{"id":920,"date":"2020-12-15T10:51:12","date_gmt":"2020-12-15T16:51:12","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=920"},"modified":"2020-12-19T10:51:22","modified_gmt":"2020-12-19T16:51:22","slug":"los-peligros-de-una-pseudo-moral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/los-peligros-de-una-pseudo-moral\/","title":{"rendered":"Los peligros de una pseudo-moral"},"content":{"rendered":"\n

Si pensamos que la moral es una disciplina que se enfoca en los valores que orientan e iluminan la conducta para que el ser humano se realice como persona, estamos en lo correcto. Pero este proceso no se consigue dej\u00e1ndose llevar por leyes instintivas, como en el reino animal.<\/p>\n\n\n\n

Nada de eso. Antes bien su evoluci\u00f3n en la vida de un individuo, se obtiene a trav\u00e9s de otro proceso m\u00e1s amplio, m\u00e1s profundo y de mayor significaci\u00f3n: el aprendizaje. La raz\u00f3n es casi una simpleza. Y es como sigue: el individuo no est\u00e1 programado por la naturaleza para alcanzar tales fines.<\/p>\n\n\n\n

El comportamiento \u00e9tico, que exige a una persona a actuar de acuerdo con ciertas pautas, tiene, pues, un origen externo: la cultura que ha sido capaz de desarrollar una sociedad pues s\u00f3lo en ella un individuo aprende que no se puede hacer lo que le apetece a cada quien seg\u00fan sus gustos, sino lo que es justo para todos los miembros de una sociedad.<\/p>\n\n\n\n

Hist\u00f3ricamente, la \u00e9tica siempre ha exigido la supresi\u00f3n de lo espont\u00e1neo escondido en un deseo irrefrenable e incontrolable, para reconocer, y reconocerse, en el privilegio de la realidad del otro que no es \u00e9l mismo.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed pues, todo se reduce a una dimensi\u00f3n educativa que pase por un proceso de formaci\u00f3n que, de ninguna manera, es corto. Y esta educaci\u00f3n no es posible sin una buena dosis de sacrificio. Este imperativo opera para que una persona no se deje llevar por el capricho inmediato, a la vez que obligarse a tener en cuenta los derechos de otras personas.<\/p>\n\n\n\n

La sociedad moderna, anclada en la civilizaci\u00f3n contempor\u00e1nea, impone una serie de renuncias, entendidas quiz\u00e1 como exigencias necesarias para vivir armoniosamente. Eso ser\u00eda suficiente.<\/p>\n\n\n\n

El anterior largo pre\u00e1mbulo viene a cuenta porque a raz\u00f3n del tema, el presidente de la rep\u00fablica acaba de imponer (por m\u00e1s que \u00e9l diga que es voluntaria) una gu\u00eda \u00e9tica, misma que se suma a la cartilla moral publicada antes. Con ambos documentos el gobierno pretende que la sociedad mexicana alcance las virtudes necesarias para una vida feliz basada en un comportamiento correcto.<\/p>\n\n\n\n

M\u00e1s all\u00e1 de que la gu\u00eda \u00e9tica sea una extensi\u00f3n del pensamiento mesi\u00e1nico del presidente (no cuestionable, por supuesto. El presidente es libre de profesar la religi\u00f3n que quiera y llevarla a cabo como mejor le convenga), el documento se presta para reflexionar, en efecto, sobre la \u00e9tica que deber\u00eda privilegiar la vida ordinaria de la pol\u00edtica que se practica precisamente desde la administraci\u00f3n p\u00fablica, encabezada por el propio presidente.<\/p>\n\n\n\n

Lo digo porque todo ese conjunto de normas, imperativos, prohibiciones y pautas de conducta no deber\u00edan pasar por el lenguaje, deber\u00edan ser aceptadas y experimentadas a trav\u00e9s de un proceso de interiorizaci\u00f3n en la conciencia ciudadana de los individuos que forman la sociedad mexicana.<\/p>\n\n\n\n

Yo no veo la mencionada gu\u00eda como una ocurrencia ingenua que ha motivado en muchos el esbozo de una sonrisa burlona por un desliz que se ha cometido. Mi percepci\u00f3n es otra. Pienso que es un mecanismo orquestado para llegar a convertirse en un eco exacto de la autoridad externa  que la promueve.<\/p>\n\n\n\n

Es tambi\u00e9n un mecanismo de control que apela a la obediencia cuando ya se ha pasado del proceso de idealizaci\u00f3n en que la autoridad fue revestida de los atributos y cualidades perfectas, sin ninguna posibilidad de cr\u00edtica de por medio. Porque hoy, cuando esa figura ha empezado a desmoronarse (a pesar de que la popularidad que dicen revelar las encuestas), se hace necesario que las \u00f3rdenes se planteen ahora como una exigencia de sumisi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

A partir de ahora quien no obedezca no alcanzar\u00e1 el premio de las becas y los apoyos econ\u00f3micos emanados del gobierno. La recompensa de los programas asistenciales se ver\u00e1 limitada a los siervos. Y en un pa\u00eds de pobres, los siervos son inagotables. Obediencia ser\u00e1 ahora la \u00fanica forma de alcanzar el premio y la aprobaci\u00f3n del presidente.<\/p>\n\n\n\n

Vislumbro en ciertos documentos de este tipo una acci\u00f3n pol\u00edtica de alcances superiores que beneficiar\u00e1n al grupo en el poder. Se busca una especie de regazo materno \u00fanico donde el individuo pueda sentirse seguro y protegido. Por eso se busca la obediencia sumisa; el premio ser\u00e1 quedar bajo el amparo de la fuerza del poder.<\/p>\n\n\n\n

La virtud de una estructura as\u00ed, es la sumisi\u00f3n absoluta, que anula no s\u00f3lo la cr\u00edtica y el disentimiento, sino tambi\u00e9n la posibilidad misma de dudar.<\/p>\n\n\n\n

En toda sociedad es com\u00fan encontrar personas felices al obedecer a la autoridad, y otras que disfrutan rebel\u00e1ndose. Pero cuando la subordinaci\u00f3n est\u00e1 sostenida por sentimientos epid\u00e9rmicos de miedo, cari\u00f1o, admiraci\u00f3n, seguridad, hacen que el subalterno renuncie con gozo a su propia autonom\u00eda para convertirse en un instrumento del superior, cuya voluntad decide por el otro en forma definitiva.<\/p>\n\n\n\n

La famosa gu\u00eda \u00e9tica, me parece, encierra el peligro de una pseudomoral de la autoridad que la genera. Busca que el individuo sea bueno por decreto y que cumpla con unas determinadas normas que se le dictan desde el exterior.<\/p>\n\n\n\n

Mi opini\u00f3n es que la educaci\u00f3n \u00e9tica deber\u00eda orientar, a lo largo de todo el proceso evolutivo de un individuo, hacia una conducta aut\u00f3noma, madura; no infantilizada. De nada sirve la gu\u00eda \u00e9tica si no trasciende el mero acto del lenguaje.<\/p>\n\n\n\n

La gu\u00eda se inutiliza cuando es el propio presidente quien le pone el rid\u00edculo precio de once mil pesos a la vida de las personas afectadas por la pandemia. \u00bfNo hubiera sido m\u00e1s sensato destinar esa inversi\u00f3n al sistema de salud para garantizar mejores resultados? Los apoyos son una obligaci\u00f3n del Estado, no una d\u00e1diva.<\/p>\n\n\n\n

La gu\u00eda no sirve cuando es el propio presidente quien nos miente cada ma\u00f1ana y se regodea con las cifras de ahorro de la austeridad republicana desmantelando fideicomisos que ten\u00edan una raz\u00f3n de ser y que no se sabe a d\u00f3nde fueron a parar.<\/p>\n\n\n\n

La gu\u00eda \u00e9tica se desmantela sola es el propio presidente, no los conservadores, quien se muestra tan insensible a la tragedia (provocada por la propia autoridad gubernamental) de los tabasque\u00f1os y chiapanecos, o los feminicidios, o la violencia que ha sumado una incontable cantidad de muertos.<\/p>\n\n\n\n

En fin, si bien la gu\u00eda \u00e9tica debe empezar con el lenguaje, debe operar con hechos para que \u00e9stos se constituyan en aprendizaje para todos. Pero de eso a\u00fan estamos lejos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Si pensamos que la moral es una disciplina que se enfoca en los valores que orientan e iluminan la conducta para que el \n [...]<\/a>","protected":false},"author":20,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[10],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/920"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/20"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=920"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/920\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":921,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/920\/revisions\/921"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=920"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=920"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=920"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}