oficiales como una prensa libre e independiente. La calificaci\u00f3n de M\u00e9xico en este elemento (.44) lo ubica en el puesto 104, un descenso con respecto a 2015 cuando el puntaje era del .51 y ocupaba el lugar 61. El mayor retroceso se advierte en orden y seguridad, donde pas\u00f3 de 0.61, en 2016, a 0.50 este a\u00f1o. El sistema de justicia civil presenta un deterioro en el mismo periodo (0.44-0.37).<\/p>\n\n\n\n

WJP observa tambi\u00e9n un debilitamiento de la sociedad civil y de la prensa como equilibrios no gubernamentales (0.58-0.48) y un estancamiento en la lucha contra la corrupci\u00f3n (0.33-0.26). En Gobierno abierto, M\u00e9xico subi\u00f3 al lugar 45 con 0.58. La mejor posici\u00f3n de nuestro pa\u00eds (71) corresponde a la transici\u00f3n de poder con arreglo a la ley y la integridad de los procesos electorales con 0.61 de puntuaci\u00f3n. En cuanto a la capacidad de los poderes judicial y legislativo como contrapesos, M\u00e9xico ostenta los sitios 99 y 108, en declive desde 2015. El puntaje y el puesto menores (0.27 y 133) guardan relaci\u00f3n con la falta de castigo a los funcionarios que abusan de sus atribuciones, sin cambios notables desde 2015.<\/p>\n\n\n\n

Por lo que toca a la eficacia en la procuraci\u00f3n e impartici\u00f3n de justicia, el respeto a los derechos de las personas detenidas, privadas de la libertad y a las v\u00edctimas de delito, M\u00e9xico se ubica en la posici\u00f3n 81. En \u00abausencia de corrupci\u00f3n en justicia penal\u00bb cae al sitio 130; en \u00abefectividad y celeridad en impartici\u00f3n de justicia\u00bb la baja es de dos puestos, con una calificaci\u00f3n de 0.27 (en 2015 ten\u00eda 0.33); y en \u00abausencia de discriminaci\u00f3n en justicia penal se desploma al 138. El peor lugar (140) lo tiene en \u00abefectividad de las investigaciones\u00bb. Frente a la erosi\u00f3n del Estado de Derecho, en M\u00e9xico y en gran parte del mundo, es inaplazable reformar el sistema de justicia para reforzar su independencia y mantenerlo fuera de la influencia del poder pol\u00edtico y de los grupos de inter\u00e9s. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La Constituci\u00f3n de 1917 concedi\u00f3 independencia al Poder Judicial, pero una serie de reformas lo atrajeron de nuevo a la \u00f3rbita del Ejecutivo federal. Salinas nombr\u00f3 ministros a los fiscales del caso Colosio. Zedillo lo disolvi\u00f3, redujo su tama\u00f1o y suprimi\u00f3 los cargos vitalicios. L\u00f3pez Obrador lo vuelve objeto de su inquina\n [...]<\/a>","protected":false},"author":3,"featured_media":8200,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/16-Suprema-Corte.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8213"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8213"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8213\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8214,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8213\/revisions\/8214"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8200"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8213"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8213"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8213"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}