{"id":9212,"date":"2024-04-12T12:51:43","date_gmt":"2024-04-12T18:51:43","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9212"},"modified":"2024-04-26T15:55:10","modified_gmt":"2024-04-26T21:55:10","slug":"kant-sexualidad-y-filosofia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/kant-sexualidad-y-filosofia\/","title":{"rendered":"Kant: sexualidad y filosof\u00eda"},"content":{"rendered":"\n

El fil\u00f3sofo siente horror del matrimonio y de todo aquello que pudiera persuadirle\u00a0 a contraerlo\u2026<\/em><\/p>\n\n\n\n

Nietzsche<\/p>\n\n\n\n

El 22 de abril de 2024, Immanuel Kant, uno de los fil\u00f3sofos m\u00e1s insignes que en el mundo han sido, cumple 300 a\u00f1os de haber visto la luz en este bizarro planeta. La actualidad del pensamiento del genio de K\u00f6nigsberg est\u00e1 fuera de duda. Kant puso de relieve el respeto, y hoy m\u00e1s que nunca estamos ayunos del mismo. Kant anhel\u00f3 profundamente la paz perpetua para todas las naciones, y hoy Ucrania y Gaza nos piden a gritos \u00abparen esta masacre\u00bb. Kant describi\u00f3 lo sublime, y hoy lo sublime revitaliza el arte. Kant, en la Cr\u00edtica de la raz\u00f3n pura<\/em>, nos dijo que el no\u00fameno es incognoscible, y hoy la ciencia se muestra perpleja por no poder dar con la \u00abcosa en s\u00ed\u00bb. En fin, en esta ocasi\u00f3n, m\u00e1s que ampliar esta perspectiva de vigencia de la filosof\u00eda kantiana, me detendr\u00e9 un momento en la relectura de un delicioso op\u00fasculo de Botul intitulado La vida sexual de Kant<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

Jean-Baptiste Botul naci\u00f3 en Francia el 15 de agosto de 1896 y falleci\u00f3, \u00abignorado y desconocido\u00bb, en su pueblo natal, el mismo d\u00eda de su nacimiento, el a\u00f1o 1947. En 1916 hizo contacto con el fil\u00f3sofo Alain, con el que comparti\u00f3 ideales pacifistas, feministas y anarquistas. En 1917, en la isla Clipperton, intent\u00f3 fundar, con los 15 habitantes de la isla, una nueva academia plat\u00f3nica, un \u00abjard\u00edn\u00bb epic\u00fareo y una comunidad kantiana seg\u00fan los principios de la castidad. En 1938 dicta su conferencia \u00abEl arte de la disputa\u00bb en Pittsburgh. En 1946 expone sus conferencias en la Nueva K\u00f6nigsberg, Paraguay. La obra a la que haremos referencia recoge estas ponencias.<\/p>\n\n\n\n

Botul est\u00e1 convencido de que la vida de un fil\u00f3sofo interesa a la filosof\u00eda. Sostiene, contra todos los pron\u00f3sticos, que \u00abla sexualidad de Kant es la v\u00eda regia que nos conduce a la comprensi\u00f3n del kantismo\u00bb<\/em> (p. 26). Esto se percibe de entrada un tanto exagerado. Seg\u00fan Botul, Kant nunca estuvo enamorado, toda su vida permaneci\u00f3 c\u00e9libe, no tuvo pareja alguna. Se cuenta que cuando se enter\u00f3 de que su sirviente Lampe se iba a casar, lo despidi\u00f3. De ah\u00ed la leyenda de la homosexualidad inconfesa del fil\u00f3sofo. Sin embargo, Botul abona a favor de la heterosexualidad del fil\u00f3sofo alem\u00e1n: \u00ab\u2026las mujeres le interesaron a Kant y Kant les interes\u00f3 a las mujeres\u00bb (p. 45). Por tanto, no era asexuado. El celibato influy\u00f3 de manera decisiva, otra vez seg\u00fan Botul, en la filosof\u00eda de Kant.<\/p>\n\n\n\n

M\u00e1s adelante, Botul afirma que Kant permaneci\u00f3 c\u00e9libe, pero no se sabe si fue casto y si estuvo a favor de la castidad. Cita la Antropolog\u00eda<\/em> del mism\u00edsimo autor de La religi\u00f3n dentro de los l\u00edmites de la mera raz\u00f3n: \u00abel puritanismo del c\u00ednico y la castidad del anacoreta, que se privan de los placeres de la sociedad, son deformaciones de la virtud que no invitan a practicarla\u2026\u00bb.<\/em> Posteriormente, hace uso nuestro autor del imperativo categ\u00f3rico para descalificar la castidad: \u00ab\u2026la castidad es tan indefendible y contradictoria como el homicidio, pues si todos los humanos la practicaran eso ser\u00eda el fin de la especie\u00bb<\/em> (p. 47). La castidad no puede valer como ley universal para la especie humana.<\/p>\n\n\n\n

Pero penetremos en la tesis principal del op\u00fasculo: \u00abLa \u201ccosa\u201d es el sexo. Es evidente. No \u201cpodemos\u201d conocer la cosa en s\u00ed, nos advierte Kant: no somos \u201ccapaces\u201d, pero, sobre todo, no estamos \u201cautorizados\u201d\u00bb (p. 96). La sexualidad kantiana no est\u00e1 en su vida, sino en su obra. La gran cuesti\u00f3n a afrontar es la cosa en s\u00ed. Pero, seg\u00fan Botul, Kant no desprecia el sexo, sino la consecuencia del mismo: la proliferaci\u00f3n de la especie. A final de cuentas, son s\u00f3lo conjeturas. La invitaci\u00f3n es a no quedarnos con el fen\u00f3meno, a ir por el no\u00fameno<\/em>, por la \u00abcosa en s\u00ed\u00bb, por el sexo, o por la sexualidad, mejor dicho, aunque \u00e9sta sea incognoscible.<\/p>\n\n\n\n

Parece un tanto hiperb\u00f3lica la tesis de Botul. Alg\u00fan ferviente kantiano dir\u00eda que incluso vulnera la reputaci\u00f3n del autor de \u00bfQu\u00e9 es la ilustraci\u00f3n?<\/em> Yo, por mi parte, extra\u00f1\u00e9 que no hiciera suficiente \u00e9nfasis en la relaci\u00f3n entre el c\u00e9lebre rigorismo kantiano y la \u00abreprimida\u00bb sexualidad de Kant. M\u00e1s bien se concentr\u00f3 en la \u00abincognoscibilidad\u00bb del sexo, de la cosa en s\u00ed, como lo que pone de manifiesto el autor de la Cr\u00edtica del juicio<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

Y quiz\u00e1 la clave del texto, y lo que nos interesa hoy, se encuentre en esta conclusi\u00f3n: \u00abEs necesaria una raza especial de individuos castos y c\u00e9libes, que deciden no procrear, que rechazan los dudosos gozos del matrimonio y se consagran a la transmisi\u00f3n del conocimiento, es decir, la cultura\u00bb<\/em> (p. 101). Eunucos por el reino de la filosof\u00eda. La humanidad debe contar con personas como Kant, a quien le rendimos pleito homenaje en este aniversario. Kant fue un hombre consagrado al pensamiento, un ilustrado a carta cabal. Y gracias a \u00e9l, el respeto, la racionalidad, la paz, el universalismo democr\u00e1tico, el pensamiento osado, el goce desinteresado y un largo etc\u00e9tera, han contribuido a potenciar el humanismo en el mundo contempor\u00e1neo.<\/p>\n\n\n\n

Referencia:<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Botul, Jean-Baptiste, La vida sexual de Immanuel Kant<\/em>, Trad. de Dulce Mar\u00eda Granja, UNAM, Col. Peque\u00f1os Grandes Ensayos, No. 4, M\u00e9xico, 2004.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El fil\u00f3sofo siente horror del matrimonio y de todo aquello que pudiera persuadirle\u00a0 a contraerlo\u2026 Nietzsche El 22 de abril de 2024, Immanuel \n [...]<\/a>","protected":false},"author":95,"featured_media":9191,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[36],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/25-KAnt.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9212"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/95"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9212"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9212\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9213,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9212\/revisions\/9213"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9191"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9212"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9212"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9212"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}