{"id":9220,"date":"2024-04-12T13:04:05","date_gmt":"2024-04-12T19:04:05","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9220"},"modified":"2024-04-26T15:56:03","modified_gmt":"2024-04-26T21:56:03","slug":"ruedas-del-desierto-pugna-por-mejorar-el-entorno-urbano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/ruedas-del-desierto-pugna-por-mejorar-el-entorno-urbano\/","title":{"rendered":"Ruedas del Desierto pugna por mejorar el entorno urbano"},"content":{"rendered":"\n

El colectivo interpone un amparo contra el Congreso local por no homologar la ley de Coahuila a la norma federal en materia de seguridad y movilidad. Es su obligaci\u00f3n, advierte<\/p>\n\n\n\n

Ruedas del Desierto A.C., colectivo ciclista en pro de la movilidad segura y sustentable, con el respaldo del despacho jur\u00eddico M\u00e1s que Derecho, as\u00ed como el apoyo de dos alumnos de la Ibero Torre\u00f3n, Emiliano Vargas y Rafael Palacios, han interpuesto un amparo por omisi\u00f3n legislativa en contra del Congreso del Estado de Coahuila.<\/p>\n\n\n\n

\u00abLa acci\u00f3n legal se basa en la falta de armonizaci\u00f3n de las leyes estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual impuso al Congreso Estatal la obligaci\u00f3n de cumplir con ello en un plazo no mayor de 180 d\u00edas a partir del 17 de mayo de 2022. Es decir, una obligaci\u00f3n de la que han sido omisos por casi 16 meses\u00bb, declara.<\/p>\n\n\n\n

Advierte que \u00abla armonizaci\u00f3n legislativa es crucial, ya que establece las competencias municipales y estatales para salvaguardar la vida de las personas mediante la garant\u00eda de una movilidad segura, eficiente, accesible, sostenible, inclusiva, igualitaria y de calidad, un derecho humano reconocido en el art\u00edculo 4 constitucional.<\/p>\n\n\n\n

\u00abRuedas del Desierto A.C. y sus colaboradores instan al Congreso del Estado de Coahuila a cumplir con sus obligaciones legales en beneficio de la comunidad y la seguridad vial de todas las personas, especialmente las m\u00e1s vulnerables.<\/p>\n\n\n\n

En redes sociales, el colectivo se ha manifestado continuamente para hacer eco en la sociedad sobre la importancia de incorporar la infraestructura adecuada en la ciudad y as\u00ed favorecer la circulaci\u00f3n de todos los ciudadanos sin discriminaci\u00f3n alguna. Su voz fue inmediatamente bien recibida por otro colectivo de ciclistas en Saltillo: Rueda Limpio \u2014que llam\u00f3 la atenci\u00f3n de las autoridades con la instalaci\u00f3n de boyas en segmentos de ciclov\u00eda descuidados\u2014 el cual hizo p\u00fablico su respaldo a la acci\u00f3n legal promovida por su hom\u00f3logo.<\/p>\n\n\n\n

Seguridad primero<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Hoy, la bicicleta emerge como un s\u00edmbolo de movilidad sostenible y libertad personal. Sin embargo, su ascenso en popularidad va de la mano con una creciente preocupaci\u00f3n por la seguridad vial de quienes la eligen como medio de transporte. En el coraz\u00f3n de esta preocupaci\u00f3n yace una realidad innegable: la vulnerabilidad del ciclista frente a los riesgos del tr\u00e1fico motorizado. A pesar de su eficiencia energ\u00e9tica y beneficios ambientales, las bicicletas comparten un espacio limitado con veh\u00edculos m\u00e1s grandes, lo que amplifica el peligro inherente a cada pedaleo.<\/p>\n\n\n\n

Los pa\u00edses desarrollados, con su mirada puesta en la vanguardia de la movilidad urbana, han abrazado este medio como una soluci\u00f3n integral para descongestionar las calles y reducir la huella de carbono. No obstante, este compromiso va de la mano con un enfoque riguroso en el cuidado de sus practicantes.<\/p>\n\n\n\n

Desde infraestructuras espec\u00edficas, como carriles segregados y se\u00f1alizaci\u00f3n adaptada, hasta campa\u00f1as de concienciaci\u00f3n ciudadana y legislaci\u00f3n protectora, estos pa\u00edses han erigido un andamiaje normativo y cultural en torno a la seguridad de los ciclistas. En ciudades como \u00c1msterdam o Copenhague, donde la bicicleta es reina indiscutible, se respira un ambiente de respeto mutuo entre todos los actores del tr\u00e1fico, donde el ciclista es visto no como un obst\u00e1culo, sino como un compa\u00f1ero de viaje a proteger.<\/p>\n\n\n\n

El \u00e9nfasis en la seguridad vial para ciclistas no solo se traduce en una reducci\u00f3n significativa de accidentes y lesiones, sino tambi\u00e9n en un est\u00edmulo palpable para la adopci\u00f3n masiva de la bicicleta como modo de transporte preferido. Esta conjunci\u00f3n virtuosa entre seguridad y ciclabilidad alimenta un c\u00edrculo virtuoso de urbanismo sostenible, salud p\u00fablica y calidad de vida.<\/p>\n\n\n\n

En \u00faltima instancia, la seguridad vial para ciclistas no es simplemente un deber moral o legal, sino un imperativo para construir ciudades m\u00e1s habitables, saludables y equitativas. En un mundo que anhela un futuro m\u00e1s sostenible, la bicicleta se erige como un emblema de esperanza y progreso, cuyos horizontes est\u00e1n limitados solo por nuestra capacidad para garantizar su seguridad en las calles que compartimos.<\/p>\n\n\n\n

Ejemplos a seguir<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Muchos pa\u00edses desarrollados son reconocidos por su alta tasa de uso de la bicicleta como medio de transporte. A continuaci\u00f3n, algunos ejemplos destacados:<\/p>\n\n\n\n

Pa\u00edses Bajos: Quiz\u00e1s el paradigma mundial en t\u00e9rminos de ciclismo urbano, los Pa\u00edses Bajos han integrado la bicicleta de manera ejemplar en su infraestructura urbana. Ciudades como \u00c1msterdam, Utrecht y Groninga son conocidas por sus amplias redes de carriles bici segregados, se\u00f1alizaci\u00f3n adaptada y pol\u00edticas urbanas que priorizan el ciclismo como una opci\u00f3n de movilidad preferente.<\/p>\n\n\n\n

Dinamarca: Otro l\u00edder en materia de ciclismo urbano, Dinamarca ha fomentado el uso de la bicicleta a trav\u00e9s de infraestructuras seguras y programas de concienciaci\u00f3n ciudadana. Copenhague es un ejemplo de c\u00f3mo el ciclismo puede integrarse de manera efectiva en el tejido urbano, con aproximadamente el 50% de los habitantes utilizando la bicicleta como su principal medio de transporte.<\/p>\n\n\n\n

Alemania: Berl\u00edn, M\u00fanich y Fr\u00e1ncfort son algunas de las ciudades que en la naci\u00f3n germana han invertido en infraestructuras ciclistas y promoci\u00f3n activa del ciclismo como una alternativa viable al transporte motorizado. Alemania es conocida por sus leyes de tr\u00e1fico que protegen a los ciclistas y por su enfoque en la seguridad vial.<\/p>\n\n\n\n

Suecia: En ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malm\u00f6, el ciclismo es una opci\u00f3n popular para moverse por la ciudad, especialmente durante los meses m\u00e1s c\u00e1lidos. Suecia ha invertido en la creaci\u00f3n de carriles bici segregados y en campa\u00f1as de concienciaci\u00f3n para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.<\/p>\n\n\n\n

B\u00e9lgica: Bruselas y Gante han implementado medidas para promover el ciclismo urbano, incluyendo infraestructuras seguras y programas de alquiler de bicicletas. B\u00e9lgica tambi\u00e9n ha desarrollado pol\u00edticas de tr\u00e1fico que protegen a los ciclistas y fomentan su uso en las \u00e1reas urbanas. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Actos reclamados<\/strong><\/p>\n\n\n\n