{"id":9087,"date":"2024-03-19T12:07:10","date_gmt":"2024-03-19T18:07:10","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9087"},"modified":"2024-03-20T12:10:09","modified_gmt":"2024-03-20T18:10:09","slug":"el-poder-del-contexto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/el-poder-del-contexto\/","title":{"rendered":"El poder del contexto"},"content":{"rendered":"\n

El 12 de enero de 2007, en una fr\u00eda ma\u00f1ana de Washington D.C., un joven se instal\u00f3 en una de las entradas de la estaci\u00f3n L\u2019Enfant Plaza del Metro, paso cotidiano de transe\u00fantes, principalmente bur\u00f3cratas y profesionistas de buen nivel. Sac\u00f3 un viol\u00edn de un estuche que dej\u00f3 en el suelo, le arroj\u00f3 algunos billetes arrugados y empez\u00f3 a tocar. En poco m\u00e1s de una hora, pasaron junto a \u00e9l m\u00e1s de mil personas, unas cuantas le dieron propina y solamente una lo mir\u00f3 con atenci\u00f3n; al terminar una de sus ejecuciones le dijo \u00abte vi en la Librer\u00eda del Congreso, y fue fant\u00e1stico\u00bb. El chico, con su viol\u00edn valuado en 10 millones de d\u00f3lares, agradeci\u00f3 el gesto. Uno de los mejores violinistas contempor\u00e1neos, Joshua Bell, pas\u00f3 desapercibido para la mayor\u00eda. \u00bfPor qu\u00e9 sucedi\u00f3 y qu\u00e9 tiene que ver con nuestra forma de tomar decisiones, inclusive las electorales?<\/p>\n\n\n\n

Convengamos que algo no tiene un valor per<\/em> se<\/em>, sino un valor percibido. Hay una sutil diferencia. El valor reside en la mente del observador. Uno de los elementos m\u00e1s importantes para definir lo que pensamos sobre algo es el contexto. Un mismo objeto o persona, en diferente contexto, producen diferentes percepciones. Siete a\u00f1os despu\u00e9s de su \u00abfallida\u00bb aparici\u00f3n en L\u2019Enfant Plaza, Joshua Bell realiz\u00f3 un concierto en otra estaci\u00f3n del Metro capitalino. Llevaba su famoso Stradivarius. Esta vez convoc\u00f3 a miles. La diferencia fue que en esta ocasi\u00f3n no estaba de inc\u00f3gnito, el concierto hab\u00eda sido anunciado previamente.<\/p>\n\n\n\n

El entorno (contexto) de ver a un chico solo, con cachucha, al lado de un bote de basura, tocando por monedas en una estaci\u00f3n del Metro, no era propicio para pensar que podr\u00eda ser una celebridad mundial. Es probable que algunos de quienes pasaron sin detenerse tuvieran cultura musical, el contexto no trabaj\u00f3 en favor de que reconocieran la calidad interpretativa. Algo similar ha sucedido cuando en catas de vino, los expertos dan una opini\u00f3n en funci\u00f3n de la etiqueta, a pesar de que (intencionalmente, como parte de un experimento) el l\u00edquido no corresponde a la botella. El contexto es una poderosa fuerza para encauzar la percepci\u00f3n y por lo tanto nuestras decisiones.<\/p>\n\n\n\n

Dan Ariely hizo un experimento mostrando dos rostros de hombres hechos artificialmente; pregunt\u00f3 a un grupo cu\u00e1l consideraban m\u00e1s atractivo. El resultado no dio vencedor. Despu\u00e9s a\u00f1adi\u00f3 un tercer rostro, una variante distorsionada de uno de los dos, de modo que el p\u00fablico ten\u00eda a los dos originales m\u00e1s un tercero. Consistentemente, la gente seleccion\u00f3 como m\u00e1s atractivo a aquel que ten\u00eda a su lado su parecido \u00abfeo\u00bb. La moraleja es que si tienes a alguien parecido a ti, pero no tan atractivo como t\u00fa, estar a su lado te har\u00e1 ver m\u00e1s atractivo. Lo que hay al lado de nosotros (o en nosotros) influye en c\u00f3mo nos perciben los dem\u00e1s. Este principio hace que las marcas comerciales funcionen como s\u00edmbolos constructores de contexto, en el que percibimos (asumimos) ciertas caracter\u00edsticas (significados) de las personas.<\/p>\n\n\n\n

Electoralmente, a los candidatos les ayuda o les perjudica el contexto que les aporta su partido (o partidos), generalmente tienen que administrar el contexto para tratar de maximizar ganancias y disminuir riesgos. Aparecer en un acto de campa\u00f1a al lado de alguien suma o resta. Los candidatos que facilitan al votante el marco referencial entre lo que deben decidir suelen tener mejores resultados. Establecer un marco de referencia es hacer que el contexto juegue a favor de los intereses de uno.<\/p>\n\n\n\n

La Teor\u00eda del Encuadre, de Daniel Kahneman y Amos Tversky, argumenta que la forma de presentar una situaci\u00f3n (es decir, el encuadre) afecta significativamente el juicio y las decisiones, aun cuando las opciones sean equivalentes. Si se le presenta a alguien elegir entre dos inversiones, una enmarcada como 90% de posibilidades de \u00e9xito, y la otra con una probabilidad de fracaso del 10%, es m\u00e1s probable que se escoja la primera opci\u00f3n (suena m\u00e1s segura). Se ha demostrado que la gente se inclina a evitar riesgos cuando el encuadre est\u00e1 referido a ganancia, pero acepta m\u00e1s los riesgos cuando la opci\u00f3n implica p\u00e9rdidas.<\/p>\n\n\n\n

El entorno es inseparable de nuestra comprensi\u00f3n de la realidad. Nunca hay ausencia de contexto, un elemento que deber\u00eda ser parte de toda estrategia.<\/p>\n\n\n\n

Fuente: Reforma<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El 12 de enero de 2007, en una fr\u00eda ma\u00f1ana de Washington D.C., un joven se instal\u00f3 en una de las entradas de \n [...]<\/a>","protected":false},"author":7,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9087"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/7"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9087"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9087\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9088,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9087\/revisions\/9088"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9087"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9087"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9087"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}