{"id":9151,"date":"2024-03-28T17:00:49","date_gmt":"2024-03-28T23:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9151"},"modified":"2024-03-28T17:00:49","modified_gmt":"2024-03-28T23:00:49","slug":"spots-de-campana-creatividad-y-repeticion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/spots-de-campana-creatividad-y-repeticion\/","title":{"rendered":"Spots<\/i> de campa\u00f1a: creatividad y repetici\u00f3n"},"content":{"rendered":"\n

A casi un mes de iniciadas las campa\u00f1as presidenciales en M\u00e9xico y la difusi\u00f3n de miles de los 32 millones de spots de radio y televisi\u00f3n que a diario, televisoras y radiodifusoras transmiten, entre partidos, candidatos y autoridades electorales, ya es prudente realizar el primer balance de los contenidos, las producciones, los jingles y la repetici\u00f3n de los mismos.<\/p>\n\n\n\n

El an\u00e1lisis y apreciaci\u00f3n del humilde escribiente gira en torno primero a los contenidos y por candidaturas se desmenuza con estricto apego a la opini\u00f3n personal y la experiencia de observaci\u00f3n de los procesos de elecci\u00f3n presidencial anteriores.<\/p>\n\n\n\n

En cuanto al contenido, la candidata puntera incluye mensajes relacionados a la actual administraci\u00f3n federal con las mismas estrategias de mensaje discursivo, im\u00e1genes, entonaci\u00f3n y m\u00fasica muy similar o casi igual que la campa\u00f1a presidencial anterior.<\/p>\n\n\n\n

Si acaso se agregaron como novedades en el discurso de los mensajes el papel de la mujer en el futuro y un jingle bien hecho con buena m\u00fasica y expresi\u00f3n oral que genera optimismo con la intenci\u00f3n de quedarse grabado en la mente del electorado, sobre todo al que va dirigido y mantiene su apoyo a esa corriente pol\u00edtica y de Gobierno .<\/p>\n\n\n\n

En el caso de la candidata de oposici\u00f3n y quien se mantiene en segundo lugar, los contenidos en el discurso de los spots son en contra de la actual administraci\u00f3n federal con el estilo de expresi\u00f3n oral y de imagen de la candidata para posicionar su presencia en los electores; hasta el momento carece de un jingle que se coloque en la memoria de los electores para identificar melod\u00eda y canci\u00f3n con el movimiento opositor.<\/p>\n\n\n\n

Respecto a la candidatura masculina los mensajes de identificaci\u00f3n para el protagonista son insuficientes a\u00fan para posicionar imagen y nombre e incluso se inclinan por una combinaci\u00f3n en mensajes m\u00e1s para colgarse del anterior aspirante y del partido, que ah\u00ed hay que reconocer, tiene con jingles e imagen, un buen posicionamiento en las mentes de los electores.<\/p>\n\n\n\n

En general las campa\u00f1as de spots para radio y televisi\u00f3n de las tres campa\u00f1as no muestran novedades ni en formas ni en contenidos y se mantienen con las mismas tendencias que apuestan m\u00e1s a la repetici\u00f3n desmedida que a verdaderamente generar sentimientos de participaci\u00f3n social para las elecciones de junio.<\/p>\n\n\n\n

En este tema del abuso de la repetici\u00f3n, el sistema electoral, dise\u00f1ado y aprobado por los mismos pol\u00edticos, atenta contra la tolerancia de millones de electores que terminan por generar hartazgo, desencanto e incluso indiferencia para participar en los comicios del mes de junio.<\/p>\n\n\n\n

Las coaliciones provocan que en un mismo bloque de comerciales en televisi\u00f3n y radio, repitan hasta en tres ocasiones el mismo comercial sin siquiera variar las versiones, aunque se trate del mismo candidato que representa a tres partidos diferentes.<\/p>\n\n\n\n

En general los factores ausentes de creatividad y distribuci\u00f3n son iguales que en procesos anteriores y espec\u00edficamente en esta elecci\u00f3n s\u00ed podr\u00edan convertirse en atenuantes para lograr una participaci\u00f3n ciudadana que legitime los resultados con sus respectivos ganadores y perdedores.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"A casi un mes de iniciadas las campa\u00f1as presidenciales en M\u00e9xico y la difusi\u00f3n de miles de los 32 millones de spots de \n [...]<\/a>","protected":false},"author":21,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9151"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/21"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9151"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9151\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9152,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9151\/revisions\/9152"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9151"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9151"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9151"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}