{"id":8592,"date":"2024-01-09T20:51:56","date_gmt":"2024-01-10T02:51:56","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=8592"},"modified":"2024-01-19T20:50:28","modified_gmt":"2024-01-20T02:50:28","slug":"el-boyaton-cruzada-ciudadana-para-revivir-la-ciclovia-de-saltillo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/el-boyaton-cruzada-ciudadana-para-revivir-la-ciclovia-de-saltillo\/","title":{"rendered":"El Boyat\u00f3n, cruzada ciudadana para revivir la ciclov\u00eda de Saltillo"},"content":{"rendered":"\n
La iniciativa del exrector de la UAdeC, Alejandro D\u00e1vila, y la respuesta de la sociedad hacen posible ofrecer a los usuarios una movilidad sustentable, frente al silencio de las autoridades<\/p>\n\n\n\n
\u00bfSe usa la ciclov\u00eda?<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n \u00bfC\u00f3mo se financia el proyecto?<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n No hubo descanso a fin de a\u00f1o para los protagonistas del Boyat\u00f3n, proyecto social que busca solucionar los problemas de vialidad que presenta la capital coahuilense con respecto al p\u00e9simo estado de la ciclov\u00eda y que el Gobierno municipal cuando no lo desatiende, se desentiende. Poco a poco, el equipo de voluntarios que lleva adelante esta iniciativa ha logrado instalar 787 boyas, seg\u00fan su reporte del 2 de enero.<\/p>\n\n\n\n Casi a diario se comparte en redes sociales o mediante correo electr\u00f3nico los avances obtenidos en distintas arterias de la ciudad que incluyen la calle Salvador Gonz\u00e1lez Lobo, desde Abasolo hasta Hidalgo, as\u00ed como el Bulevar Vito Alessio Robles y el perif\u00e9rico Luis Echeverr\u00eda \u2014los dos puntos de mayor riesgo para los ciclistas en el poniente, que ya han sido atendidos\u2014.<\/p>\n\n\n\n El trabajo representa jornadas extenuantes, donde los integrantes del equipo var\u00edan \u2014estudiantes, trabajadores, jubilados\u2014 pero todos comparten el mismo entusiasmo por devolver la seguridad a quienes utilizan esta opci\u00f3n ecol\u00f3gica y saludable para trasladarse.<\/p>\n\n\n\n Desidia gubernamental<\/strong><\/p>\n\n\n\n El 4 de diciembre Alejandro D\u00e1vila, exrector de la Universidad Aut\u00f3noma de Coahuila, y uno de los organizadores del Boyat\u00f3n<\/em>, le envi\u00f3 un oficio al alcalde Jos\u00e9 Mar\u00eda Fraustro Siller, con copia para el director de Obras P\u00fablicas, Virgilio Verduzco Echeverr\u00eda, para desglosar antecedentes, hechos y propuestas que conforman el proyecto.<\/p>\n\n\n\n El documento serv\u00eda, adem\u00e1s, como llamada de atenci\u00f3n a las autoridades para que garanticen el cumplimiento de las leyes que protegen a peatones y ciclistas y que impulsan un desarrollo urbano en permanente equilibrio con la naturaleza.<\/p>\n\n\n\n En sus propuestas se le\u00eda:<\/p>\n\n\n\n Sin embargo, hasta el momento, los activistas no han recibido ninguna respuesta del oficio turnado.<\/p>\n\n\n\n Instrumento electoral<\/strong><\/p>\n\n\n\n Mientras en Saltillo las autoridades hacen la vista gorda a los problemas de la ciclov\u00eda, en Ciudad de M\u00e9xico la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital, Clara Brugada, propuso descentralizar las ciclov\u00edas para que la bicicleta sea el futuro de la ciudad.<\/p>\n\n\n\n Brugada se\u00f1al\u00f3 que esta infraestructura debe promoverse m\u00e1s y no concentrarse solo en el centro de la ciudad, sino extenderse a todas las alcald\u00edas de la metr\u00f3poli.<\/p>\n\n\n\n La precandidata de Morena destac\u00f3 que la bicicleta es un medio de transporte sustentable y saludable, adem\u00e1s que ayuda a reducir la contaminaci\u00f3n y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.<\/p>\n\n\n\n \u00a1A seguir rodando limpio! E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n Beneficios de ciclov\u00edas<\/strong><\/p>\n\n\n\n Protecci\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n Descongestionamiento de tr\u00e1fico<\/strong><\/p>\n\n\n\n Econom\u00eda<\/strong><\/p>\n\n\n\n \u00bfSe usa la ciclov\u00eda?<\/p>\n\n\n\n Con la frase \u00ablos muertos que vois mat\u00e1is, gozan de cabal salud\u00bb, atribuida habitualmente al drama rom\u00e1ntico Don Juan Tenorio<\/em>, de Jos\u00e9 Zorrilla, aunque en realidad es de una traducci\u00f3n al espa\u00f1ol de la comedia francesa El Mentiroso<\/em>, de Pierre Corneille, los impulsores del Boyat\u00f3n demuestran que en Saltillo la ciclov\u00eda s\u00ed se utiliza a diario y aprovechan para entrevistar a personas que la transitan para conocer su opini\u00f3n sobre el proyecto de reinstalaci\u00f3n de boyas.<\/p>\n\n\n\n Algunos de los entrevistados son Juan Jos\u00e9 Gonz\u00e1lez D\u00e1vila, montacargista; David Lagos, fot\u00f3grafo; Daniel Espinoza Cruz, intendente en la Universidad Aut\u00f3noma de Coahuila y Bernado Herrera Araiza, empleado en Il Mercato de Parque Centro, y Juan Palacios, alba\u00f1il.<\/p>\n\n\n\n Todos coinciden en la importancia de este trabajo pues no solo imprime mayor organizaci\u00f3n al caos vial citadino, sino que los protege de accidentes que pueden llegar a ser mortales.<\/p>\n\n\n\n A continuaci\u00f3n, algunas de las opiniones compartidas:<\/p>\n\n\n\n \u00abMe parece muy bien lo que est\u00e1n haciendo. (La bicicleta) es mi medio de transporte. Llego m\u00e1s r\u00e1pido que estar esperando la combi y es m\u00e1s econ\u00f3mica\u00bb.<\/p>\nJuan Palacios, alba\u00f1il.<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n \u00a0\u00abLos grupos de ciclistas en Saltillo son muchos. Numerosas personas la utilizamos (la ciclov\u00eda) o la queremos utilizar porque en realidad est\u00e1 destruida y en la mayor\u00eda de los tramos se estacionan los coches y tenemos que invadir los carriles de los autom\u00f3viles, lo cual representa un peligro para nosotros. (El Boyat\u00f3n<\/em>) es excelente, aunque en realidad eso le deber\u00eda tocar al Gobierno hacerlo. Ellos deber\u00edan garantizarnos una v\u00eda segura por donde circular, pero todos los ciclistas estamos de acuerdo en apoyar el proyecto\u00bb.<\/p>\nDavid Lagos, fot\u00f3grafo<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n \u00abMe parece muy bien (El Boyat\u00f3n<\/em>) porque la ciclov\u00eda ya est\u00e1 muy descuidada. Lamentablemente los alcaldes y el gobernador no apoyan para nada en esto, sabiendo que la bicicleta es un veh\u00edculo que se usa mucho y hace mucho bien en la salud\u00bb.<\/p>\nDaniel Espinoza Cruz, intendente.<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n \u00abAntes no usaba tanto la ciclov\u00eda porque estaba toda descompuesta y ten\u00eda miedo a que se brincara un carro a este lado, pero ya estando las boyas es diferente y la uso todos los d\u00edas\u00bb.<\/p>\nJes\u00fas S\u00e1nchez, trabajador.<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n \u00bfC\u00f3mo se financia el proyecto?<\/p>\n\n\n\n Una obra de esta envergadura requiere de recursos y transparencia para su adecuado manejo. Sobre la estrategia que llevan a cabo para obtenerlos y conducirlos nos explican sus protagonistas:<\/p>\n\n\n\n \u00abHasta el 31 de diciembre de 2023 se realizaron tres rondas de donaciones de boyas, durante las cuales 55 personas aportaron 94 mil 463.08 pesos, recursos con los que se adquirieron mil 091 boyas. Otras tres personas donaron 70 boyas met\u00e1licas, para un total de mil 161.<\/p>\n\n\n\n \u00bbPara el 1 de enero del 2024 ya se hab\u00edan colocado 737 boyas, de manera que nuestro inventario de boyas por instalar asciende a 424. El m\u00e1s reciente inventario f\u00edsico fue publicado el 31 de diciembre del pasado a\u00f1o.<\/p>\n\n\n\n \u00bbTambi\u00e9n recibimos un donativo de la fundaci\u00f3n Voluntarios-M\u00e9xico, por un monto de 10 mil 971.91, para la compra de tres cubetas de pintura y una cubeta de solvente thinner<\/em> que se emplear\u00e1n en el repintado de la l\u00ednea lim\u00edtrofe de la ciclov\u00eda sobre la calle Salvador Gonz\u00e1lez Lobo, desde Abasolo hasta Hidalgo. El equipo y los operarios ser\u00e1n proporcionados por el empresario Rodrigo Valle D\u00e1vila\u00bb. E4<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La iniciativa del exrector de la UAdeC, Alejandro D\u00e1vila, y la respuesta de la sociedad hacen posible ofrecer a los usuarios una movilidad sustentable, frente al silencio de las autoridades\n [...]<\/a>","protected":false},"author":11,"featured_media":8563,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/01\/22-thumbnail_01.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8592"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/11"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8592"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8592\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8596,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8592\/revisions\/8596"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8563"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8592"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8592"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8592"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
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