{"id":8835,"date":"2024-02-06T14:44:36","date_gmt":"2024-02-06T20:44:36","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=8835"},"modified":"2024-02-06T14:44:36","modified_gmt":"2024-02-06T20:44:36","slug":"arqueologia-del-conflicto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/arqueologia-del-conflicto\/","title":{"rendered":"Arqueolog\u00eda del conflicto"},"content":{"rendered":"\n

Debo a la generosidad de un amigo el haber puesto en mis manos una edici\u00f3n especial de la revista espa\u00f1ola Arqueolog\u00eda e Historia<\/em>, donde se compilan interesantes art\u00edculos sobre la Guerra Civil. Se trata de una mirada contempor\u00e1nea a un conflicto que, gracias a la tecnolog\u00eda y los m\u00e9todos de investigaci\u00f3n arqueol\u00f3gica, sigue arrojando informaci\u00f3n que permite reconstruir momentos y contextos, y hasta motivos, de atrocidades propias de la guerra, aunque tambi\u00e9n revela una mirada humanizante de lo que se vivi\u00f3 entre trincheras. M\u00e1s que interesarme el hecho hist\u00f3rico per<\/em> se<\/em>, me atraen sus diferentes derivaciones.<\/p>\n\n\n\n

En \u00abContar la guerra desde una trinchera\u00bb, Alfredo Gonz\u00e1lez-Ruibal, investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y especialista en arqueolog\u00eda contempor\u00e1nea, hace una fascinante reconstrucci\u00f3n de lo que a su juicio sucedi\u00f3 en trincheras, campamentos guerrilleros, edificios bombardeados, refugios antia\u00e9reos, fosas comunes, hospitales y campos de concentraci\u00f3n. El arque\u00f3logo parte de los vestigios materiales, \u00absi se puede tocar, es arqueolog\u00eda\u00bb, teniendo cuidado de no obsesionarse con los objetos, sino por el contexto. As\u00ed, una lata oxidada, una botella de vidrio que alguna vez tuvo an\u00eds, un peine, un zapato maltrecho, balas y casquillos, posiciones de cuerpos, lesiones evidentes, utensilios diversos, todo es parte de un gran rompecabezas con el que han de reconstruirse hechos. Se pasa de los objetos a las historias.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfVale la pena explicar el pasado? En mi opini\u00f3n nunca se explica el pasado nada m\u00e1s pues, al desdoblar los sucesos que nos precedieron, tambi\u00e9n se descubren hilos que conducen hasta nuestro presente, un entramado que es, quer\u00e1moslo o no, forjador de futuro. Surge entonces la pregunta: \u00bfen qu\u00e9 tiempo existencial aporta su talento un arque\u00f3logo? Escribe Gonz\u00e1lez-Ruibal que \u00abHay tres tipos de personas que cuentan la guerra desde una trinchera: los soldados, los periodistas y los arque\u00f3logos. De los tres, los arque\u00f3logos somos los \u00fanicos que llegamos tarde. Cuando ponemos un pie en el frente, afortunadamente ya nadie dispara ni hay cuerpos en descomposici\u00f3n\u00bb. Esta gran capacidad que tiene el arque\u00f3logo para \u00abinterrogar\u00bb el pasado, obtener respuestas de quienes ya no hablan, al menos no con palabras, es la que me atrae para aplicar los m\u00e9todos arqueol\u00f3gicos en otros campos, como la investigaci\u00f3n de la conducta del consumidor, por ejemplo.<\/p>\n\n\n\n

Encontr\u00e9 en el ejemplar que da pie a este texto una inquietante cita de Martin Heidegger: \u00abLa aniquilaci\u00f3n m\u00e1s completa y absoluta tiene como objetivo lograr incluso m\u00e1s que matar a cada miembro del grupo objeto de persecuci\u00f3n. En \u00faltima instancia, desea aniquilar todo recuerdo de ese grupo, su existencia, sus huellas, historias y vestigios como pueblo\u00bb. Esta brutal realidad est\u00e1 en el marco del art\u00edculo \u00abArqueolog\u00eda del conflicto y memoria colectiva. La experiencia internacional\u00bb, que inevitablemente me llev\u00f3 a pensar en M\u00e9xico.<\/p>\n\n\n\n

Es muy probable que arque\u00f3logos del futuro tengan, lamentablemente, un enorme campo de acci\u00f3n para narrar los horrores de la violencia que nos aqueja y a la que tristemente nos hemos acostumbrado (quiz\u00e1s como mecanismo de defensa). Alguien que no lleg\u00f3 tarde, pues no es arque\u00f3loga sino investigadora y periodista, alguien que lleg\u00f3 cuando los cuerpos emanan hedor putrefacto, es Marcela Turati. Su libro San Fernando: \u00faltima parada<\/em> es un desgarrador testimonio de lo que sucedi\u00f3 (\u00bfsucede?) en un estado fronterizo del norte de M\u00e9xico, donde la desaparici\u00f3n masiva y las ejecuciones de migrantes ya dejaron de ser noticia \u00abPor error, por capricho, porque s\u00ed. Porque los asesinos tienen permiso\u00bb, escribe la periodista especializada en derechos humanos, quien luego de conocer el exterminio sistem\u00e1tico de personas, qued\u00f3 \u00abdespalabrada\u00bb, \u00abMi alma se qued\u00f3 en un ret\u00e9n, no ha llegado\u00bb. Alg\u00fan d\u00eda se hablar\u00e1 de \u00abarqueolog\u00eda del horror\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Esa parte vital que fragment\u00f3 a Marcela Turati, ll\u00e1mese alma, energ\u00eda o la palabra que quieran, es tambi\u00e9n una parte desmembrada de M\u00e9xico. A lo m\u00ednimo que estamos llamados es a la indignaci\u00f3n, quiz\u00e1 a algo m\u00e1s; para que la arqueolog\u00eda del futuro, en ese escrutinio que inevitablemente vendr\u00e1, no nos registre como una sociedad omisa, indolente.<\/p>\n\n\n\n

Fuente: Reforma<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Debo a la generosidad de un amigo el haber puesto en mis manos una edici\u00f3n especial de la revista espa\u00f1ola Arqueolog\u00eda e Historia, \n [...]<\/a>","protected":false},"author":7,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8835"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8835"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8835\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8836,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8835\/revisions\/8836"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8835"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8835"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8835"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}